jueves, 31 de mayo de 2007

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS ORGANIZÓ EN OSORNO SEMINARIO SOBRE "ÉTICA Y DIVERSIDAD SEXUAL"

Movilh-.
------------

*Alumnos debatieron sobre transexualidad y leyes favorables a minorías sexuales

La Escuela de Trabajo Social del Departamento de Ciencias de la Universidad de Los Lagos organizó el pasado día 29, en Osorno el seminario "Ética y diversidad sexual: Inserción e impacto en la sociedad", teniendo como panelistas a representantes de la Iglesia Católica y de las minorías sexuales.

El cónclave se desarrolló con el objeto de sensibilizar a académicos y alumnos sobre la realidad de las minorías sexuales en Chile, toda vez que la misma está enclavada en "una sociedad poco tolerante con las diferencias y construida con ideas y principios universales destinados a hacer a todos iguales", indicaron los organizadores.

La jornada inició con la exposición del presidente de la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual de Osorno (Cudso), Franco Fuica, quien en su calidad de transexual masculino aclaró conceptos sobre las identidades de género.

Siguió a Fuica la ponencia del sacerdote y profesor de filosofía y religión, Julio Soto Chavarría, quien al referirse a las "diversidades sexuales" explicó que desde su punto de vista no existen impedimentos entre la homosexualidad y el ejercicio sacerdotal, postura distinta a la del Vaticano.

En tanto, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, ahondó en los alcances del Pacto de Unión Civil (PUC), que regula las relaciones de los convivientes homosexuales y heterosexuales, y del Proyecto que Establece Medidas contra la Discriminación, radicado en el senado.

El último proyecto, que previene y sanciona en forma inédita las exclusiones por orientación sexual y género gracias a un trabajo de nueve años del Movilh, se "constituirá, en caso de ser aprobado, en la primera herramienta jurídica de peso para hacer frente a las diversas formas de discriminación", explicó Jiménez.

La sesión finalizó con una exposición sobre "Sida, Derechos Humanos y Minorías Sexuales" que estuvo a cargo de la representante de la Red de Educación y Orientación en Prevención en Salud Sexual, Claudia González Nieto.

Desde 1991 a la fecha el Movilh se ha perfilado como la organización de minorías sexuales que contiene la mayor intervención en universidades, institutos y liceos de todo el país, donde ha dictado decenas de charlas, ponencias y/o conferencias sobre derechos humanos, sexualidad y discriminación.

Entre las casas de estudios superiores donde el Movilh ha asistido como invitado se cuentan la Universidad Católica, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Concepción, la Universidad de los Lagos, la Universidad de La Serena, la Universidad Diego Portales, la Universidad Central, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Los Andes, la Universidad Arcis, la Universidad Uniacc, la Universidad del Mar, la Universidad del Bío Bío, La Universidad Católica Silva Henríquez, la Universidad de Las Américas, la Universidad La República y la Universidad Técnica Federico Santa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo