viernes, 15 de mayo de 2009

INFORME TRANSFÓBIA EN MÉXICO, AMÉRICA LATÍNA Y USA

Enviado a redacción por Grupo de información, contacto e intercambio de ideas de la comunidad travesti, transgénero y transexual - (Rocío Suárez)-.
-----------------------------------------------

¿Se puede morir de amor? Esta es la hipótesis principal que manejan las autoridades en la investigación de asesinatos de gays, lesbianas, travestís y transexuales; el crimen pasional.

Crímenes que en la gran mayoría de los casos son cometidos con saña y brutalidad. Crímenes que quedan impunes, que quedan en la nota roja de los diarios. Victimas invisibilizadas que no nos pueden contar su historia, que no pueden gritar ¡Justicia!

¿Morir de amor? En el fondo todo lo contrario, crímenes de odio.

Desde hace dos años presento un pequeño informe de estos asesinatos cometidos en contra de compañeras travestís, trans genero y transexuales en América. Todos son casos publicados en Internet –que con sus limitantes, nos dan una muestra-. Lo más importante es poder recordarlas, visibilizarlas; porque incluso muchas terminan como desconocidas, en la fosa común.

Aún muertas siguen sufriendo de la discriminación y prejuicio por parte de los medios de comunicación, de las autoridades encargadas de la investigación y de su familia.

Datos en América

130 Casos registrados/localizados en Internet, de 19 países de América en el periodo 2007-2009. Del resto de países, dependencias y departamentos no tenemos información –lo cual no indica que ahí no se den estos casos de violencia extrema-. El 75% de los casos se concentra en cuatro países: México con 29 asesinatos, 25 casos en Estados Unidos, 15 en Brasil, 13 en Colombia y 10 en Argentina.

La edad promedio de las victimas es de 27 años.

En 47 casos son recocidas plenamente –con nombre y apellidos-, en 55 casos son reconocidas solamente por su nombre y en 28 aparecen como desconocidas.

Situación en México 2007-2009.

29 casos registrados en Internet que corresponden a 16 estados. Están distribuidos geográficamente así: 11 Zona Centro (Guanajuato es el estado con más crímenes a nivel nacional con 5 casos), 9 en la Zona norte (4 casos en la zona limite entre Monterrey y Coahuila), 3 en la Zona Occidente, 3 en la Zona Golfo y 3 la Sur.

De las 29 victimas, en los reportes periodísticos aparecen 14 como desconocidas, 9 identificadas con nombre y apellidos, 6 solo con nombre. Casi el 50% en calidad de desconocidas. El promedio de su edad es de 30 años.

La Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia registró en su último reporte (2005) 3 homicidios mensuales a personas LGTTTB en el país. Afirman que de los casi 400 crímenes, desde el 95 al 2005, el 98 por ciento siguen impunes.

Los datos de este informe se han enviado a la CNDH, quien se propone iniciar una investigación para documentar la manera en que las autoridades ministeriales han llevado a cabo las investigaciones sobre estos delitos para así identificar omisiones en la labor del ministerio público, las cuales podrían estar motivadas por la misma homofobia.

Tenemos mucho que hacer:

Reconocer que el estigma y la discriminación es la respuesta de una sociedad con profundas raíces patriarcales y sexistas. Se mata no solo con un arma, también se mata al negarse igualdad de derechos y oportunidades. Por ello la importancia de la incorporación de planes y programas en todos los niveles de educación sobre sexualidad. Campañas publicas permanentes en contra de la discriminación. Dotar de mayores herramientas a las instituciones encargadas de combatir la discriminación y proteger los derechos humanos. Programas de inclusión social en el ámbito educativo, laboral y de salud. Tipificación en los códigos penales de la figura de “Crímenes de Odio”

A nosotras también nos corresponde nuestra parte, tenemos que asumir una ciudadanía que vigila, evalúa y se involucra en las políticas públicas. Demandar el esclarecimiento y castigo de estos crímenes. Denunciar los abusos de autoridades y particulares que vulneran nuestros derechos, apoyarnos entre nosotras. Visibilizarnos para combatir los prejuicios y el estigma.

Por ellas…Tejerina, Leguiza, Prado, Mariana, Jessica, Araujo, Maicon, Osvan, Evelin, Katlyn, Alexa, Julianna, Fernanda, Jennifer, Moria Donaire, Graciela C., Alejandra, Josefa Hernández, Darling, Kassandra, Maria Luisa Perea, Estrella, Darlyn, Erika, Willis, Verónica, Tahalí, Jessica, Yuri, Carlina, J.J. Mejias, Natahly, F. Soto, E. Padilla, R. Martínez, Nakia Ladelle, Ruby Rodríguez, Erica Keel, Bret T. Tuner, Victoria Arellano, O. Mosqueda, Maribelle Reyes, Brean McGlothin, Stacy Bros, Patrik Murphy, Adulfhus Simons, Ashley Sweeney, Saneas Stewart, Lawrence King, Simmie, Lloyd Nixon, F. Pineda Franco, Ebony Whitaker, Jaylyn Namauu, Angie Zapata, Karolina, Nikki Williams, Ruby Molina, Aimee Wilconson, Duanna Johnson, Lateisha Green, Karolina, Carlota, Denis, J, W. Sorto, Pamela, Lula, Yazmín, Noelia, Cinthia Nocolle, Axel, T. Hernández, Aline, Claudia, L.A. Notario, E. Callado Hernández, Rubí, Meche Lagunas, A. Hernández Avalos, Felicia Nelton, Alexa, Adriana Fonseca, A. Valeriano Ramírez, Tina, J. Benítez García, A. Hernández, Balbina, Cosi, Sandy, Bresia Mejía, Olga, Dayana Nicole, Marcela, M. Salazar, Lupe, J.E, F. A. González, A. Triana, Carolina T. Mendoza, Sasha Estefanía… Y por nosotras…


NI UNA MAS!!!


Rocio Suárez.

Para conocer el concentrado de los datos: fecha, país, estado/región/ciudad, nombre y edad.

INFORME TRANSFÓBIA EN MÉXICO, AMÉRICA LATÍNA Y USA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo