jueves, 11 de mayo de 2006

López Aguilar anuncia que el Gobierno impulsará la Ley de Identidad antes del 30 de junio

Noticia extraída de El País
-------------------------
La norma permitirá a los transexuales adaptar el nombre y el sexo de sus documentos a su “identidad sentida”

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha anunciado esta tarde en el pleno del Congreso de los Diputados que el Gobierno impulsará la Ley de Identidad para personas transexuales antes de que finalice el actual periodo de sesiones, el próximo 30 de junio. El ministro ha recordado que la norma consistirá en una reforma "escueta y precisa" de la Ley de Registro Civil que permitirá a las personas transexuales adecuar el nombre y el sexo de sus documentos (como el DNI) para adaptarlo a su "identidad verdaderamente sentida".

Para ello, se establecerán una serie de requisitos: contar con un diagnóstico facultativo y llevar en tratamiento de la transexualidad durante un determinado tiempo (según fuentes conocedoras del borrador del Gobierno, en torno al año y medio).

Sin embargo, el ministro ha subrayado que no se exigirá que se haya completado el cambio de sexo mediante cirugía. Para López Aguilar esta última circunstancia supone "una liberación con respecto a un proceso que sin duda alguna comporta dolor y sufrimiento, además de costes de otra naturaleza".

Marco europeo

El titular de Justicia ha asegurado que España es "una sociedad avanzada", que cuenta con un "Gobierno comprometido con los derechos de las personas" y con el objetivo de "remover las barreras" de la desigualdad. Además, ha apuntado que la futura norma se sitúa en el marco europeo (Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda ya han regulado esta cuestión) y da respuesta a las recomendaciones del Consejo de Europa del parlamento y del Tribunal de Luxemburgo.

Por su parte, la diputada socialista Carmen Montón (que ya fue ponente el año pasado de la Ley que posibilitó el matrimonio entre personas del mismo sexo) ha señalado que los transexuales suponen "una minoría poco comprendida, que padece marginación y exclusión social por no tener documentos adecuados a su sexo psicosocial".

Para esta diputada -que ha registrado el el Congreso una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a llevar a cabo esta regulación- la futura norma "es una cuestión de justicia y dignidad para cientos de ciudadanos que actualmente no pueden desarrollarse como personas de pleno derecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo