martes, 17 de noviembre de 2009

ESPAÑA: Carla Antonelli regresa a su ciudad natal para recoger un galardón otorgado por el Centro de Iniciativas y Turismo de Güímar


Enviado a redacción por Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA)-.
--------------------------

- Después de treinta y dos años, la actriz y activista transexual Carla Antonelli volverá a pasear por las calles de Güímar, el pueblo que la vio nacer.

Regresa para recoger uno de los Premios Cardón 2009 que otorga el Centro de Iniciativas y Turismo de este municipio tinerfeño. Los galardones reconocen a aquellas personas o instituciones que, con su labor, contribuyen a la promoción del municipio desde cualquier ámbito.

“Yo pisaré las calles nuevamente...”

Sin embargo, para Carla Antonelli, el galardón significa mucho más: “es un regreso envuelto en los recuerdos del malpaís, las romerías del Socorro, el olor a salitre, papas y castañas asadas, los guayabos cogidos del árbol al amanecer, o las noches en las playas de El Socorro, iluminadas por luz de gas o del carburo. Esa misma memoria que tanto dolor supuso en los primeros años del desapego hasta recuperar el equilibrio que tanto confort entrega”.

Carla creció y vivió en este municipio tinerfeño hasta los diecisiete años. Salió de su ciudad natal el 9 de enero de 1977, en una época que se hacía impensable que una persona transexual pudiera desarrollar su identidad de género en un entorno rural.

Desde aquel día, ha vuelto a su casa por cuestiones familiares, pero nunca volvió a caminar por las calles y plazas del municipio, según Carla Antonelli, “tal vez por algún tabú o norma no escrita, que emocionalmente me lo impedía. Pasados treinta años, ha quedado atrás el peaje que pagué por mi elección de vida. Todo lo que devoraron las grietas del camino, el tiempo se encargó de sellarlo”.

Casualidades del destino

El acto será este viernes 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Franco, el dictador que, con leyes como la de Peligrosidad y Rehabilitación Social, reprimió a muchas personas, despojándoles de dignidad, como le ocurrió a Carla Antonelli, por ser una mujer transexual.

Acompañarán a la galardonada amigos de juegos de la niñez, compañeros de pupitre, representantes del colectivo “Algarabía” de Tenerife, amigos desplazados desde Madrid y familiares que si han permanecido en el tiempo dándole su apoyo.

Carla Antonelli recuerda que en este mes “también se cumplen treinta años del fallecimiento de mi padre, así que el azar ha unido las fechas y me arrastra al pasado en una especie de trance ritual; un viaje en el tiempo sin máquinas ni agujeros de gusanos -de golpe- todo en un día. Y me asalta la duda: ¿tendré capacidad de registrar tanta emoción apretada en sólo veinticuatro horas?”.

Carla Antonelli, la única güimarera de los tres galardonados con el Cardón 2009, estudió arte en el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Santa Cruz de Tenerife. Salió de su ciudad natal en 1977, en un época en que se hacía impensable que una persona transexual pudiera desarrollar su identidad de género en un entorno rural.

En 1980 grabó el primer documental temático sobre transexualidad que se emitió en la Televisión Española (TVE-2). En 1997 entró a formar parte de forma activa en el Partido Socialista Obrero Español, siendo Coordinadora del Área Transexual del Grupo Federal del PSOE. Trabajo en el programa electoral donde se incluyó el matrimonio homosexual y la Ley de Identidad de Genero para las personas transexuales.

Fue portavoz de Área Transexual de la Federación Estatal de Gay, Lesbianas y Transexuales de España y portavoz para los medios de comunicación del Colectivo Transexual de Madrid. Ha dado charlas en distintas universidades de España y distintos centros del país; así como Congresos de Sexología, el último en Valladolid en Octubre del 2009.

Hasta el año pasado intervino con un personaje fijo en la serie de televisión de Antena Tres “El Síndrome de Ulises”, donde interpretó a una mujer transexual dueña de un bar, con una hija ciega en adopción. Serie que ha sido felicitada por los colectivos transexuales españoles.

En el año 2008 fue premiada con el galardón LesgaiCineMad de Televisión del Festival de Cine LesGaiCineMad; también fue nominada a los premios Shangay, por su papel en El Síndrome de Ulises

En todo este tiempo hasta la actualidad ha participado en siete películas; la ultima por estrenar “El vuelo del Tren” de Paco Torres. También en series de televisión.

El acto tendrá lugar en el auditorio del
Parque Etnográfico Pirámides, de Güímar (Tenerife). Acudirán el Alcalde, Rafael Yanes, y otras autoridades güimareras -entre ellas Rosalía García Linares, Presidenta del Patronato del Centro de Iniciativas y Turismo y Presidenta del Jurado que ha concedido los Premios.

Otros galardonados con los premios Cardón 2009 son el cirujano y bodeguero Gumersindo Robayna y el empresario Fred Olsen. También recibirán distinciones Olga Hernández, la Asociación Cultural Amigos del Arte (Banda de Música) y el restaurante Malola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo