10 enero 2009

PERÚ: Red Peruana TLGB: V Festival de la Diversidad Sexual y de Género se realizará este domingo 11 pese a presión de grupos católicos


Enviado a redacción/ (Lima, Perú)-.
-------------------------------------------------


- En el marco de la Ordenanza No. 294 de la Municipalidad de Miraflores ("En todo el distrito de Miraflores está prohibida la discriminación"), la Red Peruana TLGB realizará la quinta edición de su ya conocido Festival.

- "Aprendamos, eduquemos, no discriminemos. Trans, lesbianas, gays y bisexuales por una educación con inclusión" es el lema de esta ocasión.

- Grupos católicos ya están tratando de desvirtuar iniciativa ciudadana por medios de comunicación virtual

La Red Peruana TLGB –conformada por diversas agrupaciones de trans, lesbianas, gays y bisexuales (TLGB) del país, así como activistas no agrupados de estos grupos identitarios– realizó el pasado jueves una conferencia de prensa (fotografías superior e inferior) en Miraflores, distrito donde se desarrollará este domingo 11 el V Festival de la Diversidad Sexual y de Género.

Al evento acudieron Susana Villarán, miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, y Jorge Trefogli, presidente de Amnistía Internacional, quienes –en sus intervenciones– enfatizaron la necesidad de fomentar el cambio en las escuelas del país y los propios senos de las familias convencionales.

"A través de talleres que desarrollamos a nivel escolar, notamos que los estudiantes reclaman que se les hable sobre diversidad sexual. Sienten en sus propias aulas ese silencio sobre las distintas orientaciones sexuales e identidades de género (...) Sin duda, hay mucho que trabajar en el sector Educación, convocando a más instituciones de derechos humanos, porque los mitos, prejuicios y miedos cobran forma a través de los profesores y, finalmente, todo lo que sea sexualmente diverso tiende a ser expectorado", apuntó Trefogli.

"Creo que la consigna para todos y todas es reeducarnos, reaprender, pues no cabe duda que los estereotipos se transmiten en el interior de las familias hegemónicas –encabezadas por padres heterosexuales–. En este contexto, el V Festival de la Diversidad Sexual y de Género es una propuesta de vida, pues apunta a la felicidad y el bienestar de todos y todas aquellas que tienen una orientación sexual o identidad de género distinta a la heterosexual", sostuvo Villarán.


Belissa Andía, Charo Villegas y Jorge Apolaya –representantes de las identidades trans, lesbiana y gay de la Red Peruana TLGB– compartieron la mesa de presentación con ambas personalidades, brindando diversos alcances sobre la realización del V Festival, que se llevará a cabo en el Parque Kennedy desde las 11 de la mañana y donde se desarrollará un nutrido programa artístico-cultural.

El lema del V Festival, "Aprendamos, eduquemos, no discriminemos. Trans, lesbianas, gay y bisexuales por una educación con inclusión", se convierte así en una exhortación a distintas instancias de la sociedad a respetar los derechos que tienen todas y todos, desde edades tempranas, a su integridad y su libre desarrollo y bienestar.

Presiones de grupos católicos

Si bien el V Festival de la Diversidad Sexual y de Género se realiza en el marco de la Ordenanza No. 294 de la Municipalidad de Miraflores ("En todo el distrito de Miraflores está prohibida la discriminación"), diversos grupos católicos se encuentran ya enviando informaciones que atacan a las y los organizadores de este evento y a las instituciones auspiciadoras.

Dada la presión sobre la Municipalidad de Miraflores –que con esta ordenanza marca un precedente y reivindica sus erróneos actos discriminatorios del pasado–, la Red Peruana TLGB advierte la posibilidad de actos de violencia por parte de estos grupos fundamentalistas, quienes en este momento están promoviendo por Internet el envío de cartas a las autoridades de este municipio para que prohíban la realización del V Festival.

Frente a ello, la Defensoría del Pueblo, Amnistía Internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y otros organismos –que estarán presentes este domingo– ya han presentado su total aval a esta fiesta reivindicadora.
---------------------------
Noticia relacionada con:

*
PERU: V FESTIVAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO

*
PERÚ: Organización pro-familia en el Perú insta a rechazar "festival" transexual



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo