10 septiembre 2006

Colectivo Transexual de Chile presenta al Gobierno propuestas por sus derechos

www.carlaantonelli.com
------------------------

Estas propuestas se le entregaron a la Presidenta Michell Bachelet, al Intendente, y los alcaldes donde hay problemas de comercio sexual Transgénero

PROPUESTAS REALES Y CONCRETAS AL GOBIERNO:

TravesChile-. Creación de un Servicio Nacional de la Identidad de Género que pueda acoger a todas las personas que tengan dificultades para ejercer sus derechos económicos, sociales y culturales como consecuencia de su identidad de Género. La idea es que tenga un subsidio del gobierno y que pueda abarcar las siguientes áreas:

Derecho a la Educación: Ayuda para insertarse en la educación regular con acceso a becas de alimentación, locomoción e útiles escolares. Habilitar un área del sence para capacitación de personas vulnerables con inserción en espacios laborales que permitan una real inclusión social.

Creación de una beca por Identidad Género que permita especializarse a las personas en áreas relacionadas con Identidad de Género donde los profesionales universitarios no llegan como cambio de nombre, terapias hormonales, etc.-

Derecho a la Salud: Tener acceso a programas de medicina general y programas especiales para enfermedades catastróficas. Abrir un área de investigación en Identidad de Género con profesionales adecuados que permitan a las personas conocer de su realidad y resolver sus problemáticas de salud como Test de Rorschach, WAIS, BENTON ( Que permitan diferenciar las patologás por dismorfia de género, esquizofrenias, neuropatías, etc.), ETS, ITS,VIH/SIDA, Tratamiento Hormonal, Implantes, Terapia Pre-Reasignación Sexual, Terapia Post-Reasiganción Sexual, Unidad de Terapia Familiar para personas que no concuerdan con su género. Subsidio Especial Gubernamental que permita costear las Cirugías de Reasignación Sexual a personas de escasos recursos.

Otorgar una pensión asistencial a personas transgéneras pre-evaluación psicológica que presenten algun tipo de discapacidad física o mental y no cuenten con una red social de apoyo. Que estas personas tengan acceso a la pensión por portar VIH solamente y no tengan que esperar hasta cuando el cuadro sea SIDA y tengan que recurrir a la Triterapia.

Derecho al Trabajo: Implementar una retribución e incentivo por parte del gobierno a microempresarios o empresarios que incorporen al mundo laboral a personas que no concuerdan con su género al posibilitar que cuenten con recursos para subsistir y así disminuir el comercio sexual callejero que afecta la seguridad ciudadana.

Derecho a la Vivienda: Incorporar a los programas de vivienda de personas de escasos recursos a personas que no concuerdan con su género sin tener que tener un monto de ahorro superior a los $10.000. en su libreta y sin exigir un comprobante de domicilio.

Derechos Jurídicos: Implentar una corporación de asistencia jurídica que se especialice en cambio de nombre pre y post operación de reasiganción sexual, acuerdo económico para los bienes respecto a su relación de pareja, sistema de herencias, discriminación por Identidad de Género, VIF para menores de edad que no están de acuerdo con su Identidad de Género.

Implementar un área para personas que no están de acuerdo con su género en los recintos penitenciarios separadas de la población homosexual. Capacitar a reclusas en consejería en VIH/SIDA,ETS y ITS para informar y educar a los reclusos.

Implementar en los servicios del SENAME un hogar para menores que no están de acuerdo con su Identidad de Género con el fin de no vulnerar los Derechos del Niño y la Niña.

Propuesta traveschile

BARRIO ROJO O ZONA DE TOLERANCIA

Propuesta desde la problemática actual.

1 La propuesta que hace TravesChile de propiciar la creación de un Barrio Rojo en la ciudad de Santiago surge por la necesidad de instaurar una medida de seguridad para proteger a nuestras compañeras de los asesinatos por parte de grupos transfóbicos (skinheads), y de la tortura física y psicológica de la policía uniformada al momento de la detención. Y en su grado más extremo, existen problemas relacionados con el abuso de su autoridad en acciones como el maltrato en celdas y la obligación a tener relaciones sexuales, entre otras.

2 La discriminación que sitúa a nuestra comunidad en una circunstancia de desprotección laboral y social, que propicia el desempeño del comercio sexual en la vía pública, como nuestra principal forma de generar recursos económicos.

3 El vernos desprotegidas de las instituciones de salud estatal que no propician los espacios de acción a quienes somos las principales usuarias y a quienes afecta directamente cada modificación. Y en éste sentido, las críticas se vuelcan a CONASIDA, quien no se planea una línea de acción concreta para trabajar con quienes ejercemos el comercio sexual, lo que es de vital importancia.

4 Nos enfrentamos al alto índice de robos que se producen a clientes, lo que nos perjudica en la conservación de buenos lugares y de nuestros ingresos.

5 Un aspecto relevante dice relación con las detenciones policiales, de las cuales somos objeto por parte del artículo 373, el que se refiere a las “Faltas a la moral y al pudor públicos”, situación que se ve agravada por que, según el criterio de carabineros, somos “hombres disfrazados de mujer”. Presentándose una contradicción en tanto la ley de nuestro país no contempla “el disfraz” como un delito.

6 La situación dentro de las cárceles, no es más alentadora. Y en ella podemos diferenciar dos aspectos:

a) Quienes son detenidas por el artículo 373 son “condenadas” a reclusión entre tres y cinco días, dependiendo del juzgado al que sean trasladadas. Trato muy distinto al que reciben las trabajadoras sexuales mujeres, a quienes carabineros les acepta el pago de una multa de $ 5.000 pesos y posteriormente son dejadas en libertad. Las transgéneras, por otra parte, somos enviadas al C. D. T. de San Miguel, donde cohabitamos durante nuestro período de reclusión, con delincuentes comunes que cumplen su condena.

b) Desde el año 2001, la ex – Penitenciaría de Santiago, alberga a condenados homosexuales (y entre ellos, a las transgéneras), que estén infectados con el V.I.H. o vivan con SIDA. Dejando el Centro de Detención Preventiva de San Miguel para quienes supuestamente no lo están. Es aquí donde se constata, por una parte, la falta de fundamentos para realizar esta afirmación, pues muchas de nuestras compañeras adquieren el V.I.H. en condiciones de detención por el art. 373, a pesar de tener una conducta de protección cotidiana, en el ejercicio del comercio sexual desarrollado en la vía pública. La vulnerabilidad que representa para ellas no poder hacer uso de preservativos o verse expuestas a violaciones sexuales dentro de éstos recintos, aumentan la propagación de ésta mortal enfermedad.

La vulnerabilidad que representa para quienes se encuentran viviendo con el virus, no contar con médicos especializados (inmunólogos), ni contar con atención médica adecuada y oportuna, además de la mala alimentación y paupérrimas condiciones de existencia, terminan por deteriorar rápidamente con su estado de salud.

¿Como vemos el Barrio Rojo?

1 El Barrio Rojo no tiene ubicación geográfica determinada aún, pero la idea es que éste se encuentre alejado de las zonas habitacionales, para no molestar a los vecinos. Uno de los principales problemas en que se ven afectado lugares como el Barrio San Camilo, por ejemplo. Ya son predominantemente sectores denominados habitacionales.

2 Contará con casetas de orientación en temas como transmisión del V. I. H. / SIDA y E. T. S. . Se podrá acceder a comprar preservativo, lubricantes.

3 Se realizarán toma de muestras sanguíneas y consejería pre y post realización del test de Elisa.(*1)

4 El aspecto de la seguridad deberá ser bien definido, ya que se deben cuidar tanto los relacionados con las y los trabajadores así como la protección de los clientes.

5 Podrán comercializarse juguetes eróticos y accesorios, así como revistas para adultos.

Principales argumentos en contra

1 Las mujeres se ven visibilizadas ante la sociedad.

2 Las casas de “Tolerancia”, se verían afectadas, ya que sus administradores perderían gran cantidad de ingresos, puesto que la administración se realizaría por la misma persona que ejerce la actividad.

3 Se guetificaría a un segmento de la comunidad. Lo que no es posible, ya que nuestros objetivos buscan crear opciones frente al comercio sexual y no reproducirlo.

4 La comunidad no estaría de acuerdo. Nuestra experiencia, al realizar el sondeo de opinión acerca de la instalación de un Barrio Rojo en Santiago recogió 700 firmas de apoyo el año 2002, realizado entre las calles Estado con Huérfanos.

-------------------------------------

Nota Personal:

(*1) Test de Elisa

EL test más utilizado para detectar este virus es el TEST DE E.L.I.S.A, el cual detecta la presencia de anticuerpos contra el VIH en la sangre.
E.L.I.S.A. es una sigla que proviene de las iniciales en inglés: Enzyme - Linked - Inmuno - Sorbent - Assay.

Un resultado positivo en el test significa que hay anticuerpos contra el VIH circulando en la sangre. Sin embargo, un solo resultado positivo no debe ser considerado como definitivo. Por lo que se debe someter a otro test de confirmación para poder asegurar que está realmente infectado.
Se llama seropositivo al individuo que tiene el test confirmado.
Cuando el contagio es reciente (menos de 2 meses) el test puede ser negativo a pesar de estar afectado por el virus.

Este test se realiza en el hospital o consultorio más cercano a tu domicilio y en los laboratorios privados.
Debe ser voluntario, confidencial y acompañado de consejería.

La única forma es sometiéndose a un examen de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo