23 junio 2006

" Maricón hijo de puta, vamos acabar contigo... " Brutal paliza a activista transexual Alicante

Diario Levante/Periódico Mediterráneo-.
------------------------
La víctima recibió golpes en la cara y en el cuello y lo denunció en la Comisaría

«Maricón, hijo de puta, vamos a acabar contigo». Maribel I., una transexual de Castelló de 42 años, no tuvo ocasión de defenderse cuando la voz de un hombre extranjero irrumpió amenazante detrás de ella.

Levante-.
La víctima acababa de salir de su casa y comenzaba a andar por la calle. Eran las diez de la noche. A escasos metros del portal, dos jóvenes de entre 18 y 20 años, al parecer de nacionalidad rumana, pasaron por su lado y la amenazaron de muerte. No los había visto antes y probablemente no eran vecinos del barrio.

Aparentemente no había motivos para sospechar de ellos. Pero sin duda la estaban esperando. Sin mediar palabra, uno de los jóvenes comenzaba a insultarla y se lanzaba sobre ella descargando una lluvia de golpes, tal y como hace constar la víctima en su denuncia. Maribel estaba recibiendo puñetazos en la cara, en la cabeza y en el cuerpo cuando la suerte se alió con ella, ya que en ese mismo momento varias personas que pasaban por la calle intervinieron increpando a los agresores. Ambos se alejaron de allí antes de ser identificados.

En medio de una crisis de ansiedad, Maribel decidió coger el teléfono y pedir ayuda al Col•lectiu Tal Qual -una asociación que defiende los derechos de gays, lesbianas y transexuales de Castelló.

Atenazada por los nervios, y a duras penas, consiguió explicar a su interlocutor lo que le había sucedido unos momentos antes. Responsables de Tal Qual acudieron a su casa para interesarse por su estado y finalmente decidieron acompañarla a un centro sanitario.

Maribel fue atendida de fuertes dolores en la cara y en el cuello, y tras ser sometida a una exploración, los médicos le administraron una pomada antiinflamatoria y unas píldoras para los nervios. Los propios facultativos del centro de salud le aconsejaron que acudiera a la Comisaría de Castelló.

Hacia las 23.50, Maribel firmaba la denuncia y facilitaba la descripción física de los dos jóvenes que la habían atacado brutalmente junto a su casa. Según fuentes de Tal Qual, el policía que la atendió le indicó que
la denuncia «iba a servir para bien poco», ya que sería difícil coger a los agresores.

La policía investiga la agresión a la transexual.

P Mediterráneo-. Agentes de la comisaría de Castellón continúan la investigación encaminada a identificar y detener a los dos autores de la paliza a un transexual ocurrida poco antes de las diez de la noche del lunes en la calle Santa Cruz de Teijeiro de la ciudad, como publicó ayer este periódico.

Se trata de una agresión condenada por el portavoz adjunto del Bloc en el Ayuntamiento, quien ayer la calificó de "bárbara, más aún por el hecho que la motivó, su condición de transexual. Que continuemos sufriendo esta clase de agresiones, nos ha de hacer poner el grito en el cielo para pedir medidas efectivas". La Asociación de Inmigrantes de los Países del Este también mostró su rechazo a esta violencia.

Por su parte, el diputado Ramón Cardona, de EU-Verds-l´Entesa, dijo que "hay que avanzar muchísimo en la normalización de la situación de estas personas".

Una transexual de Castellón recibe una paliza de dos rumanos en plena calle

Los vecinos de la plaza Doctor Marañón increparon a los asaltantes y evitaron mayores consecuencias. Los autores de la agresión a Maribel todavía no han podido ser identificados por los agentes de la policía.

Periódico Mediterráneo-.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía investigan la agresión que el lunes por la noche sufrió un transexual en la calle Santa Cruz de Teijeiro de Castellón. El ataque se produjo al filo de las 21.15 horas, cuando Maribel I.G., de 42 años y vecina de Castellón, salía de la vivienda de su expareja tras visitar a sus dos hijos. Fue entonces cuando se cruzaron en su camino dos jóvenes de nacionalidad rumana, quienes, tras percatarse de su presencia se acercaron y le propinaron un puñetazo sin mediar palabra, según reza la denuncia interpuesta. A continuación, los asaltantes comenzaron a insultarla y golpearla.

La víctima recibió una paliza por todo el cuerpo, "con especial ensañamiento en la cabeza y el estómago". Según consta en el atestado de la Policía Local, uno de los jóvenes comenzó a gritarle, mientras el otro vigilaba por si alguien se acercaba a auxiliar a la transexual. Después de varios minutos de golpes, diferentes vecinos que se percataron de lo que estaba sucediendo, se acercaron para increpar a los dos jóvenes. Esta actitud solidaria motivó que la afrenta no tuviera mayores consecuencias, ya que ambos emprendieron la huida del lugar de inmediato.

Esta agresión se produce en plena celebración del Orgull Castelló 2006, un ciclo de actividades culturales organizada por el colectivo Tal Qual. Precisamente Maribel forma parte de esta organización que agrupa a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Castellón. En las últimas semanas, esta mujer había participado como ponente en diferentes conferencias en las que explicaba el rechazo social al que se enfrenta en Castellón. A pesar de la agresión, Maribel afirma que no piensa renunciar a explicar sus experiencias y que acudirá a las conferencias que ya tiene programadas en la Librería Babel o el Café de Flandes.

Sin ir más lejos, el próximo sábado tendrá lugar una manifestación en Valencia bajo el lema Por la diversidad. Todas las familias importan.
Maribel será la encargada de leer un manifiesto en la plaza Mayor y en él volverá a denunciar la intolerancia que a punto ha estado de costarle muy caro y de la que se recupera


4 comentarios:

  1. La homofobia y la subnormalidad profunda a veces llegan a límites grotescos.
    Hace un par de años, en un parque de Jaén, seis niñatos neonazis me pegaron una paliza después de sorprendernos a un amigo y a mí mientras hablábamos sentados en un banco. A él no lo pillaron, afortunadamente.
    Lo gracioso es que mientras ponía la denuncia después de pasar por el hospital, al policía no se le ocurre otra cosa que decir "pero hombre, ¿qué hacíais en el parque a esas horas? ¿no sabéis que ahí van los maricones?"
    ...para qué comentar más... creo que es bastante descriptivo de la desgraciada situación en la que está nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Salva, desde luego que comprendo totalmente tu mala experiencia, pero en este caso, que no estoy diciendote que sea más grave, que lo que pasate tu fue un acto de odio y homófobo, pero este caso igualmente ha sido un acto de transfóbia, es que si no aclaramos terminos, pues la sociedad, cree aun en el siglo XXI que ser gay, y ser transexual es lo mismo, y tu y yo sabemos que no es lo mismo.

    Pero en definitíva que en los dos casos es un acto de odio.

    Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Andrea, lo del nombre de tu blog ya está arreglado, la verdad es que no me di ni cuenta.
    Sobre esto, bueno, tienes toda la razón y entiendo que aclares esos términos. Pero de todas formas, aunque ser gay no sea lo mismo que ser transexual, si que hay cosas que nos unen.
    Hay un cierto sentido en el que ser gay es lo mismo que ser transexual, o que ser negro o hispano en EEUU, o que ser judío en la alemania nazi.
    La lucha gay, trans, negra, la del inmigrante, la de la chica gordita, la del chico con pecas,... son en realidad la misma causa, la causa por la igualdad de todos los seres humanos. Y en ese sentido, aunque yo no sea transexual, después de leer esta noticia también siento que es mi causa.
    Esto también me gusta dejarlo siempre claro, porque hay mucha gente que se escuda en su "normalidad" para no hacer nada y permanecer impasibles. Es como si pensaran "claro, como tú eres gay, defiendes lo gay y lo de todas las demás minorías, con tal de ir contracorriente" y no es así. La lucha de los transexuales por la igualdad es la lucha de todas las personas que creen en la igualdad, sean o no transexuales, y yo estoy convencidísimo de que diría lo mismo, pensaría lo mismo y defendería lo mismo aunque no fuera gay.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Salva estoy totalmente de acuerdo contigo, que el movimiento GLBT se demuestra andando, solo quise puntualizar, para las personas que leen esta Trans_Bitacora, que una cosa es la Orientación Sexual (quien me gusta) y otra la Identidad de Genero (quien soy yo frente al mundo y hacia mi misma/o).
    De la misma manera que tu dices que la causa trans es también tu causa, de la misma manera te respondo que la causa GLB (Gais, Lesbianas y Bisexuales) también es mi lucha y mi causa, creo que queda bien plasmado, que Trans_Bitacora está escrito y compilado por una persona totalmente "sumergida" en el movimiento GLBT (Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales), y de la misma manera te digo que a mi no me hace falta estar convencidisíma de que sí fuese gay o lesbiana, también lucho por estas causas, pues tu muy bien sabes que tambien hay hombres y mujeres transexuales que independientemente de su Identidad de Genero, también son gais, lesbianas o bisexuales, ya que aunque la Orientación Sexual y la Identidad de Genero, sean términos diferentes, esto no quiere decir que no estén "reñidos" entre sí; para que lo entiendan las personas que lean esto, lo que estoy explicando es que existen mujeres y hombres transexuales que independientemente de su Identidad de Genero son lesbianas, gais, respectivamente y en ambas Identidades también bisexuales.

    Así mismo y como el movimiento se demuestra andando, ya colgué una noticia de que el próximo día 30 de junio en Madrid se va a celebrar la primera fiesta del Orgullo Transexual porque después de 27 años de democracia, es la primera vez que se aprueba en el Congreso el Anteproyecto de Ley, de la Ley de Identidad de Genero, pero esto no quita, para que de la misma manera el sabado día 1 de julio Fiesta del Orgullo GLBT en Madrid,(en las demás ciudades el día 28 de junio), todas las personas que luchamos a favor de nuestros/unos derechos, nos hagamos eco y salgamos a la calle a gritar a una cierta parte de la población aun estemos teniendo que aguantar a una parte de la sociedad que es falocrática, incoherente y totalmente anti-igualitaria.

    Igualmente un abrazo para ti también.

    ResponderEliminar

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo