24 febrero 2009

CHILE: FESTIVALES DE CINE SOBRE LA DIVERSIDAD SEXUAL SE EXPANDEN POR CHILE

Fuente: OpusGay (Chile)-.
----------------------
Chillán y Puerto Montt dieron una de las más importantes señales culturales en contra de la discriminación, al organizar sus primeros festivales internacionales sobre la diversidad sexual. En un mes cuando la película Milk se llevó dos Oscar, la sensibilización sobre los derechos humanos de las minorías sexuales a través de la pantalla es cada vez más relevante.

(Penn, mejor actor por intepretar a activista gay.Foto: AFP)

Mientras la película que retrata la vida del activista gay estadounidense Harvey Milk se llevó dos Oscar, en Chile la transmisión sobre cintas referentes a la diversidad sexual se extiende cada vez más, a un punto que en el presente mes dos ciudades que jamás habían efectuado festivales de cine LGBT, dieron con completo éxito sus primeros pasos sobre la materia.

Se trata de Chillán y Puerto Montt, ambas del sur de Chile, que organizaron festivales y ciclos de cine sobre la realidad lésbica, gay, bisexual y transexual (LGTB).

La primera iniciativa, liderada por lesbianas del Club Social Frida Kahlo, se ejecutó en el Teatro Lázaro Cárdenas y, la segunda, ejecutada por el Centro Cultural de Minorías Sexuales (Misex), aún se desarrolla en Puerto Montt.

Y es que el cine es una poderosa herramienta para hacer frente a diversas injusticias, como son la homofobia y transfobia, fenómenos que en todo en el mundo niegan derechos humanos básicos a personas por el sólo hecho de amar a alguien de igual sexo o tener una identidad de género diversa.

Así, por ejemplo, quedó claro el anterior domingo cuando el actor Sean Penn recibió el premio como mejor actor por su interpretación de activista gay en la cinta "Mi nombre es Harvey Milk", dirigida por el destacado Gus Van Sant bajo el guión de Dustin Lance Black, quien se llevó la segunda ansiada estatuilla para la película.

Aprovechando la entrega del premio, Penn calificó como "una gran vergüenza ante" la prohibición del matrimonio homosexual en California, pues "tenemos que tener derechos iguales para todos", mientras que Black señaló a la población LGTB "que Dios los ama. Estoy seguro de que la igualdad de derechos federal llegará pronto a este país. Y gracias, Dios, por habernos dado a Harvey Milk".

Conscientes de que la pantalla grande es gran plataforma para "romper barreras, cambiar formas de pensar y transmitir modelos positivos", sobre la diversidad sexual, lo cual quedó más que expreso en la pasada ceremonia de los Oscar, es que el año pasado fue lanzada oficialmente la Red Iberoamericana de Cine Lésbico, Gai, Bisexual y Transexual, coordinación liderada por la Fundación Triángulo de España y de la cual es parte el Movilh en Chile, las mismos colectivos que contribuyeron este mes a que el cine de la diversidad sexual llegara al sur de nuestro país.

CHILLAN

(Inauguración del ciclo de cine en Chillán.Foto: Frida Kahlo)

Chillán, a diferencia de otras ciudades del país donde existe organicidad LGTB, tiene la característica de que el motor de los cambios está en manos de lesbianas agrupadas en el Club Social Frida Kahlo, una instancia que ya ha organizado tres marchas por la defensa de los derechos humanos de las minorías sexuales y que este año partió con el pie derecho al organizar su Primer Ciclo de Cine LGTB.

Contando con el apoyo de las autoridades, a través de la Ilustre Municipalidad de Chillán, "Frida Kahlo" transmitió entre los pasados 9 y 14 de febrero 16 largometrajes y cortometrajes de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, India e Israel.

"Los primeros dos días las funciones fueron en el Teatro Lázaro Cárdenas y las siguientes en nuestro Club Social y en el Pub Diego Rivera", relató a Opus Gay la presidenta de "Frida Kahlo", Jacqueline Ortega, la activista de Chillán más consultada sobre los derechos de las minorías sexuales por las autoridades y la prensa de esa ciudad.

"El ciclo fue un gran avance en contra la de discriminación y, por supuesto, que lo seguiremos haciendo en los años que vienen", destacó Ortega al explicar que la apuesta también sirve para que las minorías sexuales de la zona pierdan el miedo a salir del clóset, visitando espacios no sólo exclusivos para ellas, sino que también otros más abiertos, como es el caso del Teatro Lázaro Cárdenas.

"Frida Kahlo" optó por realizar el ciclo de Cine en febrero para hacerlo coincidir con su cuarto aniversario. Por lo mismo, la muestra fue inaugurada con un evento cultural y artístico donde el transformismo y el canto se apoderaron del Teatro Lázaro Cárdenas con mensajes sobre lo que significa ser LGTB en nuestro país, en especial en el sur de Chile.

Finalizada la apuesta, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que "estamos más que felices por lo que está haciendo el Club Social Frida Kahlo. Las mujeres de esta agrupación se han caracterizado no sólo por dar la cara por todas las minorías sexuales de Chillán, liderando propuestas innovadoras e inéditas, sino también por actuar con total responsabilidad, compromiso y autonomía. Todos nuestros aplausos son para ellas".

PUERTO MONTT Y EL APOYO ESPAÑOL

(Puerto Diverso)

En Puerto Montt los responsables del Primer Festival de Cine LGTB, que inició el pasado 16 de febrero y se extenderá hasta el próximo viernes, son los activistas del Centro Cultural de Minorías Sexuales (Misex), colectivo que el año anterior organizó el primer acto público y marcha de la ciudad.

Durante varias semanas Misex, dirigido por José Arcos, estuvo organizando el Festival denominado "Puerto Diverso" y desarrollado este mes con motivo del 156 aniversario de la ciudad.

"Las minorías sexuales estamos presentes en Puerto Montt y también queremos ser parte de este nuevo aniversario de la ciudad. Nuestro regalo para todos los habitantes de nuestra ciudad, es precisamente este ciclo de cine", sostuvo Arcos en medio de aplausos del público que repletó la sala de funciones.

Contando con el auspicio del Instituto Nacional de la Juventud, la actividad fue inaugurada con un show de transformistas donde asistieron diversas autoridades gubernamentales de la zona, a quienes se ofreció en Avenida Angelmó 1856 un cóctel de bienvenida, además de volantes y cartillas informativas sobre el festival y sobre los derechos humanos de las minorías sexuales.

"Puerto Diverso" y el ciclo organizado por "Frida Kahlo" contaron con el decidido respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Red Iberoamericana de Cine LGTB y LesGaiCineMad de Madrid, instituciones que en noviembre anterior apoyaron en Santiago la celebración de "Cine 2.0" el Primer Festival organizado en Chile por el Movilh.

"Estas instancias, gracias a gestiones de la Fundación Triángulo, nos han facilitado gratuitamente las cintas de diversos países para transmitirlas en Chile. Desde un comienzo no quisimos que la apuesta se concentrara sólo en Santiago y llegamos a acuerdos con Frida Kahlo y Misex para replicar la experiencia en regiones", comenta el activista del Movilh, Eduardo Ubilla.

Añadió, que "ya tenemos demandas de organizaciones del norte del país para reeditar las exhibiciones allá y esperamos darle vida en el transcurso del 2009. Nuestra intención es extender en la mayor cantidad de ciudades posibles esta hermosa iniciativa", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo