03 julio 2006

Es nuestra obligación recordar a quienes nos precedieron en la lucha por los derechos Transexuales

No olvidemos nunca que Stonewall era un pub frecuentado en su amplia mayoría por personas transexuales. Sylvia Rivera, estaba allí, nuestra precursora por nuestros derechos, el de las y los transexuales. Luchadora infatigable, que nos dejó hace apenas unos años.

Va por ella y por todas y todos los que han hecho posible que hoy podemos comenzar a vislumbrar mas de cerca nuestras equidades.

Es nuestro deber, es nuestra obligación, recordar a quienes nos precedieron, y nos llegaron en casos hasta dar su vida.

Kim Pérez y www.carlaantonelli.com -. ¡Cómo embellece nuestra memoria Sylvia Rivera, combativa y solidaria hasta las tripas!

¿No vemos en ella la representación de lo que es el cambio de la historia trans, desde los tiempos de la represión hasta la afirmación desafiante, lo que ocurrió a partir de Stonewall, donde Sylvia fue de las primeras?

Leo estos días sobre la historia del movimiento gaylesbitrans. Antes de Stonewall, hubo acciones, incluso una marcha en Los Ángeles, pero estuvieron limitados por ser actos de clase media, que no iban más allá de pretender la ayuda mutua o de pedir el respeto que se les negaba.

Stonewall fue la respuesta furiosa de la gente de la calle al acoso policial. La hartera de la prepotencia unida a la beatería, revolviendo a los últimos de cualquier curso. Como Sylvia, entre los demás, que había nacido en una familia inmigrante puertorriqueña (que son coloniales, para los americanos), de la que salió ¡a los once años!

A los once años en la calle, entre los contenedores de basura. En un tiempo (1962), en el que el sueño americano de chaqueta, corbata y pantalones con raya estaba intacto. Lo que se veía todos los días eran arrestos, redadas, humillaciones...y parecían normales.

A seis mil kilómetros de allí, yo estaba en el peor de los armarios, en el silencio total, arreglándome como mujer ante el espejo del lavabo, con la puerta cerrada, existiendo sólo ante mis propios ojos. Acababa de pasar tres meses en un psiquiátrico, afectada por un trastorno relacionado con todo lo que me destrozaba.

No sabía que Sylvia, diez años menor que yo, me iba a liberar.

Sylvia, delgada, una minifalda sobre sus patillas flacas, moviéndose por la acera, conociendo a unos y otras, enterándose de la vida.

Siete años más tarde, era una de las travestís que acudían al bar Stonewall; cuando se lió todo, fue una de quienes la liaron. El lío duró tres días, el 27, 28 y 29 de junio ¡Los maricas plantando cara a la Policía! ¡Se acabó!

Se acabaron siglos.

Conforme pasó el tiempo, ya metida en faena, con unos veinte años, sabiendo muy bien todo lo que pasaba, con su amiga Marsha se metieron a fundar lo que llamaron el STAR: Street Transvestite Action Revolutionaries.

Lo que más les agobiaba era la gente trans que tenía que dormir en la calle; pretendían crearles un refugio. Aquello no duró en sí mucho, pero era lo primero que se les había ocurrido a aquella banda de drags, travestís y transexuales.

¡El STAR! ¡La Estrella!

La mañana comienza con la estrella de la mañana y la estrella de la tarde es la primera que se enciende por las tardes.

Estos días he leído algunos recuerdos de su militancia durante los años siguientes. De cuando hablaba en público, testimoniando el "visceral dolor" que había conocido en las calles (Jill Weiss) De cómo en sus intervenciones se sentía que estaba hablando de "cuestiones de vida o muerte" (Kit Rachlin)

De cómo se dolió y se opuso al rechazo por parte de las primitivas organizaciones, integracionistas, de clase media, de "las drags y las travestís y otra variantes de género... aunque eran la fuerza de choque del movimiento gay" (Bebe Scarpinato) "¡El infierno sabe la furia de una drag despreciada!", dijo ella.

Stephen Whittle recuerda cómo, "sin pasta en absoluto, hizo las acciones de calle necesarias para proteger a gente corriente que no tenía dinero, raramente casa, que era rechazada por los médicos, echada de los trabajos, golpeada, expulsada de las urgencias, amenazada o arrestada..." Las trans.

Helena Velena cuenta cómo, Sylvia Rivera, nada menos que Sylvia Rivera lloraba con su novia Julia, hablando de las dificultades de las relaciones trans "en un mundo que todavía vive en el pasado".

Con el tiempo, yo me liberé también, aprovechando aquel tremendo tirón, de veinte años antes, dado por aquellas criaturas retadoras y valientes, en aquel bar Stonewall y en todo lo que siguió...

Fui a Bolonia, al Encuentro Transiti; llevaba una camisa casi transparente, estampada en tonos rojizos y castaños y una falda canela clara. Tenía ya bastante más de cincuenta años, pero estaba allí. Me presentaron a Sylvia Rivera, con sus ojillos pequeños, brillantes e incisivos, que sonreían naturalmente. Su sonrisa era cariñosa y bondadosa y me traía a la memoria otras que había visto en mi familia. Paseamos con nuestro grupo de trans por las calles soportaladas y tranquilas, ella de la mano de Julia. Me di cuenta de pronto de que era el 28...no, el 29 de Junio de 2000. Festejaba así, con ella, aquel año tan simbólico, el Día del Orgullo Gay, treinta y un años después de lo que ella hizo en Stonewall. Me parecía un regalo del cielo, algo que no tenía explicación, una especie de premio inesperado para confirmarme que estaba bien lo que estaba haciendo. Yo estaba liberada.

Por Kim Pérez
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Crónica de su defunción

Nueva York Sylvia Rivera,una pionera del movimiento de liberación transexual ha muerto en la madrugada del martes, 19 de febrero de 2002, a los 50 años, por complicaciones de un cáncer de hígado.

De origen puertorriqueño, y lengua materna castellana, comenzó haciendo la calle en su adolescencia, después de dejar su casa a los once años.

Estuvo en los sucesos de Stonewall ,del 27, 28 y 29 de junio de 1969. Con Marsha P. Johnson, fundó el STAR,Street Transvestite Action Revolutionaries que se proponía crear un espacio seguro y acogedor para jóvenes trans. El acoso sufrido por gays y trans, especialmente el de radiantes variantes de género como ella misma, la llevó a ser una orgullosa, nunca arrepentida y nunca consentidora defensora de drag queens, trans y otras personas de género libre durante toda su vida. Llegó a ser la conciencia de la comunidad GLBT, defendiendo la inclusión de todos y todas en ella.

El personaje de "La Miranda", de la película "Stonewall", está basado en ella, en su ternura y su combatividad. Su perfil literario, trazado en el best seller del mismo título, hizo a mucha gente consciente de su inconformista y totalmente comprometida atención sobre los derechos humanos para todos.

En el año 2000, estuvo en Europa, participando en el Encuentro Transiti, de Bolonia y como invitada de honor en el World Pride de Roma.

Deja a su novia y compañera Julia Murray y a cientos de personas a quienes ayudó práctica y moralmente por su determinación y ejemplo durante toda su vida.

Puedes escuchar desde estos vínculos los testimonios de todas aquellas personas que participaron en los hechos de Stonewall, entre ellos los de Sylvia Rivera ( testimonios a 56 K ó testimonios a ISDN )

Descansa en paz Silvya Rivera, te agradecemos a ti y a todas las Silvyas Riveras de este planeta vuestro empeño por hacer un mundo mejor, y para todos.

Carla Antonelli

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Trans en Libertad

Los meses, los días se han amontonado a toda prisa, tal como suelen, y ahora que haces la cuenta resulta que llevas ya quince años viviendo como trans entre trans. ¿Tienes algo que contar y sobre todo hay algo que recuerdes siempre, que valga la pena que vuelva a tu cabeza una y otra vez, como el son de una canción, que recorre el cielo entero con su escalofrío; hay algo que te haga llorar al recordarlo?

Lo primero que se me viene a la cabeza no lo viví yo y al contrario, fue algo que pasó mientras yo estaba en el peor de los armarios, el de la cobardía y el miedo a ser pobre, pero que acabó tocando un momento mi vida, como si fuera una mano tendida que la rozó con la punta de sus dedos. Sylvia Rivera, una hija de puertorriqueños, rompió con todo lo que hubiera que romper para vivir como trans (entonces, en América, se nos llamaba a todas drags, como aquí travestis), tirada en las calles de Nueva York, como tantas otras. En aquellos años, yo había dado cautelosamente mis primeros pasos, más dentro que fuera del armario, pero Sylvia, con más suerte, también hay que decirlo, iba a un bareto llamado Stonewall, y con toda la rabia y la desesperación que para entonces había amontonado, arrastró a todas las mariconas a plantar por primera vez cara a la policía.

Yo entonces ni me enteré, pero luego lo he visto en una película maravillosa en la que La Miranda es el personaje que representa a Sylvia, y he llorado tantas veces como la he visto. Marginación, desgarramiento, desesperación, orgullo, valentía, izquierdismo (el joven y guapo homosexual, también desesperado, que levanta el brazo y el puño bajo su ventana)

Luego, por algún don del cielo, Sylvia Rivera pasó un momento junto a mí en Bolonia, en el mismísimo año 2000, unos días antes del Orgullo Gay, como para decirme algo. Cenamos todas las trans que nos juntamos, (Beatriz Espejo también), una noche, y la otra también. Sylvia me regaló un disco grabado por una amiga suya. Nos separamos. Se murió.

Una de las veces que vi la película, fue con mi amiga Lola la del Puerto, que también fue muy valiente y tuvo que aguantar todo lo que se quiera imaginar, y lo aguantó, en los años setenta. Entonces, al terminar de verla, con los ojos todavía llenos de lágrimas, me levanté y rompí delante de ella todos los papeles que podían recordarme las derechas.

(Cuántas amigas tengo que si hubieran tenido que compartir sus recuerdos con Sylvia los hubieran encontrado idénticos. Cuánto envidio vuestra valentía. No tengo que decir vuestros nombres. Vosotras lo sabéis)

Hoy la Argentina, con las valientes travestis que desafían policía y más, y asumen este nombre querido como bandera, o Chile, o Venezuela, o Guatemala, o México, siguen teniendo las calles que conoció Sylvia y que conocisteis vosotras, los miedos, los abandonos, las soledades, y allí no se ha vencido todavía ninguna batalla como Stonewall. También es verdad que los enemigos son más y más feroces y despiadados y entrenados.

No hay allí lugar para la nostalgia, sólo para el presente y para el futuro.

Pero también, qué hermosas noches de libertad y de pecado conocí yo en "la oficina" del Humilladero de Granada, negro y reluciente bajo la lluvia o el agua de las mangueras, donde trabajaban Andrea, guapísima, de largos cabellos negrísimos, y óvalos en su rostro y sus ojos, a quien le gustaba que la llamasen "puta", porque es un nombre de mujer, y junto a ella Paqui la Cuerpo, otra fugitiva del patriarcalismo gitano y mi amiga querida Sonia, también gitana, también huída, y Brenda, tan deslumbrante, una adolescente rubia a quien le iba de maravilla el nombre americano, y luego, unos años más tarde, donde conocí a María José, tan alta, tan delgada, tan segura, que me provoca sólo admiración y la chica de Santa Fe y aquella mujer agobiada pero elegante con la que hablamos una noche...

Y las noches y las madrugadas clareantes de Sevilla, reuniéndonos después de la desafiante marcha a tomar café sobre el serrín de un bar que cerraba, con la compañía y el cariño de Merche, mi amiga del alma, orgullosa y despierta, con la cabeza siempre alta, como le ha enseñado su madre, y Miriam, que se había venido con nosotras desde Granada, y Jenny, que llegó de Madrid para estar a nuestro lado. Noche y libertad, como los anarquistas habían pedido tierra y libertad y mucho sexo, vibraciones de orgasmos y chorros de semen por las calles.

Jenny, mi amiga más querida en el fondo de mi alma, mi otra yo, atravesando la noche de Madrid y recalando en el Max de madrugada. O en Granada en el Vértigo, de cortinones de cuero pesadísimos. O en Madrid, Mónica y Nancy, y sólo en un refilón intrigante, entonces, Juana.

Lo que había de grande en todo aquello era desafío, locura y marginalidad. Mucha belleza, la del presente fugitivo, la única que siento y lo único que pasa por las ansiosas manos humanas. La racionalidad y el cálculo nos amenazaban a todas y de hecho nos arrancaron de allí.

Yo seguí dedicándome al modelo de las trans integradas, respetables, y de hecho lo conseguí; arramblaba con las televisiones y sabía utilizarlas, para edificar en ellas la posibilidad de que entrásemos en el mundo burgués; yo entré, pero todo lo que había en mi vida de prodigioso, el Tony y el Paco, Mario y su novia, Iván, con quien tantísimo tengo que recordar y también llorar, Jaime, las noches de luz acuática del Ángel Azul, se me escapaba entre los dedos: sólo me aferré a Jorge y sigo aferrada.

Racionalmente, Merche prefirió abandonar los aplausos que eran su vida y se casó, Jenny también se casó, y abandonaron la grandeza y la maravilla que había en sus vidas. Es natural, no todos somos capaces de vivir permanentemente la belleza de la incertidumbre, que es la libertad (Sólo Lola la del Sacromonte sigue haciendo estragos y desplantándose)

Bueno, bien visto, también yo, ahora que estoy retirada y no tengo que darle cuentas a nadie, ni siquiera ser ya respetable, he llegado al momento de ser, por unos meses, por unos años, por unos decenios, quién sabe: libre.

Outers

De la clandestinidad (antes, de las hogueras), a la "integración homosexual" (años 60); después, Stonewall (hecho por trans que se consideraban todavía una forma de gays); después, el Orgullo Gay; las identidades (años 70); luego, lo queer, lo raro, lo marica, lo provocador, lo rompegéneros (años 80 y 90) Ésta es nuestra historia. Bueno, en los Estados Unidos.

En España, la antigua sede del Imperio Católico, todo ha ido más deprisa y como atropellándose unas cosas a otras: de los mariquitas de Cádiz, defendiéndose mediante una autodenigración burlona, el subdesarrollo y la dictadura, al desarrollo, la Transición, Bibi Andersen y el Front d’Alliberament Gai de Catalunya, junto con el integracionismo de Barcelona y Valencia (años 70). Luego vinieron Chueca y el Orgullo Gay (años 90) Lo queer ha sido aquí un fuerte impulso teórico. ¡Todo esto en el transcurso de una vida humana, Dios mío, por ejemplo la mía, desde la clandestinidad al transactivismo!

¿Dónde estamos ahora?

Creo que en condiciones parecidas. En los Estados Unidos se ha ido despacio y marcando el camino, y en España nos hemos acelerado y hemos conseguido estar en un plano similar en pocos años. Más profundamente quizás. En Estados Unidos la Seguridad Social no cubre el cambio de sexo y aquí no hay fundamentalismo social.

En los años cero, estamos en lo postqueer o transqueer. ¿Por qué digo eso? Porque hemos traspasado, atravesado lo queer y estamos en un lugar superior.

Hemos aprendido de las ideas queer (Foucault), no las negamos, pero estamos en la práctica más lejos.

Ya no somos los raros, porque la sociedad nos imita y nos sigue, aprende de nosotros.

Los que éramos marginales, somos centrales, vanguardia que transmite ideas, valores y consumo, teoría no ya sobre nosotros sino sobre todo el ser humano.

Nuestra experiencia radical se convierte en una experiencia humana radical, de dimensiones colectivas.

El mundo se abre y se transforma.

Hacemos que cada cual pueda verse a sí mismo sin las rigideces conceptuales de la ortodoxia sexual. Que no tenga que imitar formas ajenas. Que cree las propias.

Que no tenga que someterse a disciplinas ajenas. Que aprenda que su realidad es interior y que la libere.

Que asuma actitudes, ropa, proyectos, fundamentalmente propios. Que se una voluntariamente a los semejantes que encuentre, no reglamentariamente.

Empezando por el sexo, el género y la orientación y siguiendo por todo lo demás.

Por eso somos los outers, los exteriores.

Los que hemos salido del armario, en una sociedad que también está saliendo del armario.

En la que se abandonan las antiguas ligaduras (religiosidades de pertenencia social, convencionalismos rurales, conservadurismos temerosos) y se contempla cómo nosotros, gays, lesbis, bisex, trans, afirmamos y defendemos la soberanía de la realidad interior.

La hemos defendido en un nivel teórico, primero.

En los años 60, el feminismo trajo el concepto de sexismo, como problema de resolución prioritaria, viendo claramente dos sexos, uno dominante y otro subordinado. En los 70, la experiencia trans produjo, entre las feministas, el concepto de género, como realidad distinta del sexo.

En los años 80, el movimiento gaylésbico amplió el sexismo hasta el heterosexismo: ya no se veían sólo los sexos o los géneros, sino una sexualidad definida como natural, la heterosexualidad, y otra que se le contraponía, la homosexualidad (Foucault pensaba que del concepto de heterosexual nació el de homosexual; yo creo que fue al contrario: la práctica homosexual provocó por reacción la creación de los dos conceptos, transformados en identidades)

Los disfóricos de género somos en los años cero quienes podemos profundizar en el binarismo sexual o sexobinarismo, (que rompen justamente todos los bisexismos, intersexualismos o transexualismos), llegando a comprender con toda claridad que el problema es el número dos que afecta a todos los conceptos sexuales: porque recordaremos como hecho básico que no hay sólo dos sexos físicos, sino muchos más, todas las formas intermedias, incluidas la nuestras sean naturales (intersexualidades cerebrales) o culturalmente realizadas; a las feministas les recordamos que estas formas intermedias no hemos existido siquiera en el discurso político, hasta que hemos dicho: "Estamos aquí; tenéis que contar con nosotras" (esto fue lo que les tuve que decir literalmente en una reunión sobre género en Granada en 2002, para pedir que no se hablara sólo de hombres y mujeres, sino de hombres, mujeres y minorías sexuales; y fui muy bien comprendida); hablando de géneros, podemos decir que no hay sólo dos, lo masculino y lo femenino, sino muchos, muy sutiles, muy variados, muy hermosos, muy enigmáticos, muy reales; hablando de sexualidad, tenemos que decir que no hay sólo la atracción de un hombre por una mujer o la de una mujer por un hombre (o la de un hombre por un hombre y la de una mujer por una mujer), sino un sinfín de sentimientos y comportamientos, temporales o permanentes, de amores de una persona por otra antes que por su sexo o su género, de amores ambiguos por personas ambiguas, que no somos ni hombres ni mujeres, pero somos cada cual y tenemos nuestra belleza propia, irrebatible, irresistible.

Para defendernos a nosotros mismos, para defender nuestro derecho a existir, tal como somos, hemos afirmado que la sexualidad es y debe ser múltiple, confusa, sutil y que lo que en ella cuenta ya es la expresión personal y la atracción entre personas individuales. Expresión y atracción que suelen incluir el deseo de los hijos, pero tambien pueden eludirlo.

Y que esto es un valor que todos pueden reconocer y admitir.

Los disfóricos de género, por definición, somos quienes hemos terminado de romper las barreras. Somos quienes nos hemos sentido profundamente a disgusto con el sistema binario de géneros y quienes a través de él hemos descubierto la irrealidad del sistema binario de sexos y del sistema binario de las orientaciones. Hemos hecho ciudadanos a quienes eran inexistentes en su singularidad.

Por medio, nos hemos encontrado con una sociedad que siguiendo ya su propio impulso o el impulso que le hemos dado, sin apoyaturas teóricas siquiera, va entrando en esta nueva realidad. Heterogays y drags no provocadoras sino integradas, futbolistas que se besan en la boca al meter un gol. Identidades diluidas, variables, cambiantes. Experiencia humana. Exploración. Afirmación de lo que soy yo.

¿Quién me puede negar ese derecho?

"Kránpack" es una película outer española, del 2000, en la que dos amigos adolescentes se hacen pajas mutuas pensando en otra cosa, follan incluso, mientras uno evoluciona hacia el amor por los hombres y otro hacia el amor por las mujeres, sin hacerse preguntas ni dramas.

"Gohatto" es una película outer japonesa que se sitúa en su siglo XIX pero descubre los sentimientos de nuestro tiempo: en un mundo de hombres es posible que todos se enamoren y todos se sorprendan y todos bromeen por la atracción que sienten hacia un compañero en quien feminidad y masculinidad son sólo conceptos, distinciones mentales que separan artificialmente lo que en su persona es una sola y vertiginosa realidad.

Tres mujeres transexuales son agredidas brutalmente el Día del Orgullo en Madrid

www.carlaantonelli.com y (Agencias)-.
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La asesoría jurídica de COGAM y El Portal de Información Transexual denuncian que:

Asesoría Jurídica COGAM/
www.carlaantonelli.com -. Tres mujeres Transexuales fueron agredidas física y verbalmente el día 28 de junio de 2006 a las 3 horas de la mañana en la calle Pedro de Valdivia nº 6 de Madrid.

Las tres mujeres transexuales fueron salvajemente golpeadas por cuatro individuos de entre 18 y 20 años, instigadas por dos mujeres de edades similares, que dijeron
NO SON MUJERES, SON MARICONES.

Mientras las golpeaban, las tiraron al suelo, las insultaron y pidieron auxilio en el portal 4 y 6 de la calle Pedro Valdivia. Ni el portero ni los vecinos que se asomaron a las ventanas hicieron nada por socorrerlas, a pesar de los constantes gritos de auxilio y socorro.

El portal del mencionado edificio tiene cámara de televisión que ha recogido las imágenes.

Tras acudir al hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde se las atendió y se emitió el correspondiente parte de lesiones, interpusieron la pertinente denuncia, manifestando:( entre otros)

La asesoría jurídica de COGAM, a través de Manuel Ródenas se ha hecho cargo del asunto y se personará como defensa de las agredidas.

Que el día y la hora indicado cuando se encontraban las tres juntas conversando se acerca una mujer joven a solicitar un cigarro, seguidamente otra mujer, y a continuación cuatro jóvenes varones, increpándolas sin motivo aparente.

Que en un momento dado uno de los chicos les dijo textualmente “ MIRA SON MARICONES, NO SON TIAS”, a la vez que propinaba golpes en la cabeza a..........teniendo que huir del lugar, refugiándose en un portal cercano, al grito de policía.

Que seguidamente estos individuos varones rodearon y golpearon por todo el cuerpo, tirándole al suelo y tirándole de la cabeza a-----------------defendiéndose como pudo, teniendo que huir del lugar, refugiándose en el mismo portal.

Que seguidamente estos individuos les siguen hasta el portal, instante en el que uno de ellos, el que tomó una actitud más agresiva hacia ellas, golpeó con fuerza de nuevo a --------------------en la pierna izquierda.

Que en un momento dado de la agresión,---------------------------intentando a su vez refugiarse en el portal al objeto de no ser agredida sufre varios golpes en la cabeza por parte del individuo más activo.

Tres transexuales agredidas en el centro de Madrid

TV5-. En plenas fiestas del Orgullo GLBT, tres mujeres transexuales fueron agredidas, física y verbalmente, la pasada madrugada en una céntrica calle de Madrid por cuatro individuos. Los agresores ya están en la calle.

Una de las agredidas, que prefirió guardar el anonimato, confirmó también esta agresión.

Los hechos se produjeron hacia las tres de esta madrugada en la calle Pedro de Valdivia, cuando las tres transexuales fueron abordadas por una mujer joven que les pidió tabaco.

A partir de ese momento, y durante unos diez minutos, otros cuatro jóvenes, instigados por la mujer que les pidió tabaco y por otra, golpearon a las tres transexuales. Las tiraron al suelo, dándoles patadas en la cabeza y el cuerpo, provocándoles contusiones generalizadas en el cuerpo.

Nadie acudió en su ayuda

Una de las agredidas dijo que ni el vigilante de la finca próxima a la que se encontraban, ni tampoco los vecinos, que salieron a las ventanas, respondieron a sus gritos de auxilio y ayuda.

Durante la agresión, los atacantes profirieron diversos insultos contra las mujeres transexuales.

Tras la agresión, las transexuales presentaron denuncia en la comisaria de Chamberí y fueron atendidas de sus lesiones en el hospital Clínico, donde tras recibir asistencia sanitaria, recibieron el alta.

La asesoría jurídica del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) se ha hecho cargo del asunto y se personará en defensa de las agredidas.

Agresores en la calle

Tras la denuncia, la Policía realizó una batida por la zona en busca de los agresores. Les encontraron, y tras tomarles los datos, les dejaron en libertad, ya que, al ser leves las lesiones, la actitud de los agresores se consideró una falta y no un delito.

La policía les citó para declarar, y será posteriormente un juez quien decida si hay juicio por este incidente

Transexuales agredidas

Mundo.es-.
Tres mujeres transexuales fueron agredidas, física y verbalmente, la pasada madrugada en el distrito de Chamartín por cuatro individuos, según la asesoría jurídica de COGAM y el portal de información transexual caralaantonelli.com.

Los hechos se produjeron hacia las tres de esta madrugada en la calle de Pedro de Valdivia, cuando las tres transexuales fueron abordadas por una mujer joven que les pidió tabaco.

A partir de ese momento, y durante unos diez minutos, otros cuatro jóvenes, instigados por la mujer que les pidió tabaco y por otra, golpearon a las tres transexuales, a las que tiraron al suelo, dándoles patadas en la cabeza y el cuerpo, provocándoles contusiones generalizadas en el cuerpo, señalaron las fuentes.

Una de las agredidas dijo que ni el vigilante de la finca próxima a la que se encontraban, ni tampoco los vecinos, que salieron a las ventanas, respondieron a sus gritos de auxilio y ayuda. Durante la agresión, los atacantes profirieron diversos insultos contra las mujeres transexuales.

Las transexuales presentaron denuncia en la comisaria de Chamberí y fueron atendidas de sus lesiones en el hospital Clínico, donde tras recibir asistencia sanitaria, recibieron el alta.

La asesoría jurídica del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) se ha hecho cargo del asunto y se personará en defensa de las agredidas.

Fuentes del Cuerpo Nacional Policía señalaron que cuando uno de sus vehículos patrullaba por la zona, fueron requeridos por las tres transexuales, que presentaban lesiones leves.

Tras dar una batida por la zona en busca de los agresores, les encontraron, y tras tomarles los datos, les dejaron en libertad, ya que, al ser leves las lesiones, la actitud de los agresores se consideró una falta y no un delito. La policía les citó para declarar, y será posteriormente un juez quien decida si hay juicio por este incidente.

28 junio 2006

Acto Transexuales contará con numerosas personalidades de la cultura

www.carlaantonelli.com/
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( Actualizado ) Este viernes día 30 en Madrid, Museo Chicote, Gran Vía 12; 20 horas.

Entrada gratuita

Se llevará a cabo un acto de celebración por la aprobación del Consejo de Ministros de la Ley de Identidad de Genero.

A este evento asistirán numerosas personalidades del mundo de la cultura en general, mostrando su apoyo a las reivindicaciones, más que justas, de mujeres y hombres transexuales, por la plena equiparación de sus derechos fundamentales.

Tienen confirmada su asistencia los escritores Fernando Sánchez Dragó, Raúl del Pozo, Leopoldo Alas, Eduardo Mendicuti, José Antonio de Villena, Luís G. Martín, Lucia Exebarria y Juan Adriansen, entre otros.

También asistirán del mundo de la moda los diseñadores,
Lorenzo Caprile, Antonio Alvarado y Aurelia Medina.

Directores de cine como Alejandro Amenabar, Alfonso Albacete, Gonzalo Suárez, Felix Sabroso y Dunia Ayaso. Las actrices Paola Dominguin, María Esteve, Rosi de Palma, Concha Velasco, Charo López y Terele Pavez. Apoyan también la celebración e irán al acto “Mujeres en Unión“ de la Secretaria de la Mujer de la Unión de actores. Los actores Javier Cámara, Javier Manrique, entre una larga lista de presentes.

Otras personas del mundo de la cultura, la comunicación, musica y el espectáculo han confirmado su asistencia, como
Ramoncín, Mercedes Ferrer, Elsa Baeza, el equipo de Goma Espuma, Boris Izaguiree, Juana Ginzo, Vampirella, Javier Ricelló, Emilio de Benito, Jesús Vázquez, Fernando Olmeda, Paco Clavel, La Prohibida, Malena Gracia, Diosa y Malicia, Debora Hombres y Dolly.

Han sido cursadas invitaciones a los directores de todos los periódicos de ámbito nacional, como El País, El Mundo, Pedro J. Ramírez, La Razón, José Alejandro Vara, y ABC, José Antonio Zarzalejos.

Mensaje de la Vicepresidenta del Gobierno

En este acto se leerá un mensaje a los asistentes enviado por la Vicepresidenta del Gobierno, Doña Maria Teresa Fernández de la Vega. También otro de la Directora del Registro Civil y Notariados, Doña Pilar Blanco Morales, encargada de la redacción de la Ley de Identidad de Genero

Han sido invitados representantes de todos los partidos políticos que conformar el ámbito parlamentario del Congreso de los Diputados. Han manifestado que asistirán Carmen Montón del Grupo Socialista en el Congreso y Pedro Zerolo por la Secretaria de Movimientos Sociales, Inés Sabanes, Concejala por IU en el Ayuntamiento de Madrid, Isaura Navarro Diputada de IU en el Congreso, Francisco Garrido Peña, diputado y Portavoz Estatal de los Verdes en el Congreso, Rosa Maria Bonàs i Pahisa por Ezquerra Republicana

El acto se iniciará con una actuación del artista Juan Sin Miedo, que interpretará una canción especial acorde con la realidad de las personas transexuales; a continuación la activista transexual Carla Antonelli dirá unas palabras de introducción al evento que se celebra. Posteriormente representantes de todos los grupos políticos que allí se encuentren dirigirán unas palabras a los asistentes. Por ultimo se leerá un
comunicado por parte de de todos los colectivos transexuales que han convocado y organizado esta fiesta.

Vendrán desde todos los puntos de la geografía española representaciones de colectivos transexuales, como de Barcelona, Andalucía, Valencia, Canarias, Baleares, Navarra y País Vasco. Además de activistas lesbicos y gays concienciados en la lucha conjunta de GLTB, las personas transexuales estuvieron con ellos durante la aprobación del matrimonio homosexual y este sábado quieren manifestar su apoyo a las reivindicaciones de las y los transexuales.

Han colaborado en la organización de este evento con los colectivos transexuales la Revista Zero y Vampirella, además de amigos y amigas en la defensa de nuestras libertades

El acto celebrará el inicio del trámite parlamentario de una normativa que posibilitara el cambio de nombre y sexo registral de las personas transexuales, aun cuando estas no hayan sido sometidas a una intervención quirúrgica de genitales.

Hay que tener en cuenta que mas del cincuenta por ciento de este colectivo no pueden acceder a dicha cirugía por distintas razones, pero es una realidad a la que por fin esta norma va a dar amparo jurídico y legal, acabando con discriminaciones ancestrales que solo provocan dolor y sufrimiento innecesario a uno de los colectivos mas excluidos del estado español.

Este evento ha sido convocado por colectivos transexuales de todo el territorio español:

*Asociación Identidad de Genero de Andalucía
*Grupo Llota Ledo de mujeres y hombres transexuales de Navarra
*Asociación Transexualidad Euskadi del País Vasco
*Asociación de Transexuales de Cataluña ATC
*Grupos de Transexuales Masculinos de Cataluña
*Grupo Trans de DecideT de Alicante
*Asociación de Mujeres y hombres transexuales Apertura de Tenerife
*Colectivo de Hombre y Mujeres Transexuales Así Somos de Valladolid

28 de junio, 1969, Stonewall, nosotras las transexuales estuvimos allí en primera persona

www.carlaantonelli.com
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Stonewal era un pub frecuentado en su amplia mayoría por personas transexuales.

Los motines de “Stonewall” se consideran como el evento más trascendental de la historia del movimiento de liberación GLTB.. La lenta pero consistente apertura social hacia la aceptación y mejor entendimiento de la comunidad homosexual que podemos comenzar a ver hoy tiene su origen, en gran medida, en una calurosa noche de verano del año 1969, cuando un grupo de transexuales, lesbianas y gays dejar de ser víctimas y empezar a luchar por sus derechos. Aunque la violencia con la que se dieron estos sucesos puede ser censurada por algunos, lo cierto es que el fruto final de los motines de “Stonewall” fue uno muy positivo que aún ahora, en el siglo XXI sigue vigente en el mundo.

Aunque los enfrentamientos de “Stonewall” se han considerado tradicionalmente como la primera protesta masiva de Transexuales, lesbianas y gays en busca de la igualdad, investigaciones arrojan que con anterioridad a “Stonewall” ya había grupos organizados de gays y lesbianas realizando protestas a través de los Estados Unidos. A continuación se enumeran solamente algunas de estas demostraciones:

• 17 de abril de 1965: Miembros de la organización Mattachine Society protestan frente a las Naciones Unidas y la Casa Blanca en contra de las injusticias del gobierno cubano de Fidel Castro cometidas contra los homosexuales, a quienes puso en campos de concentración.

• Abril y mayo de 1965: La Janus Society protesta en Filadelfia contra el dueño de un restaurante que se negó a servirle a un grupo de personas a quienes identificó como homosexuales y lesbianas.

• Abril de 1966: La Mattachine Society de Nueva York protesta el cierre de las barras gays y las políticas gubernamentales de revocación de licencias de vender bebidas alcohólicas a los establecimientos homosexuales.

Los sucesos de “Stonewall” ocurrieron del 27 al 28 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York. Curiosamente para esa misma fecha, y en esa misma ciudad, se estaba llevando a cabo el entierro de la fenecida actriz, cantante e ícono “gay”, Judy Garland, quien había fallecido días antes en París, Francia y cuyos restos fueron trasladados a Nueva York para ser expuestos. Algunos cronistas han querido ligar la muerte de Judy Garland con “Stonewall”, argumentando que la comunidad homosexual estaba muy sensible durante esa fecha por la muerte de quien consideraban su ídolo y que cualquier chispa habría sido suficiente para encender los ánimos, como ocurrió.

La noche del 27 de junio, la policía de la ciudad de Nueva York, al mando del inspector Seymour Pine, allanaron la barra gay “Stonewall Inn” ubicada en la calle Christopher, en Greenwich Village. Esa misma semana, esta barra había sido intervenida por la policía para “recopilar evidencia sobre venta ilegal de alcohol”. Durante esa intervención, varios clientes comenzaron a reclamar que debía hacerse algo para parar los abusos que cometía la policía neoyorquina contra la comunidad homosexual. Entre los abusos que cometía la policía estaba el conocido como “gayola” que consistía en el cobro de dinero a los dueños y clientes de los establecimientos gays para asegurarles no ser intervenidos. El establecimiento que se negaba a pagar, era intervenido y sus clientes arrestados y sometidos a toda clase de registros indignantes y abusivos.

La policía entró al “Stonewall Inn”, cerró las puertas y mantuvo a todos los clientes dentro del negocio hasta que decidieran lo que iban a hacer. Alrededor de quince minutos más tarde, la policía anunció que dejarían salir a todos aquellos clientes que tuvieran identificación. Los que no presentaron identificación y todas las travestís fueron arrestadas. Mientras tanto, ya la voz se había corrido de que “Stonewall Inn” estaba siendo intervenido y una muchedumbre se había arremolinado a las afueras del local.

Según iban liberando a los clientes, la multitud los aplaudía a las afuera y los ánimos empezaron a caldearse. Para ese momento, ya se habían congregado más de 400 personas. Pero lo que detonó la violencia fue el momento en que tres travestís fueron arrestadas y metidas en la furgoneta de la policía, junto con el bartender y el dueño. Una de las travestís(1) se bajó de la furgoneta y un policía la golpeó y la subió por la fuerza nuevamente. Ahí fue cuando la multitud comenzó a quejarse de que se estaba cometiendo brutalidad policíaca y empezaron a insultar a los policías.

La gente le tiraba monedas a la policía en abierta referencia a la “gayola” y como forma de insultarlos. Pero cuando se terminaron las monedas, empezaron a lanzar botellas, latas, piedras y toda clase de objetos. El inspector Pine y sus hombres se refugiaron nuevamente dentro del bar. Una vez dentro del bar, comenzaron a destrozarlo y a golpear a mansalva al resto de los clientes que quedaban dentro, incluyendo a un cantante heterosexual.

La gente destrozó las ventanas del local desde afuera para ganar acceso al interior, donde se encontraba la policía. Alguien empezó a rociar líquido de encendedores para quemar la barra con la policía dentro. Otros arrancaron los parquímetros y comenzaron a usarlos de proyectiles. El grito de lucha era: “Gay power!”.

El inspector Pine ya tenía pensado dar la orden para disparar contra la muchedumbre, cuando escuchó las sirenas de los refuerzos. La Unidad de Operaciones Tácticas entró en acción y logró inicialmente controlar a la masa de gente. Sin embargo, y contrario a lo que esperaba la policía, la muchedumbre comenzó a reorganizarse a las espaldas de los agentes de operaciones tácticas y los enfrentaron lanzándoles toda clase de objetos.

El motín pudo ser controlado por la policía bastante entrada la madrugada del 28 de junio. Los sucesos dejaron un saldo de trece personas arrestadas y tres policías heridos. Afortunadamente no hubo muertos en los enfrentamientos.

¿En qué estriba la importancia de los sucesos de “Stonewall”? Más que nada en que por primera vez, personas con una misma orientación sexual y deseos de un trato justo, dejaron de permanecer aislados y se unieron para luchar contra el sistema. Si bien es cierto que antes de “Stonewall” ya existían grupos luchando por la igualdad de derechos para la comunidad homosexual, nunca antes se había dado una manifestación tan espontánea y masiva como la ocurrida en la calle Christopher. Los motines de “Stonewall” pueden ser descritos como una masa de furia contenida que tuvo su escape esa célebre noche.

Además, las autoridades dejaron de ver a la comunidad homosexual como un grupo de seres marginados, y se dieron cuenta de que eran un grupo sólido y unido que podían hablar con una sola voz y hacerse escuchar. Las políticas gubernamentales de la ciudad de Nueva York, relacionadas con intervenciones policíacas en establecimientos homosexuales, fueron revisadas y enmendadas para lograr un trato más igualitario.

También el activismo de los homosexuales cobró fuerza y surgieron más organizaciones enfocadas a la lucha por los derechos de los gays, lesbianas y transexuales. Muchas de esas nuevas organizaciones, aún existen y están muy activas en la lucha por las causas de la comunidad homosexual. La gente dejó de sentirse atemorizada y empezaron a unirse a estos grupos activistas.

Ciertamente, los motines de “Stonewall” marcaron el momento histórico en que los gays, las lesbianas y los transexuales hicieron algo más que salir del “closet”. En esta ocasión salieron de años de silencio y se dejaron sentir.
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Nota personal: (1)Cuando se refiere a travestís o travestis, era la forma antigua en USA de llamar a las mujeres transexuales


27 junio 2006

Manifiesto del Partido Socialista por el Día del Orgullo Transexual, Lésbico, Gay y Bisexual

http://orgullo2006.psoe.es/

MANIFIESTO DÍA ORGULLO GLTB

28 de junio de 2006: “Compromiso con la Igualdad”

El PSOE se une a la celebración, el próximo 28 de junio, del Día Internacional del Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB) 2006. En este Orgullo celebramos el primer año de matrimonio entre personas del mismo sexo y la aprobación del anteproyecto de ley de Identidad de Género. Con estas dos iniciativas se ha contribuido a aumentar la felicidad de las personas gays, lesbianas y transexuales. El PSOE demuestra nuevamente con la aprobación de este proyecto de ley su compromiso con la igualdad, y su compromiso con los colectivos LGTB que colaboraron en la elaboración del programa electoral del PSOE, y que fue apoyado por la gran mayoría de la ciudadanía.

El PSOE manifiesta su compromiso para seguir avanzando en la plena equiparación de derechos para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales: impulsando el consenso necesario para que los procesos transexualizadores sean asumidos por la sanidad pública, promoviendo medidas gubernamentales para alcanzar la equiparación social; luchando contra la Homofóbia y la Transfóbia que aún sigue existiendo en nuestro país.

Las mujeres y los hombres socialistas nos sentimos muy orgullosos de las medidas que el Gobierno está adoptando, ya que contribuirán positivamente a lograr una sociedad más igualitaria y justa, más diversa y plural, donde todas y todos podamos desarrollar nuestras capacidades sin discriminación de ninguna clase. Una sociedad donde quepamos todas y todos desde la diferencia de cada cual.

El PSOE invita a todos los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, a contribuir y colaborar en la elaboración del programa electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas, oportunidad que tendremos de seguir profundizando en la igualdad real para todas las personas.

Por último, convocamos a toda la ciudadanía y a todos nuestros militantes y simpatizantes a participar activamente en las actividades que se organicen en las diferentes ciudades, y en especial a la manifestación estatal que se celebrará el día 1 de julio en Madrid a las 18:00 horas con el lema “Por la Diversidad: Todas las familias importan”


26 junio 2006

Orgullo Transexual, Lésbico, Gay y Bisexual Madrid 2006


Todas y todos en Madrid el 1 de julio del 2006 en defensa de la igualdad !!!!! ...

DIA 30 de Junio


Las y los transexuales de España por fin tendrán su Fiesta el viernes día 30 en Chicote

Las y los transexuales por fin tendrán su fiesta, aplazada esta por las amenazas de agresiones desde sectores radicales, al coincidir en el día con la manifestación de la AVT.

Entrada libre y gratuita

Nota Prensa-.
La nueva y definitiva fecha será el viernes 30 de junio, a las 20 horas, en el Museo Chicote, Gran Vía 12. Un día antes del Orgullo Trans, Lésbico y Gay que se celebrará en Madrid, 1 de julio, y que se espera que reúna cerca de dos millones de asistentes, y dos días después del 28 de junio, fecha histórica en el movimiento GLTB, donde acaecieron los hechos del pub “Stonewall” de New York, en el año 1969, local frecuentado en su amplia mayoría por personas transexuales, ese día se inició una revuelta que dio comienzo a la lucha por los derechos de transexuales, lesbianas y gays de todo el planeta.

A este evento asistirán numerosas personalidades del mundo de la cultura, mostrando su apoyo a las reivindicaciones, más que justas, de mujeres y hombres transexuales, por la plena equiparación de sus derechos fundamentales.

Se ha cursado invitación para este acto a todos los partidos políticos que conforman el ámbito parlamentario del Congreso de los Diputados, para hacerles participes directos de este momento histórico para mujeres y hombres transexuales.

Vendrán desde todos los puntos de la geografía española representaciones de colectivos transexuales, como de Barcelona, Andalucía, Valencia, Canarias, Baleares, Navarra y País Vasco. Además de activistas lesbicas y gays concienciados en la lucha conjunta de GLTB,
las personas transexuales estuvieron con ellos durante la aprobación del matrimonio homosexual y el sábado 30 quieren manifestar su apoyo a las reivindicaciones de las y los transexuales.

El acto celebrará el inicio del trámite parlamentario de una normativa que posibilitara el cambio de nombre y sexo registral de las personas transexuales, aun cuando estas no hayan sido sometidas a una intervención quirúrgica de genitales.

Hay que tener en cuenta que mas del cincuenta por ciento de este colectivo no pueden acceder a dicha cirugía por distintas razones, pero es una realidad a la que por fin esta norma va a dar amparo jurídico y legal,
acabando con discriminaciones ancestrales que solo provocan dolor y sufrimiento innecesario a uno de los colectivos mas excluidos de este país.

Este evento de celebración, denominado “Fiesta del Orgullo Trans”, es convocado por colectivos transexuales de todo el estado Español:

*Asociación Identidad de Genero de Andalucía
*Grupo Llota Ledo de mujeres y hombres transexuales de Navarra
*Asociación Transexualidad Euskadi del País Vasco
*Asociación de Transexuales de Cataluña ATC
*Grupos de Transexuales Masculinos de Cataluña
*Grupo Trans de DecideT de Alicante
*Asociación de Mujeres y hombres transexuales Apertura de Tenerife
*Colectivo de Hombre y Mujeres Transexuales Así Somos de Valladolid
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Sábado 1 de julio 18 h. Puerta de Alcalá

Este año intentamos superar el record de la manifestación más grande del mundo y recorreremos en su totalidad la monumental Gran Vía para terminar en plaza de España.

MADO-.
La manifestación estatal es el acto central de mado –madrid orgullo- y está convocado por
COGAM(Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGT(Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales).

El lema de este año es: Por la diversidad, todas las familias importan.

Recuerda: la cita es sábado 1 de julio a las 18 h en puerta de Alcalá. El recorrido: puerta de Alcalá, calle Alcalá, Cibeles, calle Alcalá, Gran Vía y plaza de España.

Al final de la manifestación actuarán Chavela Vargas y La Terremoto de Alcorcón.

Programa de actos de Manifestación Estatal
Sábado, 1 de julio

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18.00h. Salida Puerta de Alcalá Manifestación Estatal
Actos


Las carrozas estarán preparadas y esperando la hora de la salida a lo largo de la calle Alfonso XII.
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18.01h. Halebús de Halegatos Juegos del Sol, Manifestación Estatal
Actos Puerta de Alcalá, Halebús


Al rojo vivo llegaremos a la gran manifestación del Orgullo Gay en la que Halegatos desfilará por primer año con el Halebús de doble piso. Una propuesta refrescante y festiva en la que el agua y la frescura harán más llevaderas las altas temperaturas. (
www.sungames.org )
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20.00h. Llegada a plaza de España Manifestación Estatal
Actos

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20.15h. Lectura de manifiesto Manifestación Estatal
Actos
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20.30h. Chavela Vargas Manifestación Estatal
Música Escenario plaza de España


Es todo un "orgullo" y un auténtico lujazo poder contar con una de las grandes en el fin de manifestación. Su entrega, su pasión y su México van a estar presentes en este Mado con todos vosotros. Una oportunidad que no puedes perderte, una actuación irrepetible.
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20.45h. La Terremoto de Alcorcón Manifestación Estatal
Música Escenario plaza de España.


Esta manifestación sí que va a ser todo un terremoto. Tiembla Mari que llega la ciudadana más famosa de tan madrileño pueblo. El "glamour de periferia" va a dar a esta fiesta toda la diversión que puedas aguantar. Y no lo olvides, con ella seguiremos bailando en la fiesta oficial de Casa de Campo.
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Tengo que recordar también que no solo existe Madrid, y que en todas las ciudades del estado también se celebra el Orgullo de la Liberación, así os invito como responde Potaje en este mismo Post a que visitéis Orgullo y Liberación

23 junio 2006

" Maricón hijo de puta, vamos acabar contigo... " Brutal paliza a activista transexual Alicante

Diario Levante/Periódico Mediterráneo-.
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La víctima recibió golpes en la cara y en el cuello y lo denunció en la Comisaría

«Maricón, hijo de puta, vamos a acabar contigo». Maribel I., una transexual de Castelló de 42 años, no tuvo ocasión de defenderse cuando la voz de un hombre extranjero irrumpió amenazante detrás de ella.

Levante-.
La víctima acababa de salir de su casa y comenzaba a andar por la calle. Eran las diez de la noche. A escasos metros del portal, dos jóvenes de entre 18 y 20 años, al parecer de nacionalidad rumana, pasaron por su lado y la amenazaron de muerte. No los había visto antes y probablemente no eran vecinos del barrio.

Aparentemente no había motivos para sospechar de ellos. Pero sin duda la estaban esperando. Sin mediar palabra, uno de los jóvenes comenzaba a insultarla y se lanzaba sobre ella descargando una lluvia de golpes, tal y como hace constar la víctima en su denuncia. Maribel estaba recibiendo puñetazos en la cara, en la cabeza y en el cuerpo cuando la suerte se alió con ella, ya que en ese mismo momento varias personas que pasaban por la calle intervinieron increpando a los agresores. Ambos se alejaron de allí antes de ser identificados.

En medio de una crisis de ansiedad, Maribel decidió coger el teléfono y pedir ayuda al Col•lectiu Tal Qual -una asociación que defiende los derechos de gays, lesbianas y transexuales de Castelló.

Atenazada por los nervios, y a duras penas, consiguió explicar a su interlocutor lo que le había sucedido unos momentos antes. Responsables de Tal Qual acudieron a su casa para interesarse por su estado y finalmente decidieron acompañarla a un centro sanitario.

Maribel fue atendida de fuertes dolores en la cara y en el cuello, y tras ser sometida a una exploración, los médicos le administraron una pomada antiinflamatoria y unas píldoras para los nervios. Los propios facultativos del centro de salud le aconsejaron que acudiera a la Comisaría de Castelló.

Hacia las 23.50, Maribel firmaba la denuncia y facilitaba la descripción física de los dos jóvenes que la habían atacado brutalmente junto a su casa. Según fuentes de Tal Qual, el policía que la atendió le indicó que
la denuncia «iba a servir para bien poco», ya que sería difícil coger a los agresores.

La policía investiga la agresión a la transexual.

P Mediterráneo-. Agentes de la comisaría de Castellón continúan la investigación encaminada a identificar y detener a los dos autores de la paliza a un transexual ocurrida poco antes de las diez de la noche del lunes en la calle Santa Cruz de Teijeiro de la ciudad, como publicó ayer este periódico.

Se trata de una agresión condenada por el portavoz adjunto del Bloc en el Ayuntamiento, quien ayer la calificó de "bárbara, más aún por el hecho que la motivó, su condición de transexual. Que continuemos sufriendo esta clase de agresiones, nos ha de hacer poner el grito en el cielo para pedir medidas efectivas". La Asociación de Inmigrantes de los Países del Este también mostró su rechazo a esta violencia.

Por su parte, el diputado Ramón Cardona, de EU-Verds-l´Entesa, dijo que "hay que avanzar muchísimo en la normalización de la situación de estas personas".

Una transexual de Castellón recibe una paliza de dos rumanos en plena calle

Los vecinos de la plaza Doctor Marañón increparon a los asaltantes y evitaron mayores consecuencias. Los autores de la agresión a Maribel todavía no han podido ser identificados por los agentes de la policía.

Periódico Mediterráneo-.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía investigan la agresión que el lunes por la noche sufrió un transexual en la calle Santa Cruz de Teijeiro de Castellón. El ataque se produjo al filo de las 21.15 horas, cuando Maribel I.G., de 42 años y vecina de Castellón, salía de la vivienda de su expareja tras visitar a sus dos hijos. Fue entonces cuando se cruzaron en su camino dos jóvenes de nacionalidad rumana, quienes, tras percatarse de su presencia se acercaron y le propinaron un puñetazo sin mediar palabra, según reza la denuncia interpuesta. A continuación, los asaltantes comenzaron a insultarla y golpearla.

La víctima recibió una paliza por todo el cuerpo, "con especial ensañamiento en la cabeza y el estómago". Según consta en el atestado de la Policía Local, uno de los jóvenes comenzó a gritarle, mientras el otro vigilaba por si alguien se acercaba a auxiliar a la transexual. Después de varios minutos de golpes, diferentes vecinos que se percataron de lo que estaba sucediendo, se acercaron para increpar a los dos jóvenes. Esta actitud solidaria motivó que la afrenta no tuviera mayores consecuencias, ya que ambos emprendieron la huida del lugar de inmediato.

Esta agresión se produce en plena celebración del Orgull Castelló 2006, un ciclo de actividades culturales organizada por el colectivo Tal Qual. Precisamente Maribel forma parte de esta organización que agrupa a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Castellón. En las últimas semanas, esta mujer había participado como ponente en diferentes conferencias en las que explicaba el rechazo social al que se enfrenta en Castellón. A pesar de la agresión, Maribel afirma que no piensa renunciar a explicar sus experiencias y que acudirá a las conferencias que ya tiene programadas en la Librería Babel o el Café de Flandes.

Sin ir más lejos, el próximo sábado tendrá lugar una manifestación en Valencia bajo el lema Por la diversidad. Todas las familias importan.
Maribel será la encargada de leer un manifiesto en la plaza Mayor y en él volverá a denunciar la intolerancia que a punto ha estado de costarle muy caro y de la que se recupera