En relación a la noticia en este mismo sitio que lleva por título Ambigüedad sexual y nombra a Anne Fausto-Sterling, profesora de Biología y de Estudios de la Mujer en la Universidad de Brown, Estados Unidos.La Editorial Melusina, me hace llegar lo siguiente:
En relación al último artículo en el que habláis de Anne Fausto-Sterling. Acaba de publicarse en castellano su célebre libro CUERPOS SEXUADOS a cargo de la editorial Melusina
Saludos
Editorial Melusina (*1)
Lo puedes comprar en: www.melusina.com
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Cuerpos sexuados
La política de género y la construcción de la sexualidad
Anne Fausto-Sterling
Traducción del inglés de Ambrosio García Leal
¿Tienen los hombres y las mujeres un cerebro distinto? ¿Por qué unos prefieren el amor heterosexual y otros se decantan por las personas del mismo sexo? ¿Está la identidad sexual determinada por la biología o es tan sólo un producto de las convenciones sociales? En este extraordinario e irreverente ensayo Anne Fausto-Sterling señala que la respuesta a estas preguntas hay que buscarla tanto en el reino de la ciencia como en el de la política.
Este libro recibió el Premio a la Publicación Destacada de la Asociación de Mujeres en Psicología y el Premio Robert K. Merton de la Sección de Ciencia, Conocimiento y Tecnología de la Asociación Sociológica Norteamericana.
Este lúcido ensayo constituye un reto de gran calado para la investigación científica, la creación de una política social y el futuro de la teoría feminista y de género.
Publishers Weekly
Fascinante ... Mientras los médicos, científicos y otros ciudadanos continúan haciendo acopio de ideas sobre los hombres y las mujeres en este nuevo siglo, este cuidadoso y brillante trabajo de Fausto-Sterling nos ofrece una oportunidad para cuestionar los prejuicios y soñar con nuevas formulaciones casi tan radicales como lo fue el de conceder a las mujeres el derecho a voto.
New England Journal of Medicine
Se trata de un libro fascinante y esencial; enérgico y erudito, pero también amable y pícaro.
Natalie Angier
Culmina de esta manera su autora un trabajo que le ha supuesto seis años de dedicación a esta ambiciosa obra de síntesis que ahonda en algunos aspectos de su anterior The Five Sexes (1993) y busca la provocación para estimular la discusión sobre aspectos como el feminismo o la sexualidad.
Encuentros. De lecturas y lectores
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(*1) Nota personal: Las Editoriales, que quieran hacerse publicidad en este sitio, que me dejen un mensaje en el Post-It, dejando forma de contacto.Muchas gracias.
Extraído de
Anónima-.
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Herculine Barbin vivió como niña en un colegio monasterio donde más tarde ejerció de profesora hasta que su ambigüedad sexual, intolerable para el entorno social en que vivía, la llevó al suicidio en 1868 en París a la edad de 30 años.
Hasta los 27 años Herculine Barbin había vivido y tenido toda la socialización de una chica: estudió en colegios de monjas y se preparó para ser maestrina.
En 1856, con 17 años, entró en la École normale d'Oléron para formarse como institutriz.
A los 24 años unos dolores abdominales la llevan a un médico que descubre una mala formación de sus genitales. Varios exámenes médicos deciden que ella había sido bautizada con el sexo equivocado.
En un proceso relativamente corto, sólo algunos meses, Alexina desaparece de los registros legales y aparece en su lugar Herculine. La ley definió que ella debería comportarse, trabajar y mantener relaciones sexuales apropiadas a su sexo. Tal vez no sea necesario decir el final de esta historia:
Herculine no soportó ser arrancada de su medio social (trabajaba en una escuela sólo de chicas). A los 30 años se suicidó, o mejor, la suicidaron. Aun delante de las evidencias que esta chica no podría vivir los roles masculinos, la medicina y al justicia se unen para decidir su vida (o será su muerte?).
Abel Barbin, nacido Herculine, tenía cuerpo de hombre, pero un micropene de apenas 5 centímetros, sin perforar, sólo un testículo (el derecho), ya que el izquierdo no había descendido, y no contaba con ningún rastro de haber sido fértil (haber producido espermatozoides) jamás. Con el paso de los años, se llegó a la conclusión de que Herculine Barbin había nacido niño, pero con un déficit de la enzima 5 alfa reductasa, que ayuda a convertir la testosterona en la dihidrotestosterona, la hormona que es responsable de "masculinizar" los genitales. Por eso se había confundido con una niña al nacer.
Herculine siente el fin acercarse y relata en su diario:
“Cuando llegue ese día, algunos médicos, harán un poco de ruido alrededor de mis despojos: destrozarán todos los resortes extinguidos, traerán nuevas luces, analizarán todos los misterioso sufrimientos agolpados en un solo ser. ¡Oh, príncipes de la ciencia, químicos preclaros, cuyos nombres resuenan en el mundo, analizad pues, si es posible, todos los dolores que me han abrasado, que han devorado este corazón hasta sus últimas fibras; todas esas lágrimas ardientes que lo han ahogado, que lo han sofocado bajo opresiones salvajes!”
(116:1985)
Si sus conformaciones genitales eran ambiguas sugiriendo una situación de intersexo, ¿por qué no hicieron la opción de mantenerle el sexo femenino, ya que no había conflicto con los roles de género para los cuales fue preparada? Porque Herculine estaba enamorada de una chica. Lo que podría parecer una buena solución representó el fin para Herculine.
El famoso anatomista, Tardieu, afirma:
“...no pudo suportar la existencia miserable que su nuevo sexo incompleto le imponía.
Ciertamente, en este caso, las apariencias del sexo femenino habían llegado muy lejos,
pero, no obstante, la ciencia y la justicia se vieron obligados a reconocer el error
devolviendo a este joven a su sexo verdadero.” (141:1985)
El caso de Herculine data de 1860, sus memorias han sido recuperadas a finales de los 70 por Michael Foucault.
(Agencias)-.
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Manifestaciones homófobas del alcalde del municipio turolense de Escucha.
Towanda, Asociación por la Igualdad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales de Aragón, ha tenido conocimiento de las injustificables manifestaciones homófobas de Luís Fernando Marín Herrero, alcalde del municipio turolense de Escucha y miembro del Partido Socialista Obrero Español, quien, en un pleno del Ayuntamiento celebrado el 24 de octubre, se refirió en repetidas ocasiones a Pedro Lobera, diputado de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, con el calificativo de “chapero mayor del reino”.
Desde Towanda condenamos la intolerable y homófoba actitud del alcalde de Escucha al entender que, con una intención ofensiva evidente, ha utilizado la orientación sexual de una persona como argumento para descalificarlo. Emplear el término "chapero" (*1) como insulto degrada a las personas que ejercen esa profesión. Podemos imaginarnos la reación social que se hubiese producido de habérsele llamado "puta" a una diputada de las mismas Cortes de Aragón; seguramente de forma inmediata todos los grupos parlamentarios hubiesen reprobado tal manifestación, y pedirían la retractación pública a la persona que lo hubiese proferido, incluso los miembros que perteneciesen a su mismo partido. Para nosotras y nosotros produce idéntico rechazo lo que ha sucedido con Pedro Lobera y no podemos esperar una respuesta menos diligente. El cargo representativo que ocupa el Señor Marín impone un especial respeto a la la ciudadanía, y como parte de la misma hacia las personas que tenemos una orientación afectivo-sexual no heterosexual, respeto que desde Towanda entendemos que ha sido vulnerado.
Por ello, desde Towanda exigimos a los dirigentes del PSOE que su partido condene expresamente dichas manifestaciones, y que adopten las medidas necesarias para que tal situación no vuelva a producirse.
Igualmente, exigimos al Señor Marín que presente públicamente sus disculpas al Señor Lobera.
Los pasados días 20, 21 y 22 de octubre tuvo lugar un encuentro Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual en el municipio de Albarracín, el primero que se ha celebrado en la provincia de Teruel, organizado por Towanda, al que asistieron personas de todo el Estado, y en el que tuvimos que asistir a penosas reacciones homófobas en forma de imprecaciones e insultos dirigidos hacia algunos de los asistentes que, si bien consideramos minoritarias y que no reflejan el sentir de la población turolense, demuestran la necesidad de profundizar en políticas favorecedoras del respeto a la diversidad afectivo-sexual, actualmente insexistentes por desidia de los organismos públicos.
Resulta lógico entender que el respeto social ha de comenzar por la propia actitud de los cargos públicos que ocupan puestos de responsabilidad.
Por ello, con el fin de atender a la realidad del colectivo LGTB en el medio rural y pequeñas localidades, particularmente en lo que se refiere a la implantación de medidas de atención a las personas que lo integran y de acciones formativas e informativas de prevención de la homofobia, desde Towanda hemos solicitado en repetidas ocasiones mantener un encuentro con responsables de los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y de Servicios Sociales y Familia de la Diputación General de Aragón. Dado que nuestra solicitud no ha sido atendida, aprovechamos para reiterarla y manifestar que desde Towanda no cejaremos en nuestra lucha por el respeto a la diversidad afectivo-sexual.
TOWANDA Lesbianas,Gais,Transexuales y Bisexuales de Aragón
www.towanda.es
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(*1) Un "Chapero" es un hombre homosexual, que ejerce la prostitución.
Agencia Especializada de Noticias notieSe-.
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* El acceso a la identidad genérica y sexual no debe subyugarse al fallo de los médicos
* De nada serviría leyes si no se generan cambios culturales para evitar la discriminación
Xalapa, Veracruz, octubre 20 de 2006-. El proyecto de ley de identidad de género “es el derecho de una persona a ser quien quiera ser, sin embargo requiere discusión y modificaciones”, dijo la periodista transexual Gloria Hazel Davenport en el Tercer Encuentro Nacional de Escritores sobre Disidencia Sexual e Identidades Sexogenéricas que se llevó a cabo en la Universidad Veracruzana.
Indicó que cualquier iniciativa legislativa de identidad genérica y sexual debe incluir el derecho de la persona a la salud tanto física como psíquica, a las oportunidades laborales, al placer y al cuerpo.
Según dicho proyecto, “la rectificación registral de sexo se otorgará por sentencia judicial una vez que el demandante demuestre que ha logrado con el tratamiento médico autorizado una apariencia anatómico- genital externa lo más próxima posible al sexo reclamado”.
Al respecto, la escritora afirmó que el acceso a la identidad genérica y sexual no debe subyugarse al fallo absoluto de los médicos, sino a la voluntad del ser humano que así lo decida.
Asimismo, aseveró: “El requerir una modificación genital quita a la persona su derecho al placer y reduce la identidad a una visión genitalista. Una mujer es mucho más que una vagina”.
No cambiar esta concepción tendría implicaciones capitalistas que negarían a las transexuales que no tiene recursos económicos el acceso a sus derechos, pues el proceso de reasignación quirúrgica sobrepasa los 120 mil pesos, agregó.
A su vez, la investigadora argentina Diana Maffia expuso que un reto para la sociedad civil organizada es no sólo aprobar nuevas leyes, pues otro camino podría ser buscar la inclusión, dentro de la jurisdicción existente en un Estado, de condiciones para el ejercicio de los derechos de personas con identidades diversas que no encajan en el sistema heterosexual imperante.
Respecto a este tema, la activista transexual Silvia Susana Jiménez señaló “de nada nos serviría cualquier cantidad de leyes si no se generan primero cambios culturales para evitar la discriminación de las transexuales y podamos tener el pleno acceso a los servicios y derechos de todos los ciudadanos”.
Agencia EFE-.
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La mexicana Erica Andrews fue elegida Miss Transexual Internacional 2006, en la última edición del concurso, que se desarrolló en Tailandia. Se alzó con la corona entre 26 transexuales de 14 países.
Entre 26 transexuales de 14 países la mexicana Erica Andrews fue elegida Miss Transexual Internacional 2006.
En el marco del certamen que se desarrolló al sudeste de Bangkok, en Tailandia, la mexicana Erica Andrews levantó el trofeo después de que el jurado la proclamara vencedora del concurso anual.
Entre las favoritas estuvo la colombiana Diana Marie Barber, quien estuvo cerca de convertirse en la vencedora.
(Agencia Reuters) ROMA-.
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¿Que servicio debe utilizar en el parlamento un político que es transexual?.
La espinosa pregunta llegó el viernes al Congreso de Italia, el primero de Europa que tiene una parlamentaria transexual.
"No puede utilizar ese lavabo. Este el servicio para señoras", dijo la diputada de centro-derecha Elisabetta Gardini el viernes según Vladimir Luxuria (fotografía), lo que provocó un altercado que forzó al presidente de la cámara a intervenir.
Nacido hombre, Luxuria viste con ropa de mujer pero no se ha sometido a una operación de cambio de sexo. Elegida parlamentaria por el centro-izquierda en abril, el defensor de los derechos gay y ex drag-queen de 40 años prefiere que le llamen "ella".
"He utilizado los servicios para señoras durante años. Nunca he tenido un ataque con tales tonos violentos", dijo Luxuria.
"Sería muy embarazoso para mí utilizar el servicio de caballeros. Para mí, y para los propios hombres".
Gardini, portavoz del partido de Silvio Berlusconi Forza Italia, dijo que se conmocionó al chocarse con Luxuria en el servicio. "Lo vi allí y realmente me puse enferma", dijo, añadiendo que había escrito una carta de protesta a las autoridades del parlamento.
"Debería tener un servicio sólo para él", dijo. Gardini está respaldada por algunos diputados de centro-derecha que piden la creación de un tercer servicio especial para los transexuales.
Los defensores de la diputada de centro-izquierda Luxuria se alzaron, uno de ellos acusando a Gardini de una discriminación equivalente al racismo.
"Siento que debamos discutir esto", dijo.
No es la primera vez que Luxuria ha entrado en conflicto con el centro-derecha. Una vez preguntó a Alessandra Mussolini, nieta del dictador fascista Benito Mussolini, si deseaba encerrar a los homosexuales.
"Mejor un fascista que un maricón", contestó Mussolini.
Perfil.com/ Capital Federal, Argentina-.
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Existen más de dos sexos en la naturaleza. Desde los hermafroditas hasta los individuos que tinen cromosomas sexuales de más, la diversidad es más grande que lo que se cree. Cuál es la diferencia entre intersexuales, transexuales y travestis. La polémica por las operaciones para cambiar el sexo.
La mentada revolución sexual de los 60 quedó tan corta como las minifaldas. Aunque las mujeres se saquen o se pongan los corpiños; los adolescentes se inicien antes; los gays se casen, se divorcien y puedan adoptar chicos; y los travestis se instalen en cada esquina,
existe una realidad todavía no reconocida en el mundo: los intersexuales.
Hay sexos más allá de los machos (XY) y las hembras (XX). Según Anne Fausto-Sterling, profesora de Biología y de Estudios de la Mujer en la Universidad de Brown, Estados Unidos, el dualismo estaba bien para los ideales platónicos puros, pero ya es hora de abrir los ojos. La investigadora norteamericana asegura que el 1,7% de los chicos que nacen tienen una ambigüedad sexual. Basta ver a la modelo argentina Sol Donato(fotografía) –quien saltó a la fama en el programa Fantasías con su antiguo nombre, Juan– contradiciendo sus órganos sexuales masculinos. O mirar la diversidad sexual que se presenta más a menudo de lo que se cree en la naturaleza salvaje. La realidad sexual, definitivamente no está pintada en en blanco y negro.
La reciente confesión pública de cambio de sexo (de mujer a hombre) del neurocientífico Ben Barres, quien escribió en la revista Nature un artículo defendiendo la capacidad científica de las mujeres, volvió a poner el asunto en la vidriera. Aunque el propio Barres no quiso ahondar en los motivos de su cambio de género, utilizó su experiencia de haber calzado tanto zapatos femeninos como masculinos para tirar por tierra con los prejuicios sobre las diferencias “naturales”, “biológicas” o “cerebrales” en las capacidades cognitivas de hombres y mujeres.
“Como una persona transgénero, nadie entiende mejor que yo la existencia de diferencias innatas entre hombres y mujeres. Sospecho que mi identidad fue causada por mi exposición fetal a altas dosis de drogas tipo testosterona. Pero no hay evidencias de un cerebro dimórfico (en dos formas) para las habilidades académicas”, dice el biólogo y médico de 51 años. Su vida es una caja de sorpresas. “A partir de que empecé a tomar testosterona (hormona masculina), hace 10 años, perdí la habilidad para llorar fácilmente. Y la gente ahora me trata con más respeto. Incluso puedo terminar una frase completa sin ser interrumpido”, se ríe Barres, quien es profesor de Neurobiología en la Universidad de Stanford.
Parece que allí los cambios sexuales son más tolerados. De hecho, el famoso profesor de Biología y Ecología Jonathan Roughgarden se transformó en la profesora Jean en 1998. Aunque la autora del libro El arcoiris de la evolución se ofende ante las preguntas sobre
su identidad sexual, lo cierto es que su transformación de varón a mujer se convirtió en centro de miradas de todo el mundo, cuando en el 2003 se conoció la noticia. Roughgarden dice que recibió ironías académicas sobre su cambio sexual, pero agradece el apoyo
que recibió de la mismísima Condoleeza Rice, entonces administradora de la Universidad de Stanford.
Con la Biblia en la mano, Jean dice que hay una pluralidad de sexos ahí afuera, y que la idea de que los machos gastan enorme energía en lucir atractivos para que las hembras los elijan no es la regla. En todo caso, dice, los animales muestran una gran variación. Y así como hay peces, ciervos y ranas que pueden cambiar de sexo según la temporada y los recursos disponibles, hay grandes monos
que hacen de la homosexualidad una práctica cotidiana.
Diferencias
Normalmente, el sexo viene determinado en un par de cromosomas de las células (los famosos XX o XY) . Aun así, durante las primeras semanas del desarrollo, todos los embriones son femeninos. Tiene que ponerse en marcha el gen SRY del cromosoma Y, junto con un baño de hormonas tipo testosterona, para que ese embrión se masculinice, desarrollando sus gónadas (testículos) y el pene alrededor de la semana 12 de gestación. Aunque la cultura y la familia luego asignen un determinado género sexual, la biología es la que usualmente manda. Salvo en un puñado de recién nacidos, cuya anatomía o cromosomas se llevan de patadas con su identidad sexual.
La cuestión de los intersexos es compleja. Por un lado, están los cinco sexos que definió Anne Fausto-Sterling y las otras categorías orgánicas que los médicos consideran patológicas (intersexuales). Por el otro, sobresalen las personas que se sienten dentro de cuerpos equivocados (transexuales).
“El transexualismo es un diagnóstico que se hace sólo en personas que no se sienten contenidas en su ‘envase’ original. Son varones en el cuerpo de una hembra, o viceversa. Para estar seguros de este diagnóstico y aconsejar la cirugía de reasignación sexual se deben hacer varias cosas. Especialmente, deslindar una confusión con psicosis o simplemente trasvestismo”, explica el médico sexólogo León Gindin, profesor de Sexualidad y Salud en la Universidad Abierta Interamericana.
“Los transexuales, varones o mujeres, presentan un deseo irresistible de pertenecer al sexo opuesto (al asignado genéticamente
y por sus genitales externos), por lo cual requieren de tratamientos hormonales o quirúrgicos para la reasignación sexual. Diferente es el caso del transvestido (travesti), quien sólo se viste con ropas del otro sexo para satisfacer un deseo erótico fetichista y que de ningún modo desea un cambio real de sexo”, explica el endocrinólogo y sexólogo Alberto Nagelberg, secretario de la Sociedad Argentina de Andrología.(*1)
La intersexualidad plantea discordancias biológicas, por cromosomas que contradicen a los órganos sexuales o a las gónadas (testículos u ovarios). Dentro de los intersexuales, el hermafroditismo es conocido hace siglos. En el libro Sexing the body, Fausti Sterling recuerda el caso de un soldado italiano que, en 1601, shockeó a su batallón cuando dio luz a una saludable niña. Los muy raros hermafroditas presentan en su cuerpo tanto ovarios como testículos. Más frecuentes son los pseudohermafroditas, que pueden tener un pene pequeño o una semivagina. Por ejemplo, una persona con cromosomas XX en sus células (que le asignarían un sexo femenino) también presenta los genitales “opuestos” (pene o testículos). O una persona XY (biológicamente, un macho) desarrolla pechos y porta ovarios.
Según estableció inicialmente Fausto-Sterling, existen cinco sexos: macho (cromosomas sexuales XY), hembra (XX), individuos XY con órganos predominantemente femeninos (fems), individuos XX con anatomía parcialmente masculina (mems) órganos o individuos con mezclados (herms).
Pero hasta la misma pionera en este tema reconoce que la diversidad sexual escapa hoy a las cinco categorías básicas. Los transexuales también abarcan a quienes, como la adolescente argentina “Nati”, nacieron en un cuerpo enteramente masculino, pero se sienten mujeres. Y reclaman hormonas –y hasta cirugías– para que su identidad sexual coincida con su aspecto físico. “El transexual no tiene un componente físico, está marcado por el deseo y definido por la psicología. En cambio, el intersexual está determinado por la biología”, explica el psicólogo y sexólogo Jorge Raíces Monteros, vocero de la Organización Internacional de Intersexuales (ISNA).
Ocultamiento
Aunque la cifra de 17 intersexuales por cada 1.000 nacidos vivos ha sido cuestionada por otros expertos –por ejemplo, el pediatra norteamericano Leonard Sax dijo que sólo son 2 por cada 10.000, mientras que el psicólogo médico John Money decía que eran el 4% de la población–, cada vez los médicos reconocen más la existencia de ambigüedad sexual a nivel físico (los famosos cinco sexos o los intersexuales) o psíquico (los transexuales).
La mayoría de los médicos sigue una política de ocultamiento en los casos de cambio temprano de sexo, en combinación con los padres. Algunos intersexuales recién se enteran cuando no pueden tener hijos. Es el caso de los XXY: individuos con un cromosoma de más (síndrome de Klinefelter) con apariencia completamente masculina, pero sin espermatozoides. O de quienes padecen el síndrome de Turner, que portan un solo cromosoma X en sus células, y son mujeres de estatura baja (16 cm menos).
Más allá de las anomalías cromosómicas, también están los que padecen de un problema hormonal. Algunos son incapaces de procesar la hormona testosterona (se los conoce como IAS, síndrome de insensibilidad a los andrógenos). Si bien son criados como niñas, son geneticamente machos (XY) pero no tienen pene sino vagina y clítoris, mientras que sus testículos están en el abdomen pero no se ven. "Traté a una mujer que era muy femenina en todos sus rasgos, no tenía vello axilar pero sí mamas y útero. Nació con testículos, que le fueron extraídos en la pubertad. Se le dieron luego estrógenos”, recuerda la especialista en fertilidad asistida Ester Polak de Fried. "Cuando me vino a ver, le dije que había que recurrir a óvulos ajenos, porque ella no los producía. Finalmente, quedó embarazada y tuvo un bebé”, todavía se emociona la directoraa del Instituto CER, sin reparar en la rareza de que un XY fue capaz de gestar un hijo con toda felicidad.
Otras mujeres padecen hiperplasia adrenal congénita (CAH), "un desorden enzimático que se presenta en las niñas XX con ovarios normales y un cuadro de ambigüedad sexual (fusión de los labios de la vulva e hipertrofia del clítoris)”, explica el ginecólogo y endocrinólogo Manuel Nölting. A veces, los médicos cometen un error y los inscriben como varones, por su aspecto externo. "Ahora se puede hacer un estudio fetal del líquido amniótico mientras el bebé está en la panza. Si se descubren niveles elevados de ciertas enzimas y hay antecedentes de hermanos con CAH, se le puede dar un corticoide a la madre (dexometasona) para impedir la virilización del feto", revela Ester Polak. “Así, se previene un problema al nacer, o al menos, se lo minimiza en el útero materno”.
Muchas veces, el problema aparece en la adolescencia en individuos con cromosomas y órganos sexuales normales. En la hiperplasia adrenal congénita tardía, las mujeres pueden ver que su clítoris se alarga, surgen alteraciones menstruales, les crece barba o se dan cuenta de que no puede tener hijos. "El diagnóstico se realiza por medio de pruebas de laboratorio y/o moleculares. Somos los ginecólogos y endocrinólogos quienes realizamos el tratamiento, en forma sencilla”, apunta Manuel Nölting, jefe de Endocrinología Ginecológica del Hospital de Clínicas, de la UBA.
Polémica
¿Corresponde establecer la categoría de “intersexuales” en todos los casos? Los expertos no se ponen de acuerdo. Pero generalmente actúan cuando un bebé nace con un sexo ambiguo. De acuerdo con cuál órgano predomine, deciden por mujer o varón mediante la extracción quirúrgica de lo que no “encaja” en la norma. Se basan usualmente en la teoría de John Money (*2), según la cual la sexualidad de un chico depende del entorno, y antes de los dos años se puede decidir qué sexo asignarle, sin mayores consecuencias. Por su parte, el especialista argentino Nölting destaca que “las decisiones, una vez evacuadas las dudas acerca de la verdadera condición de mujer o varón, se tomarán en épocas muy tempranas de la vida con terapias correctoras de los genitales y excepcionalmente en épocas tardías”.
Aunque no hay cifras, se estima que se realizan entre 100 y 200 reasignaciones sexuales quirúrgicas cada año en los Estados
Unidos. En el mundo, llegarían a 1.000 anuales. Fausto-Sterling y otros especialistas proponen aplazar la decisión hasta que los adolescentes definan su identidad sexual, sobre la base de que el género es una construcción social que no tiene que coincidir exactamente con la anatomía. En eso coincide Sol Donato: “Hay que dejar que la persona crezca y tome una decisión libremente.” Pero el tiempo pasa, y los intersexuales siguen sin ser comprendidos por la justicia. Y tampoco por la ciencia.
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(*1) El Travestido o Travestismo en Europa no está considerado de la misma forma, en primer lugar, el Travestismo es una parafília (como un estado fetichista), es decir hombres de cualquier condición económica, social, de diferentes orientaciones sexuales algunos son homosexuales otros son heterosexuales, incluso casados, que encuentran placer sexual al vestir ropa de mujer. Después nos encontramos con la Travesti que en Latinoamérica, se les considera hombres vestidos de mujer (aun hormonadas) como en el primer caso, pero en Europa la diferencia no existe, en Europa no consideramos que el Travestismo (salvo en casos de parafília) son "enfermos", sino son igualmente mujeres Transexuales que aun no han llegado a una CRS (Cirugía de Reasignación Sexual), por diferentes motívos, como podría ser miedo al quirófano, una enfermedad, por ejemplo cardiáca (suelen ocurrir debido a la causa-efecto de la ansiedad-depresión con interacción a la terapia hormonal) o simplemente por motívos económicos, es por este motívo que muchas mujeres Transexuales ejercen la prostitución ya que al no ser reconocidas como mujeres, y por lo tanto no tener una documentación acorde con su género femeníno, no encuentran salida en el campo laboral, en definitiva, en Europa no se considera a la Travesti ni a la Transexual, conceptos diferentes por el sencillo motívo que encontramos que definir a una Travesti como tal es puramente elitista y considerarla como una mujer de "segunda categoría".
(*2) La Teoría de Jonh Money es una auténtica barbaridad, ya que ningún individuo resulta Transexual por su entorno, este "Dr." realizó un experimento (y te lo cuento muy resumido), con un niño que al irle a practicarle una circunsición siendo bebé se le escapó el bisturí por error y le cortó parte del pene, ante tal situación realizó un convenio con sus Padres diciendoles que si a este niño se le realizaba una CRS (Cirugía de Reasignación Sexual) y se le educaba como una niña, este bebé nunca sabría que nació varón, cuando este niño llegó a la pubertad, empezó a tener un exceso de demostraciones masculinas, por lo tanto es cuando conoció lo que le habían realizado sus Padres y el "Dr. John Money", él se sentía hombre como varón que había nacído, y aun siendo educado como niña marcaba continuamente un rol masculino, ahí es cuando se demuestra que la persona Transexual nace y no se hace, este hombre que fue causa de un "experimento por parte de un "cientifico loco" y el desconocimiento de sus Padres acabó suicidandose".
Por último y para terminar, me resulta vergonzoso que de donde he encontrado este artículo sea un diario digital en la sección de psicología, y solamente en un cierto momento se escriba CRS y sí "cambio de sexo", una vez más se demuestra la poca información de algunos medios de comunicación a la hora de abordar este tema.