09 febrero 2009

HONDURAS: AI denuncia abusos policiales y amenazas de muerte a mujeres transexuales en Honduras


Fuente: (Agencias) (Tegucigalpa, Honduras)-.
----------------------------------------------------

* Los hechos ocurrieron el 20 de diciembre de 2008.
* Los agentes de policía pretendían robarle el dinero.

* En los últimos meses, tres mujeres transexuales han aparecido muertas de forma violenta.


Agentes de policía hondureños propinaron una paliza a una mujer transexual y activista del VIH después de que ésta se negara a darles su dinero. Ante su negativa la amenazaron de muerte si denunciaba los hechos. En los últimos meses, tres mujeres transexuales han aparecido muertas de forma violenta, según rebela Amnistía Internacional.

La madrugada del 20 de diciembre, en el distrito de Palmira, en la capital, Tegucigalpa, cuatro agentes de policía se acercaron a la mujer transexual con el fin de robarle el dinero. Al oponerse la agarraron del pelo y la golpearon repetidamente la cabeza con una ventana cercana, hasta el punto de romper el cristal y provocarle numerosos cortes en la cara y rodillas.

Acto seguido, los agentes le dijeron que la iban a detener por romper un cristal con el fin de entrar en una propiedad privada. La llevaron a la comisaría local y posteriormente a un centro de salud donde le curaron las heridas y donde advirtió de que era seropositiva. Ante esto comenzaron a insultarla: "Perra sidosa, gente como tu tiene que estar en un lugar aparte".

Amenazas

Los agentes la amenazaron durante el camino: "Si hablas, te dejaremos muerta en el monte". Cuando salieron del centro de salud, los agentes la llevaron de vuelta a la comisaría y la dejaron en libertad sin cargos. La mujer, ha presentado recientemente una denuncia por el incidente ante la sección de derechos humanos del Ministerio Público.

Las mujeres transexuales que ejercen la prostitución en Honduras, sufren frecuentemente agresiones policiales tanto de clientes como de la policía. En los últimos tres meses, tres de ellas han perdido la vida mientras trabajaban. El 30 de octubre de 2008, falleció Jazmín Zelaya, su cadáver fue encontrado junto a la carretera.

El 17 de diciembre, otra. Cintia Nicole Moreno, también activista que trabajaba para promover los derechos humanos de las personas transexuales falleció el 9 de enero de 2009. No se ha llevado a nadie ante la justicia por estos asesinatos.

----------------------
Trans_Bitacora: Estos "Señores policías" tienen dos nombres, ¡ ASESINOS Y CABRONES !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo