20 marzo 2006

Prisión Villabona en Asturias agilizará el traslado de las presas transexuales que lo deseen

Extraído de Carla Antonelli y Nueva España-. Las transexuales condenadas a prisión podrán alojarse en módulos de mujeres si esa es su identidad «psico-social», aunque no se hayan sometido a una operación de cambio de sexo y conserven oficialmente su nombre de varón, según la nueva instrucción de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que el jueves entró en vigor.

Fuentes del centro penitenciario asturiano de Villabona aseguraron a este periódico que, «de momento», ninguna presa transexual había solicitado su cambio de módulo(*) y señalaron que la próxima semana la dirección del centro mantendrá una reunión para que, de haber peticiones, el traslado se produzca del «modo más rápido posible».

Según recoge la circular de Instituciones Penitenciarias, la instrucción constituye «una acción positiva como instrumento para avanzar en su integración social normalizada», dentro y fuera de las prisiones.

Hasta el momento, el criterio para alojar a las transexuales era el de la «identidad sexual aparente», por lo que se tomaba en consideración sus caracteres fisiológicos y su apariencia externa.

El colectivo Xente Gai Astur manifestó su satisfacción por la entrada en vigor de esta nueva normativa, ya que significa un avance «hacia el reconocimiento de la dignidad del colectivo transexual» y establece una medida «coherente con la anunciada ley de Identidad de Género», que permitirá a los transexuales cambiar su nombre y sexo en el Registro Civil y DNI sin necesidad de haberse operado.


*
Carla Antonelli. Con la nueva circular las presas transexuales que lo deseen podrán solicitar su traslado al modulo de mujeres. Las peticiones realizadas con anterioridad no son de constatación, deben de iniciar su petición ajustándose al nuevo protocolo establecido por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo