04 octubre 2006

ARRANCA EN ESPAÑA LA LEY DE IDENTIDAD DE GENERO EN EL CONGRESO

(Agencias)-.
--------------
Presentadas más de 70 enmiendas a la ley de identidad de género

Los grupos parlamentarios han presentado hoy más de 70 enmiendas al proyecto de ley de identidad de género, una norma que permite la modificación registral del sexo.

Presentaron enmiendas el Partido Popular, siete; CiU, ocho; ERC, 24; IU, más de 20, y PNV, cerca de diez. Ni el PSOE ni CC enmendaron esta norma.

El proyecto de ley permite a los transexuales modificar la inscripción registral de su sexo cuando no se ajuste a su verdadera identidad de género, y recoge los requisitos necesarios para ello.

Fuentes de Izquierda Unida señalaron que entre sus enmiendas figura que la ley debería incluir la gratuidad de las operaciones de reasignación de sexo.

Este grupo, en una nueva exposición de motivos, señala que la transexualidad 'no es un capricho arbitrario, sino una realidad científica reconocida tanto por las instituciones comunitarias como por las legislaciones de diversos países europeos desde hace más de veinte años'.

En la justificación de una de sus enmiendas, el Grupo Popular plantea que un acto de la entidad que supone esta norma 'sólo puede ser solicitado por quien se encuentra en plena madurez y capacidad, rechazándose la posibilidad de que lo haga el menor emancipado y, menos aún, el menor de edad'.

Para el PP, la rectificación registral de cambio de sexo y nombre exige un proceso declarativo donde se acredite el cumplimiento de ciertos requisitos que, a juicio del juez, sean suficientes para proceder a la modificación.

Las enmiendas de CiU recogen, entre otros aspectos, una mayor protección de la intimidad personal y familiar en estas situaciones, y plantean que al producirse el cambio legislativo se regule qué ocurre con los procedimientos abiertos y no concluidos a la entrada en vigor de la ley.


1 comentario:

  1. Ya era hora, llevamos desde el 2004 esperando!!!


    Un beso Andrea

    ResponderEliminar

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo