domingo, 17 de mayo de 2009

FRANCIA: Francia dejará considerar la transexualidad como una enfermedad mental, anuncia Ministra Roselyne Bachelot

Fuente: (Todas las Agencias de prensa)-.
--------------------

El Gobierno francés prepara un decreto para que la transexualidad deje de ser considerada una enfermedad mental, anunció la ministra de Sanidad, Roselyne Bachelot (fotografía).

La ministra declaró al diario "Libération" que ya se ha puesto en contacto con la Alta Autoridad de la Salud (HAS) para publicar la norma que permita desclasificar la transexualidad de la lista de "afecciones psiquiátricas de larga duración".

Para la Organización Mundial de la Salud, fue en 1996 cuando la transexualidad entró en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIM 10), en el capítulo de los "trastornos de la identidad de género".

Es un anuncio que ya han aplaudido las principales asociaciones de defensa de los transexuales, lesbianas y homosexuales en Francia, que han calificado de histórico y ejemplar el paso que dará el Ejecutivo francés.

Se conoce en la celebración del Día Internacional contra la Homofobia que este año se centrará precisamente en la lucha contra la "Transfobia".

Este Día se celebra el 17 de mayo porque fue en esa misma fecha pero del año 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Entonces, la OMS reconoció que la orientación sexual no se elige y tampoco se debe intentar modificar.
-----------------------

El comité organizador del Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO, por sus siglas en inglés), decidió abordar más específicamente la cuestión de los transexuales, al cumplirse cuatro años de su actividad.

Es una cuestión urgente, advierten los organizadores: "la transfobia mata".

"Las agresiones físicas son sin duda el aspecto más siniestro de la transfobia internacional", explican los organizadores.

"Que sean travestis, transexuales, transgéneros, 'drag queens', todos y todas están sobreexpuestos a la violencia, las agresiones, violaciones y asesinatos", añadieron.,

Según el IDAHO, generalmente "la policía descuida las investigaciones", y a veces son los mismos agentes de policía los que "participan en las agresiones".

Pero sobre todo, el comité IDAHO lamenta que esas agresiones sean "presentadas como sucesos más o menos oscuros, que se tratan en tres o cuatro líneas, en medio de la indiferencia general. Pero esta violencia tiene un nombre: es transfobia".

Otra violencia, no tan evidente es el suicidio de las personas 'trans' "estigmatizadas, rechazadas, acosadas", que impacta especialmente a los más jóvenes, según el comité.

A los que consideran la transidentidad como una deriva de la era moderna, el comité recuerda que fue de todas las épocas y culturas.

Es cierto que las mentalidades se flexibilizaron desde la época en que la justicia recriminaba a Juana de Arco por llevar la armadura y vestirse como un hombre. Pero todavía queda mucho por hacer, estima el comité IDAHO.

Entre otras cosas, reclama que la transgresión de género sea "desclasificada", es decir que se quite de la lista de las enfermedades mentales.

En Francia, esta clasificación data del siglo XIX. Sumándose a la reprobación religiosa, jurídica y moral, la medicina había decidido que la transidentidad era una patología que necesitaba atención médica.

Para la Organización Mundial de la Salud, fue en 1996 cuando el transexualismo entró en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIM 10), en el capítulo de los "trastornos de la identidad de género".

Las personas 'trans' se niegan a ser "ciudadana/os sin derechos" y reivindican un mayor reconocimiento civil. "Los documentos de identidad son la problemática más delicada", subraya el comité.

Cualquier formalidad como cruzar una frontera, o una simple solicitud de empleo, obliga a las personas a "revelar su transidentidad, un aspecto fundamental de su vida privada".
--------------------------
Minute de cri contre la transphobie le 16 mai 2009 à Paris

Video:





À l'occasion de le JOURNEE contre l'homophobie et la transphobie (17 mai 2009) et contre l'invisibilisation des questions trans dans l'espace public, OUTrans & Etudions Gayment se sont mobilisées et ont demandées à touTEs les trans, et celles et ceux qui les soutiennent, de faire du bruit pendant une minute le samedi 16 mai 2009 à 16 h sur le Parvis de Beaubourg (Paris 4e)

Pourquoi?

- Parce que nous exigeons que cessent la pathologisation et la psychiatrisation de la transidentité, qui doit être retirée des listes internationales de maladies mentales (DSM IV et CIM X).

- Parce que nous exigeons que la Haute Autorité de Lutte contre les Discriminations et pour l’Egalité (HALDE) prenne en compte la transphobie

- Parce que nous ne voulons plus lire des rapports comme celui publié par la Haute Autorité de Santé (HAS), qui nous traite comme des malades, ne prend en compte que le point de vue de quelques médecins auto-proclamés spécialistes en vue de les déresponsabiliser, propose un parcours de soin extrêmement inquiétant et dangereux pour la santé des personnes trans (lire les pages consacrées sur "Différences"), et qui, sous couvert de « qualitatif plutôt que quantitatif », ne fait état que de la parole d'un maigre échantillon de trans.

- Parce que nous réclamons un accès facilité au changement d'état civil et le remboursement des frais médicaux et chirurgicaux liés au processus de transition, sans conditions.

- Parce que nous exigeons que la voix de touTEs les trans et des associations qui les représentent soit entendue ;

Organisateur : OUTrans - Contact :
contact@outrans.org

Voir les photos sur le lien de la page sur mon Différences :
http://caphi.over-blog.fr/article-31130783.html

EN SAVOIR PLUS sur LA TRANSIDENTITE "Différences" (le blog de référence francophone)

http://caphi.over-blog.fr
------------------------------

La transexualidad ya no será considerada enfermedad en Francia

La transexualidad dejará de ser considerada una enfermedad mental en Francia, informan hoy medios franceses que citan a la ministra de Salud, Roselyne Bachelot, en una iniciativa que espera dar una "clara señal" con motivo del Día Internacional contra la Homofobia. Varias asociaciones de transexuales saludaron como un "paso en la dirección correcta" la decisión de ordenar a las autoridades sanitarias que dejen de considerar la transexualidad como una enfermedad mental. Un portavoz de un colectivo contra la transexualidad pidió además en una radio francesa que también la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sume a esa posición. "Ahora es necesario reducir la discriminación en el día a día y liberalizar las normas para el cambio de sexo", agregó.

Personalidades conocidas como la austriaca Elfriede Jelinek, premio Nobel de Literatura, y el francés Luc Montagnier, Nobel de Medicina, así como el conocido parlamentario verde Daniel Cohn-Bendit se unieron a un llamado del diario "Le Monde" en su edición de hoy para hacer frente a la homofobia y la transfobia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo