viernes, 15 de diciembre de 2006

Histórico reconocimiento de organizaciones transexuales, lesbianas y gays en la ONU

Enviado por Dr. Vicente Bataller
----------------------------------------------------

La Transexualidad y la Diversidad Sexual abordados en eEl III Encuentro Iberoamericano de Andrologia Andros 2006). Palacio de Convenciones de la Habana. Cuba. 3 al 8 de diciembre 2006.

Vicent Bataller-. La directora del Centro Nacional de Educación Sexual CENESEX de la habana, Mariela Castro, participo junto al presidente de la mesa el en el Symposium sobre Transexualidad, en el marco del III Congreso Iberoamericano de Andrología (Andros 2006), especialidad que engloba a profesionales de la salud sexual del varón, fundamentalmente así como laDr.José Luis Arrondo Dra Ana Maria PuigVert que habló de las técnicas quirúrgicas más convenientes para las personas transexuales masculinas, es decir, mujeres biológicas que se sienten y viven como varones, donde esas técnicas quirúrgicas se realizan por urólogos/as-andrólogos/as y por cirujanos/as Plásticos/as, y todavía no están consensuados protocolos específicos.

El Dr Vicent Bataller versó su intervención en el diagnóstico y el proceso psicoterapéutico que conlleva el proceso Transexualizador. Una vez más revindicó la atención sanitaria de las personas transexuales en base a un diagnóstico realizado por un experto en sexología clínica y en la Unidades Interdisciplinares de Género que se tendrán que crear con un protocolo establecido por igual dado que en España las competencias Sanitarias están transferidas a las Comunidades Autónomas, y no a través de un diagnóstico de trastorno mental, como se hace en base a las directrices de la Harry Benjamín y el DSM IV Y CIE 10 que según palabras del Dr Vicent Bataller “se tendrán que revisar ya por grupos interdisciplinares, como se hizo en su día la homosexualidad, también considerada en su momento como una enfermedad, la realidad transexual actual que dista mucho de la época de Stöler y Harry Benjamín dictaron sus protocolos, que son ya del Siglo pasado”.

Mariela Castro habló de la realidad transexual cubana, “sólo hay un caso intervenido en una persona transexual femenina desde los años 60 pero en estos momentos es a través del equipo de evaluación sobre transexualidad que se ha creado en el CENESEX los que diagnostican a las personas transexuales. En estos momentos existe una comisión que está estudiando el establecimiento de una ley o normativa.

El Dr. Antonio Becerra estableció que el tiene que acogerse al diagnóstico de Trastorno de Identidad de Género para poder tratar a las personas transexuales en el sistema sanitario, aunque el coincide con el Dr Bataller que no es una enfermedad. El Dr.Bataller le contesta que en principio su posición es al menos contradictoria. No hace falta según el sexólogo experto en transexualidad pasar por un psiquiatra, salvo que la persona tenga sicopatología, al igual que ocurre con el resto de personas. La ley de Identidad Sexual en España contempla el diagnóstico por un médico/ colegiado/a.

Las personas transexuales según el Dr. Vicent Bataller, que va manifestando desde el año 2000 en cursos, simposium, jornadas, etc, tienen y deben ser atendidas por el Sistema Público de Salud acogiéndose a los derechos sexuales Universales o la Declaración de Valencia, donde el derecho a la atención de su salud sexual es un derecho de todas las personas, La Asociación Mundial para la Salud Sexual, WAS y la O.M.S. recomiendan la atención en salud sexual para todas las personas y los/las transexuales lo son.

Para el Dr. Antonio Becerra según sus estadísticas y su experiencia le rebatió al Dr.Vicent Bataller que hay más transexuales masculinos que femeninos, negando el primero las cifras que da la Cátedra de Transexualidad de Holanda, única en el mundo, donde dice que una de cada 18.000 personas nacidas biológicamente varones son mujeres transexuales y una de cada 30.000 personas nacidas biológicamente mujeres son hombres transexuales. Afirma que tampoco es cierto que la mayoría de las mujeres transexuales tengan que recurrir a la prostitución como profesión. Hay que reconocer que sus protocolos de hormonación para varones y mujeres transexuales es correcto, no lo es cuando expresa que al profesional que primero acuden las transexuales es al endocrinólogo.

El Dr.Vicent Bataller fue invitado por la Directora del Centro Nacional de Educación Sexual a visitar su centro y actividades en la Habana como coordinador del Espai de Sexología recientemente creado en la Universidad Internacional de Gandía.

Así mismo se están realizado cursos de formación de promotores en salud sexual con énfasis en ITS_VIH SIDA en chicas travestís que tienen sexo con hombres (travestis/HSH).Han editado un manual para prevenir desde la diversidad sexual. Está realizado por Rosa Mayra Rodríguez Lauzuruque. Otro libro de educación en salud sexual es el programa para la formación de promotores y promotoras adolescentes en salud sexual con énfasis en la prevención de ITS_VIH/SIDA realizado por la Sexóloga Maria Imilse Arrue Hernández. Y por último han editado otro programa para la formación de promotores y promotoras de salud sexual para la prevención de ITS_VIH/SIDA en estudiantes de medicina y tecnología de la salud.

Otro bloque temático dentro del congreso de Andrología fué, la Diversidad Sexual. En él participaron la Dra Mirian A. Carvajal Rivero sobre hombres que hacen sexo con hombres y sus retos. La promoción de salud en masculinidades no heterosexuales fue expuesta por María Teresa Díaz Alvarez y finalmente Mayra Rodríguez Lauzique,sexóloga y miembro del cenesex, expuso la caracterización de un grupo de promotores en sexualidad ITS-VIH/SIDA en travestis. El Dr. Antonio Becerra tenía que exponer variaciones del eje hipófiso-gonadal en transexuales de mujer a hombre tratados con testosterona, pero no apareció.

3 comentarios:

  1. Querida Andrea:

    Desde el maravilloso sol de diciembre, te envío un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo