24 enero 2006

Transexualidad y cárcel



Noticia Extraída de ANIA





Mª Jesús Lastra gana en la Audiencia Provincial de Oviedo su derecho a estar en un módulo de mujeres.

Desde la Asociación de Apoyo a Presas y Presos SalHaketa-Bizkaia y Transexualidad-Euskadi, queremos hacer público este comunicado informando sobre la actual situación de la presa transexual Mª Jesús LASTRA LAMAR, en el CP de Villabona (Asturias). Como se ha venido informando en comunicados anteriores, Mª Jesús es una presa transexual que se encontraba cumpliendo condena en el Módulo III (de hombres) de la citada cárcel. Esta situación, contravenía la circular 01/2001 de la DGIP, según la cual las personas tienen que ingresar en los módulos correspondientes a su “identidad sexual aparente”, puesto que el hecho de que Mª Jesús no hubiese sido intervenida quirúrgicamente para completar su cambio de sexo, era la excusa utilizada por la Dirección del centro para mantenerla en un módulo masculino.

Esta situación se prolongó desde febrero del 2005 hasta el pasado 11 de enero, cuando un Auto de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Oviedo reconoció su derecho a ser ingresada en un módulo acorde con su identidad sexual. Este auto, dice textualmente: “... han de buscarse fórmulas para que los transexuales, a los que no se les haya reconocido su cambio de sexo en documento oficial acreditativo de su identidad, como es el caso de autos, sean ingresados en caso de condena por comisión de delito, en la prisión que corresponda según el SEXO SOCIALMENTE RECONOCIDO Y POR EL QUE DESARROLLAN SU VIDA DE SIEMPRE”.

Es más, sobre el hecho de que Mª Jesús no esté operada, dice que éste no debe ser un factor a tener en cuenta puesto que supondría: “... el agravio comparativo según se haya podido acceder o no a costosas operaciones quirúrgicas, siendo así que precisamente para evitar este tipo de dislates y a instancias de la Comisión Parlamentaria de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados, Instituciones Penitenciarias emitió la Instrucción 01/2001 con la finalidad de hacer efectivo en el ámbito penitenciario el respeto a los derechos de los transexuales”

Es decir, que el Auto de la Audiencia Provincial de Oviedo interpreta la circular 01/2001 en el mismo sentido que Mª Jesús (interpretación que apoyamos muchos colectivos) y no como lo hiciera el Director del CP de Villabona (que fijaba criterios exclusivamente genitales). De hecho, su estancia en el Módulo III de hombres (un módulo con un elevado número de condenados por delitos contra la libertad sexual de las personas y/o malos tratos a mujeres) se hizo muy dura para una persona con sus características identitarias, algo que le afectó negativamente, agravando su trastorno psicológico depresivo.

Igualmente, la propia Mª Jesús nos recuerda que otras transexuales que, como ella, piden su traslado a módulos femeninos, siguen ingresadas en el Módulo III de hombres, como sería el caso de Cristina MORENO MORENO, o como pueda ser el caso de otras presas transexuales o presos transexuales en las distintas cárceles del Estado español.

Es más, el hecho de que Mª Jesús esté ahora en el módulo X (de mujeres) del CP Villabona no ha supuesto el final de su lucha por el reconocimiento de sus derechos individuales: pese a que en el carné de identificación penitenciaria se la reconoce como “Mª Jesús”, se la sigue llamando “Jesús”, como dice en su DNI, y el propio Auto de la Audiencia, tan correcto en su fondo, la trata como “el interno”, manteniendo unas formas que nos recuerdan que el lenguaje jurídico sigue siendo en sumo grado falocrático, ya que no se le reconoce su sexo psicosocial. Es decir, que aunque lo conseguido gracias al Auto de la Audiencia Provincial de Oviedo es un gran paso adelante, la lucha por el reconocimiento de todos los derechos identitarios tanto de Mª Jesús, como de otras muchas personas transexuales (dentro y fuera de prisión, así como en algunos medios de comunicación), sigue abierta.

-------------------------------

Esta noticia está relacionada con esta otra --->
Una de las cuatro presas transexuales de Villabona pasa al módulo de mujeres

-------------------------------

Anuncios Importantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo