Enviado por: Amnistía Internacional
--------------------------------------------------
AU 63/08 Temor de devolución
SUIZA
Anatole Zali, de 18 años, nacional de Camerún
Anatole Zali, de 18 años, corre peligro inminente de ser devuelto a Camerún por las autoridades suizas. Anatole Zali se identifica como gay, y la homosexualidad es ilegal en Camerún. Si lo devuelven, correría peligro de ser encarcelado debido a su orientación sexual, en cuyo caso Amnistía internacional lo consideraría preso de conciencia.
Anatole Zali llegó a Suiza procedente de Camerún el 3 de febrero de 2008 y solicitó asilo alegando que había sido amenazado por su orientación sexual.
En Camerún, Anatole Zali asegura haber recibido amenazas de la policía, al principio en Yaundé, la capital, y luego en la ciudad de Duala, donde se había instalado con su primo para recibir protección. Más tarde su primo fue detenido por la policía como sospechoso de ser gay y se cursó una orden de detención contra Anatole Zali por la misma razón.
Anatole Zali viajó en avión a Suiza para evitar ser detenido.
Anatole Zali solicitó asilo en el aeropuerto de Zurich pero la solicitud fue rechazada el 14 de febrero. En aplicación de la legislación vigente sobre asilo en Suiza, los solicitantes de asilo no reciben asistencia jurídica a cargo del Estado.
Como consecuencia, Anatole Zali tuvo que presentar su propio recurso de apelación contra la decisión de rechazar su solicitud de asilo sin contar con representación letrada. Sólo se le concedió un plazo de cinco días para presentar su recurso, de conformidad con los procedimientos de asilo suizos. Su recurso fue desestimado. Suiza está obligada, en virtud del derecho internacional y, en concreto, de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de 1951, a permitir el acceso de los solicitantes de asilo a un procedimiento satisfactorio de concesión del asilo y a no devolver personas a países donde estarían expuestas a sufrir violaciones graves de derechos humanos.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
El Código Penal de Camerún tipifica como delito la homosexualidad. Según la Sección 347(bis), "la persona que mantenga relaciones sexuales con otra de su mismo sexo será castigada con penas de entre seis meses y cinco años de cárcel y una multa de entre 20.000 y 200.000 francos (entre 35 y 350 dólares estadounidenses aproximadamente)".
Amnistía Internacional ha tenido conocimiento de la detención de al menos 11 hombres en Camerún entre el 19 de julio y el 1 de septiembre de 2007 como sospechosos de "participar en actos de homosexualidad". Amnistía Internacional los considera pesos de conciencia y cree que la detención de personas por semejantes motivos contraviene el derecho a no sufrir discriminación, el derecho a la intimidad y el derecho a la libertad de reunión y de asociación, garantizados todos ellos por los tratados regionales e internacionales de derechos humanos en los que Camerún es
Estado Parte.
Los informes recibidos parecen indicar que las personas detenidas o encarceladas en Camerún por su presunta orientación sexual han sido objeto específico de malos tratos bajo custodia. Con frecuencia son blanco de amenazas verbales y físicas por parte de otros reclusos. Las cárceles de Camerún se caracterizan por el hacinamiento, las deficientes condiciones higiénicas y la alimentación insuficiente.
ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en francés, alemán o en su propio idioma: - pidiendo a las autoridades suizas que no devuelvan a Anatole Zali a Camerún ya que es probable que allí sea detenido por su orientación sexual, y señalando que, en caso de que fuera detenido, Amnistía
Internacional lo consideraría preso de conciencia;
- solicitando a las autoridades suizas que acaten las obligaciones contraídas por Suiza en virtud del derecho internacional, incluida la Convención de la ONU sobre el Estatuto de los Refugiados, que establece que los solicitantes de asilo deben tener acceso a un procedimiento de asilo justo y satisfactorio y que no se los debe devolver a países en los que correrían peligro de sufrir graves abusos.
- instando a las autoridades suizas a permitir que Anatole Zali vuelva a presentar su solicitud de asilo y a ofrecerle representación letrada gratuita.
--------------------------------------
Puedes copiar el texto que se acompaña y enviarlo con tu nombre u organización que representas más país a los correo electrónico a las direcciones abajo mencionadas.
TEXTO A ENVIAR:
Excmo. Sr. Jean-Philippe TISSIERES
Embajador de Suiza
C/ Núñez de Balboa, 35A, 7º
28001 - MADRID
Fax: 91 436 39 80
Madrid, 12 de marzo de 2008
Estimado Sr. embajador:
Nos dirigimos a usted para mostrarle la preocupación de Amnistía Internacional ante la inminente expulsión de Suiza a Camerún de Anatole Zali, un joven homosexual de 18 años que solicitó asilo en su país el pasado 3 de febrero de 2008. La organización tiene el temor de que el joven pueda ser arrestado por su orientación sexual si vuelve a su país ya que ahí la homosexualidad es ilegal.
El joven camerunés llegó al aeropuerto de Zurich el pasado 3 de febrero después de que las autoridades de su país detuvieran a su primo bajo la sospecha de que era homosexual, y anunciasen que iban a hacer lo mismo con él. Cuando llegó a Suiza, Zali pidió asilo y le fue denegado. El chico no tuvo asistencia letrada en el proceso de apelación, que se resolvió con una orden de expulsión para el joven.
El código penal camerunés criminaliza la homosexualidad en su Sección 347 bis, que apunta que las relacionales sexuales con alguien del mismo sexo pueden ser penadas con entre 6 meses y 5 años de cárcel y una multa de entre 20.000 y 200.000 francos.
Amnistía Internacional conoce la detención de al menos 11 personas entre el 19 de julio y el 1 de septiembre de 2007 en Camerún bajo la sospecha de haber participado en actos homosexuales. La organización los considera presos de conciencia ya que su arresto por este motivo contraviene los derechos a la no discriminación, la privacidad y a la libertad de asociación que garantizan los tratados internacionales de derechos humanos de los que Camerún es parte. Amnistía Internacional tiene constancia además de que estos presos están sufriendo malos tratos en las prisiones que, ya de por sí, están demasiado llenas y ofrecen condiciones sanitarias y comida deficientes.
Por ello, pedimos a esta embajada que interceda para que las autoridades suizas competentes no ejecuten la devolución forzosa de Anatole Zali.
Amnistía Internacional quiere recordar a Suiza que debe cumplir con el derecho internacional y, especialmente en este caso, con las obligaciones contraídas a través de la firma y ratificación de la Convención de los Refugiados de las Naciones Unidas, que establece que los solicitantes de asilo deben tener acceso a un procedimiento justo y satisfactorio, y no deben ser devueltos a un país donde puedan sufrir abusos serio de los derechos humanos. De la misma forma, la organización solicita que las autoridades suizas permitan a Zali presentar de nuevo su solicitud de asilo, en esta ocasión, con asistencia jurídica.
Agradeciendo de antemano su colaboración, quedamos a la espera de recibir una respuesta sobre este asunto.
Atentamente,
----------------------------------
ENVÍA POR FAVOR, A ESTAS DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO O FAX:
LLAMAMIENTOS A:
Director de la Oficina Federal de Migración
Dr. Eduard Gnesa
Director of the Federal Office for Migration
Quellenweg 6
CH 3003 Bern- Wabern
Suiza
Correo-e: eduard.gnesa@bfm.admin.ch
Fax: +41 31 325 86 82
Tratamiento: Dear Dr Gnesa / Señor Gnesa
COPIAS A:
Consejera Federal (ministra de Justicia)
Eveline Widmer-Schlumpf
Federal Councillor
Federal Department of justice and police, Bundeshaus West
3003 Bern
Suiza
Correo-e: info@gs-ejpd.admin.ch
Fax: +41 31 322 78 32
Tratamiento: Dear Councillor / Señora Consejera
y a los representantes diplomáticos de Suiza acreditados en su país:
(EMBAJADA DE LA CONFEDERACION SUIZA)
Excmo. Sr. Armin RITZ
C/ Núñez de Balboa, 35A, 7º 28001 - MADRID
Teléfono: 91 436 39 60 .-. Fax: 91 436 39 80
E-mail: Vertretung@mad.rep.admin.ch
www.eda.admin.ch/madrid
ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE.
Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y
confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso,
rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty.org
Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse".
Gracias por su colaboración.
Bernardo Martínez
Equipo de Minorías Sexuales de Amnistía Internacional
Sección Española
Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
amnistia.internacional@es.amnesty.org
http://es.amnesty.org
--------------------------------------------------
AU 63/08 Temor de devolución
SUIZA
Anatole Zali, de 18 años, nacional de Camerún
Anatole Zali, de 18 años, corre peligro inminente de ser devuelto a Camerún por las autoridades suizas. Anatole Zali se identifica como gay, y la homosexualidad es ilegal en Camerún. Si lo devuelven, correría peligro de ser encarcelado debido a su orientación sexual, en cuyo caso Amnistía internacional lo consideraría preso de conciencia.
Anatole Zali llegó a Suiza procedente de Camerún el 3 de febrero de 2008 y solicitó asilo alegando que había sido amenazado por su orientación sexual.
En Camerún, Anatole Zali asegura haber recibido amenazas de la policía, al principio en Yaundé, la capital, y luego en la ciudad de Duala, donde se había instalado con su primo para recibir protección. Más tarde su primo fue detenido por la policía como sospechoso de ser gay y se cursó una orden de detención contra Anatole Zali por la misma razón.
Anatole Zali viajó en avión a Suiza para evitar ser detenido.
Anatole Zali solicitó asilo en el aeropuerto de Zurich pero la solicitud fue rechazada el 14 de febrero. En aplicación de la legislación vigente sobre asilo en Suiza, los solicitantes de asilo no reciben asistencia jurídica a cargo del Estado.
Como consecuencia, Anatole Zali tuvo que presentar su propio recurso de apelación contra la decisión de rechazar su solicitud de asilo sin contar con representación letrada. Sólo se le concedió un plazo de cinco días para presentar su recurso, de conformidad con los procedimientos de asilo suizos. Su recurso fue desestimado. Suiza está obligada, en virtud del derecho internacional y, en concreto, de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de 1951, a permitir el acceso de los solicitantes de asilo a un procedimiento satisfactorio de concesión del asilo y a no devolver personas a países donde estarían expuestas a sufrir violaciones graves de derechos humanos.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
El Código Penal de Camerún tipifica como delito la homosexualidad. Según la Sección 347(bis), "la persona que mantenga relaciones sexuales con otra de su mismo sexo será castigada con penas de entre seis meses y cinco años de cárcel y una multa de entre 20.000 y 200.000 francos (entre 35 y 350 dólares estadounidenses aproximadamente)".
Amnistía Internacional ha tenido conocimiento de la detención de al menos 11 hombres en Camerún entre el 19 de julio y el 1 de septiembre de 2007 como sospechosos de "participar en actos de homosexualidad". Amnistía Internacional los considera pesos de conciencia y cree que la detención de personas por semejantes motivos contraviene el derecho a no sufrir discriminación, el derecho a la intimidad y el derecho a la libertad de reunión y de asociación, garantizados todos ellos por los tratados regionales e internacionales de derechos humanos en los que Camerún es
Estado Parte.
Los informes recibidos parecen indicar que las personas detenidas o encarceladas en Camerún por su presunta orientación sexual han sido objeto específico de malos tratos bajo custodia. Con frecuencia son blanco de amenazas verbales y físicas por parte de otros reclusos. Las cárceles de Camerún se caracterizan por el hacinamiento, las deficientes condiciones higiénicas y la alimentación insuficiente.
ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en francés, alemán o en su propio idioma: - pidiendo a las autoridades suizas que no devuelvan a Anatole Zali a Camerún ya que es probable que allí sea detenido por su orientación sexual, y señalando que, en caso de que fuera detenido, Amnistía
Internacional lo consideraría preso de conciencia;
- solicitando a las autoridades suizas que acaten las obligaciones contraídas por Suiza en virtud del derecho internacional, incluida la Convención de la ONU sobre el Estatuto de los Refugiados, que establece que los solicitantes de asilo deben tener acceso a un procedimiento de asilo justo y satisfactorio y que no se los debe devolver a países en los que correrían peligro de sufrir graves abusos.
- instando a las autoridades suizas a permitir que Anatole Zali vuelva a presentar su solicitud de asilo y a ofrecerle representación letrada gratuita.
--------------------------------------
Puedes copiar el texto que se acompaña y enviarlo con tu nombre u organización que representas más país a los correo electrónico a las direcciones abajo mencionadas.
TEXTO A ENVIAR:
Excmo. Sr. Jean-Philippe TISSIERES
Embajador de Suiza
C/ Núñez de Balboa, 35A, 7º
28001 - MADRID
Fax: 91 436 39 80
Madrid, 12 de marzo de 2008
Estimado Sr. embajador:
Nos dirigimos a usted para mostrarle la preocupación de Amnistía Internacional ante la inminente expulsión de Suiza a Camerún de Anatole Zali, un joven homosexual de 18 años que solicitó asilo en su país el pasado 3 de febrero de 2008. La organización tiene el temor de que el joven pueda ser arrestado por su orientación sexual si vuelve a su país ya que ahí la homosexualidad es ilegal.
El joven camerunés llegó al aeropuerto de Zurich el pasado 3 de febrero después de que las autoridades de su país detuvieran a su primo bajo la sospecha de que era homosexual, y anunciasen que iban a hacer lo mismo con él. Cuando llegó a Suiza, Zali pidió asilo y le fue denegado. El chico no tuvo asistencia letrada en el proceso de apelación, que se resolvió con una orden de expulsión para el joven.
El código penal camerunés criminaliza la homosexualidad en su Sección 347 bis, que apunta que las relacionales sexuales con alguien del mismo sexo pueden ser penadas con entre 6 meses y 5 años de cárcel y una multa de entre 20.000 y 200.000 francos.
Amnistía Internacional conoce la detención de al menos 11 personas entre el 19 de julio y el 1 de septiembre de 2007 en Camerún bajo la sospecha de haber participado en actos homosexuales. La organización los considera presos de conciencia ya que su arresto por este motivo contraviene los derechos a la no discriminación, la privacidad y a la libertad de asociación que garantizan los tratados internacionales de derechos humanos de los que Camerún es parte. Amnistía Internacional tiene constancia además de que estos presos están sufriendo malos tratos en las prisiones que, ya de por sí, están demasiado llenas y ofrecen condiciones sanitarias y comida deficientes.
Por ello, pedimos a esta embajada que interceda para que las autoridades suizas competentes no ejecuten la devolución forzosa de Anatole Zali.
Amnistía Internacional quiere recordar a Suiza que debe cumplir con el derecho internacional y, especialmente en este caso, con las obligaciones contraídas a través de la firma y ratificación de la Convención de los Refugiados de las Naciones Unidas, que establece que los solicitantes de asilo deben tener acceso a un procedimiento justo y satisfactorio, y no deben ser devueltos a un país donde puedan sufrir abusos serio de los derechos humanos. De la misma forma, la organización solicita que las autoridades suizas permitan a Zali presentar de nuevo su solicitud de asilo, en esta ocasión, con asistencia jurídica.
Agradeciendo de antemano su colaboración, quedamos a la espera de recibir una respuesta sobre este asunto.
Atentamente,
----------------------------------
ENVÍA POR FAVOR, A ESTAS DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO O FAX:
LLAMAMIENTOS A:
Director de la Oficina Federal de Migración
Dr. Eduard Gnesa
Director of the Federal Office for Migration
Quellenweg 6
CH 3003 Bern- Wabern
Suiza
Correo-e: eduard.gnesa@bfm.admin.ch
Fax: +41 31 325 86 82
Tratamiento: Dear Dr Gnesa / Señor Gnesa
COPIAS A:
Consejera Federal (ministra de Justicia)
Eveline Widmer-Schlumpf
Federal Councillor
Federal Department of justice and police, Bundeshaus West
3003 Bern
Suiza
Correo-e: info@gs-ejpd.admin.ch
Fax: +41 31 322 78 32
Tratamiento: Dear Councillor / Señora Consejera
y a los representantes diplomáticos de Suiza acreditados en su país:
(EMBAJADA DE LA CONFEDERACION SUIZA)
Excmo. Sr. Armin RITZ
C/ Núñez de Balboa, 35A, 7º 28001 - MADRID
Teléfono: 91 436 39 60 .-. Fax: 91 436 39 80
E-mail: Vertretung@mad.rep.admin.ch
www.eda.admin.ch/madrid
ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE.
Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y
confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso,
rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty.org
Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse".
Gracias por su colaboración.
Bernardo Martínez
Equipo de Minorías Sexuales de Amnistía Internacional
Sección Española
Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
amnistia.internacional@es.amnesty.org
http://es.amnesty.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo