05 agosto 2009

CHILE: Embajada de Israel en Chile enfatiza el respeto a Derechos de minorías sexuales tras el ataque en Tel Aviv

Enviado a redacción por MOVILH (Chile)-.
----------------------------------------

Luego de que Movilh expresara al embajador David Cohen su solidaridad por el ataque que cobró la vida de dos jóvenes homosexuales en un Centro Comunitario de la Diversidad Sexual

Tras el ataque que el anterior sábado cobró la vida de dos jóvenes homosexuales en Tel Aviv, la Embajada de Israel en Chile enfatizó ayer al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que los derechos humanos de las minorías sexuales son de gran preocupación en su país.

“Los derechos de las minorías sexuales en Israel están fuertemente arraigados en las instituciones del Estado, con comisiones especiales que se preocupan de que se respeten los principios de igualdad”, señaló la Embajada luego de que el Movilh expresará la solidaridad de todos y todas las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Chile por la muerte de dos jóvenes, Nir Katz (26 años) y Liz Tarbishi (16 años).

La Embajada agradeció además “la solidaridad” del Movilh con este brutal hecho que dejó 15 heridos, además de aclarar que Israel está promoviendo en diversos países la erradicación de la homofobia y transfobia.

“Valoramos profundamente que la Embajada, en medio del gran dolor que enfrenta el país tras el último ataque, mantenga una postura firma para enfrentar la discriminación y tenga la preocupación de comunicarse y responder a las inquietudes del movimiento chileno de la diversidad sexual”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

El Movilh señaló ayer al embajador de Israel en Chile, David Cohen, que “los crímenes y ataques fundados en el odio contra quienes son diferentes deben ser repudiados en todo el mundo, no perdiendo jamásde vista que la mayor atención y ayuda en torno a estos atropellos la deben recibir las víctimas”.

En ese sentido,”expresamos a través de vuestra Embajada nuestros mejores sentimientos para las víctimas del ataque, así como a las familias de los afectados, con la confianza de que las autoridades de vuestro país no descansarán hasta aclarar estos lamentables hechos, sancionando a los responsables”. “Y es que como bien señalaron vuestras autoridades en Tel Aviv, estos tropellos constituyen un atentado a la democracia”, apuntó el Movilh, luego de ponerse a disposición de la Embajada “para cualquier ayuda que podamos brindar a objeto de superar la discriminación que afecta a las minorías sexuales”.

El anterior sábado un hombre vestido de negro y con pasamontañas se apostó a las 22:40 horas en el Centro Comunitario para Jóvenes LGBT “The Agudah”, ubicado en Nachmani 28, y baleó a los presentes, hecho que se ha ganado el repudio mundial, incluido el del gobierno israelí y de diputados de todos los partidos.

Según diversos testigos, el asesino intentó repetir su inhumano actuar en un bar gay, y aunque fue impedido su ingreso por los guardias del recinto, el jefe de la Policía de Tel Aviv, comandante Shahar Ayalon, ordenó el cierre espacios frecuentados por homosexuales como medida de precaución, al menos hasta dar el con paradero de este fatal hecho.

En la actualidad las investigaciones se mueven en las hipótesis de un ataque homofóbico y de razones personales como motivo de la tragedia, lo cual esperar aclarar en los próximos días.

04 agosto 2009

MÉXICO: Gloria Hazel Davenport se sometió a Cirugia de Reasignación Sexual

Fuente: Alicia Yolanda Reyes/Cristina Rivas (Guadalajara, México)-.
-------------------

2009-01-10•Ciudad y Región-. "Hoy he vuelto a nacer, estoy muy contenta, deseo llorar de felicidad, y agradecer a todas las personas que han hecho posible este sueño de casi 40 años”. Ayer, luego de una intervención quirúrgica de cinco horas, ésas fueron las primeras palabras que pronunció Gloria Hazel Davenport Fentanes. Su sueño no es uno cualquiera: es la primera mujer transgénero, funcionaria del gobierno federal, que se somete a una cirugía de reasignación sexual.

Y ayer se cumplió ese sueño. El cirujano plástico Mario Sandoval y el jefe del Instituto de Cirugía Reconstructiva (ICR) José Guerrero Santos, de Guadalajara, hicieron posible que, desde ayer, Gloria sea una mujer completa, con toda la fisonomía femenina y con una neovagina que, una vez que supere la fase de convalecencia, cumplirá las funciones eróticas como la de cualquier mujer biológica.

En México, esta operación, conocida como de reasignación sexual, sólo se practica en el ámbito privado, a precios que están al alcance de pocos. Gloria no se amilana ante nada: escogió su nombre hace 19 años, cuando inició su transformación hacía el sexo al que siempre sintió pertenecer: significa mujer aguerrida y valiente. Pero las dificultades económicas de la cirugía le habían impedido cumplir su deseo de ser una mujer completa.

Cuando se enteró de que en el Instituto de Cirugía Reconstructiva de Jalisco era posible ser intervenida, siguió los mismos pasos que cualquier paciente: sacar cita hace tres meses, para lo cual tuvo que viajar desde el Distrito Federal y presentarse en la institución. El doctor Mario Sandoval la programó para el 9 de enero, pero las últimas semanas fueron de zozobra, ya que la huelga del Sindicato de Salud ponía en riesgo que fuera intervenida. Además, el médico, que ha realizado en el ICR una veintena de estas cirugías, está en proceso de jubilación. La suerte le acompañó. Ayer, todo se hizo de acuerdo con lo previsto.

Además del doctor Sandoval y su equipo, otros médicos que se están formando en el ICR entraron a aprender, ya que éste es un hospital escuela, a donde acuden a formarse cirujanos mexicanos, del resto de América e incluso de Europa.

No existe en todo México un hospital público con estas características, que ofrece cirugías plásticas y reconstructivas a bajo costo a cualquier persona, de todos los estados del país. El personal del ICR dice que todo esto es posible gracias a la visión humanista del fundador que dio nombre a esta institución, y quien inició en Guadalajara la cirugía plástica y reconstructiva hace casi 40 años.

Hoy al frente de la dirección del ICR, José Guerrero Santos explicó que él aprendió la técnica en Estados Unidos y realizó cinco cirugías de reasignación sexual, pero se dio cuenta de que era necesario tener un equipo de apoyo psicológico y endocrinólogo para que la transformación fuera completa y las personas pudieran adaptarse a su nuevo sexo.

El caso de Gloria da un ejemplo de la compleja dimensión de un proceso de cambio de sexo. Ella dice recordar que, desde que era una pequeña, veía su pene como una cosa que le sobraba. Cuenta que a los cinco años le hicieron la circuncisión y ella estaba convencida de que le retirarían el órgano viril, y que su decepción fue muy grande cuando vio que seguía ahí.

Hace un año se hizo una cirugía para retirarse los testículos. Lleva 19 años tomando hormonas femeninas, recibiendo terapia y viviendo como mujer. Para sobrevivir ha debido hacer de todo, incluido el trabajo sexual; también se ha dedicado a la venta de artesanías, velas y dulces.

De profesión periodista, una vez que inició su cambio hacia la feminización no encontró trabajo fijo, hasta hace cuatro años, cuando Jorge Saavedra, director del Censida, la contrató para atender a la población transgénero.

En la carta que Gloria presentó para ser candidata a la cirugía, Juan Luis Álvarez Gayou, reconocido sexólogo y director del Instituto Mexicano de Sexología, certifica que ella es una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre y que desde 1995 vive permanentemente en el rol femenino, desarrollándose en el ámbito social, académico y laboral como mujer.

MÉXICO: Intenta abusar de una travesti

(foto: José Carlos León López está acusado de acoso y ataque sexual)
-----------------------
José Carlos León López (fotografía superior), de 28 años, está acusado de intentar propasarse con una travesti, a la que incluso intentó ahorcar al no poder abusar de ella.

Esto sucedió la madrugada de ayer en la esquina de Lerdo de Tejada y Pino Suárez, en el centro de la ciudad.

La afectada, quien se identificó como 'Michell', dijo que José Carlos León López quiso abusar de ella pero al no prestarse a sus intenciones trató de estrangularla; incluso ya se estaba asfixiando pero logró zafarse, escapar y pedir ayuda a la unidad 047 de la Municipal, que pasaba por el lugar.
------------------------
Trans_Bitacora: Esperamos con ansia que le metan unos años de prisión a este criminal hijo de perra

ECUADOR: Activistas gays de Fundación Amigos por la Vida aseguran no estar relacionados con parodia homófoba


Fuente: Hoy (Ecuador)-.
----------------------------

'No nos burlamos del homenaje a Mera', aseguran los activistas gays.

El grupo activista gay Fundación Amigos por la Vida (Famivida) aseguró que no tuvo nada que ver con una parodia travesti realizada el pasado miércoles en las afueras del hotel Ramada de Guayaquil, en cuyo interior se efectuó un homenaje al secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

Representantes de Famivida indicaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue el hecho. El vocero, Gonzalo Abarca, dijo que "se debe indagar a todos los responsables de la comisión de este delito que viola la Constitución y los derechos de la comunidad GLBT (gays, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales) del Ecuador".

Señaló que la parodia mostró que el estereotipo y la homofobia dan pie a la burla y descalificación de las personas.
---------------------------
Trans_Bitacora: No se trata de un acto transfóbico hacia una mujer transexual o travesti, sino, una parodia travesti hacia un gay, estos hechos son los que llevan a la sociedad a cometer crimenes de odio, como el perpetrado el pasado 1 de Agosto en Tel Aviv (Israel), en esta redación esperamos la notificación por prensa de Ecuador de que la denuncia que van a presentar a la Fiscalía, ya se ha presentado.

ESPAÑA: Fundación Triángulo condena el atentado homófobo en Tel Aviv

Fuente:Región Digital (España)-.
------------------------

Fundación Triángulo condena de forma rotunda y enérgica el atentado homófobo producido en el centro asociativo gay, lésbico, bisexual y transexual "The Agudah", en Tel Aviv.

Este atentado, producido la noche del 1 de agosto, costó la vida a un joven activista LGBT y una adolescente. La fundación desea mostrar su solidaridad con las familias de las personas fallecidas, Nir Katz (26 años) y Liz Tarbishi (16 años), y con las víctimas de esta horrible tragedia. De la misma manera, Fundación Triángulo insta al gobierno y autoridades israelíes a que persiga a este criminal y proceda a la inmediata apertura de los locales LGBT que fueron temporalmente cerrados como medida de seguridad, proporcionando a las víctimas la protección necesaria, ya que deben ser los autores y no las víctimas quienes sufran el peso de la ley .

Tel Aviv, que ha sido catalogada por las autoridades israelíes y por distintas organizaciones LGBT como una ciudad plural y diversa, respetuosa y tolerante con las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, ha sido en esta ocasión el escenario del ataque homófobo de un individuo hacia un grupo de jóvenes LGBT.

El terrible suceso de este fin de semana debe hacer reflexionar a todas las organizaciones que trabajan para conseguir la igualdad real de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, y Transexuales, a Gobiernos y a la Comunidad Internacional, sobre la necesidad de seguir luchando para erradicar la homofobia en todo el mundo, y obligar a los estados en los que la homosexualidad y transexualidad esté aún penada con la muerte, multas o cárcel, a dar cumplimiento a la carta de los Derechos Humanos, llevando a cabo las acciones necesarias para combatir esta lacra que tantas vidas ha robado.

Fundación Triángulo seguirá trabajando por lograr esa igualdad social a la que todas las personas tienen derecho independientemente de su orientación afectivo sexual, a través de los distintos proyectos de Cooperación al Desarrollo que lleva a cabo en distintos lugares del mundo y sus acciones en las distintas Comunidades Autónomas en las que tiene sede, creyendo que la mejora de la situación legal y social de las personas, lesbianas gays, bisexuales y transexuales es responsabilidad de todos independientemente del lugar en el que se viva o de donde procedamos.

La homofobia no es propiedad de una nación o un territorio, la homofobia no entiende de límites, ni de color, y todos podemos ser víctimas, independientemente del lugar en el que estemos o de los derechos que disfrutemos. En Fundación Triángulo creemos que las herramientas para combatir la homofobia son la educación, la denuncia, la penalización, el rechazo social y castigo de las personas que, como el criminal que asesinó a dos personas en Tel Aviv movido por el odio a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, nos muestran que aún hay mucho camino que recorrer.

03 agosto 2009

ESPAÑA: Izquierda Unida condena el atentado homófobo en Israel

Fuente: Agencias-.
----------------------

Solicitamos a las autoridades israelíes que extremen la protección sobre el colectivo LGTB y que no cesen en la persecución jurídica y policial de este tipo de atentados

Desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida condenamos rotundamente el atentado homófobo perpetrado ayer en Tel Aviv, que se ha saldado con la vida de tres jóvenes homosexuales y ha provocado más de una docena de heridos, y transmitimos nuestra solidaridad con las víctimas.

Solicitamos a las autoridades israelíes que extremen la protección sobre el colectivo LGTB y que no cesen en la persecución jurídica y policial de este tipo de atentados contra los derechos y libertades de las personas no heterosexuales. También exigimos la reapertura inmediata de los locales y centros LGTB que han sido clausurados por causa de este triste suceso.

Asimismo, denunciamos los crímenes de odio que, como el de ayer, siguen perpetrándose impunemente contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en diversas partes del mundo y llamamos a la solidaridad del movimiento LGTB para seguir luchando a nivel internacional contra la homofobia y la transfobia.

Desgraciadamente podemos comprobar una vez más que queda mucho camino por recorrer para que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales podamos vivir nuestra sexualidad sin miedos ni ataduras.

CHILE: MOVILH EXPRESA APOYO A VICTIMAS GAYS DEL ATAQUE EN TEL AVIV

Enviado a redacción por MOVILH-.
---------------------------

El Movimiento envío una misiva a la Embajada de Israel en Chile.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy a la Embajada de Israel “toda la solidaridad de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de Chile por el ataque padecido el sábado anterior en Tel Aviv, donde perdieron la vida dos personas, una joven de 16 años y un militar, mientras otras 11 personas resultaron heridas.

En carta dirigida el Embajador de Israel en Chile, David Cohen, el Movilh precisó que “los crímenes y ataques fundados en el odio contra quienes son diferentes deben ser repudiados en todo el mundo, no perdiendo jamás de vista que la mayor atención y ayuda en torno a estos atropellos la deben recibir las víctimas”.

En ese sentido,”expresamos a través de vuestra Embajada nuestros mejores sentimientos para las víctimas del ataque, así como a las familias de los afectados, con la confianza de que las autoridades de vuestro país no descansarán hasta aclarar estos lamentables hechos, sancionando a los responsables” “Y es que como bien señalaron vuestras autoridades en Tel Aviv, estos atropellos constituyen un atentado a la democracia”, apuntó la misiva.

El Movilh se puso por último a disposición de la Embajada “para cualquier ayuda que podamos brindar a objeto de superar la discriminación que afecta a las minorías sexuales”.

El anterior sábado un hombre vestido de negro y con pasamontañas se apostó a las 22:40 horas en el Centro Comunitario para Jóvenes LGBT “The Agudah”, ubicado en Nachmani 28, y baleó a los presentes, hecho que se ha ganado el repudio mundial, incluido el del gobierno israelí y de diputados de todos los partidos.

Según diversos testigos, el asesino intentó repetir su inhumano actuar en un bar gay, y aunque fue impedido su ingreso por los guardias del recinto, el jefe de la Policía de Tel Aviv, comandante Shahar Ayalon,ordenó el cierre espacios frecuentados por homosexuales como medida de precaución, al menos hasta dar el con paradero de este fatal hecho.

VENEZUELA: Nueva Ley de Registro Civil permitirá cambio de nombre de personas transexuales

Fuente: El Universal (Venezuela)-.
--------------------------------------

Caracas.- Personas que necesiten cambiarse de sexo, podrán modificar su nombre con la aprobación del proyecto de Ley del Registro Civil, así lo informó la diputada Iris Varela, luego de la segunda discusión en la Asamblea Nacional.

Según Varela esto representa un avance en las leyes venezolanas, pues es una forma de romper con la discriminación en contra de las personas que deciden cambiarse de sexo y que por lo difícil del proceso de modificación, deben mantener un nombre que no lo identifica con su apariencia ni con lo que sienten ser, informó ABN.

"La ley está simplificando actos tan importantes como un asunto muy engorroso que era la rectificación de partida, ahora se establece este proceso incluso de manera expedita, sin trámites burocráticos en la exclusiva oficina de registro" señaló.

Asimismo, la diputada refiere como punto de gran relevancia la legalización de la unión estable de hechos, es decir, del concubinato.

"La ley es bien importante porque es un avance al proceso revolucionario que viene a hacer justicia con muchos sectores del país que sufrían procesos de discriminación".

Lamentó el prevalecimiento del criterio conservador que exige que para legalizar la unión estable de hecho, ambas personas deben estar solteros, divorciados o viudos.

"Esto contradice, desde mi punto de vista, el espíritu de la ley porque ésta sólo quiere registrar un hecho del estado civil de la personas (...) La realidad que existe en Venezuela es que muchas personas viven en concubinato porque no han podido divorciarse".

Sin embargo, Varela recalcó que esta Ley agiliza y elimina la burocracia en esta materia, incluso en procesos como el registro electoral, el cual será directo con la automatización de los datos de los venezolanos y venezolanas.

"Nosotros estamos concatenando dos sistemas de registro de vital importancia para la vida pública y para el ejercicio de la soberanía del país", apuntó Varela.
-----------------------------------
Trans_Bitacora: Desde estas líneas deseamos felicitar a todas las personas transexuales, HOMBRES y MUJERES, que por fin se les va a reconoce como personas del género que sienten pertenecer y por lo tanto son.

Apenas hace un mes, el pasado 7 de julio de 2009 este diario emitía una
Muestra de proyecto documental LOS ÚLTIMOS INDOCUMENTADOS por la reivindiación de los derechos de las personas transexuales en Venezuela.Un proyecto de ANDREA BARANENKO y DANIEL RUIZ HUECK, que volvemos a colocar para comprender más aun la importancia de la Ley.

ESPAÑA: La FELGTB condena de forma enérgica el terrorismo homófobo en Israel

Fuente: UniversoGay-.
----------------------------------

“El objetivo de los terroristas es siempre intimidar socialmente al colectivo, aterrorizarlo”, dice la organización en un comunicado.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha emitido un comunicado condenando “con toda firmeza el ataque fundamentalista y homófobo” sucedido en el centro comunitario para jóvenes homosexuales The Agudah, agresión que ha dejado al menos 2 muertos y 15 heridos, según los últimos reportes.

Para la FELGTB, este ataque fundamentalista y homófobo “nos reafirma en la importancia de continuar apostando por la visibilidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, pues el objetivo de los terroristas de todo tipo es siempre intimidar socialmente a un colectivo, aterrorizarlo para reducir a sus victimas al silencio, la invisibilidad, la negación, el miedo, la sumisión y la inexistencia social”.

“Por ello, desde la FELGTB queremos recordar, hoy mas que nunca, el significado y la importancia del orgullo LGTB como hito de visibilidad y libertad contra el miedo, contra la homofobia cotidiana y también contra la homofobia fundamentalista y terrorista”, agrega el mensaje.

Para Alejandro Alder, coordinador del Área internacional de la FELGTB, “En este año de la diversidad afectivo sexual en la educación, se hace cada vez mas evidente que el odio reacciona contra la visibilidad de nuestras y nuestros jóvenes LGTB, como ha sucedido en Israel”. Y apunta que desde la FELGTB, entidad miembro del ECOSOC de la ONU “pediremos a las instituciones internacionales acciones concretas y urgentes contra la homofobia, transfobia y bifobia que sufren las y los jóvenes LGTB, especialmente en los centros escolares.”

02 agosto 2009

ISRAEL: La policía busca al hombre que mató a dos personas en un centro gay de Tel Aviv


Fuente: Agencias (Tel Aviv, Israel)-.
----------------------------------------
Noticia actualizada última hora
----------------------------------------
Video cedido por RTVE (Radio Televisión Española)-.




Dos muertos y doce heridos en un tiroteo en un local de ambiente 'gay' de Tel Aviv

Dos personas han muerto y al menos doce han resultado heridas después de que un hombre abriera fuego en el club 'Café Noir', un local de ambiente 'gay' del centro de Tel Aviv, según ha informado este sábado la Policía.

Un hombre joven y una mujer murieron al instante y uno de los heridos se encuentra en estado grave, según apuntan las mismas fuentes.

Un desconocido enmascarado y vestido de negro ha abierto fuego con armas automáticas contra una multitud de jóvenes de la comunidad de gays y lesbianas en la entrada al centro, ubicado en la esquina de la calle Ahad Haam y Nachman, en el corazón de Tel Aviv. Luego, salió huyendo, según los testigos.

Según un portavoz policial, el incidente no está asociado al conflicto con los palestinos. "Es un suceso criminal, no nacionalista", ha indicado. "Estamos en las primeras etapas de la investigación, continuamos nuestra investigación y que no estamos seguros de la razón del ataque, el centro no había recibido amenazas", ha dicho el jefe de la La policía de Tel Aviv, el comandante Shahar Ayalon.

¿Ataque homófobo?

El Ministro de Seguridad Interna, Yitzhak Aharonovitch, ha prometido que la policía hará todo lo posible para detener al culpable, según ha informado la radio militar.

Representantes de la comunidad homosexual estaban convencidos de que se trataba de un ataque homófoco, recordando que en el pasado habían sido pintadas esvásticas en la entrada del centro para estigmatizar a los homosexuales.

Marcha espontánea

Cientos de israelíes marcharon esta madrugada por el centro de Tel Aviv en un acto espontáneo de repulsa al ataque lanzado horas antes en un centro gay.

Ha sido convocada una segunda protesta hoy a las 17.00 hora local (14.00 GMT) frente al escenario del ataque. (aun no tenemos artículos de la misma)

La Policía israelí ha ordenado el cierre temporal de todos los locales para homosexuales y lesbianas de Tel Aviv como medida de precaución y pidió a todas estas instituciones para ser especialmente vigilantes tras el tiroteo.

--------------------------------------
La Policía ordena el cierre de todos los locales gays de Tel Aviv tras el tiroteo

La Policía israelí ha ordenado el cierre temporal de todos los locales para homosexuales y lesbianas de Tel Aviv tras el tiroteo perpetrado este sábado por la noche por un asaltante que ha dejado dos muertos y 15 heridos, según el diario 'Jerusalem Post'.

Según un portavoz policial, el incidente no está asociado al conflicto con los palestinos. "Es un suceso criminal, no nacionalista", indicó.

Las fuerzas de seguridad israelíes han iniciado la búsqueda y captura del asesino, que según los testigos iba completamente vestido de negro cuando irrumpió en el local, situado en el centro de la ciudad israelí.
----------------------------------------
La policía busca al hombre que mató a dos personas en un centro gay de Tel Aviv

El hombre, enmascarado y vestido de negro, efectuó varios disparos durante una reunión de jóvenes homosexuales y se dió a la fuga

La comunidad gay, lésbica y transexual israelí se encuentra conmocionada tras el asesinato el sábado de dos personas -un hombre de 26 años y una chica de 16- en un centro juvenil para gays y lesbianas de Tel Aviv, la ciudad considerada más abierta y tolerante del país. Cientos de policías buscan en las calles de Tel Aviv al hombre que, completamente vestido de negro y enmascarado, efectuó varios disparos con un arma automática dentro del centro social BarNoa'r, según los testigos, y luego se dio a la fuga. Al menos 13 personas resultaron heridas.

"El shock más grande es pensar que ha pasado en Tel Aviv, que es la ciudad más tolerante del país", ha declarado Avi Soler, activista por los derechos homosexuales. El centro pertenece a la Asociación Gay y Lésbica de Tel Aviv, que celebraba una reunión para adolescentes gays.

Tras el incidente, la policía ha ordenado el cierre temporal de todos los locales para homosexuales y lesbianas de la ciudad. Un portavoz de la policía ha negado que se trate de un ataque vinculado al conflicto con Palestina, pero no ha ofrecido más detalles. Según informaciones de la televisión local, cuatro de los heridos se encuentran en situación grave y los demás revisten lesiones de mediana a leve consideración.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha calificado de "asesinato horrible" el crimen y ha declarado a su equipo de Gobierno que Israel es un país "tolerante y democrático" que debe "respetar a todas y cada una de las personas".
-----------------------------------------

Tristeza y conmoción en Tel Aviv

Tras el incidente, la policía ha ordenado el cierre temporal de todos los locales de homoxesuales y lesbianas de la ciudad, como medida de precaución.

Avi Soler, activista por los derechos homosexuales se ha manifestado ante los virulentos ataques. “El shock más grande es pensar que ha pasado en Tel Aviv, la ciudad más tolerante del país. La población es joven y libre. Los habitantes se sentían seguros, especialmente cuando ocurrió el suceso”.

El motivo que ha causado el suceso sigue siendo confuso y las autoridades han impuesto silencio total sobre los detalles de la investigación.

“Estamos conmocionados, – dijo el viceprimer ministro israelí-. Lo que pasó, ayer, es una masacre que no deberíamos tolerar. Me gustaría creer que la policía hará todo lo que está en su poder para dar con el autor de estos asesinatos, se trata de un terrorista y será llevado ante la justicia.”

Si la investigación confirma una motivación homófoba, sería la agresión más grave cometida contra gays, lesbianas y transexuales.

En 2005, un judío ortodoxo apuñaló a tres participantes en el desfile del orgullo TLGB, siendo condenado a 12 años de prisión.

-----------------------------------



Conmoción en Israel por un ataque mortal contra la comunidad gay, lésbica y transexual

La comunidad homosexual en Israel ha recibido el apoyo de la clase política y de gran parte de la sociedad por el ataque perpetrado por un desconocido en un centro gay de Tel Aviv, que dejó dos jóvenes muertos y quince heridos.

Más de un millar de personas se han concentrado esta tarde frente a la Asociación de Gays y Lesbianas de Tel Aviv, escenario del tiroteo el sábado por la noche, para expresar su repulsa por el ataque, y su solidaridad con un colectivo que durante años ha tenido que luchar contra los sectores más conservadores de la sociedad israelí.

Bajo el lema de 'No tenemos miedo, no nos amilanamos', y la presencia de numerosas banderas del arco iris, símbolo de la lucha por el orgullo TLGB (Transexuales, Lebianas, Gays y Bisexuales), los participantes en la concentración han expresado con el silencio su pesar por un suceso que ningún organismo de seguridad pudo prever en la cosmopolita y liberal Tel Aviv.

En la más conservadora Jerusalén, donde el desfile del orgullo TLGB obliga cada año a redoblar la seguridad para evitar ataques por parte de extremistas judíos, al menos un centenar de personas se dieron cita en la céntrica Plaza Sión con banderas negras y del arco iris para mostrar su rechazo a este tipo de actos. Las muestras de solidaridad se producen tras otra marcha espontánea en la que participaron centenares de israelíes de madrugada por el centro de Tel Aviv horas después del tiroteo.

Dos víctimas mortales

Poco antes de la medianoche, un hombre encapuchado y vestido de negro irrumpió en un inmueble de la Asociación de Gays y Lesbianas de Tel Aviv y disparó con un arma automática en todas direcciones antes de darse a la fuga, hasta ahora con éxito; el asesino sigue en paradero desconocido. En el lugar, decenas de jóvenes, muchos de ellos adolescentes, participaban en una reunión semanal de apoyo en la que reciben comprensión y asesoramiento antes de salir del armario.

Las imágenes ofrecidas por los medios de comunicación muestran varios charcos de sangre en la instalación, chanclas en el suelo y fotografías de parejas homosexuales colgadas en la pared. "Al principio creí que era una broma, pero el hombre inmediatamente abrió fuego. La gente se escondió bajo camas y mesas. Una vez dentro, no hay hacia dónde correr", explicó a la prensa Or Gil, uno de los quince heridos en el suceso, cuatro de los cuales se encuentran en situación muy grave.

Las dos víctimas mortales, Nir Katz, de 26 años, monitor de la asociación, y Liz Trubishi, una adolescente de 16 años, han sido enterradas esta tarde. "Nir salió del armario cuando tenía 20 años y desde ese momento llevó la bandera del orgullo gay en la manga, creía en lo que hacía y siempre caminó con la cabeza bien alta", ha revelado Chen, hermana de la víctima a la radio del Ejército israelí.

El presidente del Estado, Simón Peres, ha condenado el acto duramente y lo ha calificado de "crimen que una sociedad ilustrada y culta no puede aceptar". En su repulsa, el primer ministro, el conservador Benjamín Netanyahu, ha advertido que "somos un país democrático y tolerante y debemos respetar a cada persona como es". Entretanto, centenares de efectivos de la Policía peinan las calles de Tel Aviv en una búsqueda puerta por puerta a fin de dar con el paradero del autor de los disparos.

Un acto homofóbico

En 2005 dos personas fueron apuñaladas por un ultra-ortodoxo judío cuando participaban en la marcha del orgullo TLGB en Jerusalén. En esta ocasión y más de quince horas después del suceso, la Policía no ha podido determinar la identidad o motivación del atacante, aunque la comunidad TLGB lo considera un acto terrorista y homofóbico en toda regla.

"Ya podemos decir que es uno de los peores crímenes movidos por el odio. Hay jóvenes en los hospitales cuyos padres, en algunos casos, no sabían que sus hijos estaban en el centro gay", ha dicho al final del acto Nitzan Horowitz, del partido de izquierdas Meretz y diputado que ha confesado abiertamente su homosexualidad.

Kfir Lavi, coordinador de una línea de teléfono de apoyo a los homosexuales, cree que lo sucedido se trata de "una persecución. Este ataque iba contra las actividades de jóvenes que están en el armario, contra amigos y aquellos que tienen dudas". Pese a que aún queda camino por delante, los homosexuales gozan de numerosas libertades y derechos en Israel, donde pueden servir abiertamente en el Ejército y se promociona a Tel Aviv como capital del turismo TLGB en Oriente Medio.

-----------------------------------


- Un hombre irrumpió en un local de ambiente de Tel Aviv y comenzó a disparar indiscriminadamente provocando la muerte a dos jóvenes

- La Policía investiga si se trata de un acto criminal o un ajuste de cuentas entre grupos delictivos Centenares de agentes peinan

- las calles de Tel Aviv en una búsqueda puerta por puerta a fin de dar con el paradero del autor de los disparos

Dos jóvenes murieron y al menos otras diez personas resultaron heridas por disparos de un desconocido cerca de un centro de la comunidad homosexual, lésbica y transexual, en Tel Aviv la noche del sábado, indicaron los servicios de emergencia.

Un desconocido con la cara tapada y vestido de negro disparó contra un grupo de miembros de la comunidad de gays, lesbianas y transexuales reunidos al exterior de su centro, situado en el ángulo de las calles Ahad Haam y Nachmani, en el corazón de Tel Aviv, matando a un hombre y a una mujer, antes de darse a la fuga, según la Policía.

El agresor trató de atacar a continuación un bar de homosexuales cercano, pero fue repelido por los vigilantes, indicaron testigos.

El jefe de la Policía de Tel Aviv, el comandante Shahar Ayalon, ordenó el cierre de uno de los bares cercanos como medida de precaución.

Representantes de la comunidad homosexual estimaron que se trata de un ataque homófobo.

"No es sorprende que un crimen así pueda haberse cometido" debido a la "incitación al odio contra la comunidad homosexual", declaró a los periodistas el presidente de la comunidad de gays y lesbianas de Tel Aviv, Maï Pelem, refiriéndose a los virulentos ataques verbales de la comunidad religiosa contra la homosexualidad.