06 diciembre 2005

Exigen mujeres transgenéricas reconocimiento de identidad

Extraído de Olor a mi Tierra - El Sitio Web de Noticias desde Oaxaca06/12/2005 12:50:43 AM

* Analizan activistas sus derechos en el marco de la lucha contra el VIH/sida

Oaxaca, Oax. (Redacción NotieSe).- Activistas transgenéricas y transexuales destacaron la necesidad de reconocimiento de su identidad de mujer y su inclusión como mujeres transgénero y transexuales para la instrumentación de campañas contra el VIH.

En el marco del IX Congreso Nacional de VIH/sida, la activista Amaranta Gómez (Fotografía superior), quien fue la primera candidata transgénero a diputada federal por el desaparecido partido México Posible, indicó la importancia del reconocimiento de la mujer trans dentro de la sociedad, y la eliminación de esquemas de discriminación.

La activista con trayectoria en la lucha contra el VIH en la comunidad muxe opinó que se han creado ideas y conceptos erróneos sobre la figura de la muxe oaxaqueña, la que, si bien ocupa un lugar social de respeto en su población, es mas bien vista con resignación por la familia. "Estamos mejor que en otros lugares, pero definitivamente no es el paraíso".

Por su parte, la escritora y periodista transexual
Hazel Gloria Davenporth (Fotografía derecha), colaboradora de esta agencia, en su ponencia "La otra Misoginia" resaltó la necesidad de analizar la problemática trans desde el feminismo y de incluir la identidad y dignidad de mujer en las referencias hacia transgenérericas y transexuales dentro de las campañas de salud, de derechos humanos y de efectos jurídicos.

Asimismo, criticó la incongruencia de funcionarios como Alejandro Encinas, jefe de gobierno del Distrito Federal y Fadlala Akabani, delegado en Benito Juárez, el primero por su negligencia y falta de interés en crear programas laborales para mujeres transgenéricas, lo que influye en su ocupación como trabajadoras sexuales, y el segundo por amenazar con quitarlas de las calles con fuerzas de granaderos.

A su vez, Ivonne Rafael Villegas, coordinadora de la Unión de Trabajadoras Sexuales Rubí Arzola, insistió en que esta falta de oportunidades laborales han colocado a la trabajadora sexual en una exposición permanente al contagio del VIH, lo que se agudiza cuando se encuentra con discriminación por parte de personal de la Secretaría de Salud encargado de atención en VIH.

En su intervención desde el público, Lola Delgadillo, coordinadora de Galegi (Grupo de Apoyo Gay, Lésbico y Trans) de Irapuato, destacó que la campaña dirigida a hombres que tienen sexo con otros hombres no ha tenido repercusión dentro de la población transgenérica debido a que no se identifica como hombre, sino como mujer, y subrayó la necesidad de que se distribuyan condones diseñados para penetraciones anales.

Por su parte, el abogado
Víctor Hugo Flores Ramírez especialista en juicios de rectificación de nombre y sexo en documentos oficiales, reconoció que existen criterios de discriminación dentro del Registro Civil, mismos que dificultan e incluso imposibilitan injustamente el acceso a un nombre y a una identidad oficial a personas transexuales.

2 comentarios:

  1. Hola Andrea:
    magnifico articulo, y q curioso q a pesar de q son cosas de mi pais, tengo q enterarme en un blog español porq aqui no se le da difusion, eso te demuestra q definitivamente seguimos atrasadisimas y q hay mucho por hacer en este pais..., y gracias por tus comentarios q me levantas el animo...jaja, bayi
    besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jazmine, bueno curioso sí que es, pero en fín...el caso es que la noticia se lea, y me alegro que me hayas hecho una visita.

    En cuanto a los comentarios, quiero que sepas, que son totalmente sinceros, pues así soy yo, así que si un día te digo lo contrario, es cuando deberas tener en cuenta, que deberas hacer algo, para que ese día no estés así...

    Un beso muy fuerte...jajaja...y te copio la respuesta en tu Blog, jajaja.

    Cuídate mucho

    ResponderEliminar

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo