martes, 8 de septiembre de 2009

MÉXICO: Personas transexuales son discriminadas laboralmente en la Ciudad de México.

Enviado a redacción por Rocío Suárez (Ciudad de México, México)-.
----------------------------------

-Integrantes de la comunidad travesti, transgénero y transexual dan testimonio de la discriminación que viven.

-Presentan estudio sobre la discriminación laboral, proponen crear cooperativas trans.

Integrantes de la comunidad travesti, transgénero y transexual presentaron el pasado 4 de septiembre ante miembros de la Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad del Gobierno del Distrito Federal los resultados de un diagnóstico sobre discriminación y exclusión laboral. El estudio fue elaborado como parte del Diplomado “Teoría y práctica de las organizaciones civiles con trabajo en disidencia sexual y VIH/Sida de la Ciudad de México” de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Reconocieron los avances que en materia antidiscriminatoria y de reconocimiento jurídico de su identidad sexo-genérica en la Ciudad de México. Sin embargo señalaron la necesidad de políticas integrales y transversales que atiendan sus problemáticas en el ámbito del reconocimiento jurídico de su identidad sexy-genérica, salud y trabajo entre otros.

Dicho estudio revela una alta escolaridad entre las personas encuestadas pues mas del 70% manifestó contar con estudios desde bachillerato hasta licenciatura; sin embargo también revelo una tasa de desempleo del 20% y un 55% de subempleo entre la población travesti, transgénero y transexual de la Ciudad de México. Reportaron que la discriminación laboral se expresa principalmente por medio de burlas y hostigamiento, y señalaron como principales involucrados a clientes y compañeros de trabajo.

Como parte de la presentación se dieron cuatro testimonios de vida:

-Carolina: Hace tres años salvaba vidas como paramédico en la Cruz Roja y en Protección Civil del Estado de México, hoy desempleada desde que inicio su proceso transexual.

-Mara Sofía: Profesionista en informática, despedida de la empresa en la que laboraba por su condición transexual. Actualmente su caso se ventila en los juzgados de la Secretaria del Trabajo.

-Shary: Migrante indígena de la Mixteca Oaxaqueña. Expulsada por su familia llego a la Ciudad de México desde hace siete años. Con bachillerato terminado busco trabajo, laboro como ayudante en una fabrica, sufrió burlas y hostigamiento de compañeros de trabajo. Ante la falta de opciones realizo trabajo sexual con el cual solventar sus gastos y pagar sus estudios de estilista. Actualmente tiene una estética en Iztapalapa.

-Britany: Integrante de un grupo de vagoneras transexuales y travestís, quienes ante la exclusión laboral reparten volantes en el sistema de transporte metropolitano “METRO” como una forma de obtener algunos ingresos. Dicha actividad la combina con el trabajo sexual. Conoció de cerca la violencia y marginación de las mujeres trans en un reclusorio de la Ciudad de México.

Propusieron impulsar campañas tendientes a informar a las empresas que las habilidades y potencialidades laborales que cada persona tiene, son completamente independientes de su preferencia sexual o identidad sexo-genérica, así como promover una mayor rigidez de leyes antidiscriminatorias. Ante la situación de crisis pidieron se garantice el acceso a programas como el seguro de desempleo, así como el apoyo en la capacitación y conformación de cooperativas trans.

Rocio Suárez –integrante del grupo Travestis México y promotora del diagnostico- señalo la necesidad de un trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad civil para combatir la discriminación y fortalecer una cultura a favor de los Derechos Humanos.

A nombre de la RIADS, la Lic. Norma Angélica López –Coordinadora del programa de Diversidad Sexual de la DGIDS- señalo que dicha red asumía el compromiso de darle seguimiento a las propuestas expuestas en el estudio.

Por ultimo la Lic. Gabriela Romero –Subdirectora de Promoción y Fomento a la Equidad- manifestó su apoyo a las propuestas y propuso difundir este diagnóstico dentro del marco de la conmemoración de la promulgación del Decálogo de la Diversidad Sexual.

Para conocer todo el diagnóstico:
Discriminación y exclusión laboral de la población travesti, transgénero y transexual de la Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo