14 septiembre 2009

INGLATERRA: El Soho británico evoluciona al compás de nuevos tiempos

Fuente: Agencia EFE (Londres, Inglaterra)-.
------------------------

- La zona conocida como el Soho londinense pasó de ser una suerte de santuario para la vanguardia cultural europea de finales del siglo XIX y principios del XX, a convertirse en un lugar de pubs y restaurantes, en cuyas calles se acumulan los sex-shops

Lejos quedó ya la época en que poetas, escritores, actores y demás artistas se reunían en los locales del Soho, por cuyas mesas y barras pasaron algunos de los más importantes intelectuales del momento.

El poeta y pintor William Blake, el filósofo Carlos Marx o el novelista de origen polaco Joseph Conrad fueron algunos de los vecinos más ilustres de este barrio, situado en pleno corazón de Londres y que limita al norte con la arteria comercial de la ciudad, Oxford Street, y al sur con el “Chinatown” (barrio chino).

La situación ahora, es bien distinta: los que antaño eran "cafés" donde se reunían los más distinguidos representantes culturales del momento, han sido sustituidos por decenas de productoras de cine, mientras que los musicales se han hecho los protagonistas en la mayoría de teatros.

Los personajes ilustres que se reunían en el Soho han sido reemplazados por directores de prestigio como Ken Loach -quien tiene su despacho por la zona- pero también por cantantes como Lilly Allen, ídolo pop más famosa por sus escándalos que por sus canciones y a quien se puede ver de fiesta en locales como “The Groucho Club”.

La historia de esta localidad comienza en el siglo XVI, cuando no era más que una zona verde y boscosa en la que la realeza británica cazaba.

De hecho, su nombre procede de So-ho, un grito típico en las cacerías de conejos que era utilizado para azuzar a los perros de la localidad.

No fue hasta un siglo después cuando la campiña dejó paso a los primeros edificios, que comenzaron a construirse al agotarse el suelo disponible para ello en la City, la que hoy es el corazón financiero londinense.

En la actualidad, además de ser un centro de actividades creativas, es punto de reunión de gays y transexuales, lo que ha llevado a la autoridad administrativa de Westminster a proyectar un centro único en todo el país el que está previsto ofrecer a este colectivo atención social, sanitaria y asistencia para sus fructíferos negocios.

“Cerca de 10% de los residentes del Soho son lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, por lo que creemos que su contribución es importante”, explicaron desde esta entidad.

Comercio local

Ubicado en el distrito de Westminster, barrio Soho es ahora el lugar de Inglaterra donde se concentra el mayor número de industrias creativas, y en él viven unas 4.000 personas, según los datos oficiales, lo que da una idea del carácter comercial y en absoluto residencial de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo