viernes, 5 de octubre de 2007

Andrea Muñiz, Presidenta de Transexualidad-Euskadi, primera mujer trans de Guipúzcoa que consigue su cambio registral en Partida Literal de Nacimiento

Fuente: Enkidu Magazine (México) y TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
---------------------------
GUIPUZCOA (España), 05/10/2007 (Andrea Muñiz Celestino/Transexualidad-Euskadi):
Hoy 5 de octubre y tras una espera de cinco meses tras negligencias por parte del Registro Civil de San Sebastián (Guipúzcoa), encuentro mi identidad psicosocial reconocida, como mujer.

Desde mi opinión este reconocimiento es un comienzo de una transición que ha durado en España 30 años, y que comenzó desde el primer momento en que Carla Antonelli ex-Coordinadora del Grupo GLBT del PSOE se alzó en pié anunciado una huelga de hambre el pasado 1 de mayo de 2006, si no se cumplía la Ley de Identidad de Género, tal y como había prometido el partido socialista en su programa electoral, después se sumó a la convocatoria de huelga, Kim Pérez, Presidenta de la Asociación Identidad de Género de Andalucía, y al día siguiente Gina Serra, Presidenta de ATC Libertad de Cataluña, y mi persona.

No olvido a todas aquellas personas transexuales que han luchado durante esta transición de 30 años, y han dejado sus vidas por el camino.

Deseo agradecer a Iñigo Lamarca Ararteko-Defensor del Pueblo Vasco por mediar con el Registro Civil de San Sebastián, por ciertas negligencias que se manifestaban hacia un retraso inexplicable por el expediente de mi Partida Literal de nacimiento; no obstante y a pesar de mi alegría, me siento muy defraudada, ya que la Partida Literal de nacimiento que se me ha expedido, conlleva un razonamiento inexplicable, ya que se me permite el cambio total de mi identidad en toda mi documentación, pero se me niega derecho al matrimonio, hasta obtener una partida literal de nacimiento nueva sin la nota marginal, y esto puede demorarse según el Registro Civil de San Sebastián a 6 meses, hasta poder comenzar un nuevo trámite para poder acceder como todo ciudadano al matrimonio. Es decir en la actualidad, no tengo derecho al matrimonio hasta al menos dentro de 6 meses, un derecho fundamental de la actual Constitución Española.

Volviéndome a preguntar por la causa de esta actitud, me respondo que puede estar en el conservadurismo de fondo de una parte de nuestra sociedad, que no puede entender que una discriminación secular y radical hacia nuestro colectivo haya sido radicalmente resuelta y busca dificultades donde no las hay.

Por esta razón el seguimiento de esta negligencia, seguirá siendo atendida por el Ararteko-Defensor del Pueblo Vasco, a quien agradezco profundamente toda su preocupación por este hecho inexplicable que demora sin razonamientos tal actitud por parte del Registro Civil de San Sebastián.

Así mismo, deseo agradecer a todas las Asociaciones y sus representantes como, Kim Pérez Fernández-Figares, Presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía, Andrea Begue Baraibar, Presidenta de, TRANSEXUALIDAD NAVARRA (Asociación “Petra” de Transexuales de Navarra), Gina Serra Insua de ATC Libertad (asociación de transexuales e intersexuales de Catalunta), Iván Garde Fernández, de Ilota Ledo “Grupo de transexuales, amigos y familiares de Navarra”, Marlene Wayar, Coordinadora General de FUTURO TRANSGENERICO, Co-fundadora de la Red Trans de Latinoamerica y el Caribe “Silvia Rivera”, de Buenos Aires, República Argentina.

Diarios Digitales, como a Carla Antonelli, Directora Diario Digital Transexual y Lars Ivar Owesen-Lein Borge de Enkidu Magazine, en México.

Y a Fatima, cantante trans Argentina y a Mariana F. Casas de Buenos Aires, Argentina

A todas y todos, ellas y ellos por su apoyo y muestras de solidaridad recibidas desde mi primer comunicado el pasado 6 de septiembre de 2007.

Andrea Muñiz Celestino
Presidenta de, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
(Asociación de Transexuales de Euskadi)
Teléfono para la prensa: 686.825.217

------------------------------------------

(Antecedentes de la noticia)

*
Comunicado de Andrea Muñiz Celestino, Presidenta de, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

*
La líder de los transexuales en la CAV (Comunidad Autónoma Vasca) denuncia demoras en el trámite legal de cambio de sexo

*
Muestras de cariño y solidaridad hacia comunicado por parte de Andrea Muñiz Celestino, Presidenta de, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

*
Entrevista telefónica a Andrea Muñiz Celestino, Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI