03 septiembre 2006

Perú: MALTRATOS Y TORTURAS A LA POBLACIÓN LGTB

Perú: MALTRATOS Y TORTURAS A LA POBLACIÓN LGTB

Fuente:RAIZ DIVERSIDAD SEXUAL Saturday, Sep. 02, 2006 at 3:27 PM


El documento titulado “Perú: Violence against the LGTB community in Lima”, está circulando en las redes de la OMCT y gracias a la traducción voluntaria de jóvenes activistas ponemos al alcance de la comunidad LGTB y personas interesadas en la situación de los derechos humanos

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL CONTRA LA TORTURA SE PRONUNCIA
SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LESBIANAS, GAYS, TRANS Y BISEXUALES (LGTB) EN EL PERÚ

Lima, 1 septiembre 2006 (
www.raiz.org.pe ). La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) es la mayor coalición de organizaciones que luchan contra la detención arbitraria, la tortura, las ejecuciones sumarias y arbitrarias, las desapariciones forzadas y otras formas de violencia. Manuel Herrera, corresponsal de Raíz Diversidad Sexual en Ciudad de México, nos remitió el pronunciamiento de dicha organización sobre la situación de las Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGTB) en el Perú. El documento titulado “Perú: Violence against the LGTB community in Lima”, está circulando en las redes de la OMCT y gracias a la traducción voluntaria de jóvenes activistas ponemos al alcance de la comunidad LGTB y personas interesadas en la situación de los derechos humanos (se ruega citar la fuente).

TRADUCCIÓN DEL COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL CONTRA LA TORTURA (OMCT)

Caso PER 230806
Agresión y Maltrato

La secretaría internacional de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE con respecto a la siguiente situación en el Perú.

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN:

La secretaría internacional de OMCT está preocupada por la información que acaba de recibir con respecto a las agresiones y a los actos cometidos por las fuerzas de la seguridad de la ciudad de Lima contra clientes en tres bares frecuentadas por la comunidad de LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) en la misma ciudad. Según la información recibida de fuentes confiables, en la mañana del 14 de julio de 2006, algunos uniformados que pertenecían al grupo llamado Serenazgo, un servicio que trabaja bajo órdenes de la oficina municipal de la seguridad del ciudadano (Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana) de la zona metropolitana de la ciudad de Lima, irrumpió repentinamente en tres establecimientos donde las personas de la comunidad de LGTB concurren, con la excusa de que "los establecimientos no tenían una licencia de funcionamiento, ni condiciones de seguridad” y que "[la inspección] era necesaria para la lucha contra ilegalidad y la prostitución clandestina."
Sin embargo, según informes, la inspección rutinaria llegó a ser violenta cuando los miembros del "Serenazgo" bloquearon las salidas, e insultaron y golpearon a los dueños, los empleados y los clientes de los bares. Además, los informes indican que los miembros del "Serenazgo" filmaron a los clientes y a los establecimientos con cámaras de vídeo, sin contar con una orden oficial. La información indica que la intervención del "Serenazgo" fue hecha sin la presencia obligatoria de representantes del Ministerio Público y del Policía Nacional de Perú (PNP). Según la información, los propietarios afectados denunciaron el incidente a las autoridades policiales y se presentaron al médico legista para corroborar que los miembros del "Serenazgo" los habían golpeado brutalmente. También presentaron una denuncia a la Defensoría del Pueblo, solicitando, en la misma, seguridad y garantías para los afectados por la agresión.
La secretaría internacional de OMCT expresa su preocupación con respecto a estos nuevos incidentes y el maltrato contra los miembros de la comunidad LGTB, en este caso por la oficina municipal ‘Seguridad Ciudadana’ vía los efectivos del "Serenazgo". OMCT recuerda que estos actos afectan el derecho a no ser discriminado, el derecho a la libre expresión, la libertad de reunión e intimidad. La OMCT lamenta los ataques por las fuerzas de la seguridad contra la gente de la comunidad LGTB, y teniendo en consideración anteriores incidentes, teme que los autores de estos actos no comparezcan ante la justicia y continuarán cometiendo este tipo de actos abusivos.

LA ACCIÓN SOLICITADA:

Escriba por favor a las autoridades en el Perú solicitando:

• Garantizar la integridad física y psicológica de las víctimas de agresiones durante los acontecimientos mencionados arriba, y especialmente de todos los miembros de la comunidad de LGTB en Lima y en Perú.

• Pedir una cuidadosa investigación imparcial de estos acontecimientos, para identificar a los responsables, y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley.

• Garantizar el respecto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el país, de acuerdo con leyes nacionales y los estándares internacionales de los derechos humanos.

Direcciones:

S.E. Alan García Pérez, Presidente de la República, Plaza mayor s/n – Cercado de Lima – Lima Perú. Fax. + 51.1.311.39.17 / + 51.1.426.67.70, E-mail:
oginf@presidencia.gob.pe

Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas en Ginebra. 71, Avenue Louis Casaï, 1216 Ginebra. FAX : + 41.22.791.77.28; FAX: + 41.22.791.77.29,
mission.peru@ties.itu.int

• S.E. Luis Chuquihuara Chi, Embajador de Perú en Bruselas, avenue de Tervueren 179, Bruxelles 1150. TEL.:+32(0)2.733.33.19. E-mail:
comunicationes@embassy-of-peru.be ; FAX: +32(0)2.733.48.19

• Sra. Pilar Mazzetti, Ministro del Interior, Plaza 30 de Agosto s/n. E-mail:
ofitel@mininter.gob.pe Urb. Corpac - San Isidro, Fax: + 51.1.225.45.37 /+ 51.1.475.29.95

• Sra. María Zavala, Ministro de la Justicia, Scipión Llona 350 - Miraflores, Lima 18, Fax: + 51.1.422 35 77 / + 51.1.255 98 56, E-mail:
webmaster@minjus.gob.pe

• Sr. Luís Castañeda Lossio, Alcalde de Lima, Jr. de la Unión 300 / Jr. Conde de Superunda 177, Cercado de Lima,
alcalde@munlima.gob.pe

• Sr. Carlos Manuel Asmat Dyer, Director, Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana, Jr. Conde de Superunda 167 - Oficina 401, Cercado de Lima, E-mail:
dmsgc@munlima.gob.pe

• Dirección Municipal de Fiscalización y Control, E-mail:
dfc@munlima.gob.pe

También escriba por favor a las embajadas peruanas en sus países respectivos. Infórmenos amablemente cualquier acción emprendida incluyendo el número de código de este pedido (PER 230806) www.raiz.org.pe /. Ginebra, El 31 de Agosto de 2006.

-------------------------

Nota personal: Dirección E-mail Embajada Perú en España: lepru@embajadaperu.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo