El articulo está extraído de Anodis y está escrito por Ericka Villegas Pasante de psicología en el área educativa. Músico, cuentista y articulista. Activista colaboradora en la organización de la XXV Marcha del Orgullo LGBTT de la Ciudad de México, efectuada en junio de 2003. Contribuyó también, en la creación y como articulista dentro de un sitio web relacionado con diversidad sexual donde, además, estuvo a cargo de un espacio de consejería vía correo electrónico.
Actualmente se capacita y colabora dentro de AVE de México en temas relacionados con Salud sexual y reproductiva, sexualidad y prevención de infecciones de transmisión sexual, particularmente VIH-SIDA. Así mismo, publica mensualmente relatos que forman parte de su colección de cuentos titulada "Las Historias que Ella cuenta" para el sitio Web: Silencios Literarios
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Existe un mito muy arraigado entre nuestra sociedad (Que, a base de tantos, se ha convertido en una especie de versión moderna del país de las maravillas) referente a las personas transexuales, que alude a los estereotipos y sobre el que me dispongo a comentar en estas líneas.
A menudo se dice, cuando se sabe de un niño que se desenvuelve con marcados amaneramientos asociados como femeninos, cosas como esta: —Ay, pobre niñito. Este va para joto que vuela. El día menos pensado lo vas a ver por la vida vestido de mujer—. Un comentario similar se da cuando se conoce de una niña que adopta un rol tradicionalmente masculino. Inmediatamente se le augura un futuro como trailera, bebedora acérrima de cerveza, parrandera, jugadora y mujeriega al más puro estilo de Pedrito Infante (En paz descanse) Aquí podríamos comenzar a discutir sobre cuestiones tales como qué tan correcta es la aseveración de que un niño que "jotea" es homosexual (En una edad en que no puede darse aún nada por sentado) Qué tan cierto es que todo homosexual que se precie de serlo, es amanerado, sin olvidar la cuestión: Qué tan válida resulta la teoría de que todo homosexual quiere vivir o vestirse como miembro del sexo opuesto. Sin embargo, nada de esto es el tema central de esta reflexión y, (Como dijera Michael Ende) "Tendrá que ser contado en otra ocasión".
De acuerdo con lo mencionado anteriormente, podemos desprender que la idea general que se tiene de una persona Transexual(1) gira en el sentido de que su "desgracia" es inevitable. Algo así como un pecado que se comete por causas de fuerza mayor y lamentablemente no tiene remedio. Habrá (En el mejor de los casos) que tolerarlo. Esto a su vez nos lleva a otra situación igualmente "peculiar" y distorsionada: Cuando una persona que vive una infancia convencional y durante alguna etapa posterior de su vida se reconoce públicamente como transexual decide iniciar un Proceso de Reasignación Sexual (2) (PRS) el primer argumento que se esgrime en su contra suele ser: "Ay, pero cómo es que quieres cambiar de sexo, si siempre fuiste muy normalita/o". Además, si se da el caso de que se haya manifestado una orientación sexual pública (voluntaria o por obligación) entendida como heterosexual desde el punto de vista de la genitalidad, este viene a ser una segunda argumentación con que se intenta demostrar que la o el llamado transexual en cuestión, o se está volviendo loco, o por fin llegó al límite en sus excentricidades. La comunidad próxima suele olvidar que, en algún momento, si se quiere, en un grado mínimo, pero grado al fin, esta persona manifestó destellos de ser diferente, lo cual es muy común, por no decir que es una regla general.
El día de hoy, y desafortunadamente solo para algunos, queda claro que las manifestaciones poco ortodoxas de la diversidad sexual, a menudo se ocultan para evitar la discriminación, la burla y la violencia que conllevaría hacerlas públicas, así como que la orientación sexual es completamente independiente de la identidad de género. Sin embargo, dadas la confusión y desinformación en que muchos transexuales viven, estos argumentos suelen influir dramática y negativamente sobre decisiones ya tomadas o posteriores.
Existen muchos otros factores más que intervienen en esta vorágine de ideas y percepciones que complican la toma y seguimiento de determinaciones en un una persona transexual, tales como el que ya no se sea tan joven y se tengan compromisos matrimoniales, de paternidad en el caso de mujeres transexuales o de maternidad en el caso de hombres transexuales, así como el que la apariencia física resulte marcadamente propia de su genitalidad biológica por mencionar algunos de los más importantes. Frente a estas complicaciones, lógicamente la persona transexual se encuentra en una disyuntiva: Llevar o no a cabo un PRS. Alguna vez leí (No recuerdo donde) que "Siempre que, ante una disyuntiva se elige un camino, al llegar al final o avanzar hasta un punto en que no es posible retroceder, irremediablemente se tiene la clara percepción de que se ha tomado el rumbo equivocado". De acuerdo con esto, también podría considerarse válido e igualmente correcto, desde la percepción personal de la persona transexual, (lo cual resulta útil para el manejo de la culpa internalizada) el rumbo que se elija y responsabilizarse, más que culparse de él. Si bien es cierto que nadie escoge ser o no una persona transexual, no menos cierto es que sí se decide activamente respecto a las alternativas de vida en la mayoría de los casos.
Si se opta por no iniciar, como tal el PRS, entonces se tendrán que asumir las consecuencias. La principal de ellas, aunque no la única, sería vivir permanentemente la incongruencia existente entre el cuerpo y rol social con su vivencia interna, pero también es importante reconocer las ventajas que se ofrecen, tales como mantener su equilibrio familiar, no involucrando a terceros en dinámicas que pudieran resultarles excesivamente desgastantes y evitar enfrentar en carne propia, situaciones de rechazo y marginación en todos los ámbitos de su vida. Es muy recomendable que la toma de decisiones relacionada con situaciones particularmente importantes, tales como un PRS, sea asistida por un profesional de la psicoterapia a fin de explorar con detenimiento tanto los aspectos emocionales, como el resto de los pros y contras.
Si, por el contrario, la decisión tomada consiste en llevar a efecto el PRS, debidamente asistida o asistido por personal médico capacitado y con experiencia en el particular, se tengan o no "limitantes" como las antes mencionadas, la panorámica se extiende tan amplia como el horizonte. Además del reconocimiento y la absoluta noción de responsabilidad directa sobre la situación a nivel social y familiar adyacente, se inicia toda una carrera de construcción y desarrollo personal que puede resultar exitosa o por el contrario, un absoluto desastre, dependiendo de la manera en que se lleve a cabo.
¿Qué hacer? ¿Cómo adecuar mi desenvolvimiento comportamental a mi nueva vida? Son preguntas que una persona transexual se formula tarde o temprano a sí misma. Generalmente la respuesta se busca en la observación de los patrones de comportamiento de personas que desde siempre han vivido el rol que la persona transexual ejercerá. Se da pues, un proceso de asimilación basado en la imitación, ya de familiares, de amigos, compañeros de trabajo y hasta del cónyuge (En caso de haberlo)
En una conversación informal con un amigo actor de teatro, él me decía que, cuando tiene que interpretar un personaje que le representa particular dificultad, opta por exagerar al principio el comportamiento de este para incorporarlo a sí mismo. El siguiente paso sería, una vez asimilado, depurarlo hasta lograr naturalidad. Esto es recomendable también para el PRS. La imitación puede ser un buen inicio y ya dependerá de cada quien, de acuerdo a su expectativa individual, el pulir o no, los detalles.
En términos generales, las personas transexuales manifiestan la necesidad de ser naturales y que la gente no note o lo haga lo menos posible que alguna vez realizaron una transición. Para ello lo más recomendable es comenzar a dejar de lado la etapa de simple imitación; esto se da en muchos aspectos diferentes y por demás complejos.
Lo primero sería tomar conciencia de que somos individuos con características físicas y entornos sociales propios y diferenciados de los demás. Una mujer que, por ejemplo se desenvuelva como alta ejecutiva, debido a su posición de autoridad y los requerimientos propios de su labor, evitará comportarse como una top model y su personalidad será mucho más sobria. Del mismo modo, un varón que se desempeñe como arqueólogo evitará, al realizar excavaciones, ciertas finezas, propias de un caballero, que podrá o no permitirse en otros contextos.
En lo que respecta a la imagen, en la mayoría de los casos, mucho antes de comenzar con el esquema de la hormonoterapia, ya se experimenta con vestuario y maquillaje en su caso. Sin embargo, esto, en vista de que se realiza ocasionalmente, más que buscar funcionalidad para lo cotidiano, se da en razón del mero gusto personal. En realidad, la imagen perfecta de cada quien tiene que ser una mezcla de ambas, de tal suerte que los atuendos preferentemente deben ser cómodos, acordes al propio gusto y además, adecuados para las actividades que diariamente se ejerzan.
Otro punto importante a tomar en consideración, son las características físicas. Se trata, como en cualquier otro tipo de persona, de seleccionar el atuendo de modo que potencie los puntos fuertes y disimule las imperfecciones. El corte de cabello, el estilo de peinado, el lenguaje, tanto corporal como verbal tienen que adecuarse a la identidad de la persona transexual y no al revés. Recordemos que todo eso quedará integrado a la personalidad, durante, por lo menos, buena parte de la vida inmediata.
Algunas veces se intenta suprimir actitudes que eran propias del rol anterior y que ya se consideran inapropiadas. Para ello es muy conveniente analizar objetivamente cuales "sobran" en el sentido de que sólo eran ejercidas por presión social y no por un gusto personal. Resulta fundamental tener mucho cuidado al hacerlo, dado que la intención al iniciar el PRS, es liberarse de imposiciones que se consideran como ajenas y de ningún modo, salir de una prisión para entrar a otra.
Existen personas transexuales que viven conflictos extras, relativos a su orientación sexual. Por ilustrar, pondremos el caso de quien razona de este modo: —Yo me siento varón, me vivo como un hombre, pero me gustan los hombres. Yo creo que estoy mal porque a un hombre deben gustarle las mujeres ¿No? Lo que tengo que hacer es obligarme a que me gusten las chicas—. Como ya dijimos y muchas otras personas han proclamado a los 4 vientos por todos los medios posibles, una cosa es la identidad de género (Quien y qué soy ante mí) y otra muy diferenciada, la orientación sexual (Quien me gusta) de tal modo que resulta válido que un hombre (incluso si es Transexual) se descubra como homosexual y una mujer Transexual como lesbiana. No hay ninguna necesidad de obligarse a cambiar nada al respecto y esto es un claro ejemplo de todo lo amplia que es la sexualidad humana.
Habrá también mujeres Transexuales a las que les resulte insoportable usar zapatillas de tacón alto (Amen de lo complicado que puede resultar conseguirlas en determinadas tallas) ya porque sea cansado, ya porque el incremento en su estatura las haga más llamativas y eso les incomode o simplemente porque ese no sea su estilo. No obstante, quizá se empeñen en utilizarlas porque "así es como debe vestirse una señorita". Más aún; tal vez les cuenten un magnífico chiste subido de color y prefieran no reír abiertamente en público por "educación". Si bien es cierto que todos, de una u otra manera tenemos que cargar con imposiciones más o menos absurdas en nombre de "las buenas costumbres", también lo es, que eso solo aplica a determinados momentos y en general buscamos espacios donde podemos relajarnos. Situaciones como la del chiste pueden parecer demasiado ligeras, pero si tomamos en cuenta que se busca ejercerlas por el resto de la vida, y que, muchas veces no se alcanza a superar la etapa de la imitación, sino que se mantiene el molde rígido durante las 24 horas del día, la dimensión cambia drásticamente.
En el caso de las actividades lúdicas ocurre algo semejante. De ningún modo es reprobable que una mujer sea fanática del fútbol americano y, por tanto, no tendrá por qué privarse de ver el Súper Tazón u organizar un equipo femenil de "Tocho" con sus vecinas y amigas por muy atípico que esto parezca a los demás. En nuestra sociedad, los roles están muy polarizados, de tal suerte que un hombre que sea incapaz de freír un par de huevos dentro de una sartén es, a la vista de todos, "muy hombrecito" y es "muy mujer" una chica que, incapaz de defenderse, permite que le falten al respeto e incluso la agredan físicamente en la calle. Resultaría un barbarismo absoluto que ella, en defensa propia, le asestara un derechazo al agresor y ganara por "Knock out"(K.O) (Fuera de juego). Quizá, y solo quizá sea oportuno replantearnos este tipo de patrones de comportamiento porque, aunque nos sitúen como hombres y mujeres socialmente congruentes, tienen la enorme desventaja de restringir nuestro desarrollo en un plano más extenso: El de seres humanos.
En la construcción de la nueva personalidad externa, se vale de todo y es muy recomendable la dinámica de ensayos. Recordemos que en las primeras etapas de la evolución individual en el PRS, todas las experiencias se siembran sobre terreno fértil, de tal suerte que, tanto lo positivo como lo negativo influye importantemente sobre la autoestima y la seguridad. Un fracaso estruendoso puede significar inseguridad y miedo durante mucho tiempo posterior a la experiencia que le dio origen.
En cuanto a la expresión de la personalidad, de dentro hacia fuera, lo importante es permitirse ser tal y cual se es, dejar aflorar libremente lo honesto y espontáneo, así como evitar al máximo el afán desmedido por encajar en estereotipos a los que muy poca gente se ajusta en la vida real. Se dice que no se puede sacar a un hombre o a una mujer de donde no la hay, pero, de estar ahí, brotará tarde o temprano con la fuerza de un torrente incontenible.
Estos pequeños detalles son decisivos cuando, tras un balance general sobre los cambios realizados, muchas personas transexuales se encuentran inmersas en profundas crisis depresivas que, a su vez pueden desembocar en resentimientos, regresiones obligadas y hasta actos de violencia contra sí mismas y/o contra los demás.
Existen tantas formas de ser hombre o mujer como individuos en el mundo. Para corroborarlo solo necesitamos echar un vistazo a nuestro alrededor. No es menos hombre el policía de tránsito que el presidente de una compañía, sólo son distintos, lo mismo que la pintora excéntrica, la cajera de supermercado y la dama de "la alta sociedad". Sería importante y te invito a brindarte el espacio para reflexionar profundamente, a la luz de velas aromáticas, en el rincón que consideres más cómodo de tu hogar y escuchando música que te resulte grata y relajante sobre cosas que comúnmente todos damos por sentadas y en las que tal vez se encuentra la esencia misma de la vida. A saber:
¿Qué es ser hombre? ¿Qué es ser mujer? ¿Me hace hombre o mujer el tener o no los genitales que yo reconozco como propios? ¿Mi posibilidad o imposibilidad para procrear? ¿Mi orientación sexual? Si tengo los genitales que reconozco míos y los perdiera ¿Dejaría por ello de ser lo que soy? ¿Solo es hombre el que usa corbata? ¿Solo es mujer la que huele a "Cha... (fa) ...nel"? Y sobre todas las demás, las preguntas clave: ¿Qué clase de hombre o mujer soy? ¿Cómo lo manifiesto? ¿Estoy satisfecho o satisfecha con ello?
Alguien dijo alguna vez: "La verdad os hará libres" pero no es menos cierto también que solo la libertad nos hará verdaderos.
¿Qué piensas tú?
Besos y abrazos
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(1)- En vista de lo complicado y tedioso que resulta hacer aclaraciones genéricas y de lo inapropiado que me parece personalmente el uso de @ al final de una palabra, al referirme a una o un Transexual, estaré hablando de "Una persona transexual" ya de uno u otro género.
(2)- Es importante tomar en cuenta que, conforme se avanza satisfactoriamente en el PRS, resulta más y más complicado mantenerse en el closet, por lo menos ante la familia y el círculo social cercano, debido a que, a diferencia de otras condiciones humanas relacionadas con la diversidad sexual, quien recorre una transición de esta naturaleza, manifiesta cambios fenotípicos inocultables.
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To be or to seem, that is the question
Personal Note: The article that next I copy, is in favor authorized of its author, the source from which comes, that published it at its moment had to happen through an edition process, but basically the content is fundamentally the same one.
I articulate it is extracted of Anodis and it is written by Ericka Villegas Pasante of psychology in the educative area. Musician, cuentista and contributor. Collaborating activist in the organization of XXV the March of Pride LGBTT of the City of Mexico, conducted in June of 2003. He also contributed, in the creation and like contributor within a Web site related to sexual diversity where, in addition, he was in charge of a space of council via electronic mail.
At the moment one becomes qualified and it collaborates within AVE of Mexico in subjects related to sexual and reproductive Health, sexuality and prevention of infections of sexual transmission, particularly VIH-SIDA. Also, it monthly publishes stories that comprise of their story collection titled "Histories that She counts" for the Web site: Silence´s Literary
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A myth rooted between our society (That, with so many, has become a species of modern version of the country of the wonders) referring to the people exists very transsexuals, whom alludes to to the stereotypes and on which I am arranged to comment in these lines.
Often it is said, when it is known of a boy who develops with noticeable affectations associated like feminine, things like this: - Hey, poor man baby.This it goes for "joto" (effeminate) that flies. At the most unexpected moments you are going it to see by the life dressed woman -.A similar commentary occurs when it is known a girl who adopts a masculine roll traditionally. Immediately a future like "trailera" (lesbian masculine) is augured to him, staunch drinker of beer, nocturnal, player and "mujeriega"( looking for women) to the purest style of Pedrito Infante (Peacefully it rests) Here we could begin to discuss on questions such as what so correct is the asseveration of which a boy who "jotea" (continuously made effeminate) is homosexual (In an age in which nothing by seated can occur still) What so certain is that all homosexual who boasts of being it, is mannered, without forgetting the question: So valid what is the theory that all homosexual wants to live or to get dressed like member of opposite sex.Nevertheless, nothing of this is the central subject of this reflection and, (As Michael Ende said)"It will have to be counted in another occasion".
In agreement with the mentioned thing previously, we can give off that the general concept that is had of a person Transexual/Transgender(1) turns in the sense that its "misfortune" is inevitable. Something as well as a sin that is committed by causes of greater force and lamentably does not have remedy. It will have (In the best one of the cases) that to tolerate it. This takes us as well situation to another equally "peculiar" and distorted: When a person who lives a conventional childhood and during some later stage on her life recognizes publicly as transsexual/Transgender decides to initiate a Process of Sexual Reassignment (2) (PRS) the first argument that is used in his con usually is: "Hey, but how it is that you want to change of sex, if you were always very normal.In addition, if the case that occurs a sexual direction (voluntary or by obligation) understood like heterosexual has been pronounced public from the point of view of the genitalidad, this it comes to be one second argumentation whereupon it is tried to demonstrate that or the call transsexual at issue, or is becoming crazy, or finally it arrived at the limit in its eccentricities.The next community usually forgets that, at some moment, if is wanted, in a minimum degree, but degree finally this person showed sparkles of being different, which is very common, not to say that it is a general rule.
Today, and unfortunately single for some, it is left that the little orthodox manifestations of the sexual diversity clear, often are hidden to avoid the discrimination, the ridicule and the violence that would entail to make them public, as well as that the sexual direction is completely independent of the sort identity. Nevertheless, given to the confusion and disinformation in which many transsexuals live, these arguments usually influence dramatically and negatively later taken decisions or or.
Many other factors exist more than ideas vortex of and perception take part in this that complican the taking and pursuit of determinations in a person transsexual/transgender, such as the one that no longer is so young and married commitments are had, of paternity in the case of women transsexuals/transgender´s or maternity in the case of men transsexuals/transgender´s, as well as the one that the physical appearance noticeably turns out own from its biological genitals to mention some of most important.As opposed to these complications, logically the person transsexual/transgender is in a dilemma: To carry out or not a PRS. Sometimes I read (nonmemory where) that "Whenever, before a dilemma a way is chosen in the end, when arriving or to advance until a point in which it is not possible to back down, irremediably knows the clearly perception that the mistaken course has been taken".In agreement with this, also it could be considered valid and equally correct, from the personal perception of the person transsexual/transgender, (which is useful for the handling of the internalizada fault) the course that is chosen and to take responsibility, more than to take the blame of him. Although it is certain that nobody chooses to be or not a person transsexual, less certain is not than yes it is decided actively with respect to the alternatives of life in most of the cases.
If it is chosen not to initiate, like so the PRS, then they will have to assume the consequences. The main one of them, although not only it, would be to permanently live the existing incongruencia between the body and social roll with its internal experience, but also it is important to recognize the advantages that are offered, such as to maintain its familiar balance, not involving to third in dynamic ones that they could be to them excessively desgastantes and avoid to face in own meat, situations by ricochet and marginalization in all the scopes of its life. He is very recommendable which the decision making related to particularly important situations, such as a PRS, is attended by a professional of the psycotherapy in order to explore with thoroughness the emotional aspects as much, as the rest of the pros and cons.
If, on the contrary, the taken decision consists of taking to effect the PRS, properly attended or attended by enabled medical personnel and with experience in the individual, they are had or "limitantes" like before not mentioned, the panoramic one extends as ample as the horizon. In addition to the recognition and the absolute notion of direct responsibility on the situation at adjacent social and familiar level, one begins all a race of construction and personal development that can be successful or on the contrary, an absolute disaster, depending on the way in which it is carried out.
What to do? How to adapt my comportamental unfolding to my new life? They are questions that a person transsexual/transgender is formulated sooner or later to itself. The answer looks for generally in the observation of the patterns of behavior of people who from always have lived the roll that the person transsexual will exert. One occurs then, a process of assimilation based on the imitation, already of relatives, of friends, fellow workers and of the spouse (In case of having it)
In conversation informal with friend actor of theater, he said me that, when must interpret a personage who represents individual to him difficulty, chooses to exaggerate in the beginning the behavior of this incorporating it to itself. The following step would be, once assimilated, to purify it until obtaining naturalness. This is recommendable also for the PRS. The imitation can be a good beginning and or will depend on every one, according to its individual expectation, polishing or no, the details.
In general terms, the people transsexuals/transgender´s show the necessity to be natural and that people do not notice or they make it less possible that sometimes they made a transition. For most recommendable it it is to begin to leave of side the stage of simple imitation; this occurs in many different and beside the point complex aspects.
First it would be to become aware from which we are individual with physical characteristics and social surroundings own and differentiated from the others. A woman who, for example develops like high executive, due to her position of authority and the own requirements of its work, one will avoid to behave as top model and her personality will be much more sober. In the same way, a man who evolves as archaeologist avoids, when making excavations, certain finenesses, own of a horseman, who will be able or not to allow itself in other contexts.
With regard to the image, in most of the cases, long before beginning with the scheme of the hormonoteraphy, already one experiences with clothes and make up in its case. Nevertheless, this, in view of which it is made occasionally, more than to look for functionality for the daily thing, occurs in regard to the mere personal taste. In fact, the perfect image of every one must be a mixture of both, of such luck that the adornments and clothes preferredly must be comfortable, agreed to the own taste and in addition, adapted for the activities that daily are exerted.
Another point important to take in consideration, is the physical characteristics. One treats, like in any other type of person, to select adornments and clothes so that it harnesses the strongpoints and it disguises the imperfections. The hair cut, the hairdo style, the language, corporal as as much verbal must not the other way around adapt to the identity of the person transsexual/transgender and. Let us remember that all that will be integrated to the personality, during, at least, good part of the immediate life.
Some times it is tried to suppress attitudes that were own of the previous roll and which already they are considered unsuitable. For it he is very advisable to analyze objectively as "they exceed" in the sense that they were only exerted by social pressure and not by a personal taste. It is fundamental to have much taken care of when doing it, since the intention when initiating the PRS, is to free itself of impositions that are considered none like other people's and, to leave a prison to enter another one.
People exist transsexuals/transgender´s who live extra conflicts, relative to their sexual direction. To illustrate, we will put the case of that reasons this way: - I feel like man, I live to me like a man, but I like the men. I believe that I am bad because to a man it must like the women No? What I must do is to force to me to that I like the girls -.As we already said and many other people have proclaimed to the 4 at all costs possible winds, a thing is the sort identity (That and what I am before me) and other very differentiated, the sexual direction (That I like) in such a way that is valid that a man (even if she is Transsexual/Transgender)a woman is discovered like homosexual and Transsexual/Transgender like lesbian.There is no necessity to commit itself to change nothing on the matter and this is a clear example of all the ample one that is the human sexuality.There will be also women Transsexuals/Transgenders to whom she turns out to them unbearable to use slippers of high heel (They love of the complicated thing that can turn out to obtain them in certain statures)or because it is tired, or because the increase in its stature makes them the more showy and that them incomode or simply because that is not their style. Perhaps however, they insist on using them because "thus it is as one young lady must get dressed". Still more; perhaps they tell a magnificent raised joke them of color and prefer not to laugh openly in public by "education". Although it is certain that all, of one or another way we must load with more or less absurd impositions in name of "moral convention", also is it, that that single one applies to certain moments and in general we looked for spaces where we can relax. Situations as the one of the joke they can seem too light, but if we took into account that looks for to exert them by the rest of the life, and that, often are not reached to surpass the stage of the imitation, but that the rigid mold stays during the 24 hours of the day, the dimension changes drastically.In the case of the playful activities it happens something similar. None it is reprobable that a woman is fanatical of the american football and, therefore, will not have why to deprive itself to see the Super Bowl or to organize a femenil equipment of "Tocho" with its neighbors and friends by very atypical who this seems to the others. In our society, the rolls very are polarized, of such luck that a man who is incapable to fry a pair of eggs within a frying pan is, at sight of all, "very littel man" and is "very woman" a girl who, incapable to defend, allows that needs to the respect and they even agredan it physically in the street. Would be an absolute barbarism that it, in self-defense, aimed a right to him to the aggressor and won by "Knock out"(K.O).Perhaps, and perhaps single he is opportune to reframe this type to us of behavior patterns because, although they locate to us like men and socially congruentes women, have the enormous disadvantage to restrict our development in a more extensive plane: The one of human beings.
In the construction of the new external personality, it is used everything and he is very recommendable the dynamics of tests. Let us remember that in the first stages of the individual evolution in the PRS, all the experiences they are seeded on fertile land, of such luck that, as much the positive as the negative importantly influences the self-esteem and the security. An uproarious failure can mean insecurity and fear during long later time to the experience that gave origin him.
As far as the expression of the personality, of inside towards outside, the important thing is to so allow itself to be and as it is, to let arise honest and the spontaneous thing freely, as well as to avoid the excessive eagerness to the maximum to fit in stereotypes to which very little people adjust in the real life. One says that it is not possible to be removed to a man or to a woman of where there is no it, but, to be there, it will appear sooner or later with the force of an uncontrollable torrent.
These small details are decisive when, after a general balance sheet on the made changes, many people transsexuals/transgender´s are immersed in deep depresivas crises that, can as well end at resentments, regressions forced and until acts of violence against themselves and/or the others.So many forms exist to be man or woman like individuals in the world. In order to corroborate it single we needed to around throw a look to ours. The transit police is not less man that the president of a company, is only different, just like the eccentric painter, the teller of supermarket and the lady of "the high society". It would be important and I invite to brindarte the space to you to reflect deeply, to the light of aromatic candles, in the corner that you consider more comfortable of your home and listening to music that is to you it burnishes and relajante on things that commonly all we give by seating and in that perhaps is the same essence of the life. That is to say:
What is to be man? What is to be woman? Does to me man or woman having or not genital them that I recognize like own? My possibility or impossibility to procreate? My sexual direction? If I have the genitals that I recognize mine and lost them Would let for that reason be what I am? Single is man the one that he uses necktie? Single she is woman the one that smells a "Cha... (fa) ...nel"? And on all the others, the questions nail: What class of man or woman I am? How manifest it? I am satisfied or satisfied with it? Somebody said sometimes: "the truth you will make free" but it is not less certain also than single the freedom us will make true. What think you?
Kisses and hugs
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(1)- In view of complicated and the tedious thing that turns out to make explanations generic and of the unsuitable thing that seem me personally the use of @ at the end of a word, when referring me to a one or Transsexual, I will be speaking of "a person transsexual/transgender" either of one or another sort.
(2)- It is important to take into account that, in agreement advances satisfactorily in the PRS, turns out more and more complicated to stay in closet, at least before the family and the near social circle, because, unlike other human conditions related to the sexual diversity, that crosses a transition of this nature, shows inocultables fenotípicos changes.
(Text adapted to the English by Andrea)
Cristina, como observé, que te confundiste y quisiste felicitarlele a Ericka, por el Post de Isabel Sánchez, me tomé la libertad de borrarte la confusión, espero que no te haya molestado.
ResponderEliminarbesos
Vaya, es una interesantísima reflexion, sobre todo me han gustado las preguntas finales pues si no podemos responder que es "ser" hombre o mujer poco podremos saber que será "parecer" hombre o mujer. Yo creo que la respuesta está en cada uno de nosotros. Yo en particular he llegado a mi propia y personal definición que por cierto no hago extensiva a nadie más "ser mujer es ser yo"
ResponderEliminarbesitos
Mariana
Exacto Mariana..."La respuesta está ahí fuera"...(Que decían en la serie televisiva "Expediente X")
ResponderEliminar:-)
Muchas gracias por tu participación.
Recibe un beso muy fuerte
Estoy de acuerdo contigo Mariana, yo pienso exactamente lo mismo
ResponderEliminarBesos y bienvenida