01 abril 2008

Reformas plantean tres años de terapia

Fuente: El Universal (México)-.
---------------------------------------

Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson, director general del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex), explicó que con las reformas se plantea que la persona que quiera cambiar de sexo debe aprobar el protocolo establecido por la Asociación Mundial Profesional para la Salud Transgénero, que consiste en dos años de terapia dentro de los cuales, a consideración del sicólogo, se puede comenzar el cambio por la vía hormonal.

En el tercer año, el sujeto deberá presentar “la prueba de vida”, que consiste en vivir 24 horas del día, todos los días en el rol del género que desee asumir.

Estos tres años previos a cualquier intervención quirúrgica pretenden evitar cualquier arrepentimiento o shock emocional. Una vez cursados estos tres años de manera satisfactoria, el sujeto podrá solicitar la reasignación quirúrgica de sexo: “Cuando se sigue este protocolo y cuando los cirujanos hacen bien esta cirugía, no hay arrepentimiento. Los arrepentimientos que hemos visto son de cirugías mal hechas. No se arrepienten de haberse operado, sino de que no los operaron bien”.


Agrega que habrá casos en los que la prueba de vida ya esté de antemano, pues hay hombres y mujeres que ya viven el rol sexual que solicitan. “También existirán los casos fast track, porque cuando llegue gente con la prueba de vida pasada, ya pasó todo, ya se echó la bronca con la familia, con el trabajo, con todo. Sería ocioso pedirle que cumpla con un protocolo, sólo porque ese protocolo existe”, aunque estima Gayou Jurgenson que este tipo de casos no excederían los 30 o 40 en el primer año, de aprobarse la reforma a la Ley de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo