10 mayo 2007

SIGUEN LOS OPERATIVOS CONTRA GAYS Y TRAVESTIS EN EL CENTRO DE LIMA.

(Perú) Boletín Diversidad-.
--------------------------------

Mayo, 8 (Boletín Diversidad)-. Es sábado 11:30 de la noche y el Serenazgo Municipal empieza a desplazarse por al Av. La Colmena en el centro de Lima, señal que habrá operativo.
Nuestro informante se identifica con el nombre de Peter y nos cuenta que la semana pasada, cuando caminaba por el Jr. Camaná a la altura del bar de ambiente conocido como “las Jarritas”, fue intervenido por el Serenazgo y pese a tener documentos fue introducido a un camión, allí se le dijo que se le llevaría a la Comisaría de Alfonso Ugarte, donde verificarían si estaba requisitoriado por algún delito. Ya en el camión encontró que en el mismo había otros gays, personas travestis, trabajadoras sexuales y algunos menores infractores conocidos como “pirañitas”. Ya en la Comisaría tuvo que esperar su turno para que verificaran su documentación, recién a las 3 de la madrugada, Peter fue liberado, su detención y las horas de retención en la Comisaría, solamente se basaron en un solo hecho, Peter es gay y eso es suficiente para que el Serenazgo presuma que es un delincuente.

Y es que hace un mes, todos los viernes y sábados, el Serenazgo de Lima, realiza operativos contra gays y travestis, en los alrededores de los bares de ambiente, su estrategia es detenerl@s y juntarl@s con delincuentes, de manera que disfrazan su acción homofóbica como parte de las acciones de prevención del delito. Las personas intervenidas son introducidas en camiones y llevadas a la Comisaría de Alfonso Ugarte, en donde tendrán que esperar varias horas hasta que “verifiquen” sus documentos. Es claro que estas acciones tienen como objetivo intimidar a gays y travestis para que dejen de transitar por las calles del centro de Lima, frente a estas acciones arbitrarias la población LGTB se encuentra indefensa ya que el Serenazgo no entiende de razones y pese a la ilegalidad de su acción actúan con la autoridad de la fuerza. Es bueno recordar que la Constitución del Perú en su artículo 2, inciso 24-F dice lo siguiente: “Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del Juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito.” Sin embargo para los cuerpos de seguridad del Alcalde Castañeda Lossio, las leyes son letra muerta.

Es también curioso que mientras sistemáticamente se violan los derechos fundamentales de la población LGTB en el centro de Lima, much@s de ell@s provenientes de las clases populares,
un sector del activismo parece estar más preocupado por el cierre de una discoteca en el elegante distrito de Miraflores. Al parecer su única preocupación de est@s activistas, se centra en la defensa de las empresas que brindan servicios a los gays de la clase media, será porque estas causas les permiten salir en los medios de comunicación y obtener figuración personal o grupal.(*1)

-------------------------------

Nota personal: (*1)
Efectivamente y desgraciadamente ocurre así en casi todo el planeta, un conocido escritor, actriz y un poco de todo, dijo una vez algo en un programa de televisión en España, y le doy toda la razón, el dijo: "...Un gay es un hombre que tiene un alto nivel económico y una exuberante casa en el mejor lugar de su ciudad, en cambio un maricón, es un hombre con pocos recursos económicos y que emigra de un pueblo (o es de la misma ciudad), y se busca la vida de una manera digna...".
Ante esta afirmación, por mi part, también añadiría que una mujer transexual o una travesti (que es como denominan a una mujer transexual en toda Latinoamérica, por el simple hecho de no haberse sometido a una cirugía de reasignación sexual), es una mujer cuando ésta tiene un nivel económico de clase media-alta, y es Doña, en cambio, cuando el nivel económico es inferior y por lo tanto el status de vida es de clase media-baja o baja, es un simple travesti,(en masculino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo