16 septiembre 2007

II Simposio de Estudios Queer de la Pascua


-----------------------------------
Fuente:Enkidu Magazine(México)
-----------------------------------

II Simposio de Estudios Queer de la Pascua
23 Marzo - 29 Marzo, 2008
Ciudad de México

La Segunda Edición del Simposio de Estudios Queer de la Pascua en Ciudad de México: Queerness y Otredad

Enkidu Magazine y la International Society for Cultural History and Cultural Studies (CHICS) en Ciudad de México invitan a la comunidad global al vibrante, excitante y multidisciplinario, multicultural y políglota, Simposio de Pascua de Estudios Queer en Ciudad de México en marzo de 2008.

La conferencia tiene el objetivo de explorar los desarrollos recientes en la teoría y el método de los Estudios Queer, así como sobre los temas amplios de diversidad sexual a través del tiempo y el espacio, construcciones de género, subjetividades sexo-genéricas y construcciones de identidad sexual desde un rango de perspectivas amplio y diverso.

En 2007, el primer Simposio de Pascua de Estudios Queer tuvo lugar por primera vez en México, reunió a 118 ponentes de más de 30 países y todo parece apuntar una diversidad promisoria en 2008.

El programa fue organizado en gran número de sesiones temáticas especiales y en subconferencias que comprenden una serie altamente diversa de tópicos que abarcan de, por ejempl, una sesión especial sobre "Diversidades Sexuales en el Mundo Islámico", "La Historia del Activismo GLBT", "Las Diversidades Sexuales y Las Discapacidades", "Las Sexualidades Tradicionales y las Construcciones Occidentales de Identidad de Género y Sexual", "Estudios Etnográficos de Erotismo y Fetichismo". El programa completo del Simposio 2007 puede ser consultado
aquí, mientras que los resúmenes de las ponencias seleccionadas se encuentran disponibles aquí.Fotografías del Simposio se encuentran disponibles aquí.

En 2008 el Simposio tendrá una estructura similar y cubrirá un espectro igualmente amplio de tópicos. De interés particular para el Comité Organizador del Simposio de Pascua de Estudios Queer en 2008 son las contribuciones que exploran Queerness y Otredad y narrativas de identidad desde un amplio rango de perspectivas diferentes, así como representaciones y construcciones sociales de las diversidades sexuales a través del tiempo y el espacio.

La Convocatoria de Ponencias
[Call for Papers] con instrucciones para presentar una propuesta de ponencia para este Simposio se encuentra disponible aquí. Las personas interesadas pueden enviar propuestas de Ponencias Individuales, así como Sesiones de Mesa (una sesión de dos horas con 2, 3 o 4 presentaciones individuales) o Subconferencias Temáticas (una serie de dos o más sesiones de mesa temáticas de dos horas cada una con un tema en común).

El Primer Simposio de Pascua de Estudios Queer tuvo lugar del 8 al 14 de abril de 2007. En total tuvimos 7 dias de trabajo intenso con la presencia de más de 40 sesiones de mesa, rondas académicas, así como cinco mesas redondas y un programa adicional, igualmente diverso, con actividades sociales y culturales, incluyendo películas, obras de teatro, lectura de poesía y presentaciones de libros.

Dos fascinantes exhibiciones de arte completaron las actividades del Simposio. Los Artistas de la Conferencia fueron el colectivo lésbico de arte colectivo La Vaca Feliz de Chile, que presentó la exhibición controvertida
LesBarbie que durante el evento fue mostrada tanto en la sede del evento en 2007, El Teatro Arlequin, como en la Discotheque/Bar DoceTreinta en Zona Rosa. El antropólogo mexicano Antonio Marquet organizó una exhibición fotográfica llena de colorido en el teatro, durante el Simposio: Las Hermanas Vampiros.