jueves, 5 de noviembre de 2009

VENEZUELA: Derechos Humanos violentados por Profesor de la USM. La homofobia se enseña en las aulas?

Enviado a redacción el pasado 28 de Octubre-.
--------------------------------------
Carta escrita por: Elena Hernáiz Landáez, presidenta Fundación Reflejos de Venezuela. Directora de Radio Reflejos
--------------------------------------

Sres.

Rector Académico USM. Dr. José Cevallos

Vicerrector Académico USM Dr. Ramón De Torres

Decano de Derecho USM. Dr. Inocencio Figueroa

Prof. Pedro Lava


Con Copia a:

Atte.

Asamblea Nacional de la República
Dra. Cilia Flores

Defensora Nacional del Pueblo
Dra. María Luisa de Paz

Ministra de la Mujer
Maria León

Vice Ministra de la Mujer
Dra. Elida Aponte

Defensora Metropolitana de la Mujer
María Hernández Royett

Quisiera hacerles llegar un video y grabación de una cátedra de Derecho Romano, dada por el Prof. Pedro Lava, en la Universidad Santa María, de la ciudad de Caracas, Estado Miranda y grabada desde un celular por un alumno. Una vez escuchado y visto el video, me quedaré corta con esta denuncia y segura estoy que ustedes también. Así como me quedaré corta cuando le (s) manifieste con esta correspondencia, la realidad en cuanto a los Derechos Humanos, incluyendo el Derecho Romano, del que el Pro. Lava se siente “duelo y señor” y único conocedor de la materia. No soy abogada, soy defensora de los derechos humanos y Presidenta de una Fundación cuyo principal objetivo es “Educar, Formar e Informar en Valores Humanos para el cumplimiento de los Derechos Humanos”, por eso estoy obligada a expresar lo siguiente, en cuanto a los Derechos Humanos Universales:

En primer lugar, le (s) recuerdo el Artículo 21 de la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999), vigente en el país que señala (y cito):

Todas las personas son iguales ante la ley… y en su aparte 1.- No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto…

Quedando plenamente establecido que este Prof. incurrió en el delito de la violación de los derechos humanos de todos los ciudadanos, no solo de los sexos diversos. Por otra parte recuerdo la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), la cual señala (y cito)

Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Y sigo con las citas de diferentes Tratados Internacionales que la República Bolivariana de Venezuela ha firmado:

"El respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales sin distinción alguna es una regla fundamental de las normas internacionales de derechos humanos. La pronta y amplia eliminación de todas las formas de racismo y discriminación racial, de la xenofobia y de otras manifestaciones conexas de intolerancia es una tarea prioritaria de la comunidad internacional....” (Declaración de Viena, Párrafos 15, 18, 19 y 22)

".Nos comprometemos a promover la integración social fomentando sociedades estables, seguras y justas, y que estén basadas en la promoción y protección de todos los derechos humanos, así como en la no-discriminación, la tolerancia, el respeto de la diversidad, la igualdad de oportunidad, la solidaridad, la seguridad y la participación de todas las personas, incluidos los grupos y las personas desfavorecidos y vulnerables…” (Declaración de Copenhague Compromisos 4 y 5)

"...Como el ser humano es el aspecto más importante de nuestras preocupaciones respecto del desarrollo sostenible, es también la base de nuestra acción para dar efecto al Programa de Hábitat... Intensificaremos nuestros esfuerzos por erradicar la pobreza y la discriminación, por promover y defender los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y por satisfacer sus necesidades esenciales, como la educación, la nutrición, los servicios de salud durante todo el ciclo de la vida humana, y, en especial, una vivienda adecuada para todos..." (Declaración de Estambul, Párrafo 7)

Permítanme señalar un texto importante al respecto, el mismo es extraído de Pedro Paradiso Sittile, titulado “ONU APOYA LOS DERECHOS DE LOS HOMOSEXUALES”. (cito)

“…66 países apoyaron la declaración de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos GLBT (66 countries back UN statement for LGBT human rights)… Un total de 66 países signaron una declaración conjunta en apoyo de los Derechos Humanos GLBT, presentada ante la Asamblea General de Naciones Unidas el día 18 de diciembre de 2008. La lista completa de países firmantes se encuentra al final del artículo.

Un par de sorpresas en los no-firmantes fueron Estados Unidos y Sudáfrica.

La declaración de Naciones Unidas, que incluye un llamado a la descriminalización de la homosexualidad alrededor del mundo, fue leído por la representación de Argentina.

Actualmente, 86 países (casi la mitad de las naciones del planeta) aún tienen una prohibición total de la homosexualidad masculina y un número más pequeño también ha prohibido las relaciones sexuales entre mujeres. Las penas en estos países van desde algunos años en cárcel a prisión de por vida. En al menos siete países o regiones de países (todos bajo la jurisdicción islámica), la sentencia es la muerte, incluyendo Arabia Saudita, Irán, Yemen, Sudán, Mauritania y partes de Nigeria y Paquistán.

A continuación la lista de países signatarios de la Declaración Conjunta de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos GLBT [joint UN statement for LGBT human rights]:

Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brazil, Bulgaria, Canadá, Cabo Verde, Central African Republic [República Centroafricana], Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Finlandia, France, Gabón, Georgia, Alemania, Grecia, Guinea-Bissau, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxembourgo, Malta, Mauritius, México, Montenegro, Nepal, Netherlands, Nueva Zealanda, Nicaragua, Noruega, Paraguay, Polonia, Portugal, Rumania, San Marino, Sao Tome y Principe, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, la ex República Yugoslava de Macedonia, Timor-Leste, Reino Unido, Uruguay y Venezuela. (Subrayado personal)

FUENTES Y LINKS RELACIONADOS

Situación global sobre la homofobia, publicado por ILGA [International Gay and Lesbian Association]:

http://www.ilga.org/news_results.aspLanguageID=1&FileCategoryID=9&FileID=1165&ZoneID=7

http://www.ilga.org/statehomophobia/ILGA_State_Sponsored_Homophobia_2008.pdf

http://www.idahomophobia.org/

Podría hacer mención de cientos de documentos y tratados que la República Bolivariana de Venezuela ha firmado… pero lo más importante fue la Constitución. Me sorprende que la Marga Universidad, que gradúa Abogados para defender a los ciudadanos, permita que un profesor se exprese de esa forma en su cátedra, en la que iba a hablar del Derecho Romano. Yo ruego que el profesor Lava lea a un experto en la materia y que escribiera un estudio completo del mismo en su presentación titulada “LA CONDICIÓN DE LA PERSONA EN ROMA Y LOS DERECHOS HUMANOS” de José Carlos Costa.

Un país donde aun haya personas que se expresen así, no es un país en el que se esté dando un Estado de Derecho. Y para saber, escuchar y ver lo que dijera el profesor, solo tienen que abrir:

VIDEO:



Espero se haga lo que se debe, lo exijo como ciudadana de la República.

Completamente a la disposición. Agradecida por su atención,


Elena Hernáiz Landáez
C.I. 4.818672
Telf. 2392629 / 0416-8039158

Presidenta
Fundación Reflejos de Venezuela
www.fundacionreflejosdevenezuela.com

Directora de Radio Reflejos
www.radioreflejos.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo