martes, 16 de junio de 2009

VENEZUELA: 'silencio' por el aumento de los crímenes de odio

Enviado por Reflejos de Venezuela para Trans_Bitacora (Traducción Trans_Bitacora)-.
----------------------------------------
Entrevista de la BBC a Estrella Cerezo, Tamara Adrián y la Diputada. Matute

Estrella Cerezo: "No es fácil ser transexual en América Latina" (Video)




En una ciudad donde cerca de 40 asesinatos tienen lugar cada fin de semana, es posible que no venga como una gran sorpresa que cuatro prostitutas han sido asesinadas en el mismo tramo de carretera en Caracas en los últimos meses.

Pero cuando usted sabe que las cuatro fueron mujeres transexuales o transgénero, cambia el panorama.

Los cuerpos se encontraron con el dinero, los teléfonos móviles y los bolsos de mano todavía en ellas, lo que sugiere los ataques no eran simples robos.

"Hemos visto un claro aumento de la violencia contra las mujeres transexuales de este año", dice Estrella Cerezo, miembro fundadora del grupo de derechos transgénero venezolana Transvenus.

"Hemos registrado más de 20 asesinatos de personas transexuales en Venezuela en lo que va del año, lo que es más del doble el número observado en el segundo semestre del año pasado", dice la Sra. Cerezo, que es una mujer transexual en la peluquería de uno de los barrios marginales de Caracas, Flores de Catia.

Pero ella dice que el número real de ataques es difícil de conseguir.

"Muchos de los ataques contra las personas transexuales o transgénero - especialmente contra las mujeres transexuales prostitutas - no se denuncian. La policía no está interesada en investigar de manera adecuada. Acaban de definir estos asesinatos, como crímenes pasionales, el archivo a la basura, y dejarlo en eso."

La Profesora de derecho Tamara Adrián - una de las principales cifras de las personas transexuales en Venezuela - está de acuerdo con esta evaluación.

"Creo que la violencia contra la comunidad transexual está oculta dentro de la alta y creciente, los niveles de violencia que estamos viviendo en Venezuela".

"Los crímenes de odio son los más ocultos por del tipo de violencia en este país y, a menudo, no se identifican como anti-transexuales, tales como los crímenes de odio", dice la doctora Adrian.

Opciones limitadas

No es sólo la violencia. Transexuales son regularmente humilladas e insultadas en la calle.

Grupos de jóvenes han filmado a sí mismos abusando de las prostitutas transexuales en Caracas notoria la Avenida Libertador, la principal zona para la prostitución en la capital, los vídeos son subidos a YouTube.

La Sra. Cerezo dice que los problemas derivan del hecho de que las mujeres transexuales en Venezuela, como en otras partes de América Latina, se ven forzadas a los márgenes de la sociedad a causa de prejuicios profundamente arraigados.

"En general, las mujeres transexuales sólo tienen dos ámbitos en los que pueden trabajar - ya sea como belleza o como prostitutas."

Ella dice que su situación es un ejemplo de ello. "Yo soy una enfermera, pero tan pronto como me gradué me salió como la mujer que realmente soy. Una vez que lo hice, todas las puertas comenzaron a cerrarse. No he podido encontrar ningún trabajo en los hospitales públicos o centros de salud -- ni siquiera la experiencia laboral. "

La oficina de las Naciones Unidas sobre la protección del VIH / SIDA, están de acuerdo en que el problema en América Latina es moneda corriente.

"La violencia sexual es una realidad para muchas minorías sexuales y, a menudo, el trabajo sexual es la única opción viable para ganarse la vida para las personas transgénero y transexual", dijo en ONU-SIDA, el Jefe de la sociedad civil, Andy Seale, en una reunión celebrada en Brasil en 2006.

Silencio

Sin embargo, la Dra. Adrián dice que en Venezuela la falta de actuación sobre los problemas que enfrenta la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), la comunidad está en desacuerdo con el gobierno socialista de la retórica sobre la inclusión social.

"Lo importante de entender acerca de la comunidad LGBT en Venezuela es que no se les da ninguna protección jurídica ", dice la Dra. Adrián.

"Hay enormes prejuicios todavía en su lugar entre los propios actores jurídica - en el interior de la Fiscalía del Estado, la policía, el poder judicial y la asamblea nacional".

"No hay reconocimiento de la comunidad transnacional a nivel oficial", continúa la Dra. Adrián.

"Hemos hecho estudios que demuestran que la mayoría de las personas transexuales y transgéneros en Venezuela apenas han obtenido el tercer o cuarto grado de educación primaria. Muchas ni siquiera eso".

"Por lo tanto, si el sistema no te reconoce , ni para su protección, de cualquier manera, entonces, evidentemente, va a ser muy difícil conseguir cualquier tipo de trabajo decente - empujar aún más a la marginación y la industria del sexo", explica la Dra. Adrián.

Alemania, Argentina, Mexico, Brasil y Colombia se encuentran entre los países de América Latina donde avances significativos se han hecho para la comunidad LGBT.

Estos incluyen, en algunos casos, el reconocimiento de las uniones civiles del mismo sexo, la cohabitación legal, y el derecho para que una persona transexual pueda cambiar su certificado de nacimiento.

Venezuela, dice la Dra. Adrián, está muy por detrás del resto de los países.

"En 2004, fui a la Corte Suprema de Justicia para sacar una orden judicial en contra de la Constitución en Venezuela, solicitando que todos mis documentos fueran legalmente cambiados para reflejar mi identidad de género".

"Desde entonces, he sido recibida con el silencio. En cinco años, que ni siquiera se pronunció sobre la admisibilidad de mi petición".

Respuesta oficial

El gobierno, sin embargo, sostiene que se están tomando medidas.

El presidente Hugo Chávez se ha referido a los derechos de los homosexuales en varias ocasiones en su programa televisivo Aló Presidente, y un cambio en la ley de la familia se ha introducido en la asamblea nacional que incluiría el derecho al matrimonio para parejas homosexuales.

La diputada socialista que presentó el proyecto, Romelia Matute, dice que la comunidad transnacional se ha resentido en Venezuela, en particular debido a la tradición religiosa del pueblo.

"A las personas transexuales, lesbianas, gays y bisexuales, se les considera "el diablo", y, en muchos círculos, todavía así lo piensan", dijo.

"Nuestra respuesta al gobierno ha sido este proyecto de ley que, entre otras cosas, permitir el acceso a las operaciones de cambio de sexo en el sistema sanitario público".

¿Qué pasa con los ataques sufridos por las prostitutas en zonas como la avenida Libertador - que a veces, dicen, son a manos de la policía?

"Eso está sucediendo, sí. Pero en un sentido, la comunidad transexual también debe hacer más por sí mismas y mismos", dice la Sra. Matute.

"No ha habido ningún grupo o visibilidad de marchas de apoyo a esta propuesta de cambio en la ley. De hecho, me atrevería a decir que si ésta es rechazada por la asamblea nacional, sería por culpa de la comunidad LGBT porque está temerosa, por no organizarse correctamente ", dice.

Para la doctora Adrián, una mujer transexual profesora universitaria que ha superado importantes obstáculos para ser aceptadas en su vida pública, nada podría estar más lejos de la verdad.

"Este cambio en la ley ni siquiera ha sido discutido por la asamblea y parece ser aún el jefe de la comisión de la familia se opuso firmemente a cualquier cosa que conceder la igualdad de derechos para las personas transexuales", dice.

Como para el presidente, dice, "hemos estado intentando durante años acercarnos a Chávez sobre este asunto. Estamos bastante seguros de que a menos que se ocupe personalmente, no va a suceder".

En su pequeña peluquería en el sótano de un edificio en Flores de Catia, Estrella Cerezo es realista acerca de lo que depara el futuro.

"Creo que el gobierno está tratando de ayudarnos", dice.

"Pero si las cosas están mejor en términos de nuestras demandas se están tomando en serio en el gobierno, son cada vez peor en términos de ataques violentos y nuestra seguridad personal. La seguridad aquí es un gran problema, y somos un blanco fácil", dice la Sra.Cerezo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo