07 abril 2006

El fiscal apoya en el juicio a una transexual sin operación que pide el cambio de sexo

Noticia extraída de Diario La Rioja

El fiscal apoya en el juicio a una transexual sin operación que pide el cambio de sexo

Un juzgado logroñés celebró ayer la vista del caso de un joven brasileño que desea cambiar de nombre y condición sexual. La demanda aporta informes favorables de un perito y un forense

El camino judicial emprendido por un ciudadano brasileño, de 31 años y residente en Logroño desde hace cuatro, que aspira a inscribirse en el Registro Civil como mujer se acerca a su fin tras la vista celebrada ayer en un juzgado de Logroño.
El caso está prácticamente visto para sentencia y los informes son favorables a la estimación de la solicitud, a la espera de la decisión del juez. Así lo aconsejaron ayer en la vista un perito y un forense, aportados como prueba por el joven junto con el testimonio de su compañero y de amigos que atestiguaron sobre su 'vida de mujer', y la propia Fiscalía, según la información facilitada por el abogado del joven.

LA RIOJA./LOGROÑO

Lo más novedoso es que el Ministerio Fiscal no se opone al cambio de sexo, pese a que el solicitante no se ha sometido a ninguna operación, según explica el letrado del ciudadano brasileño. «Él es una mujer en un cuerpo de hombre y así lo han acreditado el forense y el perito, que advierten además de los riesgos y problemas de personalidad que podría acarrear su no reconocimiento», señalan desde el bufete Gómez-Palacios.


Precedente

El de ayer fue el primer juicio civil celebrado en Logroño para el reconocimiento de un cambio de sexo y la posición adoptada por la Fiscalía (no contraria a la solicitud) podría crear un precedente muy importante para otras personas que se puedan sentir en esta situación y que quieran lograr el reconocimiento de su condición moral ante el Registro Civil con constancia en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

En cualquier caso, la última palabra queda pendiente de la decisión del juez que, al solicitarse la inscripción en el Registro de un ciudadano brasileño, se pronunciará tras estar concluida una diligencia pendiente sobre la concesión de la nacionalidad española al demandante.


REGIÓN

Una juez de Barcelona dictó hace un año la primera sentencia favorable

La primera sentencia favorable a un transexual que solicitó el cambio de nombre y de sexo en el Registro se produjo en Barcelona a finales del año pasado.
Una juez autorizó la petición de un transexual masculino (una mujer que se siente hombre), a pesar de no haberse sometido a la operación de cirugía genital. La sentencia anteponía por primera vez el sexo psíquico al físico y sería un caso muy similar al que ayer se vio en el juzgado logroñés (aunque en este caso es un hombre quien solicita su inscripción como mujer).

L.R./LA RIOJA

En aquel proceso, la Fiscalía se opuso en un principio durante el juicio a la demanda, aunque finalmente el representante del Ministerio cambió de postura, mientras que en el caso riojano no ha habido tal oposición.

En las mismas fechas se celebró un juicio similar en Valladolid con una resolución similar, aunque la sentencia fue recurrido por el fiscal, con lo que no pudo ser ejecutada al menos en primera instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo