jueves, 26 de febrero de 2009

GUATEMALA: Comunidad transexual de Guatemala reclama fin de crímenes y la discriminación

Fuente: (Agencia EFE)-.
------------------------------------------

La comunidad transexual de Guatemala reclamó hoy al Gobierno del presidente Álvaro Colom poner fin a los asesinatos, abusos y a la discriminación de la que son objeto de parte de las autoridades.

Al término de un taller organizado con el apoyo del Programa de la ONU sobre el VIH/Sida, y la Red Latinoamericana y el Caribe de Personas Trans (Redlactrans), las personas transexuales exigieron respeto a su género y acceso a los servicios de salud, educación, vivienda y trabajo.

El titular del programa de la ONU, Raúl Boyle, dijo en una rueda de prensa que la sociedad tiene que ser tolerante con este grupo aunque sea "difícil" aceptar su identidad sexual.

Boyle apuntó que en Guatemala se tiene que erradicar la discriminación y la estigmatización de los transexuales porque constituyen "violaciones terribles" a los derechos humanos.

"Le reclamamos al presidente Álvaro Colom que termine la persecución policial y que se investiguen los crímenes", dijo, por su parte, la presidenta de la Redlactrans, la argentina Marcela Romero.

Entre 1996 y 2006, según la Organización Otrans Reinas de la Noche de Guatemala, fueron asesinadas 60 transexuales, 50 de ellos en la capital.

"La comunidad trans es víctima del desprecio de numerosos sectores de la sociedad y la población en general, y esa discriminación hace que el trabajo sexual sea la única opción de sustento", dijo la organización en un comunicado.

Según Romero, el Gobierno guatemalteco no se ha preocupado por ver cuáles son las necesidades de este sector, por lo que "le pedimos trabajar en conjunto para ser parte de la sociedad porque los trans de Guatemala todavía no conocen la democracia".

La activista aseguró que las personas transexuales siempre son una especie de "caja chica" de los policías que les exigen dinero a cambio de dejarlos trabajar y no capturarlos.

Romero anunció que desde su organización iniciarán en Latinoamérica una denuncia sobre los abusos y discriminación que sufre el sector en Guatemala con el fin de que se erradiquen estos flagelos.

Cada día, aseguró, es asesinada en Latinoamérica una compañera.

Romero y la presidenta de la Organización Otrans Reinas de la Noche, Johana Ramírez, coincidieron en la necesidad de que el Congreso apruebe una Ley de Identidad de Género, para que este sector sea respetado en el país.

Ramírez explicó a Efe que aún cuando no se tienen cifras, se estima que en Guatemala existen entre 7.000 y 8.000 transexuales, 150 de ellos en la capital.

Denunció que en varias instituciones son discriminadas por su apariencia femenina y en muchos casos, las municipalidades se niegan a darles una identificación.

Ese es el caso de Tania, quien explicó que desde 2007 se encuentra indocumentada porque el Ayuntamiento capitalino no le quiso otorgar su cédula de vecindad debido a su apariencia femenina.

Ramírez anunció que mañana, al término de una manifestación por instituciones públicas de la ciudad, pedirán al Gobierno que abogue por este grupo ante el Ministerio de Trabajo para que puedan tener acceso a espacios que hasta ahora solo están destinados para las personas que no son transexuales.

También que existan en los hospitales públicos médicos especialistas para este grupo y que se impulse la Ley de Identidad de Género para que se les comience a reconocer como transexuales en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo