14 mayo 2008

Denuncia pública hacía el Sr. Presidente Guillermo Enrique Lovagnini de la asociación VOX (Argentina)

Enviado a redacción- (Argentina)-.
--------------------------------

Compañeras y compañeros:

Nos dirigimos a Uds. para denunciar al Sr. Guillermo E. Lovagnini públicamente y poner a disposicion de Vox Asociación Civil nuestra renuncia a los cargos de Tesorero y Secretaria de la misma.

Queremos dejar sentado que nuestra decisión fue tomada después de haber sufrido una situación de violencia homo-lesbofóbica física y psicológica grave en la Sede de Vox Asociación Civil, promovida, alentada y presenciada por el Sr. Presidente Guillermo Enrique Lovagnini, coejecutada por amigos personales del mismo.

A saber que dicho episodio fue desencadenado luego de que se le reclamara al Sr. Presidente transparencia en el manejo de los fondos, horizontalidad y democratización en la toma de decisiones, coherencia entre su accionar y las normas propuestas por el mismo y buenos tratos a las y los miembros de la organización.


Hacemos una crónica de lo sucedido:

Reunida la Comisión Directiva el día 12 de mayo del corriente a las 19hs en la Sede de Vox se dispone a tratar el siguiente temario:

*
Organización del acto del 17 de mayo

*
Estado de las negociaciones para la compra de la nueva Sede

Comienza la instancia de trabajo con un planteo del Tesorero Matías De Volder respecto a la necesidad inicial y fundante de legitimar la función del resto de los/las miembros de la Comisión previamente a las decisiones políticas y presupuestarias de la Organización, ya que se realizaron gastos en forma inconsulta. El Presidente niega tal situación y mediante gritos e insultos remite al temario inicial.

La Secretaria Iris Ortellao se niega a evadir el reclamo. Recuerda que del mismo modo se evade la normativa acordada, a partir de los reiterados robos sufridos, de no permitir el ingreso a la oficina a personas ajenas a la administración. Se encontraban en ese momento amigos personales del Presidente, uno de ellos con antecedentes probados y atestiguados de lesbofobia y amenazas a varios/varias compañeras de Vox.

Ante los anteriores reclamos, Guillermo Lovagnini comienza a golpear la mesa y gritar toda clase de insultos. Nos vemos en la vergonzosa necesidad de citar textualmente sus palabras por el incríble tenor de violencia y homo-lesbofobia: "puto de mierda, la concha de tu madre", "¿qué me venís con eso de la democracia?" "¿por qué tenés que discutir todo con todo el mundo puto de mierda?" "estos dos forros vienen a romper con la organización", entre otras frases agraviantes que no merecen ser citadas.

A posterior se retiró de la sala y fue donde sus amigos diciendo: "esos dos forros hijos de puta dicen que se tienen que ir porque ustedes roban".

Luego de esto empezó para nosotr@s un calvario. Los dos hombres vinieron a la sala de reuniones en que nos encontrábamos, gritando e insultando en un principio y luego abalanzándose sobre nosotr@s dos. Otras personas se encontraban en el lugar y corrieron a sujetarlos y a sujetar la puerta de la habitación en la que tuvimos que encerrarnos para no ser golpeados. Uno de los varones sujetó del brazo a la Secretaria y la sacudía al grito de "torta inferior", etc.

Nos horroriza particularmente que durante el transcurso de la relatada escena, Guillermo Lovagnini alentaba la furia de los dos sujetos y en ningún momento tuvo intenciones de llamar a la policía o impartir algún tipo de orden.

Para mayor indignación, cuando se logró sacar a los agresores de la Sede, el Presidente se acercó a la Secretaria y le dijo: "también hay que ver quien tiró la primera piedra". Argumento trillado para culpabilizar a la víctima justificando la violencia machista.

Guillermo Enrique Lovagnini violentó por acción y por omisión, ya que es su obligación como Presidente y activista es preservar la integridad física y moral de sus compañeras/compañeros, sobre todo tratándose de un hecho ocurrido en el espacio físico y orgánico de la Asociación.

Por todo lo expuesto, y los antecedentes por todos/todas conocidos, pedimos la solidaridad del Movimiento LGBT y Lésbico-Bisexual Feminista, para pedir la renuncia del Señor Guillermo Enrique Lovagnini al cargo de Presidente de Vox Asociación Civil y del Centro de Estudios de la Diversidad Sexual e impedir su toma de posesión en el cargo de Director del Programa de la Diversidad Sexual de la Universidad Nacional de Rosario.

Del mismo modo deseamos resaltar nuestro interés en la continuidad de la Asociación Vox reivíndicandola como producto de la construcción y el trabajo de numeros/as compañeras/os, así como la efectivización de la creación del Programa de la Diversidad Sexual de la UNR y el sostenimiento del Centro de Estudios de la Diversidad Sexual.

Esperamos nos acompañen en el reclamo y la denuncia política, repudiando una vez más la violencia contra las mujeres y la homo-lesbo- transfobia.

Iris Luz Ortellao
DNI 32089808
is85_glr@yahoo.com.ar

Matías Daniel De Volder
DNI 32659535
matiasdv@msn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo