26 septiembre 2006

Debatieron sobre los Códigos de Faltas, discriminación y represión en Argentina

San Miguel de Tucuman – (SentidoG)-.
------------------------------------------------------
El ultimo fin de semana se desarrolló en la ciudad de Tucuman el Encuentro Regional NOA de Coordinación de Estrategias, del que participaron ONGs referentes de organizaciones sociales donde debatieron sobre “los proyectos de Códigos Contravencionales”.

El Objetivo de este encuentro, desarrollado en el Colegio de Abogados de Tucumán, fue extender y enriquecer esta experiencia y lograr una agenda coordinada de todas las organizaciones que trabajan en DESC (derechos económicos sociales y culturales), diversidad e identidad sexual y genero; y en derechos humanos.

De las jornadas, participaron miembros de ALUD (Asociación Lucha contra la Discriminación), Asociación IDENTIDAD, ÁREA QUEER Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, antirrepreprojecto, Las Fulanas, ANDHES (Abogados del Norte por los Derechos Humanos y los Estudios Sociales), Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) y la flamante Federación Argentina de Gays, Lesbianas y Transexuales.

Entre los temas que se trataron, se encontraban la inconstitucionalidad de los códigos de faltas y las leyes represivas y discriminatorias en el NOA; Discriminación y represión en la cultura Argentina: derechos humanos, diversidades sexuales; Códigos y el rol de los/as funcionarios/as encargados de hacer cumplir la ley; y políticas antidiscriminatorias del INADI en su nueva Gestión: Dra. María José Lubertino (Presidenta INADI Nacional).

A modo de conclusión, transcribimos el documento final que lleva por titulo “A 30 del golpe los derechos humanos se siguen violando”

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN Y DISCRIMINACIÓN A PERSONAS GLTTTBI

Discriminación y represión a personas gltttbi sobre la base de normas inconstitucionales, justificaciones legales y prácticas sociales por parte de las fuerzas de seguridad del estado argentino

Como parte de los acuerdos del Encuentro Nacional de Organizaciones GLTTTBI desarrollado en la Ciudad de Rosario, las organizaciones y activistas independientes abajo firmantes acordamos poner en marcha una articulación de trabajo (investigación, advocacy, manifestaciones públicas y charlas) referido a los efectos discriminatorios y represivos de los códigos contravencionales, de faltas, leyes represivas (entre ellas la Ley de Averiguación de Antecedentes) y prácticas paralegales de detención, hostigamiento y persecución de personas gltttbi en el territorio de nuestro país.

En el marco de estos acuerdos, realizamos un encuentro en Buenos Aires, pero consideramos que este diagnóstico era parcial en relación con lo que ocurre en todo el país, en tanto fue elaborado en base al trabajo de organizaciones de la región Santa Fe, Entre Ríos, Prov. de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. Por eso, organizamos un encuentro regional en el NOA (Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca y Santiago del Estero) al que hemos denominado Encuentro NOA: Regulaciones culturales, códigos de faltas, legislación represiva y discriminatoria.

Este encuentro se realizó los días 22 y 23 de setiembre, en el Salón de Usos Múltiples del Colegio de Abogados de Tucumán. Allí invitamos, a organizaciones que trabajan derechos civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales, y desarrollamos instancias previas de capacitación y debate de documentos, más la aplicación de nuevas tecnologías para facilitar el acceso a los documentos de debate y análisis.

La convocatoria surge desde el Área Queer y se sumaron las organizaciones ALUD (Asociación Lucha contra la Discriminación) a cargo de la Presidencia de FEDISNOR (Federación por la Diversidad en el Noroeste Argentino), Asociación IDENTIDAD, ANDHES (Abogados del Norte por los Derechos Humanos y los Estudios Sociales), Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, COTTTRAT (Comité Travestis, Transexuales y Transgénero Tucumán) , antirrepreproject, Federación LGBT (Las Fulanas, Vox Rosario/Santa Fe, Fundación Buenos Aires SIDA, ATTTA), CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), Asociación Madres de Plaza de Mayo Filial Tucumán, Revista Yucumanita (Tucumán), IGLHRC (International Gays, Lesbian, Human Rights Commission), Fundación Jaime de Nevares (Tucumán), GRUPO E.R.A.S Ledesma – Jujuy (Escuchamos, Recuperamos, Ayudamos, Somos Solidarios), Asociación Civil Libertador - Ledesma -Jujuy, ATTTA Red Nacional. (Asociación de Travestis, Transgeneros, Transexuales Argentinas) antirrepreproject, ATTTA (Asociación de Travestis, Transgeneros y Transexuales Argentina Red Nacional), Carne Clasista, MAL (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación), Futuro Transgenero, Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Tucumán, Lilith y las Otras, Fundación Atenea.

El objetivo de dicho encuentro fue realizar un diagnóstico sobre la situación de discriminación y represión de nuestras comunidades por parte de las fuerzas de seguridad que responden al estado nacional y provinciales, dentro de la región NOA. Para esto se organizaron mesas paneles que trabajaron los temas de: “La inconstitucionalidad de los códigos de faltas y las leyes represivas y discriminatorias en el NOA”; “Discriminación y represión en la cultura Argentina: derechos humanos, diversidades sexuales, DESC y regulaciones culturales”; “Diversidades, identidad y orientación sexuales y género en el NOA”; “Códigos y el rol de los/as funcionarios/as encargados de hacer cumplir la ley”; “Los proyectos legislativos de modificación de los códigos: una mirada crítica. Los casos de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Tucumán”.

Mencionamos que el weblog del encuentro: www.noa-codigos.blogspot.com superó las 2500 visitas en 2 meses y seguirá como un espacio para la difusión de información y la circulación de herramientas contra legislación y practicas discriminatorias.

En este marco articulamos una serie de estrategias políticas que implementaremos hasta fines el año 2006, más precisamente el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, cuando entregaremos al Gobierno Nacional el primer informe sobre represión y discriminación por parte de fuerzas de seguridad a personas gltttbi elaborado en base al trabajo en red entre, de hasta ahora, más de 39 organizaciones de todo el país, en un acto público al que convocaremos bajo la consigna "A 30 años del golpe los derechos humanos se siguen violando”.

En lo que respecta al diagnóstico de la problemática abordada en las presentaciones y el debate, se establecieron ejes sobre los que las fuerzas policiales articulan sus prácticas discriminatorias y represivas. Además que, se analizó el carácter inconstitucional de los códigos de faltas y contravencionales sobre la base:

1-. Si bien es una atribución no delegada, la regulación sobre faltas, hay un avance sobre facultades exclusivas del Congreso de la Nación (art 75 Constitución Nacional).

2-. No se respetan las garantías mínimas del debido proceso: privación de la libertad por más de 24 hs., juez competente, independiente e imparcial ya que el jefe de policía es juez y parte. La incomunicación total de aquel que es castigado, figura que solo puede ser aplicada por el código penal, lo cual refuerza la inconstitucionalidad de los códigos. El armado de causas en base al Código Penal (resistencia a la autoridad como la figura más aplicada) como excusa para las prácticas discriminatorias y represivas.

3-. Los códigos reproduce la doctrina penal de autor en lugar de la doctrina penal de acto, como debería ser una legislación progresista.

4-. La penalización de la prostitución en función de los acuerdos abolicionistas que nuestro país suscribe desde mediados del siglo pasado y que lo obliga al desarrollo de políticas públicas no represivas ni de legalización, sino de integración social a través del empleo, la educación, la salud y la vivienda.

Lo aquí relatado afecta a miles de personas de nuestras comunidades en la región NOA, y se especificó que los/as principales vulnerados/as son las mujeres, los/as jóvenes, niños/as, personas Trans, movimientos de protesta social, campesinos, pueblos originarios, afrodescendientes, colectivos atravesados por la pobreza estructural en sus diversas manifestaciones y vulnerados por el Estado en tanto los ejes en base a los cuales actúan las fuerzas policiales es de exclusiva responsabilidad de los Gobiernos Provinciales y municipales. La persecución a personas gltttbi a partir de prácticas sociales como ser circulación en "zonas de levante", uso de drogas, entre otras.

Persecución, hostigamiento, maltrato y deportación de personas trans inmigrantes de países limítrofes.
Avizoramos también una construcción colectiva condenatoria de la actividad política, asociada no al hacer poder-para poder hacer, sino a la corrupción, las nocivas prácticas de políticas públicas, el vacío del Estado frente a sus deberes de diligencia debida y reconocemos que esto es una herencia de la dictadura militar que ahora instaurada culturalmente, adquiere formas de auto-represión.

Como organizaciones políticas y activistas independientes que denunciamos esta situación hemos decidido profundizar esta investigación, reuniendo pruebas y testimonios en base a los cuales avanzar en esta campaña a nivel nacional e internacional.

Noelia Porcel, COTTTRAT (Comité Transgénero, Transexuales, Travestís de Tucumán); Marina Quintero, AMYT-CTA Santa Fe (Asociación de Mujeres y Travestis); Laura Nuñez antirrepreproject - UNER (Entre Ríos); Flavio Rapisardi, Área Queer-UBA; Gustavo Diaz Fernández; Pablo Azuaga, Asociación Lucha contra la Discriminación (ALuD) y Presidencia FEDINOR (Federación de Diversidad del Norte); María Rachid, Federación LGBT (La Fulana, Vox Rosario, Fundación Buenos Aires Sida, ATTTA); Marta Valoy, Cátedra Libre de Derechos Humanos Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán; Sergio Ruiz, IDENTIDAD; Dario Abdala y Agustín Chit, ANDHES (Abogados del Norte por los Derechos Humanos y los Estudios Sociales); Alba Rueda, activista independiente; Luis Ger, PRADE- Sgo del Estero; Luis Garay, Asociación por la Memoria la Verdad y la Justicia-Sgo. del Estero; Sara Mrad, Asociación Madres de Plaza de Mayo; Julia Vitar, HIJOS - Tucumán; Dra. Nelida Bendek, Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Tucumán); Silvina Sierra, Asociación Civil Vox Rosario/Santa Fe; Marcelo Ferreyra, IGLHRC; Jonatan Valdivieso, ANDHES-Jujuy; Ramiro Rearte, Asociación de Prensa de Tucumán; Multisectorial de Mujeres, Ciudad de Santa Fe; Carolina Pereyra, Lilith y las Otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo