10 octubre 2006

Reconocimiento a la labor del Movilh en Chile

AGMagazine-.
----------------

El reconocimiento fue otorgado por distintas organizaciones lideradas por heterosexuales, gays, lesbianas, transexuales femeninas y transexuales masculinos de todo Chile.

Un emotivo reconocimiento por su trabajo a favor de las minorías sexuales chilenas recibió ayer el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de parte de organizaciones heterosexuales, gays, lésbicas, transexuales femeninas y transexuales masculinos de ocho regiones y 10 ciudades de Chile.

Los organismos aplaudieron y felicitaron las acciones concretas que el Movilh, y en especial su presidente Rolando Jiménez, han realizado en los últimos 15 años para derribar las discriminaciones por orientación sexual e identidad de género y al mismo tiempo valoraron “el trabajo de la institución para contribuir al fortalecimiento de grupos de minorías sexuales emergentes y para ampliar las alianzas con otros grupos derechos humanos y/o de sectores marginados”.

El reconocimiento de las organizaciones fue encabezado por el presidente del Centro de Acción Social por la Diversidad, Ricardo Santos, y por la presidenta de Traves Navia, Juana Iris, quienes en representación y en presencia de otros ocho grupos distribuidos a lo largo de todo Chile, obsequiaron al Movilh una planta, como símbolo de nuevos crecimientos y éxitos, así como dos botellas de vinos tradicionales de Chile, para celebrar los logros.

Tras las emotivas palabras de reconocimiento de Iris y Santos, se sumaron discursos similares de representantes regionales del Foro Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, de Afirmación Chile (compuesta por lesbianas y gays), de la Organización de Transexuales Masculinos por Dignidad de la Diversidad de Rancagua, de la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual de Osorno (Cusdo, liderado por lesbianas y trans) y del grupo Por Siempre Locas de Iquique.

Los grupos animaron además al Movilh en sus futuras luchas con especiales muestras de afecto y recordando a la organización que lo importante son los trabajos reales a favor de la no discriminación y no las injustas críticas que pueden provenir de terceras instancias.

Visiblemente emocionados, agradecidos y sorprendidos los activistas del Movilh expresaron su “completa alegría por este reconocimiento de nuestros grupos pares y de organizaciones heterosexuales, como el Foro Red de Derechos Sexuales y Reproductivos”, el cual aglutina a unas 70 instituciones de mujeres a lo largo de todo Chile.

“Este espaldarazo es muy importante porque nos alienta a seguir trabajando. Estamos infinitamente agradecidos y alegres, en especial porque el reconocimiento provino de grupos con amplio, reconocido y, sobre todo, concreto y real trabajo a favor de los derechos de humanos de los sectores sociales más vulnerables, además de ser completamente independientes y autónomos en sus orgánicas”, sostuvo el Movilh.

El reconocimiento de ayer, se suma al del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de Amnistía Internacional, instancias que han calificado al Movilh como la organización de minorías sexuales más importante de Chile que contiene el más amplio currículum en beneficio de gays, lesbianas, bisexuales y trans.

Con todo, los activistas del Movilh destacaron que el reconocimiento de ayer
“es particularmente significativo, pues fue organizado por grupos pares con quienes se ha trabajado por la construcción de sociedades más justas, poniendo siempre por delante los derechos humanos de las minorías sexuales, al margen de las naturales diferencias en las experticias y énfasis de cada uno”.

El homenaje al Movilh tuvo lugar en el marco del “Primer Encuentro Nacional por la No Discriminación y los Derechos de las Parejas Convivientes” celebrado los pasados 7 y 8 octubre de Santiago”.

Participaron del cónclave y del reconocimiento
el Foro Red de Derechos Sexuales y Reproductivos y sus respectivas organizaciones de mujeres de Santiago, Quilpue, Viña del Mar, Villa Alemana, Talca y Temuco; la Asociación de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay de La Serena; Movih Red de Rancagua; la Organización de Transexuales Masculinos de Rancagua; la Coordinadora Universitaria de la Diversidad Sexual de Osorno (Cudso); Afirmación de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar; el Centro de Acción Social de La Pintana; Por Siempre Locas, de Iquique; Traves Navia de Santiago; y el Movilh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo