28 abril 2007

COLUMNISTA DEPORTIVO REVELA QUE ES TRANSEXUAL

facetasdeportivastv.com/Los Ángeles Times-.
-----------------------------------------------

Un veterano redactor deportivo del diario Los Angeles Times anunció el jueves en su columna que es transexual.

Mike Penner le relató a sus lectores cuánto le costó asumir su género, y dijo que cuando regrese de vacaciones dentro de unas semanas empezará a llamarse como Christine Daniels.

No especificó si se someterá a una operación de cambio de sexo o el porqué se cambia su apellido.

"Soy un periodista deportivo transexual", escribió Penner.
"Me ha tomado más de 40 años, un millón de lágrimas y cientos de horas de dolorosa terapia para tener el coraje de escribir estas palabras".

Penner, de 49 años,
dijo que se siente plenamente mujer y que por mucho tiempo trató de controlar el deseo de cambiar de sexo.

Penner, casado con otro periodista de Los Angeles Times, señaló que dio el primer paso al revelarle su condición a su jefe, a su barbero y a un compañero de práctica de fútbol.

Indicó que ahora siente más contento y sano.

Randy Harvey, editor deportivo del diario, dijo en un comunicado que Penner ha sido un empleado ejemplar y que confían seguir teniéndolo en la redacción.

26 abril 2007

Candidata IU Kim Pérez deplora la falta de iniciativa del PSOE con Coordinadora del Área Transexual


carlaantonelli.com/Terra Actualidad-EFE-.
-----------------------------------------------------------------
Kim Perez-.
Ante la extraordinaria resonancia que ha tenido en casi todos los medios españoles (y también en otros de Argentina, México e Italia) la decisión de Izquierda Unida de incluir en sus listas por Granada a una persona transexual, Kim Pérez desea agradecer como integrante del colectivo a esta coalición y a Lola Ruiz, la cabeza de lista en Granada, su decidida iniciativa, que ha puesto ante la conciencia de los españoles el hecho de que las personas transexuales no nos distinguimos, en cuanto a capacidades personales, de cualesquiera otros ciudadanos.

Por eso mismo, deplora que otro partido, sin embargo también distinguido en la lucha por los derechos de las personas transexuales, el PSOE, contra todo lo esperable, no haya sido capaz de secundar una iniciativa semejante, dejando así fuera de sus listas a una activista como Carla Antonelli, cuyo compromiso con la causa transexual está más que reconocido, y con quien he tenido el orgullo de compartir militancia a favor de los derechos de las personas transexuales.

Lo mismo que quiero subrayar la sensibilidad y el sentido de la justicia de la coalición Izquierda Unida – Convocatoria por Andalucía – Los Verdes, la solidaridad transexual me obliga a preguntarme por qué el Partido Socialista Obrero Español no ha sido capaz de comprender la fuerza y el prestigio como luchadora por los derechos humanos que ha conseguido nuestra compañera Carla Antonelli.

Quiero pensar y deseo que el Partido Socialista no este castigando a la compañera Carla Antonelli por haber iniciado en su momento medidas de presión para que la actual Ley de Identidad de Genero saliera adelante, medidas como el anuncio de huelga de hambre el día 15 de mayo del año pasado. Una Ley que hoy reconoce mejor la dignidad de las personas transexuales de este país que habitamos.

Si Carla Antonelli, integrada en el PSOE, militante por el PSOE, no se hubiera puesto en pie, el partido se hubiera dormido, no habría habido Ley, y el partido tendría que contar ahora un incumplimiento y no una gloria.

La coordinadora del área transexual del Grupo de Gays y Lesbianas del PSOE, Carla Antonelli, afirmó ayer que quizá una parte de su partido la ha castigado -al no incluirla en las listas electorales-, debido a la huelga de hambre que inició para impulsar la ley de identidad de género.

En declaraciones a EFE, Antonelli se refirió de este modo a las palabras de la
militante de IU y transexual Kim Pérez, quien deploró que el PSOE prescindiera de esta activista a causa de 'las medidas de presión' que ejerció y sin las cuales el PSOE 'se hubiera dormido' en este asunto.

Según Antonelli, 'tal vez algunas personas dentro del partido hayan decidido que me debo extinguir', pero dijo saber que la mayoría la ha apoyado y reconoció que es enriquecedor que haya voces discordantes.

La activista, que mantuvo una huelga de hambre el año pasado para que la Ley de identidad de Género saliera adelante, sostuvo que no se arrepiente de nada y
que volvería a hacerlo 'diez mil veces más'.

Antonelli explicó que jamás tuvo ambición política de ir en unas listas electorales, sino de defender los derechos de los transexuales,
aunque es consciente de que si había algún 'atisbo' de aparecer en unas listas, 'posiblemente estaría quemando todas mis naves' en el momento de la aprobación de la ley.

Además, aseguró que a las personas que la han dejado de lado les diría que duerme tranquila porque hizo lo que debía y porque puede ir por la calle y mirar de frente a una persona transexual.

Si bien reconoció que le molesta
que haya personas que la quieran castigar, mantuvo que 'las personas pasan, los cargos pasan y también estas situaciones', y que si ella ha resistido al franquismo, al posfranquismo y a la cárcel también superará esta 'nimiedad'.

'Como mujer y como transexual, a lo largo de toda mi vida he sido condenada a nacer y volver a nacer cual ave Fénix, a resurgir siempre de mis propias cenizas', afirmó.

---------------------------

Nota personal: Este hecho ocurrió el pasado 26 de abril de 2006, hoy hace exactamente un año.
Coordinadora Área Transexual del Partido Socialista anuncia que iniciará huelga de hambre


20 abril 2007

Comunicados de FRENTE CIUDADANO PRO DERECHOS DE TRANSEXUALES Y TRANSGENERO (México)

(México) FRENTE CIUDADANO PRO DERECHOS DE TRANSEXUALES Y TRANSGENERO-.
-----------------------------------

Presentación de Frente Ciudadano Pro Derechos de Transexuales y Transgéneros en México.

A través de la presente, las personas y organizaciones abajo firmantes, hacemos público que, desde el pasado 12 de marzo, hemos decidido constituirnos en un Frente Ciudadano Pro Derechos de Transexuales y Transgéneros. La razón que nos motiva es que nos encontramos, de tiempo atrás, profundamente comprometidas/os con la defensa de los Derechos Humanos en México y en el mundo, y hoy específicamente, con respaldar y asesorar, desde nuestra experiencia personal o profesional, la Iniciativa de Ley Federal para la No Discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales que, en un esfuerzo por restablecer las condiciones para la aplicación de los derechos y erradicar la discriminación hacia cualquier grupo social, fue presentada, el pasado mes de marzo, ante el Honorable Congreso de la Unión.

Como es sabido, las personas Transexuales y Transgéneros, requieren, para acceder a una vida digna, y saludable, realizar cambios en su aspecto físico que les permitan absoluta congruencia con su vivencia interna; sin embargo, dadas las condiciones jurídicas actuales, no existe aún una figura que permita ajustar la identidad legal de las personas a sus nuevas circunstancias, lo que a su vez ocasiona que sean objeto de un profundo estigma social que deriva en segregación sistemática, convirtiéndose de ese modo, en personas sin derechos e, ilegales dentro de su propio país.

Cabe destacar que nuestro Frente, se encuentra constituido en un importante porcentaje, por personas y organizaciones Transexuales y Transgéneros, así como por otras que nos reconocemos altamente empáticas y solidarias con dicha causa y, en concordancia con ello, lanza una amplia convocatoria para que más personas e instancias se sumen a este esfuerzo y que, así mismo, realizara también las acciones necesarias, dentro del marco legal, para promover el conocimiento de la Iniciativa de Ley antes mencionada, en todos los sectores de la sociedad, así como, impulsar su pronta aprobación por parte del poder legislativo de nuestro país, reivindicando así, la equidad y respeto de los derechos humanos de los grupos minoritarios que un estado laico y democrático exige de manera irrenunciable.


En espera de su cordial apoyo y solidaridad


Frente Ciudadano Pro Derechos de Transexuales y Transgéneros

Asesoría Legal y Psicológica A. C.

Grupo Andrómed@

Ave de México. Acciones Voluntarias sobre Educación en México A. C.

Disforia de Género

Diversa. Agrupación Política Feminista APN

El Lugar de Roshell

Grupo Gen T

Musas de Metal, Grupo de Mujeres Gay, A.C.

Grupo Opción Bisexual

Travestis México

Dr. Rodolfo Alcaraz

Guillermo Sánchez

Lic. Danielina Vázquez

Morgana Ruiz

---------------------------------------------

H. Cámara de Diputados
Comisión Sobre no Discriminación, Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos
P R E S E N T E

A la opinión pública

Por medio de la presente, quienes nos hemos comprometido con la ineludible necesidad de dotar de reconocimiento legal y ciudadanía a las personas Transgénero y Transexuales de México y que, con ese fin, nos constituimos en el Frente Ciudadano Pro Derechos de Transexuales y Transgéneros, hacemos de su conocimiento que comprendemos la imperante necesidad que existe de respaldar y asesorar, desde nuestra experiencia personal o profesional y de manera cada vez más amplia, el esfuerzo que quienes el pasado 6 de marzo del año en curso presentaron ante el Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley Federal para la no Discriminación de las Personas Transgénero y Transexuales, así como a quienes al día de hoy, desde diferentes espacios la impulsan. Por ello, en días pasados lanzamos una amplia convocatoria a todas las organizaciones y personas interesadas en los derechos humanos, para conjuntar esfuerzos sumándose a este Frente. Dicha convocatoria fue acogida con interés y entusiasmo por diversos sectores de nuestra sociedad y esperamos que aún continúe motivando alianzas. Resulta fundamental para nosotras y nosotros destacar que todas y todos quienes compartimos el afán por una sociedad equitativa, somos bienvenidas/os en este Frente Ciudadano y que estamos conscientes de que sólo el trabajo amplio, solidario e incluyente nos llevará al cumplimiento óptimo del objetivo: la aprobación de la iniciativa de ley antes mencionada.

Deseamos destacar también que, aunque inicialmente Humana, Nación Trans, -presidida por Hazel Gloria Davenporth-, había estado incluida en el Frente, el pasado 26 de marzo manifestó públicamente su decisión de separarse y proseguir su labor en forma independiente.

Deseamos a Humana el mejor de los éxitos en las iniciativas que a título propio y bajo su exclusiva responsabilidad emprenda y que de ninguna manera representan ni comprometen a nuestro Frente.

Refrendamos nuestro compromiso con la inclusión y, en concordancia con ello, mantenemos vigente este llamado a la participación activa dentro de nuestro Frente para quien decida sumarse y reconocemos que también existe la libertad y el derecho de trabajar a favor de esta causa desde otros espacios. Sin embargo, con la finalidad de transparentar nuestra labor, deseamos comunicar que, a la fecha de hoy, el Frente Ciudadano Pro Derechos de Transexuales y Transgéneros, está integrado únicamente por las personas y organizaciones abajo firmantes y con ello, explicitamos que, quienes deseen trabajar de manera externa a nuestra organización, sólo podrán emitir opiniones y acciones a título personal o desde los organismos que juzguen conveniente crear para ello, sin representar, reiteramos, la postura oficial del Frente y sin reflejarla necesariamente. Desde luego, toda actividad del Frente será realizada únicamente por las personas u organizaciones integrantes, comisionadas desde nuestra asamblea general para ello.


Sin más por el momento, fraternalmente:


FRENTE CIUDADANO PRO DERECHOS DE TRANSEXUALES Y TRANSGENERO


Asesoría Legal y Psicológica A. C.

Grupo Andrómed@

Ave de México. Acciones Voluntarias sobre Educación en México A. C.

Disforia de Género

Diversa. Agrupación Política Feminista APN

El Lugar de Roshell

Grupo Gen T

Musas de Metal, Grupo de Mujeres Gay, A.C.

Grupo Opción Bisexual

Travestis México

Dr. Rodolfo Alcaraz

Guillermo Sánchez

Lic. Danielina Vázquez

Morgana Ruiz

--------------------------------------------

Comentario personal:

En una ocasión llegó a mi correo electrónico un borrador de una de las organizaciones arriba firmantes, el caso es que todo lo que se pretendía por parte de dicha organización que evidentemente no voy a nombrar, era absolutamente imposible y lo explicaré más abajo de mi comentario(*1). No conozco demasiado bien la legislación en México, pero evidentemente tengo compañeras activistas allí, lo que se pretendía en dicho borrador, era poder cambiar de nombre y sexo en la documentación mexicana para todas las personas transexuales y transgéneros; antes de entrar en el tema que deseo expresar, deseo hacer una puntualización; en Europa, las personas transexuales no consideramos que las personas transexuales que no se hayan sometido a una CRS (Cirugía de Reasignación Sexual), no sean personas transexuales, es decir, en Europa, una persona transexual, es una persona que prevalece su sexo psicosocial antes que su pasada, actual y/o futura genitalidad.

En mi muy particular opinión el transgenerismo o transgénero no es más que una adaptación al español desde el inglés de transgender, es decir que “transgrede el género”, pero a mi parecer una persona que transgrede el género puede ser cualquier persona, ya que el genero es la libre y respetable elección de lo masculino, lo femenino o ambos unidos, por ejemplo un hombre actual que viste con una falda, lleva pendientes, se maquilla como lo hace una mujer pero lleva barba, por poner un ejemplo,
desde mi opinión es un o una trangénero.

Volviendo al punto (*1), estoy plenamente convencida que, para que una persona transexual, en México se podría realizar un cambio legal de nombre y sexo en la documentación, primero se debe de luchar por una Ley jurídica que ampare a las personas transexuales, porque simplemente no existe, como ocurrió en España después del año 1987 que se legalizó la CRS, entonces es ahí cuando las personas transexuales podían
-hasta la pasada aprobación de la Ley de Identidad de Género recientemente aprobada en España el pasado 1 de marzo, todas las personas que se sometían a una CRS podían cambiar judicialmente su nombre y sexo en la documentación- .

Esto ahora en España ha cambiado. Pero volviendo a México, a mi parecer debe haber primero una legislación al respecto, si bien es cierto que no todas las personas transexuales pueden o no quiere someterse a la CRS, debería lucharse por una legislación jurídica que también ampare a las personas transexuales con un proceso transexualizador comenzado pero no pudiendo o no queriendo someterse a la CRS, lo contrario, es decir, un cambio de identidad sin tratamiento hormonal, es ilógico e imposible en México y me atrevo a decir en todo el planeta, porque entonces estamos hablando de personas que carecen de motivo aparente –ojo, esto lo expresarán los jueces!!- . Ya que si una persona siente ser del género opuesto lo lógico es verse realmente como quiere verse, y para eso hay que comenzar un proceso transexualizador, sino, no tiene razón de ser.
Yo misma, puedo decir me siento un elefante es mi realidad, y nadie me lo puede negar aunque nadie vea que soy un elefante, otra cosa bien distinta es que yo comience un proceso “elefantizador”.

Algunas veces he escuchado a personas transexuales decir –yo no considero que la transexualidad es un trastorno mental- como así lo mantiene en la actualidad la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el DSM IV y en el CIE-10) – que para ti que me lees y no sabes que es, digamos que es –como la Biblia de los psiquiatras-, también es cierto que en la actualidad diversas organizaciones están pidiendo a la OMS la retirada de la transexualidad dentro del DSM IV y del CIE-10 de las narices. Retrocediendo a lo que estaba escribiendo, cuando oigo –yo no considero que mi transexualidad es un trastorno mental-, la verdad que yo tampoco la considero un trastorno mental, sino más bien trastorna el sufrimiento que produce el entorno, es decir la sociedad, pero por otro lado si se luchase por el cambio de identidad legal en la documentación en México, primero debería existir una legislación jurídica que reconozca de momento la transexualidad como un “trastorno” ya que al fin y al cabo es solo un diagnostico, y como comenté hace algún tiempo con un compañero, le dije,
-yo pienso que si para que una persona transexual se le tenga que realizar un diagnostico de Disforia de Género(*2) para que pueda acceder a un cambio legal de nombre y sexo en la documentación, tampoco es para rasgarse las vestiduras, ya que un diagnostico es solo una valoración de un estado de salud, permanente o semi-permanente, y así le puse un ejemplo bastante fácil de comprender… a mi hermana le DIAGNOSTICARON un embarazo y a los 9 meses tuvo un hijo… así que a mi modo de ver, un diagnostico tampoco es para rasgarse las vestiduras si el fin justifica –en cierta manera-, los medios-.

En resumen pienso que primero se debe luchar por obtener un reconocimiento judicial con su correspondiente legislación, y después seguir luchando por una Ley sin necesidad de jueces.

En cuanto a la organización que promovía a mi parecer unos absurdos objetivos para la futura Ley de Identidad de Género en México, solo puedo decir, que en su momento quise en sus foros poder expresar esta opinión o comentario personal y se me bloqueó la entrada a los foros, y después al cabo de un tiempo nos invitaron por correo elctrónico a adherirnos a un comunicado (Que paradoja!!!)
solo espero que la unión de dichas organizaciones firmantes de estas notas de prensa que luchan por una futura Ley de Identidad de Género en México, escuchen y consensuen con diferentes organizaciones, diferentes puntos de vista sin taparle la boca a la primera persona que exprese algo que no deseen escuchar, porque así, de esa manera no se llega a ningún lugar.

(*2) La Disforia de Género es el término utilizado para designar a la insatisfacción resultante del conflicto entre la identidad de género y el sexo asignado, es decir y más claro un desacuerdo profundo entre el sexo biológico y el sexo psicológico.

Una mujer transexual, candidata por primera vez en España a una concejalía


Informativos Telecinco-.
----------------------------


La histórica activista transexual, Kim Pérez, será candidata a la concejalía de Granada de la mano de Izquierda Unida. Es la primera vez en España que una transexual femenina es designada como candidata en unas elecciones municipales.

Kim Pérez es presidenta de la Asociación Identidad de Género de Andalucía, colectivo a través del cual fue posible que en 1999, la Comunidad Andaluza se convirtiera la primera en España en asumir en su catalogo de prestaciones sanitarias el proceso completo de tratamiento y cirugía genital de reasignación de sexo.

La candidata se presentará por Izquierda Unida, como independiente, según ha informado el diario digital transexual Carlaantonelli.com. Esta formación pretende así, agrupar a los diversos movimientos sociales de la ciudad andaluza.

La candidatura de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Granada se presentó el 18 de abril de 2007, en el Carmen de la Victoria.

----------------------------------

CONCURRE POR IZQUIERDA UNIDA EN GRANADA

Kim Pérez, primera transexual que se presenta a unas municipales en España

ELMUNDO.ES

GRANADA.-
La presidenta granadina de la Asociación Identidad de Género de Andalucía, Kim Pérez, es la primera transexual en España que se presenta como candidata a una concejalía en unas elecciones municipales, en este caso a la de Granada, por el partido de Izquierda Unida (IU), según informa Diario Digital de Información Transexual (www.carlaantonelli.com ).

IU, que en su lista para Granada pretende integrar a los diversos movimientos sociales, ha incluido a Kim Pérez como independiente.

Pérez se mostró "orgullosa" de que IU haya confiado en su persona, al tiempo que aseguró que este hecho, al que calificó de "simbólico", supone "subir un escalón más para conseguir la igualdad social de este sector de la ciudadanía".

En esta línea, apuntó que los transexuales "están tan capacitados como cualquier persona para desempeñar cargos en cada uno de los sectores laborales", si bien destacó que, el participar activamente en la vida política "hace que se visibilicen mejor nuestras necesidades, así como también nuestras capacidades". No obstante, afirmó que la política "debe dar ejemplo en este sentido, no discriminando por razón de sexo".

Asimismo, Pérez confesó que cuando le propusieron la candidatura la recibió con una "gran alegría", al saber también que la lista de este partido estaba compuesta por personas, "que han trabajado activamente en la lucha social". Así, según dijo, forman parte también de la candidatura por IU al Ayuntamiento de Granada personas inmigrantes, minusválidas y representantes de grupos religiosos.

De igual modo, la presidenta de la Asociación Identidad de Género de Andalucía, colectivo a través del cual fue posible que en 1999 la Comunidad andaluza se convirtiera la primera en España en asumir en su catálogo de prestaciones sanitarias el proceso completo de tratamiento y cirugía genital de reasignación de sexo, dijo esperar que detrás de su candidatura "vengan otras muchas más de transexuales, no sólo en España, sino también en otros países".

Aunque Kim Pérez es la primera transexual mujer en España que se presenta como concejal a unas elecciones municipales, un transexual masculino ya ejerce tal cargo en Canarias, según informa Europa Press.

-------------------------

Nota personal:
Desde estas líneas deseo felicitar muy sinceramente a Kim Pérez luchadora y activista nata, amiga y compañera.

18 abril 2007

Defensoría del Pueblo del Valle alerta sobre crimen de dos transexuales

(Colombia)eltiempo.com-.
-----------------------------

Los homicidios se registraron en el norte y el oriente de la ciudad. El defensor regional, Andrés Santamaría, dice que no se pueden tomar como hechos aislados. En los últimos seis meses han muerto 4.

De acuerdo con la alerta de la Defensoría, la primera víctima, a quien sus allegados reconocían como Kassandra, fue encontrada en el sector de la Avenida 8 Norte con múltiples heridas de bala y degollada.

Según testigos, dos hombres en motocicleta fueron los responsables del crimen.

No fue el único caso registrado el fin de semana. En el sector de El Pondaje fue encontrada Darling, chica transexual que
murió a causa de las múltiples heridas con arma blanca.

La Defensoría del Pueblo del Valle, que realiza un seguimiento de las situaciones que involucran derechos de la población transexual de la ciudad, observa con preocupación los asesinatos de los que vienen siendo victimas y mucho más en casos donde se nota la crueldad de los victimarios.

"Estos homicidios no deben ser considerados como hechos aislados", dice el defensor Andrés Santamaría, en este sentido el Defensor recordó que a finales de año otras dos transexuales fueron asesinadas.

En Cali son más de 3.000 las chicas transexuales que viven con la zozobra que causan estos homicidios debido que no existe móviles ni responsables en ninguno de los casos.

Envian carta al Gobierno argentino por asesinatos de travestis

SentidoG-.
------------

Este lunes pasado, travestis de Latinoamérica han presentado una carta al Gobierno Argentino para solicitar una inmediata accion para detener la ola asesinatos que se ha suscitado en el pais contra esta comunidad.

En el mes de diciembre, SentidoG.com reportó el rebrote de violencia(*1) que las travestis sufrian en su vida cotidiana, llegando en algunos casos a la muerte.

Ese informe dio lugar a una campaña internacional a traves del blog
Travestis de Argentina, encabezado por la activista transexual española Kim Perez, quien sigue de cerca los acontecimientos que suceden en la tierra sudamericana.

El pasado lunes 16, travestis latinoamericanas han presenado una carta dirigida a la Presidenta del Inadi, Maria Jose Lubertino; a la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y al Ministro de Justicia y Derechos Humanos: Dr. Alberto Juan Bautista Iribarne, pidiendo el inmediato castigo a los culpables de la violencia transfobica.

Carta al gobierno argentino: solidaridad con travestis

16 de abril del 2007

- Instituto Nacional contra la Discriminació n, la Xenofobía y el Racismo: Dr. Maria José Lubertino.
- Ministerio de Desarrollo Social: C. Alicia Kirchner.
- Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Dr. Alberto Juan Bautista Iribarne.
PRESENTE:

- Pelusa Liendro asesinada, el 28 de noviembre de 2006, en Salta.
- Macarena golpeada y en estado de coma, 30 de Noviembre 2006.
- Susana Mendoza, de 49 años, asesinada 10 de diciembre 2006, en Mendoza.
- Una travesti anónima, asesinada en diciembre de 2006, en Villa Pineral, Provincia de Buenos Aires.
- M. Flores, asesinada en febrero de 2007, en Salvador Mazza.
- J.Z., de 20 años, asesinada en febrero de 2007, en Mar del Plata.
- LM, asesinada en febrero de 2007, en Río Negro.
- Una travesti de 18 años es atacada con arma de fuego, 19 de marzo 2007, Buenos Aires.
- Travesti golpeada y acuchillada, 28 marzo, Neuquen.

Según la información disponible en el internet, desde fines de noviembre ha ocurrido algo que antes no había ocurrido, que en la sola Argentina parece que en estos meses se suceden más crímenes de odio que en todos los países americanos juntos.

¿Por qué tanto odio? ¿No hay manera de sanarlo? ¿Es una suma de acontecimientos separados, casualmente unidos, coincidencia terrible que no se volverá a dar?

Suponemos que las causas irán desde el machismo ancestral a la homo/transfobí a, pasando por la rabia de la pobreza, pero lo cierto es que se mata travestis con un automatismo, o que ser travesti es una condición de muy alto riesgo.

Los asesinatos y ataques a las travestis se convierten así en una piedra de toque, de la mayor trascendencia, sobre la capacidad del Estado por garantizar una convivencia democrática y respetuosa de todo ser humano, así como para resolver y detener esta ola de ataques y asesinatos contra esta comunidad marginada y estigmatizada.

En particular, deploramos que las travestis menores de edad sean arrastradas a la marginación y, dentro de ella, a ser víctimas de los criminales, sin que la natural preocupación social por l@s menores se extienda a ellas.

Son menores especialmente vulnerables, que tienen el derecho al igual que tod@s indistintamente de su condición social/económica/ étnica/política/ religiosa/ de género y/o su orientación sexual, de integrarse en la sociedad, a educarse y a desarrollarse y vivir sus vidas con pleno respeto a sus sentimientos.

Por la investidura de su cargo, confiamos en estos hechos no le dejarán indiferente, y que ordenará, en la medida de sus responsabilidades y posibilidades, las medidas que sean precisas para castigar a los culpables; así como emprender en la sociedad argentina los procesos culturales y educativos que combatan la intolerancia a las expresiones de la diversidad sexual.
Atentamente.

Travestís México. Equipo de Planeación. Rocio Suárez.

Agrupación de Personas Transgéneras TRAVESCHILEADSIP- TRAVES-RECOLETA- TRAVESGUECHURABA. AGRUPACION DE GAYS Y LESBIANAS INFO-SOCIAL. Responsable: Silvia Parada.

Movimiento al Socialismo, Asociación Política Nacional (México).
Responsable: Angélica García

Colectivo Claveles Rojos (Perú) Coordinadora: Francis New.

I.L.G.A Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans é Intersexuales. Secretariado Trans: Belissa Andía Pérez.

DeGeneres-E Organización Colombiana de Mujeres Bisexuales y Lesbianas. Vicepresidente: IIichtna Manga.

Circulo Transgénero Crisalys (Ecuador) Responsable: Karla Yadira Rodríguez.

Coordinador Departamento Académico de Docencia e Investigación. Área Salud CHA.
Miembro Consultor de OII Organización Internacional Intersexuales.
Lic. Jorge Horacio Raíces Montero. Psicólogo Clínico

DIVERSUM MÉXICO Presidente: Enrique Adar.

Grupo Crisálida (México) Coordinadores: Gina Furlong y Víctor Velasco.

Grupo Gayente A.C. (México) Presidente: Roberto Morales.

Atención Legal y Psicológica Integral, A.C. ALPsI (México). Coordinador del Área por la NO Discriminació n: Alberto Ramírez.

Agrupación de Apoyo a la Disfória de Género (Chile). Presidente: Alexander Barrera, Vicepresidente: Javiera Dagnino

TRAVESNAVIA: Integrante Alianza TRANS de Chile. Presidenta: Juana Iris Rubio Errazuriz.

Grupo de la Diversidad Sexual: DIVAS DE VENEZUELA. Responsable: Rummie Quintero Verdú.


Anteriormente, el llamamiento habia contado con las adhesiones que figuran mas abajo. Quien desee sumarse a este llamamiento, sólo tiene que firmarlo en la página "Travestis de la Argentina", lamentablemente destinada a referir los hechos, en http://vidadetravestis.blogspot.com


Kim Pérez
Presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía
Blog "Travestis de la Argentina"
http://vidadetravestis.blogspot.com/

Andrea Muñiz Celestino
Presidenta de, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
(Asociación de Transexuales de Euskadi)
http://www.transexualidad-euskadi.blogspot.com/

Gina Serra Insua
presidenta de ATC libertad
(asociacion transexuales,intersexuales Catalunya)
http://atclibertad.spaces.live.com/

Ilota Ledo "grupo de transexuales, amigos y familiares" de Navarra.
Iván Garde (Presidente)
http://www.reterioja.com/personales/ibanobich/

Carla Antonelli Activista Transexual Partido Socialista Obrero Español
Directora Diario Digital Transexual
http://www.carlaantonelli.com/

Andrea Begue Baraibar
Presidenta de, TRANSEXUALIDAD-NAVARRA
Asociación "Petra" de Transexuales de Navarra
http://www.transexualidad-navarra.blogspot.com/

Jaume d'Urgell
director
Revista de análisis político "Frente Popular"
http://www.frentepopular.es/

Miguel Angel Sánchez.
Presidente estatal. Fundación Triángulo.
http://www.fundaciontriangulo.es

Paco Ramírez
Secretario de Organización
Federación Española COLEGAS
www.colegaweb.org

Andrés Rivera Duarte
Presidente Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad
Rancagua, Chile.
www.hombrestransdechile.cl

Tatiana Sánchez Mansilla
DNI: 33988445-B
Zaragoza-España

Juan Bta. Rodríguez Ripoll
Presidente de la Asociación Valenciana Contra El Sida
Gais positivos
D.N.I.: 24.345.939-W
Jb.rodriguez@avacos.org

Marie-Paule LOLO:
mlolo@free.fr
Pierre SERNE:
pserne@noos.fr
The Commission lgbt of the French greens
http://comm.lgbt.lesverts.fr/

Juana Ramos
Activista transexual
Madrid

Irene Castillo Viola Presidenta
Grupo de Estudios Sociales(GES)
Argentina

Grup de Transsexuals Masculins de Barcelona
www.transmasculins.org
Pge. Valeri Serra, 23
Barcelona 08011

Carla Alba Represa
Activista Independiente
Islas Canarias

Aitor San José
Activista Independiente
Valladolid

Gina Serra
Presidenta ATC libertad
Cataluña

Joana López
Secretaria ATC libertad
Cataluña

Brigitte Gambini
Presidenta Internacional del Mit (Movimiento Transexual Italiano)

Federación Española de Lesbianas, Gays y Transexuales FELGT


-----------------------------------

(*1) Rebrote de violencia hacia travestis en Argentina (19/12/2006)-.

SentidoG(19/12/2006)-.
----------------------------------

La Comunidad Travesti de Argentina viene sufriendo un recrudecimiento en la violencia hacia sus integrantes, que en muchos casos termina con la muerte de muchas.

Esto surge de un relevamiento realizado por SentidoG.com, con el asesoramiento de Alba Rueda, receptora del Centro de Denuncias del INADI, e investigadora de los casos de violencia hacia travestis en todo el país.

“En los últimos meses se ha visto un recrudecimiento en los casos de violencia hacia las travestis, que en muchos casos no llegan a los medios masivos de comunicación, precisamente porque en el caso de las travestis siempre se las vincula con la pobreza, la droga, prostitucion, delincuencia y marginalidad”, indica Alba.

En las ultimas semanas, las noticias publicadas por los matutinos provinciales informaron sobre la muerte de “Pelusa” en Salta (Diario El Tribuno), que fuera asesinada en un confuso episodio; la fuerte golpiza que recibiera “Macarena” en Misiones, donde quedo en estado de coma (Obera On Line); el reciente asesinato de “Susana” Castro en Mendoza (Diario Uno); y la agresión sufrida por “Nicole” en Viedma (Diario ADN).

Los casos mencionados han sido de dominio público, por el grado de violencia extrema. Pero existen muchos casos que no son denunciados ni informados ya que no han llegado a la muerte o herida de la persona travesti.

Según indica Alba Rueda a SentidoG.com, cuatro personas travestis (Florencia, Lorena, Gina y “la perra” Mamacel) fueron detenidas por el Comando de Accion Preventiva de Córdoba (C.A.P) aplicando el Art. 44 del Código de Faltas. En su detención, ocurrida en la zona de mercado abasto norte en la ciudad de Córdoba, fueron maltratadas, golpeadas, robadas, e intentaron violarlas.

En su informe, al que tuvo acceso exclusivo este portal, Rueda indica además que “aun se desconoce la situación de ´Lorena´, y de oras dos travestis conocidas como ¨la China´(de 22 años) y de ¨la Pato¨(de 19 años)”.

“Ese rebrote de violencia que es claramente percibido en el transcurso de este año, se debe a que aun existen los problemas de fondo como son los Códigos de Faltas que aun siguen vigentes y criminalizan el travestismo. La violencia se ha recrudecido porque el mecanismo represivo nunca cambió”, dice Rueda.

El centro de denuncias del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y Xenofobia (INADI) ha triplicado las denuncias desde la asuncion de Maria José Lubertino al frente del organismo.

Las denuncias que involucran a personas travestis aun son escasas, por “lo que significa para muchas denunciar esa discriminación”, dice Rueda. “Sin embargo se están haciendo visibles, por lo que es preciso que se hagan las denuncias”.

Entre las denuncias recibidas en el Organismo gubernamental se encuentra la de una travesti detenida por la aplicación del aplicación del articulo 80 del código de faltas de la provincia de Mendoza; otra por maltrato laboral en la ciudad de La Plata; dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una por discriminación en el boliche Museum, y la siguiente por insultos y hostigamiento proveniente de un vecino; y la mas reciente efectuada por una Organización que nuclear a las travestis por el caso de las detenciones en la provincia de Córdoba.

“La situación para las travestis es muy difícil, ya que desde pequeñas quedamos fuera del sistema de contención escolar y familiar. La familia es expulsiva para las personas travestis, y por eso no solo se debe abandonar el hogar, sino los estudios, y la necesidad de tener un lugar de vivienda y comida, hace que deban acercarse a lugares donde se sientan representadas”, indica la investigadora de este informe.

Continua diciendo que “(la mayoría) de las travestis surgen de sectores populares, y la falta de acceso a la salud, educación, vivienda y trabajo generan una exclusión social que llevan en muchos casos a sostener su vida dentro de los márgenes sociales que la sociedad permite, vinculando la identidad trans (travestis, transexuales y transgeneros) a un mercado que es el de la delincuencia, la prostitucion y el narcotráfico. Muchas travestis vienen de las provincias con la idea que en Buenos Aires realizaran ´el sueño americano´, pero esta ciudad es tremendamente excluyente con nosotras”.

El diario Clarín publico un informe titulado “Muñecas rotas” donde confirma lo dicho en este informe. De ese informe se extrae el dato indicador que “el 16 por ciento de las travestis de la Capital Federal, algunas localidades del Gran Buenos Aires y Mar del Plata tiene entre 13 y 21 años. El mismo estudio señala que el 73 por ciento de las travestis que asumieron su identidad sexual antes de haber cumplido los 13 vive de la prostitución”. (Estos datos están registrados en el libro La gesta del hombre propio)

En el mismo articulo, el matutino porteño se entrevistó con María Elena Naddeo, presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, donde manifiesta que "del universo de chicos atendidos, las travestis menores de edad representan el uno por ciento. El grupo de chicas travestis es quizás el grupo donde más obstáculos hemos encontrado para lograr una reinserción. En general, este grupo está atravesado por la explotación sexual como por procesos de desintegración familiar, desarraigos muy fuertes, migraciones. La mayoría proviene del norte argentino, y además son víctimas de discriminación."

Existe un programa que asiste y acompaña a los menores que son explotados sexualmente. Miércoles por medio, Gladys Lavieri, su coordinadora, espera a las chicas travestis en el sexto piso de Roque Sáenz Peña 547 con café y medialunas de manteca. La idea no es tomar el té sino lograr que aflore lo que los angustia. "Acá no hay necesidad de que se definan, trabajamos los matices que hay entre el blanco y el negro, sobre la idea del 'estar siendo'. La pregunta es: '¿Qué estás siendo hoy?'. Las ayudamos a tramitar el DNI y a que no descuiden su salud. Hay chicas que van al médico y no las atienden o cuando las llaman por su nombre de varón, se quedan paralizadas y se van –cuenta–. Muchas se escapan de sus provincias porque otras adultas les contaron que Buenos Aires es una panacea. A veces no se animan a volver. '¿Y si me ven así?', se preguntan, agobiadas."

"El artículo 81 del Código Contravencional sanciona la oferta y demanda de sexo en los espacios públicos. A las travestis menores no se las puede penalizar, pero igual se las llevan. Son la oferta. ¿Por qué no hay detenidos en la demanda?", se pregunta Lavieri. "Tenemos una fuerte discusión con los fiscales y la policía –reconoce Naddeo, la presidenta del Consejo–. Les hemos dicho que tienen que detener a los clientes. Es cierto que a veces ellos mismos terminan siendo clientes."

Flavio Rapisardi, representante del Área Queer, también hablo con el diario Clarín indicando que aun no hay cifras exactas sobre cuántos travestis hay en la Argentina, mucho menos cuántos de ellos son menores. "Mientras se debatía el Código Contravencional, se hablaba de 1.000 travestis en la Ciudad de Buenos Aires. Si multiplicamos esa cifra por los que hay en el Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Neuquén, que son las más grandes ciudades con población travesti, se podría estimar que hay 10.000".

"Lo que sí pudimos relevar en las investigaciones de campo es que existen ciertas zonas geográficas donde la configuración de la identidad travesti es más antigua –agrega–. En el NOA sí existieron históricamente comunidades de diversidad sexual. Es muy llamativo pero no imposible que en zonas fuertemente conservadoras y represivas se formen estos circuitos que son lugares de resistencia."


Datos:

Centro de Denuncias del INADI: 0800 – 999 – 2345 (numero gratuito). L a V de 8 a 19hs

------------------------------------

*
Asesinan a una dirigente travesti de Salta

*
Atacaron ferozmente a travesti en Misiones

*
Asesinan de una puñalada a una travesti en Mendoza

*
Golpean brutalmente a travesti en Viedma

-------------------------------------

Trans_Bitacora, también se hizo eco, lo puedes leer en un enlace a tu derecha o en
COMUNICADO SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS TRAVESTIS EN ARGENTINA

17 abril 2007

Asociaciones de transexuales en contra de prohibición hoy en Congreso de la prostitución

(España)carlaantonelli.com-.
-------------------------------------------

Como es ampliamente conocido, la mayoría de nuestras compañeras trans femeninas trabajan en la prostitución, sea por la negativa social a contratarlas para un trabajo por cuenta ajena, sea en ejercicio libre de un cálculo personal de pros y contras.

Asociaciones-.
Esto es entonces algo tan serio como un medio de vida y no se puede consentir que análisis moralistas, subjetivos y no unánimes, lo pongan en peligro, tanto por lo que tiene de única fuente de ingresos accesible, como por lo que tiene de medio para la liberación personal.

Consideramos legítimo cualquier debate sobre esta cuestión, pero a condición de que no se olvide que los hechos actuales son ésos, y que tienen que ver con la forma de ganarse la vida y la libertad de nuestras compañeras.

El día 17 de abril de 2007, el Congreso de los Diputados va a hacer pública una petición a los medios de comunicación para que no acepten publicidad de la prostitución.

En la medida en que esta petición sea atendida, pueden quedar más o menos afectadas las condiciones de la vida profesional.

Pero esto es sólo un paso para llegar al propósito de un sector hoy prevalente del feminismo, que pretende la prohibición de la prostitución, enfrentándose con otro sector del mismo feminismo, hoy acallado, que pretende su regularización y racionalización.

Entendemos que la práctica posible de una prohibición enlaza esta postura con las diversas represiones que históricamente se han ejercido, y que sería indigno del Partido Socialista Obrero Español caer en esa trampa.

Cuando justamente acaba de reconocer nuestros derechos como personas transexuales, sería incoherente negar a muchas personas transexuales el ejercicio de su libertad y su medio de vida.

Firmado:

Kim Pérez Fernández-Fígares
Asociación de Identidad de Género de Andalucía

Ángel De La Granja
Coordinador de, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

Andrea Muñiz Celestino
Presidenta de, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

Andrea Begue Baraibar
Presidenta de, Transexualidad-Navarra

Olga Dominguez Gomez
Vicepresidenta de, Transexualidad-Navarra

Iván Garde Fernández
Presidente de, Ilota Ledo "Grupo de transexuales, amigos y familiares de Navarra"

Gina Serra Insua
Presidenta de ATC libertad

Joana Lopez Roldan
Vicepresidenta de ATC libertad

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA: Nosotras, prostitutas. Artículo de Kim Pérez / Declaraciones de Carla Antonelli

NOSOTRAS, PROSTITUTAS

Un hecho: el 60 %... 70 %... 80 %... de la población trans femenina vive de la prostitución. Mientras no exista prácticamente el trabajo por cuenta ajena para las trans, esto seguirá siendo necesario. Sólo quienes disponen de posibilidades para montar un negocio por cuenta propia o consiguen hacerse funcionarias del Estado pueden vivir de otra cosa y, desde luego, se trata de una minoría.

Ahora viene un fundamentalismo ideológico que en nombre de principios y no de hechos, quiere arrancar a las prostitutas trans la posibilidad de ganarse la vida. No lo vamos a consentir.

Es muy fácil confundirse y extraviarse con los principios abstractos. Los que se esgrimen aquí aluden a que la prostitución es siempre una relación de dominio del varón sobre la mujer, por lo que es preciso prohibirla y castigar al dominador, es decir al varón, como cliente.

Miremos de cerca primero los principios; enseguida iremos a los hechos.

En los principios, se ve un error que es el binarismo hoy superado por la antropología y la sexología: se plantea una relación binaria entre dos sexos digamos puros, hombre-mujer, desconociendo que la realidad es un continuo entre ambos, donde nos situamos precisamente las trans, y parece plantearse también un binarismo dominador-dominada, desconociendo que las relaciones reales pueden ser mucho más complejas.

Pero por cierto, hay un segundo error que deriva del anterior: del planteamiento expuesto se deduce que se debe prohibir la prostitución femenina (en la que, desde que ha entrado en vigor nuestra Ley, habrá que ir incluyendo legalmente a la mayoría de las trans y no exceptuarlas de ningún planteamiento legal ni razonamiento de exposición de motivos)

¿Pero qué sucederá con la prostitución gay? ¿Iremos a una sociedad estamental, con distintos derechos para hombres y mujeres? ¿Los hombres tendrán derecho a prostituirse y las mujeres no? ¿Un cambio de perspectivas hará ver diáfanamente que lo que se pretende equivale a disminuir de hecho los derechos de las mujeres basándose en un pretexto abstracto?

Ahora voy a hablar de hechos. Supongo que a la mayor parte de las adolescentes y las jóvenes trans no les apetece la prostitución. Pero el grito “yo no quiero maricones en mi casa” puede echarlas literalmente de ella.

Una vez en la calle, les quedan dos opciones. Excluyamos la autorrepresión, porque sería inhumano suponer que, expulsadas por ser trans, no van a vivir por lo menos como trans. Entonces queda, uno, que encuentren un trabajillo corriente (camarera, limpiadora, etcétera), lo que es excepcional o, dos, que no lo encuentren, que es lo más corriente.

En ese momento –recordemos que están en la calle- ¿a quién pueden recurrir? A otras trans. Y dada la negativa social generalizada a dar trabajo a las trans, ¿en qué trabajan? En la prostitución. ¿A qué pueden ayudar? A trabajar en la prostitución.

Hoy, en España, ese esquema es plenamente válido y real para la mayor parte de la prostitución trans, que contituye quizás un cuarto o un tercio de la prostitución total, que es latinoamericana, que viene literalmente como exiliada de género, que al querer instalarse aquí resulta que es sin papeles y trans, por lo que sus opciones para otros trabajos son prácticamente cero.

Para las españolas, la situación está mejorando, lo que permite por lo menos seguir los estudios y hasta recibir el apoyo familiar y desde luego político. Pero si necesitan irse de su casa, hay que saber que la tolerancia social llega muchas veces hasta el punto de dar trabajo a una trans, en el que se detiene en seco.

Por tanto, si una joven trans quiere independizarse, liberarse de condiciones familiares o locales que pueden seguir siendo difíciles, para ella no cabe más recurso en la práctica que la prostitución, difícil salida, pero salida. Y esto es lo que se quiere prohibir en nombre de principios abstractos.

Pero hay también otro hecho. El prohibicionismo (éste es el nombre, no el de abolicionismo, que fue la solemne e indudable expresión con que se suprimió la esclavitud), al ser binarista, pretende que la prostitución nunca es un acto libre y que es siempre, y en el fondo, una situación de dominio.

¿Es posible concebir que una persona mentalmente sana y socialmente integrada pueda elegir libremente la prostitución como trabajo?

¿Es posible que no la vea como repugnante, que no se diga “es que soy incapaz de prostituirme”, que la entienda mediante un cálculo racional de ventajas e inconvenientes?

¿Es posible que para estas personas, prostituirse no sea más “vender su cuerpo” que puede serlo para un fisioterapeuta, que trabaja también con el contacto corporal?

Sí, es posible. Hay personas equilibradas, inteligentes, socialmente bien situadas, que trabajan en la prostitución y cuyo equilibrio, inteligencia y situación les permiten poner las condiciones de su trabajo. No es por tanto una situación siempre desastrosa, y esto conviene que lo sepan todas las prostitutas, a quienes una concepción catastrofista de la prostitución puede sólo desmoralizar, bajar su autoestima y dejarlas en peores condiciones para afrontar el que es, simplemente, un medio de vida.

Como tal medio de vida, como tal hecho real de por sí no destructivo, lo que se impone es dignificarlo, limpiarlo de adherencias tanto ideológicas como derivadas de su semiclandestinidad actual, y racionalizarlo.

Hay ya experiencia de cómo hacerlo. IVA más Seguridad Social parece ser la fórmula, dicho concisamente.

Kim Pérez

DECLARACIONES DE CARLA ANTONELLI

Nuestra compañera y militante del Grupo Federal de Gays, Lesbianas y Transexuales del Partido Socialista Carla Antonelli, manifiesta que:

“Es lamentable que el Congreso adopte posturas prohibicionistas ante personas que han elegido desde sus propias libertades y voluntariamente ejercer el comercio sexual, emitiendo un informe sesgado que ampara actitudes moralistas y retrogradas que hacen involucionar a este País a la época de la Inquisición”

“La trata de blancas y la explotación sexual deben de ser perseguidas desde la mas absoluta firmeza, pero ignorar el trabajo sexual elegido de forma libre es imponer de forma fascista un pensamiento único que viola cualquier principio democrático”

Carla Antonelli


Los transexuales reclaman al Congreso su derecho a ejercer la prostitución

(España)La Razón-.
-----------------------

Denuncian que no se puede prohibir esta actividad porque es su principal «medio de vida»

Madrid-. Colectivos de transexuales de toda España manifestaron ayer su rechazo al informe que hoy aprueba el Congreso de los Diputados sobre la prostitución al entender que contiene medidas «prohibicionistas» contra esta actividad.

El texto de la Comisión Mixta sobre los Derechos de la Mujer previsiblemente, ni regulará ni prohibirá la prostitución, pero, entre otros puntos, propondrá a los medios de comunicación que no hagan publicidad sobre contactos eróticos.

Carla Antonelli, activista transexual y miembro del grupo de Gays, Lesbianas y Transexuales del PSOE considera que las medidas que se proponen son una auténtica «vergüenza», ya que no se pueden adoptar «posturas prohibicionistas» contra personas que ejercen la prostitución de manera voluntaria. En la actualidad, cerca del 75 por ciento de los transexuales en España se dedica libremente a esta práctica como medio de vida.
Antonelli tilda el informe de «sesgado» por «amparar actitudes moralistas y retrógradas que hacen involucionar a este país a la época de la Inquisición».

«No dudo de que habría quien dejaría la prostitución si le ofrecieran otro tipo de trabajo, pero el problema es que ningún informe anima a las empresas a contratar a un colectivo que durante años ha estado tan discriminado». Antonelli considera que «ignorar» la prostitución voluntaria es «imponer de forma fascista un pensamiento único».

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía, Kim Pérez, advirtió en un comunicado que «la mayoría de los transexuales no pueden trabajar por cuenta ajena» dados los «prejuicios» que todavía persisten en la sociedad. «Esto es, entonces, algo tan serio como un medio de vida y no se puede consentir que análisis moralistas, subjetivos y no unánimes, pongan en peligro la única fuente de ingresos accesible y un medio para la liberación personal». De todos modos, Antonelli recalca que su rechazo al informe «no quita» para que los transexuales estén de acuerdo en perseguir la trata de blancas y la explotación «desde la más absoluta firmeza».


16 abril 2007

COLECTIVOS TRANSEXUALES PIDEN A LA PRENSA QUE CONTINÚEN PUBLICANDO ANUNCIOS DE PROSTITUCIÓN

(España)SERVIMEDIA-.
---------------------
(Esta noticia está comenzando a publicarse en diferentes medios de comunicación, será ampliada)
---------------------

MADRID, 16-ABR-2007

Colectivos transexuales de Navarra, País Vasco, Cataluña y Andalucía pidieron hoy a los medios de comunicación que hagan
caso omiso de la petición que les formulará mañana el Congreso de los Diputados para que no acepten anuncios de prostitución.

Estas organizaciones señalan en una nota de prensa que "en la medida en que esta petición (del Congreso) sea atendida, pueden quedar más o menos afectadas las condiciones de la vida profesional" de las transexuales.

Estos colectivos recuerdan que
"la mayoría de nuestras compañeras trans femeninas trabajan en la prostitución, sea por la negativa social a contratarlas para un trabajo por cuenta ajena, sea en ejercicio libre de un cálculo personal de pros y contras".

A renglón seguido, aseguran que
"no se puede consentir que análisis moralistas, subjetivos y no unánimes, pongan en peligro este ejercicio de la prostitución, tanto por lo que tiene de única fuente de ingresos accesible, como por lo que tiene de medio para la liberación personal".

Además, subrayan la existencia de un sector
"hoy prevalente del feminismo, que pretende la prohibición de la prostitución, enfrentándose con otro sector del mismo feminismo, hoy acallado, que pretende su regularización y racionalización".

Finalmente, estos colectivos dicen al PSOE que sería "indigno caer en la trampa" de apoyar esa recomendación a los medios de comunicación, "cuando justamente acaba de reconocer nuestros derechos como personas transexuales, sería incoherente negar a muchas personas transexuales el ejercicio de su libertad y su medio de vida".

Nota de Prensa de la Asociación Ex­­­-Presos Sociales

(España)(Agencias)-.
-----------------------
Nota de Prensa

Estimados compañer@s: con ocasión de la reunión mantenida el día 11 de abril con el Ministerio de Justicia, la Asociación Ex­­-Presos Sociales, constituida por Homosexuales y Transexuales represaliados durante la dictadura y en los primeros años de la democracia, lamenta comunicar la profunda decepción que nos ha causado la falta de voluntad política del Gobierno de la nación para reparar esta injusticia histórica.

La asociación de Ex­-Presos Sociales, desde su fundación, trabaja por el resarcimiento moral y económico de las personas que en aquel tiempo sufrieron torturas y cárcel por su orientación sexual o identidad de género.

Los pasos dados por este colectivo se encaminaron siempre en la dirección de otorgar a estas personas una indemnización económica, para resarcirlas por los daños causados por el estamento judicial y penitenciario en una época ciertamente funesta. Buscábamos una solución consensuada políticamente, que implicara a todo el arco parlamentario y agentes sociales. Si bien es cierto que la asociación ha conseguido el reconocimiento moral, en una declaración institucional realizada en la Cámara Baja, el 28 de diciembre de 2004, no lo es del mismo modo, en el momento actual; consideramos que las reuniones mantenidas hasta el momento con el Ministerio de Justicia, tras un amplio consenso de Instituciones y partidos políticos, se materializarían en un corto espacio de tiempo en la forma anteriormente apuntada.

Sin embargo, nuestras expectativas se han visto absolutamente frustradas al comprobar que no se ha tomado en consideración nuestras demandas. Las continuas dilaciones en la asunción de esta responsabilidad, por parte del Ejecutivo de Zapatero, no nos deja otra salida que plantear nuestras demandas por vía judicial en la forma y el modo que consideremos más oportuna para llegar, si fuera necesario, hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Asociación Ex­-Presos Sociales

Presidente
Antoni Ruiz i Saiz
Contactar: Telf. 697232693

C/ Valencia, 3-3-11
46950 Xirivella
(Valencia)
Telf. 961330648
Móvil. 697232693
E-mail:
expresosocial@hotmail.com

Los padres de Pepe podrán respirar tranquilos

(España)La Voz de Galicia-.
--------------------------------
La Ley de Identidad de Género ha invalidado el recurso interpuesto por el fiscal.

Desde hoy los padres de Pepe, un niño de Ames (A Coruña), de poco más de dos años, pueden respirar un poco más tranquilos. Gracias a la Ley de Identidad de Género su hijo podrá seguir llevando el nombre que ellos han elegido para él, o al menos, hasta que él quiera, porque la mencionada ley también permite modificar los nombres.

Todos aquellos que quieran ponerle a sus retoños, Paco, Manolo, Quique, Concha, Fina o Maica, ya no habrá nadie que se lo impida, porque les ampara una ley, que elimina la prohibición de registrar diminutivos o variantes familiares.

La odisea de los padres del niño comenzó hace tiempo, desde el mismo nacimiento de su hijo. Al principio no hubo problemas y en el Registro Civil del Ayuntamiento de Ames, lindante con Santiago de Compostela, los progenitores pudieron llamar oficialmente a su hijo Pepe. Sin embargo, el fiscal se opuso, alegando que la ley impide los «diminutivos o variantes familiares y coloquiales que no hayan alcanzado sustantividad».

El recurso del fiscal fue una espada de damocles que pesó sobre la inscripción, ya que si este era estimado, podría provocar que los padres de Pepe tuvieses que registrarlo con otro nombre. El Parlamento vino en su ayuda cuando ha aprobado la ley de Identidad de Género, que autoriza la rectificación en el registro del sexo y nombre de la persona. También lo hizo para parejas que en su día vieron cómo eran rechazados los intentos de inscribir a sus retoños como Noa, Concha, Paco o Lola.

Con nombre de estreno

En su domicilio de Ames, Pepe sonreía esta mañana ya como ciudadano de pleno derecho. Con este término derivado del griego la Real Academia Española define los «nombres que en forma diminutiva, abreviada o infantil se usan como designaciones cariñosas, familiares o eufemísticas». La madre del pequeño no cabía en sí de gozo, «Me parece un nombre precioso, muy dulce», explicaba su madre esta mañana. «Siempre había pensado que cuando tuviera un hijo iba a llamarse Pepe, simplemente por eso, porque creo que tengo derecho a ello; igual que si una madre quiere llamarle a su hijo Pedro, María o Paula, yo quería que mi hijo se llamase Pepe, porque es un nombre».

Así las cosas, el niño podrá tratarse de tú a tú con una mujer de Barcelona que logró que un juzgado le diera la razón para ser llamada Pepita. Hace dos años, un juzgado de Montcada i Reixac aceptó entonces el cambio de Josefa a Pepita, quien, por otra parte, se apellida Leona.

Habrá que dejar pasar el tiempo para comprobar si Pepe está contento con su nombre. De haber nacido en Panamá le asistiría el derecho a cambiarlo si lo considera «denigrante, ridículo y ofensivo». Este país admitió que los damnificados pudieran adopta un nombre «decente» ante el Tribunal Electoral. Y es que se han dado casos de panameños que han soportado con estoicismo el humor negro de sus padres, que dieron en llamarlos con apelativos como Vagina Fernández o Chevrolet Pérez. Muchos de estos hipocorísticos están inspirados por los anuncios publicitarios, telenovelas y hasta nombres de buques.

-----------------------------

(Antecedentes de esta noticia 26-01-2005)

El Fiscal recurre un auto judicial que permite llamar Pepe a un niño

El nombre de un pequeño santiagués está en manos de la Dirección General de los Registros

El magistrado cree que los padres tienen razón al argumentar que el nombre es distinto al de José

Nadie le pondrá reparos si registra a su hijo como Telesforo, Restituto, Eutropio, Sinforosa o Domiciano; el santoral le ampara. Pero, ¡ay de usted como se le ocurra que su niño se llame Nacho o Pepe y quiera además que así figure en los papeles! Este tipo de antropónimos son hipocorísticos. La actual normativa española no permite registrarlos y considera que Pepe, lo mismo que Nacho, son eso, hipocorísticos, diminutivos que no han alcanzado la «sustantividad» que el mismo código sí aprecia en Marciano, sin ir más lejos.

En el registro civil del concello coruñés de Ames, unos padres han iniciado una contienda para lograr que su vástago se llame Pepe, a secas. De momento, han ganado una batalla: han conseguido que el juez de Santiago Pedro Fernández Mora autorice a inscribir al chaval en el libro de familia como Pepe, sin más. Pero el frente sigue abierto.

Recurso

El fiscal ha recurrido y la pelota está en el tejado de la Dirección General de los Registros y del Notariado, una entidad que ya ha determinado en ocasiones anteriores que nadie se puede llamar Nacho legalmente, porque nacho quiere decir «chato o romo de nariz».

La guerra la han iniciado el periodista de la Televisión de Galicia Carlos F. Amado y su mujer, Luisa Fernanda Astigarrabía García. «Falamos co xuíz e dixémoslle que nos parecía fatal, que nós consideramos que si existe sustantividade no nome Pepe -explica Carlos- e que Pepe non é o mesmo que Xosé ou José».

El juez meditó y encontró razones suficientes en los argumentos de la pareja, sobre todo si se tiene en cuenta que la Dirección General de los Registros ha dado su aprobación a casos de Álex y Lolas. ¿Iba Pepe a ser menos? Así que al funcionario del registro no le quedó otra que anotar: «Pepe Astigarrabía Fernández». Porque, además, los padres han decidido que primero lleve el apellido de su madre.

El recurso del fiscal y los antecedentes de otros casos no aseguran que el chaval no tenga llamarse Xosé dentro de tres meses, contra la voluntad de Carlos y Luisa.

Hace unos años, en Vigo se montó una buena cuando una madre quiso ponerle Aylen a su hija, y unos padres de O Grove las pasaron canutas para inscribir a su pequeña como Liah; así las cosas, Galicia seguirá llena de Monchos que son Ramones, Manolos que son Manueles y Conchas que son Concepciones. En los años 70, hubo quien tuvo que tragarse una «Alejandra María» por una Sandra, algo que hoy ya no pasa.

---------------------------

Nota aclaratoria: En este caso no se trata evidentemente de un bebé transexual, sino, de un cambio de nombre por otro que hasta el presente no se diferenciaban, así y como el artículo lo expresa, un chico que se llama José, también se le puede llamar Pepe, pero hasta el momento presente, no se le podía registrar como Pepe, sino solamente como José, significando y siendo el mismo nombre, pero desde la aprobación de la Ley de Identidad de Género, hay un apartado que estos nombres los diferencia.


13 abril 2007

JUDIT MASCÓ, MADRINA DE LOS EUROGAMES BARCELONA ´08

(España)informativos.net-.
---------------------------------
Como si de un cuento se tratara, Judit Mascó ha presentado oficialmente los EuroGames Barcelona 08 y toda la historia que estos juegos LGTB llevan a sus espaldas. Sentada en un banco del Museu Olímpic i de l´Esport de Barcelona, en Montjuic, con la música de fondo de Miguel Angel Sánchez, la modelo y madrina de los EuroGames Barcelona 08 ha relatado la tradición del mayor evento deportivo LGTB de Europa, que tendrá lugar del 24 al 27 de julio de 2008 y acercará a 5.000 deportistas y a 30.000 visitantes a Barcelona. Por primera vez los EuroGames se celebrarán en una ciudad del sur de Europa; en Barcelona, lo que dice mucho a favor del carácter tolerante y la avanzada mentalidad de una ciudad vanguardista, que se vende a nivel internacional con la etiqueta de cosmopolita y plural. Sin duda se trata de un reto importante y de una oportunidad para demostrar al resto de Europa que aquí tampoco tenemos prejuicios. El espíritu de los EuroGames es luchar contra la discriminación por orientación sexual y por la identidad de género en el mundo del deporte.

En el emotivo acto, en el que Judit Mascó leyó un cuento escrito por Cristian Moreno, enmarcado por una pieza musical compuesta por Miguel Angel Sánchez e interpretada al piano por él mismo, acompañado por el guitarrista Luís Zambudio, también se ha presentado el himno oficial de los juegos, la canción “El carrer dels 4 llits”, del cantautor Lluís Llach y la mascota, Mon, una simpática pantera que luce una camiseta amarilla en honor a los organizadores de los juegos, el Club Esportiu Panteres Grogues. Reconocidas personalidades del mundo de la cultura y el deporte, como Rafael Amargo, Gervasio Deferr, Araceli Segarra, Manel Fuentes, Pablo Puyol, Joana Subirana, Jonathan Cañada y Carla Antonelli, han mostrado su apoyo a los juegos participando en el vídeo promocional con un mensaje muy claro:
“Come South! Play with us!"

Por primera vez en 14 años, los EuroGames se celebrarán en una ciudad del sur de Europa. El acontecimiento cuenta con el respaldo, entre otros, del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya. Los EuroGames Barcelona 08, que acogerán 27 modalidades deportivas, se inaugurarán en el Palau Sant Jordi y se clausurarán con una gran fiesta en el Fórum. Creada especialmente para la ocasión, la nueva web http://www.2008.eurogames.info incluye todos los detalles acerca de la organización de los juegos que convertirán Barcelona en la capital europea de la diversidad y el deporte durante los 4 días que dura la competición.

Los EuroGames van más allá de un encuentro deportivo. Se trata de una plataforma que pretende luchar contra la discriminación por orientación sexual en el mundo del deporte y, en definitiva, reivindicar la igualdad entre las personas. De ahí que paralelamente a la celebración de los juegos, se llevarán a cabo también una serie de actividades culturales, como conferencias, debates, exposiciones, conciertos, cine o teatro relacionados con el colectivo LGTB.

En la presentación de los EuroGames Barcelona 08 también han participado la Secretaria General de Deporte de la Generalitat, Anna Pruna, el Regidor de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Alcober y el Presidente y la Vicepresidenta de EuroGames Barcelona 08, Joan Miró y Maria Ruiz.

Qué son los EuroGames

Los EuroGames son el mayor evento deportivo LGTB de Europa. Sus participantes son principalmente gays, lesbianas, transexuales y bisexuales europeos, aunque los juegos están abiertos a todo el mundo, independientemente del origen de los participantes y de su orientación sexual.

Precisamente, el espíritu de los EuroGames es luchar contra la discriminación por orientación sexual en el mundo del deporte y estimular la integración y emancipación del colectivo LGTB.

En resumen, los EuroGames van más allá de una competición deportiva: su objetivo es reunir a todas aquellas personas – lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y heterosexuales – que creen en los beneficios de la diversidad y en los derechos de igualdad para todos.

Paralelamente a la celebración deportiva, en las ciudades que acogen los juegos también se organizan actividades culturales y turísticas, como conferencias, exposiciones, música, coloquios, cine o teatro relacionados con el colectivo LGTB.

1. La lucha contra la homofobia y la transfobia

Los EuroGames son una plataforma de visibilidad y de lucha por la igualdad de las personas. El mundo del deporte es uno de los ámbitos donde no se han roto los prejuicios, siendo aún profundamente homófobo y transfobo. Pocos deportistas profesionales se han atrevido a salir del armario, ya que se arriesgan a perder contratos publicitarios o a poner en peligro su carrera deportiva.

El objetivo último de los EuroGames es desaparecer, es decir, terminar resultando innecesarios y
eso sucederá el día que el mundo del deporte no discrimine a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

2. Historia de los EuroGames

Los primeros EuroGames se celebraron en 1992 en La Haya. En verano de 2007 se celebrará la undécima edición de los juegos en Anveres (Bélgica), que precederán a los EuroGames Barcelona 08. Otras ciudades que han acogido los EuroGames han sido Frankfurt, Berlín, París, Zuric, Hannover, Copenhague, Munich y Utrecht.

La asamblea general de la Federación Europea de Deportes para Gays y Lesbianas (EGLSF) otorga cada año la organización de los EuroGames a un club deportivo de gays y lesbianas. El pasado 5 de marzo de 2006, en Budapest, la asamblea aprobó por unanimidad la candidatura del Club Esportiu Panteres Grogues para celebrar los EuroGames en Barcelona el próximo 2008.

3. La mascota

Mon es la mascota de los EuroGames Barcelona 08. Diseñada por el ilustrador Ismael Álvarez (www.ismaelalvarez.com), Mon es una pantera que luce una camiseta amarilla en honor a los organizadores de los Eurogames Barcelona 08, el Club Esportiu Panteres Grogues. Según afirma el Gerente de EuroGames Barcelona 08, Miquel Torres, “Mon es una mascota simpática, que no tiene un cuerpo musculoso, ya que la idea era buscar una figura que animara a jugar a todo el mundo, desde los amateurs hasta a los deportistas profesionales.” Su nombre, Mon, viene del diminutivo de Montserrat (Patrona de Cataluña) y su significado – Mundo – juega con el aspecto más internacional de unos juegos que cuentan con deportistas y visitantes venidos de varios lugares del planeta.

EuroGames Barcelona 08

Por primera vez en 14 años, los EuroGames se celebraran en una ciudad del sur de Europa. El acontecimiento, organizado por el Club Esportiu Panteres Grogues, cuenta con el apoyo, entre otros, del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya. La modelo Judit Mascó es la madrina de los juegos.

Se prevé la asistencia de más de 5.000 deportistas y la presencia de más de 30.000 visitantes durante los 4 días que dura la competición, del 24 al 27 de julio de 2008, que convertirán Barcelona en la capital europea del deporte.

Los EuroGames Barcelona 08 acogerán 27 modalidades deportivas, como fútbol, básquet, natación, squash, ciclismo, petanca, balonmano, rugby, remo, ajedrez o waterpolo, entre otros. Las competiciones se llevarán a cabo en numerosas infraestructuras deportivas de la ciudad, siendo la anilla olímpica el centro neurálgico del evento. En la avenida María Cristina se instalará durante el día un village donde participarán todas las entidades del entorno LGTB y otras que apoyen a los EuroGames. Por la tarde y noche, un segundo village se abrirá en el Gayxample.

Así que no sólo se trata de deporte, sino que también se trata de cultura, de visibilidad y de fomentar el debate sobre la igualdad. Habrá actividades culturales, una conferencia sobre homofobia en el deporte, conciertos, teatro, cine… En definitiva, un completo programa cultural complementario para disfrutar al máximo de la ciudad.

Los EuroGames Barcelona 08 se inaugurarán en el Palau Sant Jordi y se despedirán con una gran fiesta en el Fórum.

DECÁLOGO ÉTICO DE LOS EUROGAMES BARCELONA 08


1. Derechos fundamentales

Creemos y luchamos por los derechos fundamentales de las personas, sin ninguna forma de distinción o exclusión. Trabajamos especialmente por la igualdad del colectivo LGTB y contra todo tipo de discriminación social.

2. Barcelona punto de encuentro cultural

Creemos en Barcelona como punto de encuentro internacional, amalgama de culturas, ciudad de diálogo y de compromiso por la igualdad. Ésta es precisamente la filosofía de los EuroGames Barcelona 08. Queremos crear un lugar para compartir momentos y experiencias que enriquezcan a todo el mundo.

3. Juegos mediterráneos

Queremos que los EuroGames Barcelona 08 tengan una clara influencia mediterránea. Unos juegos que transmitan la alegría que el sol y el mar nos proporcionan. Trabajamos para animar y dar la bienvenida a todas las ciudades mediterráneas a estos juegos y, especialmente, a todas las ciudades de España.

4. Trabajo en equipo

Creemos en el trabajo en equipo como un instrumento de entendimiento, de conocimiento mutuo y de resultados eficaces y duraderos. Promovemos el trabajo en equipo como un elemento de visibilidad, especialmente dentro de la comunidad LGTB, maximizando la suma de esfuerzos, de experiencias y de aceptación de homosexualidad y transexualidad como parte normal de vida cotidiana.

5. Derechos de la mujer

Luchamos por la plena igualdad entre mujeres y hombres. Queremos el final de cualquier clase de discriminación y sobre todo queremos el final de la violencia psicológica y física que existe todavía en nuestra sociedad sexista actual. Estamos especialmente sensibilizados con las lesbianas, que están doblemente discriminadas, por ser mujeres y por ser lesbianas. Trabajamos para conseguir una mayor visibilidad y para que su discurso llegue a todas las áreas de la sociedad.

6. Derechos de la infancia

Defendemos los derechos de los niños a una vida llena, con acceso no discriminatorio a una educación basada en la diversidad. Rechazamos la explotación infantil laboral y sexual y condenamos la participación de los niños en guerras. Necesitamos el firme compromiso de todos para proteger a la infancia, debido a su vulnerabilidad y su dependencia de la familia y la sociedad.

7. Compromiso con el medio ambiente

Asumimos las responsabilidades y consecuencias que nuestras acciones tienen sobre el planeta. Defendemos una sociedad que trabaje para mantener y conservar el mundo natural que nos rodea y luchamos por un modelo energético y económico que sea sostenible y viable a largo plazo.

8. Lucha contra el VIH

Trabajamos para la prevención del VIH y para aumentar la conciencia social sobre la enfermedad. Reivindicamos una política más clara a favor del sexo seguro. Somos conscientes de las serias consecuencias que esta epidemia tiene en los países en vía de desarrollo y luchamos para que las medicinas lleguen a todo el mundo. Denunciamos cualquier tipo de discriminación contra las personas que viven con VIH, incluyendo la discriminación en el trabajo, en acontecimientos sociales y/o deportivos.

9. Economía responsable

Luchamos por una economía responsable, sin explotaciones o imposiciones por parte de una minoría poderosa. Rechazamos la política del negocio de explotación laboral que se lleva a cabo en varios países y queremos levantar la conciencia social acerca de la necesidad de trabajar para un mundo económicamente más estable y justo.

10. Cooperación en el desarrollo mundial

Creemos en un mundo sin hambre y sin guerras, un mundo de igualdad y de libertad, donde las diferentes experiencias sean valoradas positivamente, enriquezcan a las personas y hagan madurar a la sociedad en general. Trabajamos para conseguir una cooperación democrática y descentralizada, promoviendo actividades y acciones dirigidas hacia una paz que valore el desarrollo económico, social y cultural en cada parte del mundo.

Inauguración y clausura

La fiesta de inauguración se celebrará el 24 de julio en el Palau Sant Jordi, con un público asistente de unas 13.500 personas. Será un espectáculo escenográfico y estético que no dejará de lado la carga simbólica del acontecimiento.

La clausura de los EuroGames tendrá lugar el 27 de julio con una fiesta en el recinto del Fórum, en el que asistirán deportistas, patrocinadores y público general.

Actividades paralelas a los juegos

Las actividades deportivas se concentrarán en dos días, el 25 y 26 de julio. Cuando acaben por la tarde, se organizará una fiesta al aire libre en la avenida María Cristina. Un espacio de encuentro, de diversión, de información y aprendizaje. Y para los que se acuestan tarde, habrá el village nocturno, un punto de encuentro ubicado en el Gayxample.

Los EuroGames Barcelona 08 ofrecerán un variado programa cultural, con teatro, música, exposiciones de fotografía, pintura y narrativa, visitas culturales por la ciudad y sus cercanías, entradas a museos, exposiciones y espectáculos.

Además, durante la celebración de los juegos tendrá lugar la Conferencia Internacional contra la homofobia y la transfobia, con una especial mirada al Mediterráneo. Se contará para ello con la presencia de activistas de diferentes países europeos, de políticos y personalidades del mundo académico. El objetivo de esta Conferencia será programar políticas y acciones concretas de inclusión y respeto para todo el continente.

LA WEB

La web oficial de los EuroGames Barcelona 08, http://www.2008.eurogames.info , es una de las principales herramientas de comunicación y promoción de los juegos. Disponible en catalán, castellano e inglés, incluye toda la información acerca de los EuroGames Barcelona 08, sus organizadores, patrocinadores y colaboradores.

Todos los deportistas y voluntarios de los juegos pueden registrarse online, tanto para participar como para buscar u ofrecer alojamiento (en casas particulares). La web también contiene una sala de prensa virtual (con notas de prensa, artículos y entrevistas publicadas), la oferta turística y cultural de Barcelona y una tienda con productos de merchandising de los EuroGames Barcelona 08.

EUROGAMES BARCELONA 08 EN CIFRAS

· 4 días: del 24 al 27 de julio de 2008
· 5.000 deportistas
· 30.000 visitantes
· 27 modalidades deportivas:

1. Aeróbic: polideportivo / DIR
2. Atletismo en pista: Serrahima / Montjuic
3. Bádminton: campus de la UAB
4. Bailes de salón: La Paloma
5. Básquet: pabellón de la Mar Bella
6. Bowling: Bowling Barcelona
7. Ciclismo: circuito urbano
8. Maratón: media maratón y 10km ciudad
9. Squash: DIR
10. Fútbol: Ciutat Esportiva Barça / Espanyol
11. Balonmano: Granollers
12. Hockey: Pau Negre
13. Floorball / Mini Hockey: Pau Negre
14. Lucha: campus de la UAB
15. Natación: piscinas Picornell
16. Natación sincronizada: piscinas Picornell
17. Patinaje en línea: circuito urbano
18. Bowls: Parc Joan Miró
19. Remo: Canal Olímpico de Castelldefels
20. Rugby: Foixarda
21. Béisbol: INEFC
22. Tenis: BTO / Pompeia / Montjuic
23. Tenis mesa: Reina Elisenda
24. Vela: Puerto Olímpico de Barcelona
25. Voleibol: INEFC
26. Voley Playa: playa de Sant Sebastià / Mar Bella
27. Waterpolo: piscinas Picornell
· 2 villages
· Diurno: María Cristina
· Nocturno: Gaixample
· 2 grandes fiestas
· Inauguración: Palau Sant Jordi
· Clausura: Fórum

CLUB ESPORTIU PANTERES GROGUES

El Club Esportiu Panteres Grogues nació en 1994, cuando un grupo de gays se reunían para jugar a voley playa en la Barceloneta. Desde entonces, se han convertido en el primer club deportivo gay – lésbico de España. Una asociación sin ánimo de lucro abierta a todo el mundo independientemente de su orientación sexual, cuyo principal objetivo es ofrecer un espacio donde gays, lesbianas y transexuales puedan desarrollar una actividad deportiva de forma libre y distendida.

Actualmente, el club deportivo está federado y cuenta con las secciones de básquet, ciclismo, squash, esquí, fútbol, senderismo, natación, tenis, tenis mesa, petanca, vela, voleibol, bailes de salón y atletismo. Más de 300 socios se reúnen una vez al año en asamblea general para hacer balance y decidir el futuro del club. Más información del Club Panteras Grogues en
http://www.panteresgrogues.org.


Web Oficial Eurogames Barcelona 2008: http://www.2008.eurogames.info