19 mayo 2021

El voto transfachito del PSOE impide que la Ley Trans salga adelante en el Congreso

 

La abstención del PSOE ha impedido hoy que en el Congreso de los Diputados se tramite la proposición de "ley trans" registrada por ERC, JxCat, Más País, Compromís, Coalición Canaria y la CUP. Llegaba hoy a la Cámara Baja para su debate y toma en consideración  y llegaba de esta forma tras el bloqueo reiterado del PSOE para que el texto redactado por el Ministerio de Igualdad se apruebe en el Consejo de Ministros tal y como Unidas Podemos, acusó a sus socios de coalición de frenar la ley. 

La mayoría de los partidos de la oposición en el Congreso reprocharon ayer martes al PSOE su decisión de abstenerse en la votación de la toma en consideración de la conocida como la Ley Trans que finalmente la han bloqueado hoy con 143 votos en contra y 120 abstenciones. La defensora de esta proposición de ley, la portavoz de Igualdad de ERC, Pilar Vallugera, ha calificado irónicamente de "curioso" que PP y PSOE no apoyen ahora una norma que han votado a favor varias veces en diferentes comunidades autonómicos e, incluso, a nivel nacional en un dictamen aprobado en el Congreso en 2019 y cuyo texto, recuerda la diputada, era "idéntico" al que ayer se debatió.

La Ministra de Igualdad Irene Montero hizo en el transcurso del debate, en el día de ayer, pedir disculpas. Disculpas al colectivo trans por no haber conseguido que el debate de la ley en el Congreso llegara a través de la norma que ha redactado el Ministerio de Igualdad: "Soy consciente de que este debate en la Cámara debía haber sido traído desde el Gobierno y no lo he conseguido y quiero pedirles perdón" ha puesto en manifiesto Montero desde la Tribuna desde donde también tuvo palabras para quienes han impedido que el texto salga adelante "es difícil de creer que una ley que tenía seguridad jurídica en 2019 no la tenga en 2021 y que haya partidos que no estén apoyando medidas que reclaman y recomiendan organismos e instituciones internacionales". 

"Sus derechos van a ser ley en esta legislatura. Tenemos una deuda y vamos a saldar esa deuda aunque no sea tan pronto como me gustaría".

 



LOS COLECTIVOS TRANS EXIJEN AL PSOE QUE SUELTE LA BANDERA LGTBI 

"Llamamos a que el PSOE se abstenga de venir a los Orgullos y que suelte la bandera del colectivo LGTBI" afirmó la portavoz de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé. "Ya que la Ley estaba bloqueada por el socio mayoritario del Gobierno, nosotras nos planteamos traerla hoy al Pleno para ver los rostros de quienes están a favor de los derechos trans y de quienes se oponen" y añade "hemos descubierto hoy con vergüenza que el Partido Socialista ha dado lugar hoy a una foto histórica: la del transfachito, una foto del PSOE junto al Partido Popular y VOX"

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha calificado la actitud de los socialistas en este debate de "vergonzosa" y "pueril" y ha lamentado que la decisión del PSOE haya acabado con la caída del texto y con una "foto histórica" con PP, Vox y PSOE como únicos partidos que no apoyan la Ley Trans. 

Aún así, las organizaciones no se sienten derrotadas. Cambrollé ha explicado a los medios que han conseguido su objetivo de que la norma se debatiera en la Cámara baja para poder "ver los rostros" de quienes están a favor y en contra de los derechos de las personas trans. En este sentido, ha agradecido la "valentía" de los grupos que registraron la iniciativa --que surgió como alternativa al texto del Ministerio de Igualdad "bloqueado" por el PSOE-- y a todos los partidos que la han apoyado y que son, ha indicado la activista, quienes sustentan a los socialistas en el Gobierno. 

Entre gritos de "habrá Ley Trans" y "con Carmen Calvo no estamos a salvo" la presidenta de la organización ha rechazado las excusas del PSOE cuando han dicho que su abstención se debe a la petición de algunas organizaciones que dudan del texto. "Nosotros representamos a las familias y al 100% de los colectivos trans", ha declarado.







#PSOEfueraDelOrgullo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo