04 noviembre 2008

ARGENTINA: Celebraron la XVII Marcha del Orgullo LGTB de Buenos Aires


Fuente: SentidoG-.
-----------------------------
(02-11-2008)

Unas 35.000 personas desfilaron por el centro porteño para celebrar los avances en el reconocimiento de sus derechos y reclamar leyes de matrimonio pleno y derogación de los códigos contravencionales.

Tras el lema "Voten por nuestras leyes", la " XVII Marcha del Orgullo Lésbico Gay Trans Bisexual 2008" se encolumnó desde la Plaza de Mayo hasta la de los Dos Congresos en un desfile que, como cada año, aumenta en cantidad de concurrentes.

Las actividades comenzaron por la tarde con un recital y una feria del Orgullo en Plaza de Mayo, mientras camiones con banderas de colores, carteles que pedían "la derogación de los códigos represivos" y aseguraban que "tu nombre es tu derecho" se instalaron alrededor de la Plaza.

"No queremos ser más la caja chica de la policía", expresó una de las travestis, al tiempo que otra pidió "puestos de trabajo digno".

En uno de los camiones estuvo presente Roberto Piazza y su reciente marido, también el INADI presentó su propio espacio en el que se pidió la aprobación de los proyectos propuestos por las organizaciones de la sociedad civil que luchan por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Cesar Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), consideró "muy importante la continuidad de estas marchas en las que mucha gente se reagrupa".

"Hoy queremos celebrar los avances que acompañan nuestros reclamos para no quedarnos victimizados en un rol y porque también nos parece muy revolucionario que se desfile por la Avenida de Mayo", dijo.

Entre los avances, Cigliutti enfatizó haber obtenido "la Pensión por Fallecimiento por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en base a un reclamo que la CHA mantuvo por 12 años, en una decisión política muy trascendente porque la medida reconoce a nuestras parejas".

Entre los temas pendientes de reclamo, el dirigente mencionó la "derogación de los Códigos Contravencionales en diez provincias en las que explícitamente se criminaliza a travestis y homosexuales".

En la Ciudad de Buenos Aires, "todavía tenemos el problema en vía pública de que no se respetan las zonas rojas legales y, además, las autoridades porteñas no distribuyen preservativos en forma permanente para las campañas de prevención del VIH-SIDA, así como no hay infraestructura suficiente para la atención hospitalaria" de esta enfermedad, dijo Cigliutti.

En el escenario, los referentes de las organizaciones LGTB enumeraron los reclamos, y se abucheó a Mauricio Macri, la Iglesia Catolica, a los homosfobicos, y particularmente a la modelo Valeria Mazza.

También se reclamó "anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir; salud, trabajo, educación y justicia para todos y todas, y aparición con vida de Julio López y castigo a los asesinos del maestro neuquino Carlos Fuentealba".

La presidenta del Inadi, María José Lubertino, dijo que terminar con la discriminación y lograr la igualdad de las personas LGTB "es una tarea claramente inscripta en la agenda desde que asumimos la gestión, no sólo a través de los dictámenes emitidos en ocasión de las denuncias recibidas, sino también por acciones concretas como la constitución de un Foro de Diversidad Sexual".
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo