domingo, 28 de mayo de 2006

Romería se llevará a cabo el martes 30 de mayo en contra de la homofóbia y transfóbia en Lima (Perú)


LA HOMOFOBIA MATA

El arte a favor de la tolerancia y el respeto

Fecha: Martes 30 de Mayo, de 8:00 p.m. a 12:00

Recorrido: Se iniciará en la Iglesia La Merced (Jirón de la Unión) y terminará en el Paseo de los Héroes Navales, en las escalinatas del Palacio de Justicia

Una impactante, conmovedora y valiente romería tomará por asalto las calles del Centro de Lima el próximo martes 30 de mayo a partir de las ocho de la noche y se prolongará hasta la medianoche a fin de que miembros y activistas de diversas organizaciones de la comunidad Lesbiana Gay Bisexual y Travesti (LGBT),
destacados artistas del medio y público en general, reciban el 31 de mayo –fecha establecida en nuestro país como Día contra el estigma y la discriminación por orientación sexual- en una singular vigilia en la que se rendirá homenaje a las víctimas por crímenes de odio.

Durante el recorrido grupos de activistas lésbicas realizarán un acto simbólico para mostrar la invisibilización y exclusión que viven.
La romería culminará con un velatorio de ropa como acto conmemorativo en memoria de las personas gays y travestis asesinadas en nuestro país. Este acto quiere también poner de relieve los crímenes y la violencia tanto física como sicológica que cotidianamente se vive en nuestra sociedad. La fecha alude directamente a la masacre perpetrada por el MRTA en Tarapoto, Región San Martín, contra homosexuales en 1989 en su proceso de “limpieza de indeseables”.

La Romería, coordinada por el Proyecto EXPERIENCIA: Arte contra el estigma y la discriminación (Facultad de Administración y Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia), se ejecuta con la participación de MHOL, la Red Peruana TLGB, GALF, PROMSEX, y activistas comprometidas (Suzel Paredes, Jana Villayzan y Carolyn Williams). Cuenta con el valioso auspicio de la Fundación Hivos (Holanda) y Fundación Ford.

Entre los artistas
participantes figuran Claudia Hermosilla, Héctor Acuña (Frau Diamanda), Chantal Corthals, Enrique La Cruz, Julián Urteaga, Manolo Forno, Javier Vargas, Susana Alcántara, Jorge Miyagui, Jaime Higa y Fernando Olivos.

Un poco de historia

Cabe señalar que la romería es parte de la segunda fase del Proyecto “El rol del arte como una intervención para desafiar el estigma relacionado con el VIH/SIDA y la Sexualidad", coordinado desde la Universidad Peruana Cayetano Heredia y apoyado por la Fundación HIVOS (Holanda) y la Fundación Ford, tiene como objetivo usar el arte para enfrentar el estigma que rodea el VIH/SIDA y a las minorías sexuales.

En una primera fase, realizada el año pasado, se trabajó con comunidades afectadas por la discriminación por vivir con VIH/SIDA. En esa oportunidad, se realizaron Intervenciones Artísticas en hospitales y centros de salud, en coordinación con investigadores, activistas, artistas, profesionales de la salud y miembros de comunidades discriminadas.

“Estamos convencidos de que el arte, y particularmente ciertas formas de arte, pueden tener el potencial de desafiar las preconcepciones y los prejuicios que sostienen respuestas sociales negativas en contra de las personas con diferente orientación sexual. Esta discriminación en muchos casos se expresa de manera violenta, inclusive causando la muerte”, afirma Fernando Olivos, Coordinador Artístico del Proyecto Experiencia.

El recorrido paso a paso

La Plazoleta de la iglesia de La Merced en el Jirón de La Unión será el punto de partida. De allí se iniciará la marcha hasta la Plaza San Martín, se continuará por la calle Belén, siguiendo por el Paseo de los Héroes Navales, y finalizando en las escaleras del Palacio de Justicia.
Contrario a las marchas llenas de bulla y lemas lanzados para la réplica inmediata, esta caminata se realizará en un total silencio, que será roto sólo por el acompañamiento de una banda de música folclórica andina.

Los participantes permanecerán en silencio, portarán cintas negras en sus brazos e incluso algunos vestirán de luto. Algunos de ellos irán rodeando la ropa gigante extendida – cual bandera en acto patrio en la ciudad de Tacna-
mientras caerán pétalos de flores y otros los flanquearán con velas encendidas y antorchas.

A su paso por las calles del Centro de Lima, entregarán recordatorios al público observador con información sobre el objetivo de la Romería y la fecha conmemorada, con el fin de concientizar a la población respecto a las diferentes situaciones de discriminación cotidiana que viven las personas debido a tienen una orientación sexual e identidad de género diferente. Asimismo, se invitará a las personas a unirse a la marcha ofreciéndoles velas que llevarán encendidas durante el recorrido.

RECUADRO

La violencia política y los crímenes de odio hacia travestis, gays y lesbianas

A más de dos años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), el movimiento LGBT ha iniciado un proceso de recuperación de memoria histórica de los hechos de la violencia política y su impacto sobre las comunidades LGBT, sobre todo de aquellas comunidades expuestas a una situación de mayor vulnerabilidad.

Como se sabe, el citado Informe da cuenta de crímenes de lesa humanidad cometidos contra población travesti y gay en la región nor-oriental del país: 10 personas asesinadas en Aucayacu (1986), 8 personas asesinadas en Pucallpa (1988) y 8 en Tarapoto (1989). En los casos de Aucayacu y Pucallpa, el informe refiere a los crímenes perpetrados por el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (S.L.), y en el de Tarapoto refiere al perpetrado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), siendo éste último caso es el más documentado.

Sin embargo, los hechos ocurridos no representan situaciones excepcionales en la vida de las personas y comunidades LGBT. Por el contrario se trata de situaciones que afectan cotidianamente a las personas que por diversas circunstancias se encuentran más expuestas a condiciones de vulnerabilidad en nuestras comunidades. Los crímenes de odio han sido y son una amenaza latente para travestis, gays y lesbianas.

2 comentarios:

  1. Fuerza. La denuncia traerá justicia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Exacto!!!

    Bienvenido Mentecato

    Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo