19 septiembre 2006

Policía de Lima en Perú detienen a medio centenar de transexuales, lesbianas, y gays en represiva operación

Red Peruana TLGB-.
------------------------
Medio centenar de personas transexuales fueron detenidas en una represiva operacion relámpago llevado a cabo por la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional (PNP) en el Centro de Lima.

Entre los detenidos habían cerca de medio centenar de personas transexuales, que dice la policía que eran “el terror de los transeúntes” .

La intervención se realizó preferentemente en las plazas San Martín y Francia, Paseo Colón, jirones Zepita, Dávalos Lisson y en el cruce de Caylloma con Nicolás de Piérola.

Efectivos de la Comisaría de Alfonso Ugarte, con el apoyo de personal de serenazgo, llevaron a cabo el operativo relámpago.

Distintas organizaciones, incluso internacionales, ya han denunciado el brutal acoso al que vienen siendo sometidas las transexuales por el serenazgo y la policía de Lima, bajo las ordenes de su totalitario alcalde.

Nuevos incidentes de brutalidad por parte de funcionarios y efectivos del serenazgo de la municipalidad de Lima

IGLHRC-. En diciembre de 2005 y marzo de 2006, IGLHRC ayudó a denunciar las agresiones cometidas por el serenazgo – un cuerpo de seguridad de la ciudad de Lima cuyas atribuciones legales aún no están claramente definidas en la ley- contra bares gays y contra travestis profesionales del sexo. Desde entonces, han tenido lugar nuevos incidentes.

El pasado 14 de julio, funcionarios y efectivos del serenazgo de la Municipalidad de Lima irrumpieron violentamente en tres locales frecuentados por personas lesbianas, trans, gays y bisexuales (LTGB). La intervención empezó como una inspección rutinaria que, de un momento al otro, se transformó en un acto violento con la intromisión de los efectivos del serenazgo que bloquearon la salida y propinaron golpes a los propietarios, trabajadores y clientes, además de insultarlos y grabarlos con cámaras de vídeo. La intervención no contó con la presencia obligatoria de los representantes de la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Los funcionarios de la Municipalidad de Lima señalaron que la intervención se produjo porque “los locales no contaban con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad”, y Mario Vargas, Director de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, afirmó que “la lucha contra la ilegalidad y la prostitución clandestina (que) continuará sin cesar”.

Los propietarios de los locales intervenidos han denunciado estos hechos ante las autoridades policiales, y asistido ante el médico legista para corroborar que han sido salvajemente golpeados por los efectivos del serenazgo de la Municipalidad de Lima. Los abogados del Grupo LTGB Legal y el Movimiento Homosexual de Lima (Mhol) han interpuesto una queja en la Defensoría del Pueblo y solicitado garantías para las vidas de las personas violentadas en las intervenciones. Además presentarán un recurso de amparo, una demanda penal por delito de abuso de autoridad, y enviarán una carta notarial a los medios que desinformaron sobre estos hechos.

Por otro lado los y las activistas de la Red Peruana TLGB, en coordinación con otras agrupaciones LTGB y organizaciones de la sociedad civil, enviarán una carta abierta al Alcalde de Lima solicitando una audiencia con los y las representantes de las organizaciones LTGB y de derechos humanos.(*1)

---------------------------------

(*1)

La Red Peruana TLGB dice NO al abuso de autoridad de parte del municipio limeño:
CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE LIMA PROPONIENDO UN DIALOGO ANTE LA VIOLENCIA DEL SERENAZGO CONTRA LOCALES LGBT

Señor
Alcalde de Lima
Luis Castañeda Lossio
Presente.-

Estimado Sr. Alcalde:

Antes los sucesos ocurridos el pasado viernes 14 de julio en cuatro locales nocturnos del centro de Lima, de los cuales tres son frecuentados por personas gays, lesbianas y trans, queremos expresar nuestro categórico rechazo a la violencia ejercida durante estas intervenciones.

Como organizaciones de la sociedad civil, apostamos por la promoción de una cultura de paz y por el mantenimiento del orden público en todo sentido. Consideramos que actitudes violentas como las ejercidas por personal de la Oficina de Fiscalización y del Serenazgo de la Municipalidad de Lima no sólo dejan de aportar en ese sentido, sino que conducen a polarizar a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

Además, se desdice de normas nacionales vigentes, como la aprobada en el Ministerio del Interior (Resolución Ministerial 1452-2006-IN), que en su Manual de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial, recomienda al personal policial evitar actos discriminatorios, impedir la agresión sexual, garantizar el ingreso o permanencia en lugares públicos, así como garantizar el ejercicio de los derechos a la libre expresión, asociación y reunión de las personas LGTB.

Es función de nuestras autoridades municipales fortalecer los procesos de participación ciudadana.
En ese sentido, la comunidad LGBT limeña exige el respeto irrestricto a este derecho ciudadano como vía necesaria para establecer normas de convivencia que obedezcan los derechos humanos sin discriminación de ningún tipo.

Pensamos que una actitud de diálogo con representantes de la comunidad, expresamente del movimiento LGBT, aportará en el conocimiento por parte de las autoridades ediles respecto a temas como diversidad sexual y no discriminación por orientación sexual e identidad de género, especialmente cuando estos actos se traducen en homofobia y crímenes de odio. Una actitud de este tipo llevaría a obtener acuerdos y consensos respecto al tratamiento de temas de orden público sin discriminación de ninguna clase.

Con la presente solicitamos a Usted y a sus comisionados y comisionadas en seguridad ciudadana y en derechos humanos, ser agentes promotores del diálogo y mantener una reunión, lo más pronto posible, con representantes del movimiento LGBT y de organizaciones de derechos humanos con el fin de entablar una comunicación permanente y alturada que nos permita llegar a acuerdos en los que todas y todos nos sintamos representados.

Atentamente;

*Instituciones:

*Agenda Mujeres

*Apertura Centro para la investigación por la tolerancia

*Asociación Angel Azul

*Asociación Civil Amistad y Respeto

*Asociación Internacional para Gays y Lesbianas para América Latina - ILTGA - LAC

*Centro de la Mujer Peruana Flora Tristan

*Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos - PROMSEX

*Colectivo ContraNaturas

*Colectivo JADE (Jovenes en Acción Defendiendo Nuestra Identidad)

*Colectivo Uniones Perú

*Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC)

Comunidad Osos Sin Fronteras

*Diario de Lima Gay

*Deambiente.com

*Encuentros Instituto para la Promoción de la Diversidad y la Cultura

*Grupo de Activistas de Lesbianas Feministas

*Grupo de Mujeres Diversas

*Grupo Puentes-Casa Abierta

*Asociación Interncional para Gays y Lesbianas para América Latina - ILTGA - LAC

*Instituto de Apoyo al Movimiento Autónomo de Mujeres Campesinas (IAMAMC)

*Instituto Runa

*LTGB Legal

*Movimiento Homosexual de Lima - MHOL

*Movimiento Manuela Ramos

*Programa de soporte autoayuda de personas seropositivas - PROSA

*Proyecto EXPERIENCIA: Arte y Derechos Humanos

*Red Peruana TLGB

*TLGB Bellas Artes

Personas:

Javier Diez Canseco, Oscar Ugarteche, Jorge Alberto Chavez, Violeta Barrientos, Josefa Ramírez Peña Peña, Carlos Franco Pacheco, Eva Sheen Perez, Giovanny Romero, Nydia Villavicencio, Lia Seminario Banchero, Rocio Peñafiel Garreta, José Carlos Vera Cubas, Michel Bohler Bertaud, George Liendo, Gustavo Gutierrez, Paola Mantilla de las Casas, Omar Miranda Cuadros, Eduardo Leopoldo P. Stagnaro, Ruben Castillo Bazan, siguen firmas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo