09 septiembre 2008

CHILE: COMBATEN BULLYING HOMO/TRANSFÓBICO

(fotografía:Charla en uno de los colegios)

Fuente:
OpusGay (Santiago de Chile, Chile)-.
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Con la actividad más amplia efectuada en Chile

Con una especial reserva, a objeto de aminorar cualquier rechazo o anticuerpo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se dedicó en el transcurso de este año a diseñar y ejecutar la más amplia intervención conocida hasta ahora en Chile para enfrentar la discriminación que afecta alas minorías sexuales en el sistema educacional.

Negociaciones con alcaldes, directores municipales de educación y de colegios de diversas comunas, fueron el punto de partida para la propuesta que terminó con charlas en nueve colegios y liceos del Gran Santiago sobre la realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

La propuesta, financiada por la Cooperación Extremeña de España gracias a la decidida colaboración de la Fundación Triángulo, pudo llegar a 200 personas, entre estudiantes, docentes, orientadores, apoderados, directivos de liceos y colegios, autoridades municipales, senadores, rectores de universidades y representantes del Ministerio de Educación.

"No fue nada fácil, pues cuando diseñamos este proyecto el Ministerio de Educación era más favorable a estos temas, pero a la hora de ejecutarlo, había cambiado de manera importante el panorama político, situación agudizada por los continuos paros y movilizaciones que aún afectan al sistema educacional " , apuntó la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

Añade que "muchos liceos y municipalidades nos cerraron las puertas por temor y prejuicio, pero finalmente llegamos a superar con creces el número de personas a las cuales queríamos llegar, pasando de 70 a más de 200".


En las inéditas charlas, se debatió ampliamente sobre la discriminación que afecta a docentes y estudiantes en las aulas, además de avanzarse en estrategias concretas para prevenir y enfrentar esa situación que ha derivado en Chile en expulsiones y sanciones injustas contra quienes son identificados como homosexuales y transexuales.

"Fue una experiencia enriquecedora y emocionante, en especial porque contamos con el apoyo y la participación activa de los apoderados. Lo descubierto en las aulas s es de un aporte invaluable para contribuir a aminorar la discriminación y pronto pondremos en ejecución importantes acciones al respecto" , añade Velásquez, tras precisar que la iniciativa fue patrocinada por el Colegio de Profesores y la Internacional de Educación.

Esta es la primera vez que el movimiento LGTB desarrolla una acción de este tipo que involucrara a todos los agentes sociales y del Estado relacionados con la Educación, marcando un antes y un después en la incidencia de las minorías sexuales organizadas en esta área.

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