12 febrero 2008

El Gobierno interna ahora a la mujer transexual argelina con mujeres para evitar conflictos

Fuente: La Verdad (Alicante, España)-.
----------------------------------------------------------------

IU y un colectivo catalán piden al Ejecutivo que revoque la expulsión y le conceda asilo político

El Gobierno ha reconocido implícitamente que la condición de transexual de un ciudadano argelino cuya expulsión ordenó el pasado julio puede generarle problemas al ingresarlo en un módulo para mujeres en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia para evitar conflictos, según pudo saber ayer este diario.

M.B., de 23 años, está a la espera de ser deportado a su país, donde la homosexualidad está perseguida con penas de prisión.
Sin embargo, ya se han levantado algunas voces contra la decisión administrativa, entre ellas la de la diputada de IU Isaura Navarro y el Colectivo de Transexuales de Cataluña, que ayer reclamaron al Ejecutivo central que frene la expulsión de esta persona y le conceda asilo político.

Como ya adelantó La Verdad, la titular del Juzgado de Instrucción 1 de esta ciudad,
Cristina Costa, decretó el pasado jueves su internamiento en el centro de Valencia para hacer efectiva su deportación.

La magistrada adoptó esta decisión pese a las alegaciones realizadas por el abogado defensor, Enrique Cutillas, quien reclamaba la libertad de su cliente por las excepcionales circunstancias del caso, así como para poder solicitar en un futuro «asilo político de carácter humanitario».

El letrado anunció ayer que recurrirá el auto porque considera «desproporcionada» la medida, ya que, al contrario de lo que sostiene la juez, su cliente cuenta con «arraigo» en España.

De hecho, tiene una pareja, de 38 años y nacionalidad española, con la que convive desde hace dos años y medio, carece de antecedentes penales y disfrutó de un permiso de residencia y trabajo durante los años 2003 y 2004 que luego caducó.

Su abogado sostiene que su integridad física y su desarrollo como persona «corren peligro» si es devuelta a Argelia porque «tendrá que volver a vestir de hombre y se ocultará para que no le pase nada».
En cambio, en España puede «vestirse de mujer y casarse con un hombre» si así lo desea, comparó.

Cutillas argumenta en el recurso que el Estado ha admitido ahora la «identidad sexual» de esta ciudadana al ingresarla en un módulo femenino cuando no la tuvo en cuenta anteriormente,

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, afirmó ayer que firmó la propuesta de expulsión porque «los informes técnicos así lo decían» y aseguró que no le consta que se hayan presentado alegaciones al respecto.

Sin embargo, los transexuales catalanes, ATC Libertad, calificaron la decisión administrativa de «atropello»
y, como hizo después Isaura Navarro, solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado político para esta joven al entender que su vida «corre peligro» si es expulsada.

Tanto la diputada como esta asociación recordaron que el Ejecutivo central ya concedió en octubre del año pasado el asilo por razones de identidad sexual a otro transexual argelino vecino de Sevilla, que demostró que en su país fue perseguido y juzgado por su orientación. (Argelia, no contempla la transexualidad)

----------------------------------

Esta noticia está relacionada con:
Comunicado de prensa de ATC Libertad

-----------------------------------

Nota personal:
Con esta noticia queda claro que el partido político (IU) está francamente sensibilizado con la situación de las personas transexuales en España,
ya que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) negó la Ley de Identidad de Género, para personas transexuales extranjeras, y es ahora el partido político Izquierda Unida, quien está demostrando, como en el pasado y en el presente su total reconocimiento hacia las personas transexuales. De hecho el PSOE también prometió la integración total de las Cirugías de Reasignación Sexual (Cambio de sexo) en todo el Sistema Nacional de Salud, NO LO HA CUMPLIDO, por su parte durante los cuatro años de legislatura del Gobierno del PSOE, solamente el partido político Izquierda Unida ha recordado reiterativamente este compromiso que el PSOE nunca ha cumplido. Particularmente, mi voto útil, será para Izquierda Unida en las próximas Elecciones Generales del 9 de Marzo de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo