08 septiembre 2008

CHILE: Revelarán la verdad del caso Divine


Fuente: SentidoG (Valparaíso, Chile)-.
--------------------------

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la abogada del Caso Divine, María Angélica Castro, afinan los últimos detalles para anunciar públicamente la verdad respecto al incendio de la discoteca gay que el 4 de septiembre cobró la vida de 16 personas.

Una de las más recientes diligencias fue una reunión con la jueza Patricia Montenegro en Valparaíso, donde quedó claro que faltan pocas investigaciones y citaciones de testigos para dar por cerrado el caso, lo cual habilitará a los querellantes para anunciar la verdad.

Dado que los todos los informes de peritos, tras la reapertura del expediente en el 2003, llegan a una sola idea respecto a las causas de la tragedia, además de identificar a los responsables del incendio, el objetivo principal del Movilh es que la jueza también llegue a una conlusión explícita.

"De no ocurrir eso, apelaremos, pero lo importante es que al margen de ello, la verdad es ya conocida y contundente para quienes somos parte de la causa y para todos los peritos e investigadores", sostuvo el activista del Movilh, Juan Hernández.

Lo concreto es que la verdad en torno al incendio incluye datos alarmantes y desconocidos que han provocado especial impacto en familiares de víctimas fatales y en sobrevivientes de la tragedia, quienes por el mismo motivo decidieron terminar con los actos de conmemoración.

"Nosotros respetaremos esta voluntad por respeto y porque las conmemoraciones que efectuamos en años pasados ya cumplieron sus objetivos y porque la prensa las presentó erróneamente basadas en ideas o hipótesis que resultaron no ser ciertas. Muchas de estas hipótesis perjudicaron y obstaculizaron de manera gravitante dar con la verdad del caso", agregó Hernández.

Las deformaciones públicas del Caso Divine fueron tan graves que, aún cuando hoy se puede identificar a responsables, las posibilidades legales de que estos reciban sanción son mínimas, pues las penas estarían prescritas.

"Nada de esto hubiera pasado si gran parte de la sociedad y la justicia hubiese dejado de lado sus prejuicios o intereses, explicables sólo por el sensacionalismo o la figuración pública. Los hechos son tan claros, que hoy nos resulta desolador e incomprensible que en 1993 nadie hubiese sido sancionado, frente a una verdad que estaba a la vista, y que ahora nos encontremos con el problema de la prescripción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo