lunes, 23 de octubre de 2006

El Parlamento vasco estudiará la inclusión de las operaciones de cambio de sexo en Osakidetza (País Vasco, España)

El Correo Digital/EuropaPress/Agencias-.
-----------------------------------------------------------
El servicio vasco de salud ofrece tratamiento hormonal a unos 36 transexuales y el tripartito destina 60.000 euros a ayudas

El Parlamento vasco analizará la posibilidad de incluir las operaciones de cambio de sexo entre las prestaciones de Osakidetza a través de una ponencia cuyas conclusiones deberán estar listas antes de la aprobación de los Presupuestos del próximo año. La iniciativa, adoptada hoy en Comisión de Sanidad, ha sido respaldada por los grupos del tripartito (PNV, EA y EB), PSE y EHAK, mientras que el PP se ha abstenido.

Al margen de la inclusión de la cirugía de reasignación de sexo entre las prestaciones del Servicio Vasco de Salud, la ponencia estudiará las necesidades terapéuticas de las personas transexuales. Según datos del Departamento de Sanidad, los hospitales públicos de Euskadi ofrecen tratamiento hormonal a unas 36 personas "con un trastorno de identidad de género".
Según se recoge en la proposición no de ley aprobada hoy, y a través de la que se constituye la ponencia, el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales destina desde 2004 un presupuesto anual de 60.000 euros a "ayudas individuales en los procesos de transexualidad". El PP justifica su abstención en que la inclusión de estas operaciones en el catálogo de prestaciones de Osakidetza "no es una prioridad" y en la necesidad de analizar también otras necesidades que habrían atenderse de forma gratuita.

La Comisión de Sanidad también ha aprobado, en este caso por unanimidad, una iniciativa a través de la que insta al tripartito a "impulsar y colaborar" en la instalación de desfibriladores externos automáticos en los lugares de mayor tránsito y afluencia de público a través de la convocatoria de ayudas y subvenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo