lunes, 30 de noviembre de 2009

ESPAÑA: TRANSEXUALIDAD-EUSKADI exige una aclaración pública desde el Gobierno Vasco


Enviado a redacción-.
-----------------------------

Yo, Andrea Muñiz, en mi calidad de presidenta de la Asociación “TRANSEXUALIDAD-EUSKADI”, quiero hacer PÚBLICOS los siguientes HECHOS:

Primero.- El pasado día 9 de Octubre, yo, Andrea Muñiz, presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, acudí a una cita con el Cirujano Plástico del Equipo Interdisciplinar de Género del Hospital de Cruces, de Bilbao (que está aprobado desde Octubre de 2008). Mi sorpresa fue mayúscula cuando el cirujano, el Dr. Gabilondo, me informó apesadumbrado de que NO PODÍA realizar nuestras cirugías, debido a que el Director del Hospital de Cruces (y por extensión, el Consejero de la Sanidad Pública Vasca –Osakidetza-), no le facilita quirófano ni procedimiento alguno (para ejercer su trabajo con las personas transexuales que se encuentran en lista de espera de intervención quirúrgica, se entiende).

Segundo.- El pasado día 23 de noviembre transmití a los medios un comunicado en el que anunciaba que yo, Andrea Muñiz, en nombre y representación de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, comenzaría una HUELGA DE HAMBRE, total e indefinida, a partir de las 00:00 h. del próximo día 2 de diciembre, si no se disponía la inmediata puesta en marcha del Equipo Interdisciplinar de Género del Hospital de Cruces, de Bilbao.

Tercero.- El pasado día 27 de noviembre, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI recibió un correo electrónico desde la Viceconsejería de Sanidad del Gobierno Vasco, en el que se nos comunica, literalmente, lo siguiente:

- “Puestos al habla con la gerencia de Cruces, nos trasmiten que las intervenciones comienzan en el mes de diciembre.

Hemos intentado contactar telefónicamente con Andrea
[Muñiz, se entiende] para poner en su conocimiento esta información pero no lo hemos conseguido, es por ello que lo comunicamos a través de este medio, para que quede constancia” -

A la vista de todo ello, y de los HECHOS contrastados:

CONSIDERAMOS:

Que, en el fondo, NO SE COMUNICA a TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, si las intervenciones quirúrgicas van a ser REALMENTE POSIBLES, porque se vaya a facilitar quirófano de forma regular, y sin intolerables intervalos de meses entre una intervención quirúrgica y otra, que fue lo que estimó necesario, y comunicó el cirujano del Equipo Interdisciplinar de Género del Hospital de Cruces a la presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI.

EXIGIMOS:

De este modo, y ante las reiteradas falsedades del Gobierno Vasco, yo, Andrea Muñiz, como Presidenta y actuando en nombre y representación de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, EXIJO UNA ACLARACIÓN PÚBLICA DESDE EL GOBIERNO VASCO, en la que se establezca suficientemente la forma de adjudicación y uso de los quirófanos ante la necesidad de intervenciones quirúrgicas para las personas transexuales.

Debe quedar claro si el tiempo que transcurrirá desde una intervención a otra va a extenderse de un año a otro (o más aún), o que, conociendo que existen varias personas en esa lista de espera, se va a actuar igual que en los demás servicios del hospital que reclaman el uso de los quirófanos. No exigimos un trato de favor, sino que se cumpla y aplique lo aprobado por el Parlamento Vasco en Octubre de 2.008.


Andrea Muñiz
Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
------------------------------
Relacionado:

*
ESPAÑA: Andrea Muñiz presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI anuncia huelga de hambre total para el 2 de Diciembre
-------------------------------
Trans_Bitacora: La Asociación TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, está recogiendo adhesiones de personas u organiaciones desde su Web pinchando AQUÍ. Las adhesiones provienen desde importantes activistas como EHGAM (País Vasco), Iván Garde presidente de Ilota Ledo (Navarra, España) desde ATC Libertad (Cataluña), Marta Salvans Solé (Cataluña), así como desde el MOVILH (Chile), Francia, así como desde diarios digitales como DosManzanas.com, Trans_Bitacora, muestras de solidaridad como la formación política ARALAR (País Vasco), etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo