08 abril 2008

POESIDA ARUBA 2008


Fuente: Enkidu Magazine (México, DF)-.
-------------------------------------------------

POESIDA 2008

ARUBA

El monólogo

Después de haber sido presentada la exposición Poesida en el año 2006, en versión texto e imagen digital, ahora será representada en su versión original en teatro, en la Isla de Aruba en las Antillas.

Aruba es el escenario donde la obra de teatro Poesida del Escritor Mexicano Javier Figueroa vera la luz nuevamente en su contexto original en forma de monólogo teatral, en el mes de
Septiembre del 2008.

Después de que en el año 2006 la exposición se montara en México, y posteriormente viajara a las Antillas, en su formato poético, digital. Este año es retomada por un reconocido Director y productor de la Isla de Aruba y será presentada en aquellas latitudes. Siendo también la intención de que sea parte del Festival Internacional de Teatro con la participación de México con este texto. A realizarse en el mismo sitio.

Para dicho efecto Poesida será traducida al “papriano” Lengua nativa de la isla, cual también se contará con la presencia en escena de premiados actores a nivel Internacional. Mismos que serán encargados de dar vida a los personajes que conforman los tres actos del monologo.

Como parte de las actividades a realizar el autor será homenajeado por los 20 años del nacimiento de la obra, mismo que correrá a cargo del comité organizador de la temporada de teatro, bajo el auspicio del Ministro de Cultura de Aruba, en representación del Gobierno y la Corona de Holanda.

También presentarán la exposición poético-digital del mismo nombre, la cual será Inaugurada por el propio Javier Figueroa (fotografía).


Con esta actividad Poesida encuentra la manera de hacer llegar su mensaje de respeto, tolerancia y sobre todo de información para la cual fue escrita, llegando a puntos cada ves más lejanos del planeta, brindando la oportunidad de que los jóvenes escritores Mexicanos sean reconocidos en otras latitudes y en otros idiomas. Y sobre todo posicionando a Figueroa como dramaturgo representativo de la generación de la cual es pieza activa.

--------------------------------

MÁS SOBRE LA OBRA

Fomenta artista el autocuidado del cuerpo por medio de la imagen y la poesía

*La exposición sobre VIH/sida refleja las vivencias del autor

México DF, mayo 12 de 2006 (Mario Alberto Reyes/ NotieSe)

Con el objetivo de desmitificar al VIH/sida y de lanzar un mensaje de aliento y esperanza para todas las personas afectadas por la epidemia, el artista Javier Figueroa montó la exposición Poesida 2006, formada por una serie de 24 obras digitalizadas que plasman sus impresiones sobre el virus en los últimos 16 años.

Involucrado en la lucha contra la epidemia desde 1989, año en el que experimentó la pérdida de varios amigos, Javier Figueroa busca a través de sus creaciones que el público tome conciencia acerca del riesgo que representa el ejercicio sexual desprotegido para la adquisición del VIH/sida.

Originalmente, Poesida fue diseñada para ser un documental que abordara el tema del VIH/sida, entonces considerado un tema tabú. No obstante, el artista decidió montar una obra teatral compuesta por tres monólogos en los que personajes de diversa orientación sexual, reflexionaban acerca de lo que representaba la experiencia de vivir con el virus.

Los actores Jorge Zapata, Norma Flores y Gabriel Parra, daban vida a un homosexual, a una lesbiana y un travesti, cuyo trágico desenlace intentaba reflejar la mortalidad de la epidemia en aquéllos años.

Sin embargo, conforme los avances científicos convirtieron al sida en una enfermedad crónica, la obra también se modificó y en lugar de los monólogos apareció una serie de poemas basados en las experiencias de cada una de las personas, cuyos testimonios dieron origen a los monólogos de la obra. “El mensaje es el mismo, un festejo a la vida, pero ahora a través de las imágenes y la poesía”, señala el artista.

Los inicios del esfuerzo actoral no fueron fáciles, pues el espectáculo se enfrentó a los estigmas y prejuicios de diversas instituciones en donde se intentó presentar. “Los funcionarios alegaban que se trataba de una obra altamente erótica y fuera de los lineamientos educativos, además se le calificó de morbosa, degenerada y exhibicionista, al igual que a quienes participábamos en ella”, dice Figueroa a NotieSe.

Para su creador, Poesida representa “una obra que se mueve en terrenos indecisos y frágiles, no faltará quien la considere más poética que visual, y poético es casi sinónimo de aburrido, cursi o pedante, al menos para leerse y no representarse. Es muy estimulante brindar al público obras que los inquieten, y sobre todo, que analicen las historias aquí plasmadas, ya que desafortunadamente son reales y humanas, pero siempre con una luz de esperanza”.

Javier Figueroa es egresado del grupo de teatro de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), tomó clases con Mercedes de la Cruz, Willebaldo López y Javier Marc. En el ámbito profesional ha actuado al lado de Alejandro Camacho, Helena Rojo y Margarita Gralia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo