martes, 14 de febrero de 2006

RESUMEN DEL AÑO 2005 EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Noticia Extraída de NaciónGay

LOS ÁNGELES, CA, 14
(www.gladd.org ,La Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación).

Como todos los años, les presentamos el Resumen que incluye algunos de los hechos que tuvieron lugar durante el 2005 en América Latina y el Caribe y que afectaron –para bien y para mal- las vidas de las personas transexuales e intersexuales, las y los bisexuales, las lesbianas y los gays en la región.

Como siempre decimos, es imposible para nosotros abarcar la enorme diversidad de todo lo que sucede. En este Resumen figura, apenas, aquello de lo cual nos enteramos. Sin la colaboración constante de ustedes, que nos envían todo el año las noticias sobre lo que sucede en los lugares donde viven y sobre las actividades que ustedes realizan, no podríamos producir este Resumen. Les agradecemos mucho y de manera especial a aquellas/os que respondiendo a nuestra convocatoria durante todo el mes de enero corrigieron los errores de nuestro borrador y aportaron nuevas informaciones. Queremos disculpamos con aquellas personas que no han tenido la oportunidad de enviarnos sus correciones y/o colaboraciones y les rogamos que nos envien sus direcciones de correo electronico para que el proximo año podamos invitarles a colaborar con este resumen. Les invitamos a disfrutar de este espejo de nosotros que es el Resumen 2005.

Algunas aclaraciones: Sobre los nombres de las organizaciones: En todos los casos, colocamos el nombre completo la primera vez que la mencionamos y las veces siguientes, la sigla o el nombre resumido, por razones de espacio. Hemos intentado emplear, en cada noticia, el lenguaje que utiliza la organización o sector social que generó el hecho. Por eso encontrarán en diferentes partes del resumen desde variaciones ortográficas (“homofobia” y “hom”fobía", por ejemplo) hasta políticas (“sexoservidoras”, “personas en situación de prostitución”, “trabajadoras del sexo”, etc.).

DERECHO A LA EDUCACIÓN

Santiago, Chile: En abril, luego de darse a conocer un informe emitido por la Comisión de Evaluación y Recomendaciones sobre Educación Sexual en el que se reconoce que existe discriminación contra estudiantes gays y lesbianas, el ministro de educación del país, Sergio Bitar, se compromete a establecer estrategias concretas para incorporar en las políticas educativas sobre la realidad de las minorías sexuales.

Medellín, Colombia: El 25 de abril, Manuel José Bermúdez Andrade, periodista, docente de educación superior y líder social del movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT), habla ante el grupo de Maestros y Maestras Gestores de Nuevos caminos, acerca de la importancia de tener en cuenta las políticas actuales de las homosexualidades en el mundo, para el trabajo de una pedagogía libertaria en la escuela.

Santiago, Chile: En mayo el Area Educación de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) inicia una brutal campaña en contra de la Brigada de Escolares Gays y Lesbianas del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), a fin de impedir la autorrepresentación de alumnas y alumnos homosexuales en los establecimientos educacionales. Para tal fin, la CECH envió cartass a todos los liceos y colegios. Movilh denunció el hecho a la prensa, con gran impacto.

Santiago, Chile: El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el respaldo del Ministerio de Educación, organiza el 27 de mayo un taller sobre discriminación a niñas/os y adolescentes en las escuelas del que participan integrantes del Movilh, así como de organizaciones de pacientes psiquiátricos, obesos mórbidos e inmigrantes.

Montevideo, Uruguay. El 28 de junio, el Grupo LGTTB y la Unidad de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional, junto con el CIEI-S (Centro de Investigación y Estudios Interdisciplinarios en Sexualidad) organizan una mesa redonda sobre "Laicidad y Diversidad en los futuros planes de educación sexual", a la que asisten –entre otros- un diputado, dos senadores, el vice-presidente de la Asociación Uruguaya de Sexología y representantes de los gremios docentes.

Santiago, Chile: El 14 de setiembre la Coordinadora Universitaria de la Diversidad Sexual (CUDS) realiza una protesta fuera del liceo Politécnico de San Ramón de Santiago, tras las denuncias sobre la expulsión lesbofóbica de una de sus alumnas, luego de que apareciera la foto de una alumna besándose con una compañera en un fotolog. Dirigentes de la CUDS entregan una carta y se reúnen con la directora del establecimiento para manifestar la preocupación de la organización por las denuncias realizadas y por la discriminación de que son objeto estudiantes lesbianas y gays en Chile.

Brasil: En octubre se realiza en São Paulo el V Coloquio Internacional de Derechos Humanos. Los activistas Leo Mendes y Silvanio participan en el Grupo de Trabajo sobre Educación en Derechos Humanos y denuncian la falta de políticas públicas en la educación brasileña para reducir la violencia y la homofobia, así como la falta de implementación de las medidas anunciadas en el Programa Brasil Sin Homofobia. (En agosto, el Ministerio de Educación llama finalmente a concurso de propuestas).

Santiago, Chile: Del 24 al 29 de octubre se realiza la Séptima Jornada Andina de Literatura Latinoamericana Estudiantil (JALLA-E), en la que la CUDS presenta una mesa titulada “Discriminación a las minorías sexuales en la Educación chilena.

Santiago, Chile: En noviembre, el Movilh difunde el caso de dos alumnas del Liceo de Niñas Gabriela Mistral, en La Serena, que fueron suspendidas durante un mes tras ser identificadas como lesbianas por la directiva de ese establecimiento. Gracias a la intervención de la Secretaría Regional Ministerial de Educación –alertada por el Movilh- el caso se resolvió con éxito y las alumnas no perdieron el año.

Brasília, Brasil: El 30 de noviembre comienza el Seminario Internacional para la Formación de Educadores y Educadoras en Género, Orientación Sexual y Relaciones Étnico-raciales, producto del esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación, la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres y el Consejo Británico que en su edición 2004 capacitó a 3.000 docentes.

Santiago, Chile: El 7 de diciembre, el Movilh y su Brigada Escolar de Gays y Lesbianas organizan una demostración durante el acto de graduación en el Liceo Guillermo Rivera, en protesta por el maltrato sufrido durante el año por el alumno B.T.M quien fuera amenazado de muerte, golpeado y humillado por sus compañeros, instigados por una profesora. En agosto, B.T.M. fue expulsado del Liceo trans sostener un altercado con dicha docente. La demostración incluyó una “graduación simbólica” en la que la madre de B.T.M. entregó a su hijo un diploma escolar fabricado por ella misma.

Colombia: Con el apoyo de la Secretaría de Educación de Bogotá, Colombia Diversa inicia una investigación sobre las formas en que la escuela incluye o excluye la diversidad sexual en la escuela, y realiza conferencias y reuniones sobre el tema de homofobía en la escuela con docentes y administradores/as educativos en Bogotá.

Medellín, Antioquia, Colombia: Angie Bibiana Osorio y su compañera María Estela Sepúlveda, las dos de 18 años, son expulsadas del Colegio Héctor Abad Gómez por ser lesbianas.

DERECHO A LA IDENTIDAD

Río de Janeiro, Brasil: El 16 de marzo el 9no Tribunal de Familia decide que Roberta Close (40) nació con características femeninas que no fueron percibidas en aquel momento, y le permite tener documentos en los que figure su sexo como “F”. Roberta se sometió a cirugía genital en 1989. En 1992 le permitirieron cambiar el nombre de sus documentos pero no el sexo.

Barcelona, Cataluña (España): A fines de marzo, la Dirección General de los Registros y del Notariado admite la petición de contraer matrimonio civil entre J.M.T (43), varón español y M.M.G.A. (33), transexual costarricense, al considerar que la ley aplicable al caso es la española, que ha admitido la condición de mujer de M.M.G.A y no la costarricense, que no contempla el cambio de sexo.

Río de Janeiro, Brasil: El 20 de abril, la Sala 9na del Tribunal de Justicia obliga al estado a pagar la operación de reasignación sexual de una persona transexual que lleva cuatro años tomando medicación preparatoria para dicha operación y corre peligro de muerte (dos años es el plazo máximo que puede tomarse dicha medicación).

Mar del Plata, BA, Argentina: El 27 de abril, la justicia autoriza la operación de cirugía genital de una mujer de 50 años y la modificación posterior de sus documentos de identidad. La operación se realiza en agosto en el Hospital de La Plata donde el 18 de julio se operó otra paciente, de 64 años. Con estas son seis las operaciones ya realizadas por ese hospital. Lamentablemente, al no haber una ley que las permita, cada caso se debe resolver en forma individual, quedando al arbitrio de los jueces o juezas y demandando años de esfuerzo para la persona interesada.

Santiago, Chile: En mayo, Silvia Parada –dirigenta del Movimiento TravesChile- solicita a la justicia el cambio del nombre que figura en sus documentos por su condición de transexual. Es la primera vez que se presenta una solicitud de esta clase en el país. En junio, Andrés Ignacio Rivera –presidente de la Organización de Transexuales Masculinos- hace lo propio.

Buenos Aires, Argentina: El 7 de septiembre, el presidente Kirchner firma el Plan Nacional de Derechos Humanos que recomienda revisar la ley que prohíbe realizar operaciones para el cambio de sexo y legislar reconociendo el cambio de sexo como un derecho.

San Juan, Puerto Rico: El 13 de septiembre, el Tribunal Supremo niega la apelación formulada por Alexandra Delgado para que se cambie el sexo que figura en sus documentos de identidad. Alexandra se sometió a una operación de cirugía genital en mayo de 2003. Lo único que el Tribunal autorizó fue a eliminar su nombre anterior y sustituirlo por el que ella considera propio, Alexandra.

Río de Janeiro, Brasil: También el 13 de setiembre el Tribunal de Justicia del estado de Río autoriza el cambio de nombre y de sexo en los documentos de Sabrina Nascimento, transexual que se sometió a cirugía genital.

Buenos Aires, Argentina: Tras tres años de batalla legal, finalmente en octubre la Justicia Federal autoriza a Alejandra (40), activista de la Comunidad Gay Argentina (CHA), a realizarse la operación que adapte sus genitales a su identidad, luego de la cual podrá modificar también sus documentos. La abogada de Alejandra es la también transexual Erica Prunello.

Bogotá, Colombia: En octubre –y tras un proceso que demandó sólo siete meses- la justicia acepta la petición de dos mujeres trans y una persona intersex en cuanto a cambiar el sexo que figura en sus documentos de identidad. Las tres personas fueron patrocinadas por el abogado y activista Germán Rincón Perfetti. Ya habían cambiado sus nombres, lo que en Colombia se puede hacer con mucha facilidad, por simple voluntad de quien lo solicite.

Montevideo, Uruguay: También en octubre, la Suprema Corte aprueba el cambio de nombre del transexual Bryan Javier, que se sometió a cirugía genital en Chile en 1999. La primera vez que la Corte aprobó un procedimiento similar fue en 1977.

San Juan, Puerto Rico: La Comisión de Derechos Civiles (CDC) organiza tres conferencias sobre los aspectos legales, éticos, sociales y médicos de la transexualidad, en la tercera semana de octubre.

Brasília, Brasil: Líderes trans presentan a la Cámara Legislativa un proyecto de ley para que se cree un Documento de Identidad Alternativo que obligue a las entidades estatales a reconocer el derecho de travestis, transexuales y transgéneros a utilizar su nombre social. A nivel nacional, la União Brasileira de Transexuais presenta en Diputados el proyecto de ley de Identidad de Género, que permite el cambio de nombre en los documentos oficiales sin necesidad de recurrir a la justicia para ello.

Buenos Aires, Argentina: El 22 de noviembre, la CHA y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizan la 1° Conferencia Interdisciplinaria Nacional sobre Disforia de Género y Transexualidad. En el panel participa Alejandra, activista transexual de la CHA que obtuvo el fallo favorable de la Justicia Federal (ver más arriba).

Nova Iguaçu, RJ, Brasil: El 14 de diciembre la Cámara Municipal de la ciudad decide que las casas de show, shoppings, cines, restaurantes, clubes y similares deberán tener baños exclusivos para travestis y transexuales. La medida es recibida en forma positiva por algunas activistas –que consideran que las protege de agresiones- y rechazada por otras, que la consideran discriminatoria y quieren reclaman su derecho a utilizar los baños femeninos, como mujeres (los hombres trans no se pronunciaron en el debate).

DERECHO A LA LIBERTAD Y A LA SEGURIDAD PERSONAL / DERECHO A NO SER DETENIDA/O ARBITRARIAMENTE / DERECHO A NO SER SOMETIDA/O A TORTURA, TRATOS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES

a. Incidentes

Colima, Col, México: El 5 de febrero, la travesti Vanesa y otras dos compañeras suyas denuncian ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado que la policía las encarcela acusándolas de estar prostituyéndose cuando simplemente caminan por la calle: les exigen el pago de multas o “favores sexuales” a cambio de no pasar la noche presas. El 27 de febrero, la activista travesti Nancy Wendy es detenida por “vestir prendas de mujer” (así figura en los documentos oficiales de la detención). Al día siguiente, asesorada por la Red Democracia y Sexualidad (DEMYSEX), presenta una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). El 18 de mayo de 2005, la Comisión emite una medida cautelar (VI RO79/05) dirigido al director de Seguridad Pública estatal, instándolo a adoptar la vía conciliatoria y respetar el deseo de Wendy de que “se le deje en paz y no se le detenga por andar vestido de mujer”.

Vitória, ES, Brasil: El 17 de marzo, un hombre denuncia a la policía que dos jóvenes están golpeando a la travesti T.F. (19) en la calle. La policía se hace presente de inmediato, y detiene a los golpeadores.

Lima, Perú: El 29 de marzo, agentes del Serenazgo intentar detener sin motivo a dos travestis en la Avenida Petit Thouars. Otras compañeras reaccionan e intentan impedir la detención; la Policía Nacional acude en auxilio del Serenazgo y golpea brutalmente a todas las travestis. La agresión es transmitida por un canal de cable y motiva la intervención del grupo Claveles Rojos, que a partir de entonces comienza una campaña para terminar con estas agresiones.

San Pedro Sula, Honduras: El 10 de abril, la activista Diana Mencia (Comunidad Gay Sampedrana), su compañera y un amigo van viajando en un taxi cuando la policía detiene el vehículo y las lleva presas, golpeándolas con saña, sin explicar en ningún momento el motivo de la detención. Dos horas después, ya en la comisaría, les informan que están presas por “desacato”. Funcionarios de la Dirección General de Investigaciones Criminales las interrogan y vuelven a golpearlas. Pasaron 23 horas detenidas en condiciones espantosas, sometidas a la burla constante de los policías por “marimachas”. Mal aconsejadas por la defensora pública, terminaron haciéndose responsables de haber golpeado a un policía y finalmente las dejaron libres, aunque ahora tienen una causa pendiente.

Medellín, Antioquia, Colombia: El 19 de abril, Jeyson Arley, activista de Corporación El Otro fue agredido por policías que estaban haciendo una razzia en una zona llamada La Candelaria. Jeyson y una amiga suya, Verónica, fueron llevados detenidos sin motivo alguno. El joven fue golpeado y terminó con edemas en los ojos y en la pierna derecha; la policía le robó también sus documentos y otras pertenencias.

Quito, Ecuador: El 20 de abril, País Canela advierte a la comunidad gay de la ciudad que últimamente varios hombres han sido apresados por tener sexo con otros hombres en los baños del Troble bus. La policía los filmó antes de detenerlos y no se sabe qué podrá suceder con esas filmaciones. Luego de pagar multas fueron liberados. La policía sostiene que las cámaras han sido colocadas en prevención de robos.

San Juan, Puerto Rico: A comienzos de mayo, la policía detiene a hombres que habrían estado manteniendo relaciones sexuales en los baños públicos de un centro comercial. Difunde sus nombres y sus fotografías a los diarios, para su publicación.

Medellín, Antioquia, Colombia: El 16 de junio Valentina, trabajadora sexual, mantiene una discusión con el dueño del Hotel Majesty, que se niega a pagarle por un servicio que ella realizó allí. El administrador recurre a efectivos paramilitares, que amenazan a Valentina. Ella se queja a la policía, que primero no le presta atención y luego, ante su insistencia, la insulta y la golpea brutalmente. Amenazada, Valentina huye de la ciudad.

Distrito Federal, México: El 23 de junio, personal de seguridad del Metro golpea e insulta al activista Manuel Amador luego de una discusión, porque tres activistas repartían ejemplares de la Cartilla por los derechos sexuales de las y los jóvenes y volantes de invitación a la marcha gay del sábado siguiente. Manuel denuncia la agresión ante la justicia.

San José, Costa Rica: A fines de junio, dos agentes del Departamento de Investigaciones Criminales son detenidos por haber insultado a los hombres que salían de un bar gay, disparado sus revólveres al aire y golpeado a un taxista que observaba la escena.

Lima, Perú: El 22 de julio, en Plaza San Martín, el Serenazgo utiliza perros para atacar a un grupo de gays y ese mismo día otros efectivos del mismo cuerpo propinan golpizas a personas trans en estado de prostitución que transitaban por la Av. Petit Thouars del Cercado de Lima, dejando a varias de ellas heridas. Una de ellas fue retenida por los efectivos, que la rociaron con gas lacrimógeno. El Colectivo Claveles Rojos denuncia los hechos.

Morelia, Michoacán, México: El 15 de agosto las asociaciones Las Tarascas en Busca de la Libertad y Sexomonarcas, denuncian ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que los policias están extorsionando a los clientes y molestando a las travestis en sus zonas de trabajo. En tanto la Comisión evalua lo que sucede, el acoso policial cesa pero apenas por unos días.

Sao Paulo, SP, Brasil: El 17 de agosto, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de SP se reúnen con activistas del Fórum Paulista GLTTB que les denuncian los hechos de violencia policial que se han dado en el estado – expulsión violenta de travestis trabajadoras del sexo de algunas calles, un gay que fue a hacer una denuncia a una comisaría y terminó preso- entre otros.

Medellín, Antioquia, Colombia: A comienzos de setiembre, la Corporación El Otro y Colombia Diversa interponen una acción de tutela contra la Policía Metropolitana por persecución, arrestos injustificados y maltratos físicos y verbales contra travestis trabajadoras sexuales de la ciudad. El 27 del mismo mes, el Tribunal Superior de la ciudad ordena al Comandate de la Policía que suspenda los operativos en la zona y a la Secretaría de Gobierno que instruya a la Policía para que no reitere esas conductas. Alejandra Pomaluna, travesti –una de las detenidas sin justificación alguna en agosto- continúa presa en la cárcel de Bella Vista al momento de escribirse este Resumen.

Pereira, Risaralda, Colombia: A mediados de setiembre los dueños de negocios de la zona céntrica de la ciudad reciben amenazas anónimas de un autodenominado “Grupo de Limpieza”, instándolos a no permitir que trabajadoras y trabajadores sexuales ejerzan su oficio en la zona. Colombia Diversa y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Risaralda denuncian el hecho a la justicia y piden que se investigue.

Distrito Federal, México: Entre el 16 y el 17 de octubre, la policía detiene a 50 travestis dedicadas al trabajo sexual en la delegación Benito Juárez, en busca del asesino de varias ancianas que, según testigos, tendría “aspecto afeminado”. El 21 de octubre, las organizaciones trans organizan una protesta frente a la Comisión de Derechos Humanos del DF y se reúnen con el Ombudsman. El 24 de noviembre, el jefe delegacional declara a la prensa que pese a las quejas de los organismos de derechos humanos continuarán las detenciones de travestis y gays que ejercen la prostitución en la vía pública –lo que está considerado una “falta administrativa” en la ciudad.

Lima, Perú: El 19 de noviembre, Nicole y su compañera, dos travestis, son agredidas ferozmente por efectivos del Serenazgo, en la zona de los Jirones Chota con Ilo. Cuando Nicole logra zafarse de los agresores y corre, estos le sueltan un perro Rottweiler, que al alcanzarla y abalanzarse sobre ella le ocasiona serias lesiones.

Medellin, Antioquia, Colombia: El 7 de noviembre, Luz Nelly Zuleta (lesbiana, 33 años, secretaria y mensajera) es agredida por policías auxiliares en el Parque de Bolívar: le ordenan retirarse del lugar y cuando ella les pregunta por qué, comienzan a golpearla. Luz Nelly termina con lesiones en la cabeza, el tórax y el brazo izquierdo, y denuncia el hecho a la Corporación El Otro.

Lima, Perú: El 30 de noviembre, representantes de la Municipalidad de Lima acompañados de cámaras de televisión irrumpen en el Minotauro, un conocido pub de ambiente, ubicado en el Jirón Manuel del Pino. Supuestamente lo hicieron para verificar las licencias de funcionamiento del local, pero sin embargo aprovecharon la ocasión para intimidar y filmar a los concurrentes.

Santa Fe, Argentina: El 1 de diciembre, Fernanda –travesti y activista de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas- es detenida sin motivo alguno, cuando se encontraba en la calle conversando con su madre y un amigo. La golpean brutalmente durante toda la noche y a la mañana siguiente la liberan. Fernanda denuncia los abusos junto a la abogada de la Asociación y ambas piden que se derogue el Código de Faltas de la provincia que, al penalizar la prostitución, permite esos abusos.

Santiago, Chile: El 12 de diciembre, Alejandra Soto –presidenta del Sindicato Amanda Jofre- es brutalmente agredida por el jefe de turno de Seguridad Vecinal de la Municipalidad de Las Condes, mientras ejerce su oficio de trabajadora del sexo. La CUDS intenta presentar la debida queja pero ni Carabineros ni el gobierno municipal prestan atención al reclamo.

Ciudad de Guatemala, Guatemala: El 17 de diciembre, desconocidos que visten ropas similares a las de la Policía Nacional Civil disparan a dos travestis en la calle. Paulina Méndez Cartagena muere (ver Derecho a la Vida) y Sulma queda gravemente herida.

b). Acciones políticas

Brasília, Brasil: El 7 de enero, Estruturação Grupo LGBT de Brasília, lanza una campaña de información para la comunidad gay y bisexual de la ciudad con el objetivo de evitar el llamado “Buenas noches, Cenicienta” ("Boa Noite, Cinderela"), modalidad delictiva por la cual el asaltante droga a la víctima con somnífero para luego robarle y-en algunos casos- violentarla y hasta matarla.

EEUU: Del 31 de enero al 16 de febrero, Karlene y Gareth, de J-FLAG (Jamaican Forum for Lesbians, All-Sexuals and Gays) viajan por distintas ciudades de este país, auspiciados por Amnistía Internacional, para denunciar las situaciones de violencia a que son sometidas las personas LGBT en su país.

Brasília, Brasil: Cumpliendo con lo estipulado en el Programa Brasil sin Homofobia, el Ministerio de Justicia crea el 13 de febrero una comisión para elaborar un informe y proponer una política de seguridad para GLTBs.

Distrito Federal, México: El 25 de febrero, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emite la primera recomendación sobre homofobia de su historia, dirigida al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), por abusos cometidos por personal de vigilancia contra un usuario, debido a su orientación sexual. Se trata de un hombre que en 2004 fue detenido, golpeado e insultado por agentes de vigilancia en el Metro. Uno de los agentes, confrontado por la jefa de la estación, le dijo a la víctima: “Dile por qué te pegamos cabrón, dile que te pegamos por puto…”. El 28 de marzo, el STCM rechaza la recomendación.

Recife, PE, Brasil: El 22 de marzo Satyricon - Grupo de Apoio e Defesa da Orientação Sexual- recibe el Premio José Gregori de Derechos Humanos, otorgado por la Secretaría de Defensa del estado por el éxito del Proyecto “Respetando las Diferencias” en el que el grupo capacitó a la policía de Pernambuco.

Caracas, Venezuela: El 4 de abril, Unión Afirmativa firma un convenio con la Dirección General de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, en función del cual los agentes policiales recibirán capacitaciones sobre derechos de la población LGTB.

Feira de Santana, BA, Brasil: El 4 de junio activistas gays juntan firmas para declarar ese día como “Día Municipal contra la Intolerancia Sexual” y acompañar el proyecto de ley correspondiente que presentará el concejal Renildo Brito.

Buenos Aires, Argentina: El 13 de octubre, la Coordinadora Contra el Código Contravencional (que integra, entre otros, el Area de Estudios Queer) pide alTribunal Superior que declare inconstitucional a dicho Código, que permite arrestar a travestis, trabajadoras/es del sexo y vendedoras/es ambulantes, entre otros.

San Salvador de Jujuy, Argentina: El 1 de diciembre ATTTA (Asociación de Travestis. Transexuales y Transgéneros de la Argentina) y CHOJUY (Comunidad gay de Jujuy) solicitan la derogación de los artículos del Código Contravencional de la provincia que facilitan a la policía detener a las travestis sin presentarlas ante la justicia, argumentando que están prostituyéndose. “Porque necesitamos vivir una vida”, explica Yanina, la representante local de la ATTTA.

Argentina: Después de muchos años de trabajo, el Grupo de Mujeres de la Argentina logra que la Procuración Penitenciaria de la Nación acepte alojar a las travestis presas en pabellones especiales, sin mezclarlas con violadores e infanticidas, como sucedía antes.

DERECHO A LA LIBRE CIRCULACIÓN

Guayaquil, Guayas, Ecuador: El 23 de julio, el gobernador lanza la “Operación Caballero Rosa” consistente en “erradicar la presencia de travestís y transexuales que ejercen la prostitución” en el Barrio del Salado. Ese mismo día, 17 trans son arrestadas y se les aplica la máxima sanción que permite la ley. El operativo se debe a que el Proyecto de Regeneración Urbana ha hecho grandes mejoras en la zona y se espera capitalizar los inmuebles allí ubicados. FAMIVIDA (Fundación Amigos por la Vida) y la Fundación Transgénero Ecuatoria Jem Rodríguez presentan un recurso de amparo el 3 de agosto (para ese entonces, las detenidas ya suman 35). En septiembre, la Defensoría del Pueblo convoca al gobernador, el intendente, y el Comandante General del Regimiento Guayas a una audiencia pública para tratar sobre esta iniciativa estatal, violatoria de derechos fundamentales. Sin embargo, las autoridades desestiman el pedido diciendo que están cumpliendo con la ley –que penaliza los actos “reñidos con la moral y las buenas costumbres”- y que la ciudadanía los felicitó por su accionar.

DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN

São Paulo, SP, Brasil: El 15 de febrero, un guardia de seguridad de McDonald´s obliga a abandonar el local e insulta a la pareja formada por Bruno (21) y su compañero, por estar tomados de las manos. El joven presenta una demanda contra la empresa, invocando la Ley 10.948 vigente en el estado.

São Paulo, SP, Brasil: El 22 de marzo el bar Opção, es condenado a pagar una multa por haber expulsado en febrero de 2004 a la pareja gay formada por Vítor y Bruno que estaban abrazados (ver Resumen 2004). En el mes de junio de 2004, el mismo bar expulsó a una pareja de lesbianas por besarse, lo que ocasionó un “beso público” promovido por organizaciones gays en la puerta del bar el 4 de julio.

Santiago, Chile: En abril, Inti Campusano (integrante de la CUDS) es expulsado de la discoteca “Santa Locura” con el argumento de que “aquí no recibimos homosexuales”, por estar acariciando a su compañero mientras bailaban. Los guardias de seguridad y el dueño del local lo golpean con un bate de béisbol. Campusano intenta denunciar el hecho en la Comisaría de la zona (Sexta) pero los carabineros dan la razón al dueño del local, acusando a Campusano de “daño a la moral”. También lleva el caso ante el Noveno Juzgado Policial, que lo desestima por considerar que no estaban “suficientemente acreditadas las lesiones ni el autor de las mismas” y le recomienda “observar las conductas adecuadas en un lugar público tomando en cuenta las condiciones de buenas costumbres "

Florianópolis, SC, Brasil: El 8 de abril el grupo New-Floripa de Adolescentes y Jóvenes GLBTA organiza un beso público frente al restaurante Bob’s n protesta porque el 21 de marzo L.J.B. (15) fue obligado a abandonar el local por haber besado a su novio, y a comienzos de mes Washington Campos (18) fue obligado a separarse de su novio, con quien estaba tomado de la mano.

Santiago, Chile: El 9 de abril dos parejas lésbicas denuncian ante el Movilh que fueron expulsadas de la discoteca Excalibur, durante un recital del grupo argentino Miranda!, por haberse expresado afecto en público, lo cual fue interpretado por los administradores del recinto como un desprestigio para su local.

Río de Janeiro, RJ, Brasil. El 12 de abril el bar O Plebeu es condenado a indemnizar a una pareja de lesbianas, C.C.A. y P.L.A., por haberlas discriminado. La pareja se estaba acariciando en el bar, cuando el gerente les dijo que si no cesaban en su conducta deberían retirarse.

São Paulo, SP, Brasil: El 23 de abril, la justicia condena al Shopping Frei Caneca a indemnizar a João Carlos Xavier y a Ricardo Rocha, que en julio de 2003 fueran agredidos por un guardia de seguridad por besarse en el establecimiento.

San Pedro Sula, Honduras: El 3 de junio, la Comunidad Gay Sampedrana informa que saldrán igualmente a la calle el día 5, en la Marcha del Orgullo, pese a que la Comisión Vial no ha dado su autorización.

Santiago, Chile: El 9 de agosto dos muchachas – N.Z. (16) y R.C. (17)- son obligadas por cuatro guardias a bajar de la terraza del Cerro Santa Lucía por haberse besado. Luego son llevadas a una oficina y anotadas en un cuaderno como delincuentes. El argumento fue que las jóvenes habían transgredido el artículo 373 del Código Penal, el cual sanciona las ofensas al pudor, la moral y las buenas costumbres. El Movilh exige el 12 de agosto explicaciones al guardia jefe de la Municipalidad de Santiago y denuncia el caso ante la gerente de Turismo del Municipio.

Gómez Palacio, Durango, México: El 28 de agosto la Asociación por el Respeto a la Comunidad Gay inicia una campaña para que se derogue el Artículo 371 del Reglamento de salud de la ciudad, que ordena detener a “las personas del sexo masculino que se encuentren en la vía pública vestidas y/o maquilladas de mujer” por considerarlas responsables de la transmisión del SIDA (sic). La organización denuncia que aproximadamente 20 travestis por mes son detenidas, maltratadas y extorsionadas por la policía gracias a esa norma.

Caracas, Venezuela: El 2 se septiembre, Alianza Lambda convoca a algunos de sus miembros a concentrarse frente al C. C. El Recreo (Ubicado en la Zona Gay de la Ciudad) debido a las múltiples denuncias de que no permiten la entrada de personas gays. Cuando se encontraban afuera, tomados de la mano, se acercaron miembros del cuerpo de seguridad para exigir la retirada del grupo, lo que motivó un enfrentamiento verbal que terminó con la presencia de representantes de los propietarios de este centro quienes reconocieron el derecho de los gays a expresarse afecto en público en cualquier espacio, incluyendo las instalaciones del centro comercial.

Buenos Aires, Argentina: El 7 de septiembre es liberado Jorge Nievas –activista trans- que fuera detenido el 16 de julio de 2004 junto con otras 14 personas por participar en una movilización contra el Código Contravencional vigente en la ciudad. Organizaciones políticas, sociales y de DDHH -entre ellas el Área de Estudios Queer- se movilizaron sin cesar por la prisión injusta de este grupo de personas. La CHA denunció el caso ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y el Ministerio del Interior; también visitó a Nievas en prisión.

Santa Fe, SF, Argentina: En septiembre, una pareja de jóvenes gays son expulsados de un local bailable por haberse besado. La pareja denuncia el hecho a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Caracas, Venezuela: En septiembre, un grupo de activistas de Alianza Lambda es detenido por funcionarios de la Policía Metropolitana por caminar por una concurrida avenida de la ciudad tomados de la mano. La agresión verbal de uno de los funcionarios fue limitada por el resto de miembros del grupo, quienes no veían el motivo de la agresión hacia uno de sus miembros. Esto permitió la retirada del grupo minutos después de su detención, sin incidentes.

Recife, PE, Brasil: El 12 de setiembre, Elisângela Nunes Cordeiro (18) y su compañera son expulsadas del Bar Mustang por haberse besado. La joven y también el activista Edson Axê, del Grupo Gay de Pernambuco, que se encontraba presente en el local, le explican al dueño que en Recife existe una ley municipal antidiscriminatoria, pero el hombre insiste en que “tales conductas” no son aceptables en su negocio. Elisângela denuncia el hecho a la policía y a la prensa.

Santiago, Chile: El 14 de octubre dos parejas de gays denuncian ante el Movilh que se les impidió bailar en el pub Voodoo. Tanto el barman como un garzón les pidieron que dejaran de bailar juntos si querían permanecer en el lugar. Ambas parejas se retiraron.

São Paulo, SP y Niterói, RJ, Brasil: El 20 de octubre se realizan sendos actos contra la homofobia en las Universidades estatales de estas ciudades. El hecho que desencadenó ambos actos fue la agresión de un agente de policía contra una pareja de estudiantes lesbianas que se demostró afecto en público en la Universidad de Sao Paulo- Leste. El policía las denunció por “exhibición obscena” y las jóvenes presentaron a su vez una denuncia por discriminación contra la policía militar.

Buenos Aires, Argentina: El 19 de noviembre durante la Marcha del Orgulo LGTTTB, la policía detiene y golpea a cuatro integrantes del Movimiento Anarquista – incluyendo a una joven embarazada- que discutían con los “Heraldos de la Fe”, un grupo de católicos de derecha. Las y los detenidos son liberadas/os horas después, gracias a la presión ejercida por activistas y organizaciones como Diana Sacayán, el Área Queer de la UBA y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre –entre otras y otros, como la CHA que hizo gestiones ante el Ministro del Interior de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Porto Alegre, RGS, Brasil: El 27 de noviembre, los grupos Desobedeça GLBT, Somos y Outra Visão, organizan un “Beso en público contra el prejuicio” frente al Centro Comercial Nova Olaria para protestar por la forma en que los dueños de establecimientos comerciales de esa galería tratan a las parejas del mismo sexo que se demuestran el afecto allí.

Cali, Valle del Cauca, Colombia: El 9 de diciembre dos parejas de adolescentes –una lésbica y otra gay- son detenidas por la Policía Nacional por besarse en el parque La Loma de la Cruz. La Mesa LGBT del Valle del Cauca y otras organizaciones realizan una protesta en el lugar, el 16 de diciembre.

Los Cabos, BCS, México: El 17 de diciembre, Gerardo Eliu Domínguez (27) y Samir Jabdur (24) son interceptados por guardas de seguridad del Hotel Presidente Intercontinental en el que se estaban hospedando, golpeados e insultados (al grito de “aquí no queremos pinches putos”) por haberse besado en la piscina. Son obligados a abandonar el hotel inmediatamente; sus pertenencias les son entregadas en la calle, por guardias de seguridad. Todo el episodio transcurre delante de otras/os turistas y personal del hotel.

Bogotá, Colombia: En alianza con la Defensoría del Pueblo, la organización Colombia Diversa logra que no expulsen a dos mujeres estudiantes de un colegio por haberse dado un beso.

DERECHO A LA SALUD

Distrito Federal, México (s/f): Durante todo el año, el grupo Arte & SIDA A.C. desarrolla su Campaña Permanente de Prevención contra VIH/SIDA y ETS para jóvenes LGBT “Cuídate, cuídame... Positivo o negativo usa siempre condón”, que incluye entre otras actividades el nombramiento de la cantante pop Belinda como "Embajadora de la Salud de los Jóvenes", conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, con la presentación del tema musical que le dio nombre a la Campaña interpretado por el grupo pop gay juvenil Proyecto "G", información escrita, postales y condones.

Venezuela: Durante al año, Alianza Lambda realiza 20 talleres dirigidos a fomentar la salud sexual del colectivo de hombres que tienen sexo con hombres, tanto en Caracas como en ciudades del interior del país, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Salud. También realizan campañas masivas de educación en la vía pública sobre el uso correcto de preservativos masculinos en espacios no convencionales usados por los hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

San Salvador, Jujuy, Argentina (s/f): La CHOJUY firma un convenio de trabajo ad-honorem con el sistema de salud provincial, por el cual le permiten inagurar un centro de consejería sobre VIH para travestis y gays en un barrio marginal.

Panamá: Durante el mes de enero la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP) realiza cinco seminarios en distintas ciudades del país para capacitar a hombres que tienen sexo con hombres y líderes GLBT, así como a funcionarias/os de salud, acerca de las disposiciones de la ley General de ITS (infecciones transmitidas por vía sexual) y SIDA del país y los derechos que dicha ley otorga a las poblaciones GLBT.

Salvador, BA, Brasil: En enero, el diputado estatal Sargento Isidório (Partido dos Trabalhadores, PT), presenta el Proyecto de Ley 14.293 que crea un “Programa de auxilio a las personas que opten voluntariamente por cambiar su orientación sexual de la homosexualidad a la heterosexualidad”. En mayo, el PT lo obliga a retirar el proyecto.

San Luis Potosí, SLP, México: El 24 de enero, el Centro Comunitario para Hombres Gays y otros HSH – “El Gremio”, presenta una queja a la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la discriminación que constituye el hecho de que no se implementen campañas de salud sexual para gays y HSH en el estado y por las declaraciones del Secretario de Salud que se refirió a esa población como “enfermos y personas con conductas desviadas” y aseguró que su administración no “fomentaría la homosexualidad”. El 28 de julio la Comisión emite su dictamen por el que insta a la Secretaría de Salud a implementar dichas campañas.

La Habana, Cuba: El 1 de febrero se estrena el documental “Sexualidad, un derecho a la vida”, dirigido por la realizadora Lizette Villa. La cinta forma parte del proyecto del Fondo Global de las Naciones Unidas para la Prevención del VIH/sida y del proyecto del CENESEXUA (Centro Nacional de Sexualidad) de formación de promotores de salud sexual para HSH y travestis.

Guayaquil, Guayas, Ecuador: La Fundación Transgénero Ecuatoriana “Jem Rodríguez” comienza el 23 de febrero una campaña de prevención y lucha contra las ITS y el VIH/SIDA dirigido a las trabajadoras sexuales transgéneros de la ciudad.

Cuernavaca, Morelos, México: El 14 de marzo se instala aquí Courage Latino, filial de Courage, apostolado católico para “salvar a hombres y mujeres que luchan con sentimientos y deseos homosexuales”, dirigido por el sacerdote Buenaventura Wainright.

Guayaquil, Guayas, Ecuador: El 7 de abril, la Fundación Causana presenta los resultados de la investigación que realizó para el Tribunal Nacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de las Mujeres, que reveló situaciones de internación psiquiátrica forzada de lesbianas con el fin de “curarlas” de su preferencia sexual. Los casos recopilados por Causana son elegidos para representar a Ecuador en el Tribunal Regional de DESC de las Mujeres que se realiza en Lima, el 15 de julio.

Buenos Aires, Argentina: El 25 de mayo La Casa del Encuentro (Espacio Feminista Social y Cultural) lanza su campaña “Conjugar Decisiones” por el aborto legal y gratuito y el derecho a decidir de todas las mujeres, que implica trabajo en los barrios de la ciudad con un afiche, encuesta, charlas y redes de solidaridad e información.

Montevideo, Uruguay: El 27 de mayo, el activista Vartan Kalenkerian y la organización Uruguay Catalogne facilitan un taller titulado "Situación de Riesgo Suicida por Discriminación por Orientación Sexual y Otras" como parte del Plan de Prevención de Suicidio de la Zona Oeste de Montevideo.

Río de Janeiro, RJ, Brasil: El 11 de julio se funda la “Associação Brasileira de Apoio aos que Voluntariamente Desejam deixar a Homossexualidad de (ABRACEH), financiada por grupos evangélicos.

Puebla, México: En agosto nueve organizaciones lideradas por Vida Plena Puebla, interponen una queja ante la Secretaría de Salud federal porque la titular del CISIDA –organismo encargado del trabajo en VIH/SIDA en el estado- se niega a trabajar con los grupos gay afirmando que “Los homosexuales se merecen tener Sida por ser promiscuos”. No reciben respuesta.

Paraná, Brasil: El 2 de agosto el Grupo Dignidade anuncia que demandará a Exodus Brasil – iglesia que se dedica a “curar” gays y lesbianas y cuya sede está en Londrina, PR- por discriminación, así como por “curanderismo y charlatanismo”. Ya en 1995, Dignidade logró hacer clausurar el Ministerio Hermom en Curitiba, otra “casa de cura” para los gays. El 5 de agosto, el Ministerio Público acepta investigar a Exodus.

Santiago del Estero, Argentina: El 30 de agosto las filiales locales de ATTTA y La Fulana realizan una Jornada de Información en ITS y VIH/SIDA dedicada a personas trans, trabajadoras/es del sexo y lesbianas.

Brasília, Brasil: El 2 de septiembre el grupo Estruturação lanza un material para travestis titulado "Se você quer colocar silicone para se sentir no céu. Cuidado! Você pode conseguir”, destinado a crear conciencia sobre los peligros de inyectarse siliconas industriales.

Brasília, Brasil: El 21 de setiembre Estruturação lanza su campaña de concientización para lesbianas sobre enfermedades de transmisión sexual, coordinada por Dayse Hansa, apoyado por la Gerência de DST/Sida de Brasília.

Montevideo, Uruguay: El grupo LGTTB (diversidad sexual) de Amnistía Internacional Sección Uruguay y el CIEI-SU (Centro de Investigación y Estudios Interdisciplinarios en Sexualidad) realizan una mesa redonda sobre “Salud sexual de las personas trans” el 13 de octubre en la Sala Dorada de la Intendencia Municipal.

Morón, BA, Argentina: El 14 de octubre el equipo de "Desalambrando" Programa de Prevención, Atención e Investigación de Violencia Doméstica entre Lesbianas da una charla titulada "Abriendo el camino para salir del encierro" en la sede de Mujeres al Oeste.

Buenos Aires, Argentina: El 27 de octubre, el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/SIDA, el Ministerio de Salud y la CHA (Comunidad Gay Argentina) presentan el documento "Impulsar una acción eficaz sobre VIH/SIDA - Un desafío persistente para los mandatarios de la cumbre de la OEA".

Distrito Federal, México: Del 20 al 22 de noviembre, en el Festival Lésbico, el Grupo Nueva Generación de Jóvenes Lesbianas lanza la campaña “No a la violencia entre mujeres”.

México: En diciembre, el director general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), informa que por primera vez se crearán materiales sobre VIH dirigidos a mujeres transgenéricas y transexuales que no se sienten incluidas en los esquemas de prevención o sensibilización dirigidos a los HSH.

Río de Janeiro, Brasil: El 15 de diciembre la XVII Sala Civil del Tribunal de Justicia condena al Hospital de Clínicas y Maternidad Marchesan a pagar aproximadamente US$ 20.000 por daños morales a una transexual que se sometió a un implante de siliconas en 2002 y, por error médico, resultó con graves lesiones.

Curitiba, PR, Brasil: El 24 de diciembre la activista transexual Maitê Schneider, inicia una campaña para recaudar fondos que le permitan acceder a una cirugía de readecuación genital completa. En 2005, Maité se sometió a una cruenta extracción de testículos en una clínica clandestina en Paraguay, a causa de la cual sufrió una infección generalizada. Como esas operaciones son ilegales en Brasil, la única posibilidad de las personas trans de acceder a ellas en condiciones de higiene adecuadas es reuniendo dinero para viajar al exterior.

Argentina: Durante todo el año, el Grupo de Mujeres de la Argentina recorre cárceles ubicadas en distintas zonas del país ofreciendo charlas de prevención sanitaria general, salud reproductiva y en VIH para internas lesbianas y bisexuales.

Colombia: Colombia Diversa lleva adelante un proyecto de capacitación a prestadores de servicios de salud sobre el tema de HSH y diversidad sexual, en alianza con Profamilia Colombia.

Brasília, Brasil: El Núcleo Jovem de Estruturação participa del grupo de trabajo encargado de crear un Plan Nacional de Atención a la Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes. También participa del grupo de trabajo del Área de Adolescentes y Jóvenes del Ministerio de Salud que está creando un Encuentro Nacional de la Juventud donde se implementará ese Plan.

DERECHO A LA VIDA

Muertes por homofóbia/transfobia:

- Djair Gomes de Oliveira (35), peluquero, asesinado a puñaladas en su local, en João Pessoa, PB, Brasil, el 3 de enero. Al día siguiente, la policía atrapa a los asesinos.

- N.N. y N.N., travestis, asesinadas en Medellín, Colombia, en enero (denuncia de Corporación Colombia Transgénero y Colombia Diversa). Estos crímenes permanecen impunes.

- Antonio Chamorro (23), estudiante y activista contra el VIH/SIDA en el grupo Esperanza Voluntades Compartidas (Puebla, México) en cuyas oficinas fue encontrado muerto el 5 de enero. Este crimen permanece impune.

- Mauricio Ossa, asesinado a puñaldas el 7 de febrero en Medellín, Colombia. Denuncia de Corporación El Otro. Este crimen permanece impune.

- Samuel Ferreira, auxiliar de enfermería. Fue encontrado muerto en su automóvil el 14 de febrero en Rondonópolis, MT, Brasil. Este crimen permanece impune.

- Lino Rojas Pérez (62), peruano, director de teatro residente en São Paulo, SP, Brasil, donde fue asesinado. Su cuerpo se encontró parcialmente carbonizado el 24 de febrero. El asesino fue detenido en abril. - Cláudio Romano (58), italiano, biólogo jubilado, fue estrangulado por un “garoto de programa” en Río de Janeiro, RJ, Brasil, el 25 de febrero. Al día siguiente, la policía atrapa al asesino.

- Joel Antônio de Souza (24), cuidador de autos, muerto a golpes en la cabeza en Rondonópolis, MT, Brasil, el 25 de febrero. Este crimen permanece impune.

- Mauro, fundador del Movimento do Espíritu Lilás en João Pessoa, PB, Brasil. Muerto a golpes y puñaladas en João Pessoa, en febrero. Este crimen permanece impune.

- N.N. y N.N., travestis, asesinadas en Armenia, Quindío, Colombia, en marzo (Denuncia de Coporación Colombia Transgénero y Colombia Diversa). Estos crímenes permanecen impunes.

- Antônio Machado, dermatólogo, su cuerpo fue encontrado quemado y castrado en Ubá, MG, Brasil, el 22 de marzo. En octubre, fue detenido un sospechoso de este crimen.

- Andrea Strass (23), travesti, asesinada a tiros en Río de Janeiro, RJ, Brasil, el 31 de marzo. (Como tardó en identificársela, el CERCONVIDH-DDH-RJ asumió la responsabilidad civil por su cuerpo y encaró su entierro como un acto de ciudadanía y protesta para visibilizar cómo mueren las travestis en Brasil).

- Flávio dos Santos Ramos (46), contador, asfixiado en su casa en Natal, RGN, Brasil, el 4 de abril. Su asesino fue apresado el día 20 del mismo mes.

- Alejandra Galicio, travesti, integrante de la Coordinación Nacional por los Derechos de la Diversidad Sexual por ATTTA. Asesinada a golpes por la policía el 7 de abril en Bahía Blanca, BA, Argentina. Este crimen permanece impune.

- Paulo Pereira de Souza Filho (28), peluquero, asesinado de un disparo en Recife, PE, Brasil, el 7 de abril. Este crimen permanece impune.

- Rosinclay Felipe Maciel Coimbra (26), activista gay, profesor de Periodismo y asesor parlamentario. Asesinado a tiros en Palmas, Tocatins, Brasil, el 13 de abril. Este crimen permanece impune.

- Rochael Santos Ribeiro (29), trabajador del sexo. Asesinado de un disparo en São Paulo, SP, Brasil, el 25 de abril. Este crimen permanece impune.

- Travesti de 27 años de quien sólo se conoce su nombre legal, asesinada a tiros en São Paulo, SP, Brasil, el 25 de abril. Este crimen permanece impune.

- Sandoval Teixeira Pinheiro, profesor jubilado. Asesinado el 28 de abril en Fortaleza, CE, Brasil, por su amante, que logró huir luego de cometido el crimen.

- Druzza (37), activista travesti y profesional del sexo asesinada en Fortaleza, CE, Brasil, el 1 de mayo por un joven que la tomó por mujer y se enfureció al descubrir que era travesti. El asesino fue detenido.

- José Márcio Oliveira Pereira Silva (22), muerto a golpes el 3 de mayo en Campina Grande, Paraíba, Brasil, por un vecino con el que se negó a tener relaciones. El asesino fue apresado inmediatamente.

- Anderson Salomão da Silva (42), médico, asesinado por un miché en su casa de Criciúma, SC, Brasil, el 15 de mayo. El asesino fue apresado dos días después.

- Jorge Mario Echeverri Velásquez, profesor, asesinado el 23 de mayo en su domicilio, en Medellín, Antioquia, Colombia. Denuncia de Corporación El Otro. Este crimen permanece impune.

- Gilberto Nogueira Nascimento (51), procurador federal, asesinado por su amante y siete amigos de este, en Nossa Senhora do Socorro, Sergipe, Brasil, el 27 de mayo. La policía arrestó a todos los implicados menos al amante, que huyó.

- Paola Herrera García (24), travesti, y su compañero Candelario Mejía Martínez (25), asesinados en su casa, de varios disparos, en Sonsonate, Sonsonate, El Salvador, el 2 de junio. Estos crímenes permanecen impunes.

- Octavio Acuña Rubio (28), gay, activista por la diversidad sexual y contra el VIH/SIDA. Asesinado a puñaladas en el interior de la condonería donde trabajaba, en Querétaro, Querétaro, México, el 21 de junio. Este crimen permanece impune.

- Pareja gay cuyos nombres no se difundieron, asesinada en su casa en Jacarepaguá, RJ, Brasil, el 29 de junio, por cinco jóvenes de los cuales cuatro fueron detenidos.

- Andréa Valeska de Castro (24). Su cadáver fue encontrado enterrado en una zona desierta de Almirante Tamandaré, PR, Brasil, el 4 de julio. Este crimen permanece impune.

- Vanesa, trabajadora del sexo, asesinada a golpes y navajazos por dos clientes, ofendidos por la pregunta de ella sobre si eran pareja, el 28 de junio en Colima, Col., México. Uno de los asesinos fue detenido el 9 de julio, el otro está prófugo.

- Augusto César von Gray de Oliveira (46), corrector de pruebas, asesinado en su departamento en Goiânia, GO, Brasil, el 15 de julio. Luchó con el asesino y gritó pidiendo auxilio, pero los vecinos no acudieron. Este crimen permanece impune.

- Marinaldo Alves da Penha (56), docente jubilado, muerto a pedradas en Recife, PE, Brasil, el 16 de julio. Este crimen permanece impune.

- Johnson Antônio da Silva Marques (38), peluquero, asesinado a pedradas y puñaladas por dos jóvenes el 19 de julio, en Goiânia, GO, Brasil. Los asesinos fueron detenidos.

- Ever Lagunes Gasparín (20), trabajador del sexo. Asfixiado por un cliente en Puebla, Puebla, México, el 21 de julio. Este crimen permanece impune.

- Travesti de 26 años de quien sólo se conoce su nombre legal. Cuando regresaba a su casa en Riberão Preto, SP, Brasil, un adolescente de 17 años le arrojó nafta sobre el cuerpo y a continuación le prendió fuego. Agonizó durante dos días, con el 80% del cuerpo quemado, hasta que falleció el 24 de julio. El asesino fue detenido de inmediato.

- Richard Williams Noronha Correia (31), promotor de eventos, asesinado a puñaladas en su domicilio en Apodi, RN, Brasil, el 28 de julio. Este crimen permanece impune.

- Sandrete, travesti, asesinada de cinco disparos en Camaçari, BA, Brasil, el 30 de julio. Este crimen permanece impune.

- Raildo Silva Góes (35), estudiante universitario, asesinado en su casa en Salvador, BA, Brasil, de dos tiros y varias puñaladas la noche del 6 de agosto. Este crimen permanece impune.

- Jéferson Vieira (24), apuñalado frente a la casa de su tía en Aracaju, SE, Brasil, el 7 de agosto. Jéferson protagonizó con su compañera, la travesti Roberta Shirley Chayenne, un reclamo que sentó precedente por el cual obtuvo el derecho de visitarla en la prisión (Ver Resumen 2004). Este crimen permanece impune.

- Valdir Vieira Barros (40), peluquero. Encontrado muerto en el baño del fondo de su casa en Campo Grande, MGS, Brasil, el 21 de agosto. Tres días más tarde la policía apresa a los asesinos, dos mayores y dos menores de edad. - Miguel Angel Alvarez Medina (25) asesinado de 30 puñaladas en San Luis Potosí, SLP, México, el 22 de agosto. Este crimen permanece impune.

- Robert Manuel Montes Durango (27), maestro y bailarín de porro, asesinado de 32 puñaladas en la casa de su madre, en Bello, Medellín, Colombia, el 26 de mayo. Este crimen permanece impune.

- Damião José dos Santos (50), empleado. Apuñalado en su casa, en Jaboatão dos Guararapes, PE, Brasil, el 27 de agosto. Este crimen permanece impune.

- Castelo (49), golpeado y apuñalado en su casa, en Itapaci, Goiás, Brasil, el 28 de agosto. Este crimen permanece impune.

- Bia Moraes Siqueira (40), peluquera. Arrojada desde un edificio el 31 de agosto, en Recife, PE, Brasil. Este crimen permanece impune.

- Yurani (27), travesti, asesinada el 2 de setiembre a puñaladas, supuestamente por su compañero, en Bogotá, Colombia. Este crimen permanece impune.

- Jenny, trabajadora sexual. Asesinada mientras estaba trabajando, al embestirla un auto que huyó inmediatamente, el 12 de septiembre en Morelia, Michoacán, México. Este crimen permanece impune.

- N.N., travesti, su cuerpo se encontró en las afueras de Bogotá, Colombia, el 12 de septiembre. Sus compañeras dicen que habría sido asesinada en la zona de Chapinero, donde las travestis fueron amenazadas de muerte.

- Edimar Vaz da Silva (37), picapedrero. Asesinado a puñaladas, su cadáver fue decapitado y quemado, en Goiânia, GO, Brasil, el 21 de septiembre. Un joven de 17 años fue apresado como supuesto responsable de este crimen.

- Jova Carolina, trabajadora del sexo y líder de Las Tarascas en Busca de la Libertad. Asesinada a disparos el 3 de septiembre en Morelia, Michoacán, México por tres desconocidos que iban en un vehículo y previamente la insultaron a ella y a sus compañeras. Este crimen permanece impune.

- Adelson Schwambach (40), empleado bancario. Apuñalado en su departamento de Praia do Morro, Espíritu Santo, Brasil, por André Pereira Pimentel (19), quien adujo que lo mató porque Adelson pretendía tener relaciones sexuales con él. (16 de septiembre).

- Francisco Adamor Guedes, presidente de la Associação Amazonense de Gays, Lésbicas e Travestis. Asesinado a puñaladas en su casa de Manaus, AM, Brasil, por dos michés (prostitutos), el 28 de setiembre. A los dos días, la policía arresta a los tres asesinos.

- N.N., lesbiana. El 30 de setiembre en la Baixada fluminense, RJ, Brasil, ella y su novia fueron sorprendidas por el hermano de la novia y dos jóvenes que arrastraron a N.N. un matorral, la violaron y la degollaron. El hermano ya fue detenido, los otros dos jóvenes están prófugos.

- N.N., travesti, asesinada de un disparo en el rostro en una casa abandonada en Brasília, Brasil, el 2 de octubre. Este crimen permanece impune.

- Rubén Echavarría, vendedor de chance. Arrojado a un abismo en Medellín, Colombia, el 8 de octubre. Este crimen permanece impune.

- Vanessa (18), trabajadora sexual, asesinada por una bala en la cabeza el 12 de octubre en el sector de Sandiego, Medellín, Colombia. Este crimen permanece impune.

- Sandra Haydeé Gómez Rúa (34), trabajadora independiente, asesinada de cinco disparos el 14 de octubre en el Barrio Buenos Aires, Medellín, Colombia. Este crimen permanece impune.

- Francisco Uribe, abogado, asesinado de 32 puñaladas el 15 de octubre en el sector de Sandiego, Medellín, Colombia. Este crimen permanece impune.

- Reinaldo Gomes Bulhosa Filho (44), representante comercial, asesinado por tres hombres en su domicilio en Salvador, BA, Brasil, el 16 de octubre. Los vecinos escucharon sus gritos y llamaron a la policía, pero los asesinos lograron huir.

- Nacha, peluquera, asesinada de bala el 16 de octubre en Angelópolis, Antioquia, Colombia. Este crimen permanece impune.

- Renata, trabajadora sexual, murió el 16 de octubre en Bogotá por una inyección de siliconas mal colocada.

- Héctor Garza Martínez, médico y regidor del municipio de Piedras Negras, Coahuila, México. Degollado en su domicilio el 20 de octubre. El asesino, de 18 años, dijo haber actuado en defensa propia ante el “acoso sexual” por parte de Héctor.

- Javier, asesinado en octubre en el Barrio Castilla, Medellín, Colombia. Este crimen permanece impune.

- Cláudio Alves dos Santos, activista gay, torturado y asesinado en la Baixada Fluminense, RJ, Brasil, el 20 de octubre. Este crimen permanece impune.

- Fernando Toro, asesinado tras haber sido torturado el 22 de octubre en Medellin, Antioquia, Colombia. Este crimen permanece impune.

- Angel Paleta (41) asesinado a machetazos y estrangulado en Veracruz, Ver., México. Su cuerpo fue encontrado en el río Santa Catarina el 7 de noviembre. Este crimen permanece impune.

- Paloma (19), profesional del sexo, asesinada de nueve disparos el 13 de noviembre, en la Baixada Fluminense, RJ, Brasil. Este crimen permanece impune.

- Luiz Star (41), peluquero, torturado y apuñalado en la Baixada Fluminense, RJ, Brasil, el 17 de noviembre. Por primera vez en la zona, la policía logró atrapar al asesino a los 5 días de cometido el crimen.

- Valdemar Eloi do Nascimento Leal (44), sargento, asesinado a puñaladas en su casa en Brasília,Brasil, el 17 de noviembre. Este crimen permanece impune.

- Edílson dos Santos Dias (32), peluquero, asesinado de un disparo y varias puñaladas en Belém, PA, Brasil, el 17 de noviembre. Este crimen permanece impune.

- Rafaela, travesti, asesinada de un disparo en Cariacica, ES, Brasil, el 30 de noviembre. Este crimen permanece impune.

- Manuel Gómez Regalado (74) Fue encontrado estangulado en su domicilio, en Colima, Col., México, el 30 de noviembre. Una semana después, la policía atrapa al asesino.

- Steve Harvey (30), activista gay y contra el VIH/SIDA (Jamaican AIDS Support) en Kingston, Jamaica. Asesinado el 30 de noviembre por cuatro desconocidos que irrumpieron violentamente en su casa y le robaron. Este crimen permanece impune.

- Paulina Méndez Cartagena (22), Asistente de Comunicaciones de la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al SIDA (OASIS) en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. Asesinada en la calle por desconocidos vestidos con ropas similares a las de la Policía Nacional Civil, que le dispararon el 17 de diciembre. Este crimen permanece impune.

- Mateus Calixto de Almeida, profesor de geografía; Moacir Márcio de Paula, gerente comercial; y Richarles Gomes da Silva, abogado – asesinados en Belo Horizonte, MG, en diciembre, por un grupo liderado por el psicópata Antônio César, especializado en torturar y asesinar gays.

- Tizuca, travesti, asesinada de un disparo por un policía militar el 23 de diciembre en Goiânia, GO, Brasil. El asesino –que ya había sido expulsado de la policía por su amplio currículum delictivo pero fue reincorporado por orden judicial- fue preso inmediatamente.

Otros sucesos:

Barrancabermeja, Santander, Colombia: El 7 de marzo el grupo Diversidad Humana denuncia el caso de un estilista de 25 años a quien le diagnosticaron VIH. La Secretaría de Salud Departamental le niega toda ayuda médica. La información de su estado llega a los grupos paramilitares que inmediatamente le ordenan abandonar la ciudad, bajo amenaza de exterminarlo –como lo hacen con todas las personas infectadas.

Brasília, Brasil: El 25 de mayo, activistas reunidas/os para el seminario “Construyendo un Brasil sin Homofobia” se manifiestan frente al Supremo Tribunal Federal en protesta por los 12 años de impunidad que se han cumplido para el asesinato del concejal bisexual Renildo José dos Santos, ocurrido en Alagoas en 1993.

Valparaíso, Chile: El 31 de mayo la Corte de Apelaciones de Valparaíso resuelve que el caso de la discoteca Divine, en la que murieron 16 gays en 1999 tras un incendio criminal, continúe abierto y que un nuevo juez continúe con la investigación, tal como lo había solicitado el Movilh.

Alagoas, Brasil: El 22 de agosto visitan la capital del estado (Maceió) integrantes del Consejo Nacional de Combate a la Discriminación, dependiente de la Secretaría Especial de Derechos Humanos de la Presidencia, con el fin de elevar un informe y tomar medidas dado el número alarmante de crímenes de odio por homofobia y otras formas de violencia denunciadas por las organizaciones GLBT del estado.

Medellín, Antioquia, Colombia: El 14 de setiembre la Corporación el Otro organiza la II Jornadas de Reflexión y Sensibilización Contra los Crímenes de Odio por identidad sexual, que culminan en una marcha de antorchas.

Santiago, Chile: En octubre, el Movilh y la familia Ortega Julio logran que la justicia ordene exhumar el cuerpo de Mauricio, que fuera encontrado muerto en mayo de 2002, al presentar pruebas de que se habría tratado de un crimen de odio por homofobia, encubierto y/o cometido por Carabineros.

Ciudad de Guatemala, Guatemala: El 26 de diciembre OASIS se manifiesta frente a la Casa Presidencial para pedir que se esclarezca la participación de oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) en el asesinato de su asistente de comunicaciones, Paulina (ver arriba) y protección para Sulma, cuya vida corre peligro por haber presenciado el asesinato.

DERECHO A NO SER DISCRIMINADA/O

Incidentes

Rosario, Santa Fe, Argentina: El 12 de febrero se inagura la playa gay El Embudo, bajo amenaza del jefe de gobierno de la ciudad de clausurarla ya que “no existe ninguna ley que permita el funcionamiento de una playa gay”.

Olinda, PE, Brasil: El 4 de marzo los grupos Divas y Centro Cultural Luiz Freire se manifiestan frente a la Municipalidad en repudio de los actos discriminatorios contra gays y travestis ocurridos en bares de la ciudad durante el Carnaval y para exigir que se aplique la ley antidiscriminatoria estatal que contempla la orientación sexual (Ley 5168/99).

Lima, Perú: En abril, el Tribunal Superior ordena devolver su grado y su puesto a José Antonio Alvarez Rojas, oficial de la Policía Nacional que fuera condenado a 18 días de prisión y separado de la fuerza en 1996 por haberse casado con la transexual Kelly Miguelini. El veredicto se basó en que la “orientación sexual” no puede-bajo la ley peruana actual- ser causal de discriminación.

Brasília, Brasil: En julio, después de analizar exhaustivamente la “Turma da Mônica” –una de las revistas infantiles más vendidas en el país- Estruturação da a conocer un informe para los medios en el que señala a la existencia de un discurso discriminatorio hacia las personas LGBTs por parte de la publicación. El autor dice que si hubo algún error en ese sentido, fue hecho sin querer y promete tener más cuidado para no ofender a las/os LGBTs en el futuro.

São Paulo, SP, Brasil: El 12 de julio el activista Edison de Azevedo (Instituto Ser Humano) entabla una demanda contra la presentadora de TV Hebe Camargo que en un programa emitido por la televisión estatal dijo “todo bisexual es un mentiroso”.

Caracas, Venezuela: El 20 de julio, Aserca Airlines (Aerolínea venezolana) decide retirar la publicación “Lupe por lo alto”, que estaba difundiendo en los vuelos nacionales e internacionales. Esto fue motivado por la ola de protestas que recibió por parte de Unión Afirmativa, Alianza Lambda, Tamara Adrián, Divas e Iglesia Metropolitana entre otras/os, quienes protestaron el contenido del artículo homo/lesbofóbico que la revista contenía. La Aerolínea además ofrece disculpas públicas.

Santiago, Chile: El 23 de agosto, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile prohíbe la instalación de un panel institucional de la CUDS, que contenía información sobre prevención del VIH-SIDA, promoción de la No discriminación y Derechos Humanos de las Minorías Sexuales. La CUDS que queja ante las autoridades de la Universidad, que la convocan a una reunión en la cual se modifica la decisión de Arquitectura, se instala el panel y la Universidad se compromete a abrir en 2006 una mesa de trabajo cuyo fin sea la elaboración de una política no discriminatoria hacia las mionorías sexuales en la Universidad, de la que participará la CUDS.

Nassau, Bahamas: El 31 de agosto Gari McDonald (18), que en noviembre de 2004 fuera elegida “Miss Bahamas Teen”, declara a la prensa su condición de lesbiana y denuncia que los organizadores del concurso –que la conocían- la han discriminado ya que no le dieron ninguno de los premios prometidos ni la enviaron al concurso Miss Teen Internacional que se realizó en julio en EEUU.

São Paulo, Brasil: El 13 de setiembre la Secretaria de Justicia y Defensa de la Ciudadanía estadual condena al Condominio Fortunato Mazzalay a pagar una multa de 40.000 reales por haber discriminado a un habitante gay del edificio a quien el consorcio le envió una carta para que dejara de hacer fiestas en su departamento en las que se producían “escenas desagradables e inmorales, con personas del mismo sexo besándose”. La Secretaría aplicó la Ley Estadual 1.0948 (antidiscriminatoria) vigente.

Brasil: En octubre el Procurador de la República y seis organizaciones LGBT piden a la justicia que suspenda el programa “Tarde Quente” por sus bromas homofóbicas. La justicia accede al pedido y ordena también exhibir programas educativos durante 60 días. En diciembre, la Rede TV! rescinde el contrato de João Kléber, creador del programa, que demanda al Ministrio público. Reemplaza a Tarde Quente la serie Direito de Resposta, que incluye un programa sobre gays, otro sobre lesbianas y otro sobre transgéneros, con la presencia de activistas.

Buenos Aires, Argentina: El 9 de diciembre, la justicia federal llama a declarar al arzobispo de Luján Mercedes por una querella que le entablara la CHA en 2003, luego de que el sacerdote afirmara que “los homosexuales son ... insolentes, arrogantes, vanidosos, hábiles para el mal... insensatos, desleales...” (y un largo etc.). El Ministerio Público considera procedente la querella por haber violado el sacerdote, con sus dichos, “el orden constitucional”.

Distrito Federal, México: El 14 de diciembre la Procuraduría Social del Distrito Federal ofrece una disculpa a Irina Echeverría, mujer transexual y discapacitada que enfrentaba un proceso en el que esa dependencia estaba a punto de ordenarle demoler una rampa que ella mandó construir para tener acceso a su departamento. Cuatro de sus vecinos, quienes la agreden constantemente por su identidad transgénero, interpusieron una queja contra Irina por invasión de áreas comunes de la unidad habitacional en donde vive.

Legislación

Piauí, Brasil: El 17 de enero entra en vigencia la Ley 5.431 votada en diciembre de 2004 que penaliza la discriminación por orientación sexual en todo el estado. La ley se aplica a establecimientos comerciales, individuos, funcionarios e instituciones públicas y preveé multas en caso de actos discriminatorios.

Sao Paulo, Brasil: El 3 de marzo, la Comisión de DDHH de la Asamblea Legislativa rechaza el proyecto del diputado Afanazio Jazadi para derogar la Ley 10.948 que prohíbe la discriminación por orientación sexual en el estado.

Santiago, Chile: El 24 de marzo, el Poder Ejecutivo envía a Diputados el proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, que incluye a la orientación sexual como categoría protegida. El 5 de octubre, el proyecto es aprobado y pasa al Senado donde será votado en 2006. Aunque algunos diputados intentaron eliminar como categorías protegidas a la “orientación sexual” y al “género”, el Movilh finalmente consiguió su reposición.

Caracas, Venezuela: Durante todo el año, las organizaciones Unión Afirmativa, Alianza Lambda y el Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo intervienen en el proceso de redacción de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana para introducir en dicho instrumento legal el tema de la no discriminación a fin de evitar los abusos policiales contra homosexuales y lesbianas por parte de funcionarios policiales.

Guatemala: Las iglesias evangélicas del país, apoyadas por el partido Frente Republicano Guatemalteco -FRG-, comienzan a juntar firmas para proponer que por ley se prohíba el matrimonio entre personas del mismo sexo y se considere “crimen” al aborto. Los dos últimos puntos de la petición (que nos fuera enviada por Lesbiradas) son dignos de ser citados textualmente: “Cuarto. Respetamos los derechos inalienables de toda persona pero no aceptamos que se confundan deseos o preferencias particulares como derechos, mucho menos que sean protegidos o garantizados por la ley; por lo tanto rehusamos que se legalicen las preferencias sexuales y mucho menos que se les proteja o garantice algún derecho, (salvo los que como persona les asista[1] <#_ftn1> ) Quinto. Basado en lo anterior requerimos de nuestros representantes, en cualquiera de las ramas de gobierno, que no permitan ni nombren como representantes de Guatemala ante eventos de las organizaciones internacionales, especialmente en las que se discuten y aprueban “Derechos de Índole Internacional”, a personas que no defiendan totalmente estas posturas mucho menos si sus preferencias personales son contrarias a ellas”.

Nueva York, EEUU: El 15 de abril, Amnistía Internacional organiza un acto frente al consulado de Jamaica en esta ciudad para pedir por la derogación de la ley de sodomía vigente en ese país. Asociaciones de inmigrantes jamaiquinas/os y pastores evangélicos de la misma nacionalidad organizan una “contramarcha” para defender la vigencia de la ley.

Managua, Nicaragua: En mayo, Amnistía Internacional y el Centro para la Educación y Prevención del SIDA (CEPRESI) inician una campaña internacional de cartas pidiendo al gobierno que derogue el Artículo 204 del Código Penal que, desde 1992, penaliza la sodomía (el último en su estilo que todavía está vigente en América Latina). El 19 de mayo, el CEPRESI lanza la campaña “Democracia es igualdad, igualdad para vivir, diversidad para convivir”, para promover la construcción de una cultura de respeto hacia las diferencias sexuales.

Paraná, Brasil: La Comisión de Constitución y Justicia de la Asamblea Legislativa de este estado rechaza en mayo el proyecto de ley que hubiera convertido en delito los actos discriminatorios contra gays y lesbianas, equiparándolos a los de racismo, por considerar que atenta contra la “libertad filosófica” (argumento de la bancada evangélica).

Santiago, Chile: El 3 de mayo, la Cámara de Diputados aprueba el “Proyecto de Acuerdo contra los Delitos por Homofobia e Identidad de Género”, redactado por el Movilh, que reconoce la discriminación que a diario padecen las minorías sexuales, lo cual se traduce en “lesiones, asesinatos” y negaciones a derechos laborales, educacionales y de salud entre otros. El proyecto solicita a los tribunales y a los cuerpos de seguridad mayor rigurosidad en los crímenes por homofobia y al Poder Ejecutivo que patrocine las querellas presentadas por minorías sexuales de escasos recursos económicos. El 19 de julio, el Ministerio de Defensa envía un instructivo a Carabineros y la Policía Civil para que "apliquen particular diligencia y rigurosidad en la prevención e investigación de los delitos cometidos contra las personas en razón de su orientación sexual e identidad de género".

Curitiba, PR, Brasil: El 8 de mayo son derrotados en la Asamblea Legislativa municipal dos proyectos de ley que prohíben y castigan la discriminación por orientación sexual. La votación –cuestionada por activistas gay de la ciudad- se realizó en ausencia de la autora y el autor de los proyectos.

Torreón, Coahuila, México: El 23 de mayo se derogan y modifican los artículos del capítulo 9 del Reglamento de Salud y Asistencia Social del municipio, que prohibían a los gays manifestarse afecto en público, los obligaba a someterse a la prueba del VIH/sida, so pena de permanecer 36 horas tras las rejas sin posibilidad de efectuar llamadas telefónicas, y daba amplio margen para que la policía extorsionara y abusara de cualquiera a quien pudiera imputársele la comisión de “actos reñidos con la moral”.

Brasília, Brasil: El 1 de junio, la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía aprueba la Propuesta de Enmienda Constitucional 66 (2003) presentada por la diputada Maria do Rosário, que propone incluir referencias explícitas a las categorías protegidas por la discriminación, entre ellas la “orientación y expresión sexual”. El trámite legislativo continuará durante unos cuantos años, pero es un buen primer paso.

Barras, Piauí, Brasil: El 3 de junio, el poder legislativo de la ciudad vota para modificar la Ley Orgánica del Municipio de manera que se creen mecanismos contra la discriminación y para la protección de las personas gays.

Buenos Aires, Argentina: El 15 de junio, la CHA presenta al Ministerio de Salud su propuesta de revisión de la ley que no permite donar sangre a los gays.

Nova Hamburgo, RGS, Brasil: El 1 de agosto la Cámara Municipal de la ciudad aprueba la penalización a establecimientos y personas que discriminen por orientación sexual. Tres meses después, el jefe de gobierno la veta, y la Cámara acepta su decisión.

Brasília, Brasil: El 3 de agosto la Comisión de Justicia y Ciudadanía de la Cámara de Diputados aprueba por unanimidad el Proyecto de Ley 5003/01, de la diputada Iara Bernardi, que penaliza las prácticas homofóbicas en el país. El proyecto continúa su trámite legislativo.

Toluca, estado de México, México: El 14 de agosto las organizaciones participantes en la Primera Marcha del Orgullo LGBT entregan a la legislatura local un anteproyecto de Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y para crear el Instituto Estatal para Prevenir la Discriminación.

Lima, Perú: El 17 de agosto el diputado aprista Víctor Velarde presenta un proyecto de modificación a la Ley Antidiscriminatoria vigente en el país para incorporar la “orientación sexual” entre las categorías protegidas y modificar también el Código Penal para sancionar hasta con un año de pena privativa de la libertad, quienes discriminen. El Movimiento gay de Lima (MHOL) asesoró al diputado para el proyecto.

Santo André, SP, Brasil: El 1 de septiembre la concejal Heleni de Paiva presenta un proyecto para crear un registro de crímenes homofóbicos en la ciudad.

Aguascalientes, México: El 5 de septiembre un diputado presenta una iniciativa de Ley contra la discriminación que retoma el texto de la Ley Federal para Prevenir y eliminar la Discirminación (que incluye “preferencias sexuales” entre sus categorías protegidas). La entidad ya cuenta con un artículo del Código Penal que sanciona a quienes inciten al odio por orientación sexual entre otros motivos.

Panamá: El 12 de septiembre la AHMNP presenta a la Asamblea Nacional una propuesta de ley, por la cual se prohíbe y sanciona con cárcel la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género.

Paraná, Brasil: Por influencia de la bancada evangélica, el 20 de setiembre, la Comisión de Constitución y Justicia de la Asamblea Legislativa del estado vuelve a votar en contra de la ley que penaliza los actos de discriminación contra GLTs, que está en trámite desde junio de 2003. El proyecto no podrá ser presentado hasta el fin de la legislatura actual, diciembre de 2006. Las organizaciones gays comienzan a preparar un nuevo proyecto de ley.

Colima, México: En noviembre, el Congreso del estado aprueba una modificación al Código Penal que tipifica como delitos la “discriminación, incitación o provocación al odio o a la violencia” por una serie de causales entre las que se encuentra “orientación sexual” (Artículo 191). El delito tiene una pena de uno a tres años de prisión y una multa de 50 a 100 unidades de salario mínimo, que se duplican en caso de funcionarias/os públicos. En la misma fecha, se aprueba la nueva “Ley de Jóvenes” que se aplica a colimenses de 18 a 30 años y en su artículo 46 las/os protege contra toda discriminación en base a una serie de categorías, entre ellas la “orientación sexual”.

Distrito Federal, México: El 13 de diciembre el jefe de gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, envía a la Asamblea Legislativa una iniciativa de Ley para Prevenir y Erradicar cualquier tipo de discriminación en la ciudad. Entre las categorías protegidas figura la de orientación sexual.

Mato Grosso do Sul, Brasil: El 14 de diciembre se aprueba la Ley de combate a la discriminación por orientación sexual (154/05), presentada por el diputado Pedro Kemp (PT) el 30 de agosto. El 23 de noviembre el diputado Kemp convocó a una audiencia pública en la que participaron organizaciones GLBT de la reunión, cuyos aportes se incorporaron al texto final de la ley.

Chilpancingo, Guerrero, México: El 20 de diciembre, el Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Cepodehi) presenta una iniciativa de ley estatal para prevenir y eliminar la discriminación, en consonancia con la ley federal existente en el país desde 2003, que será defendida por el diputado Fernando Pinedo.

México: En noviembre, el Senado de la República aprueba una reforma a la Ley General de Educación que prohíbe la discriminación en los centros educativos del país y que incluye las “preferencias sexuales” como categoría protegida en el Artículo 2.

Goiânia, Goiás, Brasil: El 15 de noviembre se reforma la Ley Orgánica del Municipio, de tal forma que queden prohibidas todas las formas de discriminación, incluyendo aquellas basadas en la “discriminación sexual”.

Brasilia: El 22 de noviembre, la Associação Brasileira de Gays, Lésbicas e Transgêneros (ABGLT) se reúne con el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Rebelo, para manifestarle su preocupación por el no tratamiento de los proyectos de Registro de Uniones Civiles (1995) y de penalización de la homofobia (2001). El mismo día se reúnen con diputadas/os del Frente Parlamentario Mixto por la Libre Expresión Sexual (FPMLES) y el 24 con el encargado del presupuesto, diputado Carlito Merrs, para garantizar los recursos destinados a las políticas públicas para la población GLBT.

Washington, EEUU: El 28 y 29 de noviembre se reúne el Grupo de Trabajo encargado de redactar la Convención Interamericana contra el Racismo y Todas las Formas de Discriminación en la OEA (Organización de Estados Americanos). Invitadas/os por el presidente del grupo, Silvio Albuquerque (Brasil), Global Rights e IGLHRC presentan una declaración en pro de incluir orientación sexual, identidad y expresión de género, firmada por 75 organizaciones de la región. La Convención se redactará y votará en 2006.

Colombia: Durante todo el año, se desarrolla un proceso de discusión con la Defensoría del Pueblo para crear un Estatuto Antidiscriminatorio. Junto a otros grupos tradicionalmente excluidos, participa del proceso la Mesa de Asuntos LGBT de Bogotá.

Otros sucesos

Colombia: Durante el año, la organización Colombia Diversa desarrolla una investigación en cinco ciudades del país para establecer la situación de derechos humanos de las personas LGBT a través de derechos de petición, entrevistas y documentación de casos.

Teresina, PI, Brasil: El 11 de enero, activistas del Grupo Matizes se reúnen con el secretario de Seguridad del estado y le solicitan que se abra una Fiscalía de Delitos contra las Minorías, así como un mayor rigor en las investigaciones de asesinatos de gays.

Distrito Federal, México: El 24 de enero, el CONAPRED (Consejo Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación) y la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHR) firman un convenio de apoyo para coordinar acciones conjuntas para mitigar la discriminación hacia las personas del colectivo de la diversidad sexual. Luego, y por primera vez en su historia, la CDHR convoca a una reunión abierta el 31 de enero con diversos sectores de la comunidad LGBT para analizar la problemática de este sector, y su inclusión dentro de la Campaña Permanente por la No Discriminación.

México: A fines de enero la Unión Nacional de Padres de Familia, envía un comunicado a la Secretaría de Salud (SSA) para exhortarla a no transmitir el spot "La Cena" en el que un joven revela su homosexualidad a su madre y es aceptado por ella, que es el principal instrumento de la Campaña contra la Homofobia, promovida por el Instituto Nacional de Salud Pública y el CenSIDA. El 9 de febrero el grupo “Diversidad y Dignificación de la Política” (Distrito Federal) presenta una acción penal contra la UNPF por violar las disposiciones antidiscriminatorias vigentes en la ciudad con sus declaraciones antihomosexuales. El 15 de febrero, los colectivos universitarios Michael Faucault y "Pumas LGBT" de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) se manifiestan frente a las oficinas de la UNPF. El 18 de febrero, en el Foro Regional preparatorio del Parlamento Nacional de Mujeres realizado en Nuevo Vallarta, Nayarit, grupos de derecha como la Coalición de Grupos a Favor de la Vida y la Familia, y representantes de Provida, toman la mesa de salud y acuerdan –entre otras acciones- recomendar la cancelación de la campaña contra la homofobia. El 3 de marzo, la Conferencia Episcopal pide a la SSA que cancele la campaña, ya que “Los 'spots' inducen a presentar a la persona gay como un `legitimado` y a través de éstos se pretende darle carta de ciudadanía, lo cual es nocivo para la persona y para la familia, derivando tarde o temprano, en la degradación del ser humano y la sociedad”. El 11 de marzo, el CENSIDA decide retrasar la campaña y lanzarla después de la “Semana Santa”. A fines de marzo, ONUSIDA y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) anuncian su respaldo a la Campaña, que finalmente se lanza el 4 de abril en Chiapas –por iniciativa del gobierno estatal- y el 25 del mismo mes a escala nacional. A continuación, algunas de sus actividades: - En Colima, el Comisionado Nacional contra la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo, y otras autoridades realizan un acto público junto a organizaciones de personas viviendo con VIH y gays de ese estado (agosto) - En Oaxaca, la asociación civil Vinnii Axheé, en conjunto con la Coordinación General de Derechos Humanos reparten folletos que incluyen datos sobre los derechos sexuales, además de explicar qué es la homofobia el 17 de mayo (Día Mundial Contra la Homofobia) - En San Luis Potosí, el gobernador Marcelo de los Santos condena el contenido de los spots de la campaña, lo que ha hecho que el programa local de VIH/sida se mantenga al margen de cualquier esfuerzo. Pese a ello, el 14 de mayo se lanza la campaña, con la directora de la Comisión Estatal de DDHH y el presidente de ·El Gremio (Andrés Costilla Castro) como vocera y vocero.

- Una actitud similar a la del gobernador de SLP tuvo su colega de Sonora.

- El estado de Nayarit fue excluido por considerárselo “aún no preparado” para esta clase de contenidos. (Fuerza Unida Gay protestó ante el CENSIDA por ello) - Para agosto, la Campaña ya se ha difundido también en Yucatán, Chiapas, Chihuahua, Guadalajara, Veracruz, Nuevo León, Puebla, Baja California Sur y Guanajuato.

Distrito Federal, México: El 5 de marzo, la Asociación Nacional de Grupos de Padres y Madres de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros, realiza un acto público con el lema “El poder de las familias vence la homofobia”, en celebración del “Día de la Familia”, que tiene lugar el 6 de marzo y es una creación de la derecha católica mexicana.

Ginebra, Suiza: En la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Brasil retira finalmente su proyecto de Resolución sobre Derechos Humanos y Orientación Sexual, tras dos años de continuos embates por parte del Vaticano y de la Organización de la Conferencia Islámica, sin haber logrado nunca el apoyo activo de otros países de América Latina (marzo/abril).

Brasília, Brasil: El 16 de marzo el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Severino Cavalcanti, conservador furioso (que luego renunciaría por corrupción) se reúne con la ABGLT y con el Frente Parlamentario por la Libre Expresión Sexual, mientras diputadas/os evangélicas/os oran para que no se pervierta. Les promete no bloquear los proyectos de ley LGBTs que están pendientes de debate en el congreso, sino combatirlos.

Caracas, Venezuela: En Mayo, por iniciativa del activista Heisler Vaamonde, se crea dentro de la Alcaldía Mayor de Caracas una oficina para atender a las personas GLBT, así como para promover su desarrollo.

Distrito Federal, México: El 10 de mayo se difunde la noticia de que la cadena Televisa ha firmado un convenio con la ONG estadounidense GLAAD para que capacite a sus periodistas de modo que no discrimen a las personas gays.

El 17 de mayo es la Jornada Mundial de Lucha contra la Homofobia, que tiene como objetivo la articulación de acciones y reflexiones para luchar contra todas las formas de violencias físicas, morales o simbólicas ligadas a la orientación sexual o a la identidad de género. La organización de la jornada de lucha contra la homofobia en distintos países tiene como objetivo promover la solidaridad entre todas las personas LGBT del mundo, así como insertar esas luchas en el contexto más global de defensa de los derechos humanos. Este año la Jornada incluyó diversos actos e iniciativas en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela.

Distrito Federal, México: El 23 de mayo el CONAPRED organiza el Seminario de Sensibilización para Periodistas sobre “Discriminación y Homofobia”.

Brasília, Brasil: El 26 de mayo la Cámara de Diputados realiza una audiencia pública para evaluar al Programa Brasil sin Homofobia al cumplirse un año de su lanzamiento. Las/os representantes de la sociedad civil reconocen el valor simbólico y político del programa, pero también señalan que el presupuesto previsto (aproximadamente 2 millones US$) no fue ejecutado. Hay Grupos de Trabajo funcionando en los ministerios de Cultura, Justicia y Educación; se apoyó económicamente a las marchas del orgullo y se creó un banco de datos sobre crímenes de odio por homofobia.

Guayaquil, Ecuador: El 17 de junio, FAMIVIDA y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Lund (Suecia) dictan un taller para funcionarias y funcionarios de la Defensoría del Pueblo como parte de su “Campaña piloto de visualización de los Derechos Humanos de las comunidades GLBTT (gays, lesbianas,bisexuales y transgéneros)”.

Medellín, Antioquia, Colombia: El 5 de julio, en el marco del Ciclo Rosa 2005, más de 60 agentes de la Policía Comunitaria asisten a una capacitación sobre Crímenes de Odio - causas, daños, prevención- bajo la orientación de Hernando Muñoz Sánchez y Manuel José Bermúdez Andrade.

Brasília, Brasil: El 21 de julio, el poder ejecutivo priva a la Secretaría Especial de Derechos Humanos (encargada, entre otras tareas, de implementar el Programa Brasil sin Homofobia) del estatus de ministerio que tenía y la pone bajo la competencia directa de Presidencia. Estruturação y otras organizaciones se manifiestan frente a Presidencia en protesta por la medida.

Brasília, Brasil: El 22 de julio se realiza la Audiencia Especial convocada por la Procuraduría Regional del Distrito Federal para analizar el contenido de los programas televisivos “humorísticos” “Zorra Total” y “Casa dos Desesperados”. El activista Cláudio Nascimento expone por qué la comunidad gay considera que la imagen que en esos programas se muestra de ellos es insultante. La Procuraduría acepta la queja y pronuncia un “ajuste de conducta” contra las emisoras –es decir, que deben pedir disculpas mediante acciones como la producción de campañas por la ciudadanía gay u programas específicos sobre el tema. El 10 de octubre el Ministerio Público da un plazo de 10 días a ambos programas para que eliminen las escenas que promueven la homofobia, so pena de iniciarles una acción penal.

San Juan, Puerto Rico: Amnistía Internacional organiza un acto el 26 de julio frente al Tribunal Supremo para protestar por la permanente discriminación de que son objetos las personas transexuales en el país. Proyectan el documental "Boquita", de la cineasta Carmen Oquendo, sobre una transexual dominicana.

México: El 22 de agosto la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Poder Ejecutivo introducir una campaña de sensibilización en contra de la homofobia en todas las entidades federativas de la República, destinando para ello espacios en los tiempos oficiales en medios de comunicación. El dictamen deberá luego ser votado por la Cámara.

San Luis Potosí, SLP, México: El 3 de agosto la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en colaboración con El Gremio, financia la producción de 10 mil trípticos para fomentar el respeto y la tolerancia para las diferentes tipos de orientaciones sexuales.

Río de Janeiro, RJ, Brasil: En agosto el Fórum LGTB-RJ comienza a participar, invitado por la Secretaría de Derechos Humanos del estado, en la elaboración de un instrumento administrativo que garantice la aplicación de la ley estadual 3406 (2000) que penaliza a los establecimientos que discriminen por orientación sexual, así como también en el monitoreo de la aplicación.

Medellín, Colombia: El 25 de agosto El Solar organiza el 3er Día del No a la Homofobia. Entre las actividades se destaca la participación de 200 niñas, niños y adolescentes de las escuelas de la ciudad en actividades educativas y culturales bajo el lema “La Familia Unida y La Escuela Abierta Transforman la Homofobia”.

Paraná, Brasil: El 26 y 27 de agosto, en la Conferencia de Derechos Humanos estadual se eligen los 8 integrantes de la sociedad civil que participan del Consejo Permanente de Derechos Humanos de Paraná. Uno de ellos es el activista gay Roberto Káiser.

Belo Horizonte, MG, Brasil: El 27 de agosto, representantes del Movimiento Gay de Minas se reúnen con el gobernador Aécio Neves para pedirle que agilice la puesta en marcha del Centro de Referência do Cidadão gay de Minas Gerais, creado por la ley estadual 14.170 que debe servir de referencia para las políticas públicas en beneficio de la comunidad gay.

Distrito Federal, México: El 31 de agosto, el Comité Orgullo México A. C. (COMAC) lanza MOVEMOS, movimiento en medios por la objetividad en temas de orientación e identidad sexual.

São Paulo, Brasil: El 1 de septiembre toma posesión el Consejo Municipal de Atención a la Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Participación de la ciudad. Es un instrumento de vocalización de las demandas de la comunidad GLBT hacia la administración pública municipal. Lo integran, entre otras/os, Ricardo Ferreira (Grupo Prisma); Rita Quadros, militante lesbiana; Regina Facchini (Espaço B da Associação da Parada do Orgulho GLBT); y Cláudia Wonder (Flor do Asfalto).

Chile: El 15 de septiembre el Ministerio de Educación dio a conocer el nuevo “Plan Educacional en Sexualidad y Afectividad”, que incluye por primera vez mecanismos para enfrentar la discriminación por orientación sexual e identidad de género. El gobierno explica que dicha inclusión se debió a las propuestas y denuncias del Movilh, en especial de la Brigada Escolar de Gays y Lesbianas.

Brasília, Brasil: En septiembre, la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de la Presidencia de la República lanza un edicto para que instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales con actuación en el área de derechos humanos envíen hasta el día 7 de octubre proyectos para la implementación de servicios de prevención y combate de la homofobia.

Campinas, SP, Brasil: El 5 de octubre, la Municipalidad inicia un programa de capacitación para empleadas/os que atienden al público. El primer taller lo dicta el Centro de Referência de Gays, Lésbicas, Travestis, Transexuais e Bissexuais (CR GLTTB).

São Paulo, Brasil: Por mayoría, el 10mo Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe (9-12 de octubre) resuelve en plenaria, permitir la entrada de feministas trans a partir de su próxima edición (México, 2008).

Distrito Federal, México: El 27 de octubre, la Asociación Nacional de Grupos de Madres y Padres de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros firma un acuerdo de conciliación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el que esta dependencia se compromete a realizar diversas acciones para evitar la discriminación por orientación sexual.

Goiânia, GO, Brasil: El 20 de noviembre la Associação Goiana de Gays, Lésbicas e Travestis, AGLT, pide al Ministerio de Salud que los gays que usan preservativos puedan donar sangre. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, prohíbe por Resolución 153 (2004) que los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres donen sangre.

Lima, Perú: El 30 de noviembre se aprueba el Plan Nacional de Derechos Humanos con referencia mínimas a las demandas LGBT. Diversas organizaciones del país habían participado del proceso de consulta ciudadana para elaborar el Plan, pero el gobierno cedió ante las presiones de la iglesia católica y sus organizaciones afines y, además de eliminar la mayoría de las demandas, incluyó una referencia específica a que nada en el Plan promueve el matrimonio o la unión civil entre personas del mismo sexo. El 1 de diciembre, activistas de MHOL que protestan contra el Plan son agredidas/os verbal y físicamente por grupos fundamentalistas.

México: El 1 de diciembre se lanza la campaña Porque el respeto es un valor y un derecho, di no a la homofobia , creada por el CONAPRED que consiste en un spot (“Personas”) que se difunde por Núcleo Radio Mil y Televisa en todo el país.

Distrito Federal, México: El 9 de diciembre, las y los integrantes del Grupo 44 LGBT de Amnistía Internacional-Sección México, se reúnen con el embajador de Nicaragua en el país y le entregan una carta firmada por 1.500 mexicanas y mexicanos, en la que se pide la derogación del Artículo 204 del Código Penal nicaragüense que penaliza las relaciones Gays.

Brasil: El 12 de diciembre el Secretario interino de DDHH, Mário Mamede, firma los convenios para instalar 20 Centros de Referencia en Derechos Humanos para Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales– en todas las regiones del país a partir del 2006. En diciembre y con apoyo del Ministerio de Justicia, Estruturação concluye una investigación sobre el funcionamiento de los centros que ya existen en el país.

La Plata, BA, Argentina: Durante el año, se realizan varias reuniones convocadas por la Dirección de Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de DDHH de la Provincia a las que asisten representantes de MAL, ALITT, Futuro Transgenerico, AMTL -Asociacion de Mujeres Transgénero Lesbianas-, La Fulana, SIGLA, Area Queer, entre otras organizaciones, para discutir la derogación del Código de Faltas (que penaliza el trabajo sexual en la vía pública y a quienes visten ropas del “sexo opuesto”), una probable Ley de Unión Civil provincial y la atención que se brinda a las personas trans en los Centros de Salud.

DERECHO A PARTICIPAR DE LA VIDA CULTURAL DE LA COMUNIDAD

Brasília, Brasil: El 8 de febrero, se reúne Galera da Arara, única comparsa de Carnaval de una organización LGBT en el país, creada por Estruturação.

Brasília, Brasil: El 10 de marzo, el Ministerio de Cultura abre el Registro Nacional de Instituciones GLTB en cumplimiento de lo estipulado en el Programa Brasil sin Homofobia. Este año, el Ministerio de Cultura (junto al Ministerio de Salud) será uno de los financiadores principales de las marchas del orgullo y los eventos culturales vinculados a ellas en todo el país.

Brasília, Brasil: El 9 de julio, el Núcleo de Lésbicas de Estruturação presenta su equipo de fútbol –primero en su tipo en el país que se registra en una federación deportiva oficial. En su primer campeonato el equipo se ubicó séptimo lugar entre los diez competidores.

Brasília, Brasil: El 10 de julio, el Grupo de Trabajo para la Promoción de la Ciudadanía GLTB –encargado de implementar las disposiciones del Plan Brasil sin Homofobia y compuesto por funcionarias/os y activistas, entrega al ministro de Cultura el “Relatório de Promoção da Cidadania GLTB”, plan que busca fomentar y preservar las producciones artísticas así como los valores culturales y sociales de la población GLTB.

Brasília, Brasil: A partir del 25 de julio, Estruturação inicia el programa “Diversidade na Cena” que mediante talleres de teatro en escuelas públicas busca concientizar a las/os alumnas/os sobre todas las formas de la discriminación.

La Habana, Cuba: El 9 de agosto el escritor Miguel Barnet, Premio Nacional de Literatura, lee su cuento Fátima o el Parque de la Fraternidad –sobre la vida de una travesti cubana- en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de La Habana en el marco de las jornadas “En el jardín”, creadas para dar a conocer la producción inédita de los autores del país.

Goiânia, GO, Brasil: El 9 de octubre, la Associação Goiana de Gays, lésbicas, Travestis, Transexuais e Bissexuais participa del Día Nacional contra la Bajeza en la Televisión, convocado por asociaciones ciudadanas y figuras políticas. En ese día, los canales de televisión pública y comunitaria transmiten en red debates sobre la necesidad de terminar con los contenidos discriminatorios en la televisión.

Colombia: Durante el año, Colombia Diversa recolecta exhaustivamente noticias sobre temas LGBT en la prensa, radio y televisión nacionales y diseña bases de datos para procesar esta información con el fin de producir un estudio sobre el tratamiento de los medios a estos temas en el país.

Eventos culturales: - En la exposión “La costilla maldita”, arte de mujeres en el Centro Atlántico de Arte Moderno (Canarias, España, 25 de enero-27 de marzo) se exhibe el programa de TV “Mamá no me lo dijo”, de Mujeres Creando (Bolivia).

- El Coro LGBT de Estruturação, único en su tipo en el país, retoma su actividad a partir de enero (Brasília).

- A partir del 26 de febrero y durante todo el año, Opción Bi realiza cada sábado la proyección de una película con tema bisexual y posterior debate (Distrito Federal, México) - En el Festival de Teatro de Curitiba, PR, Brasil (marzo) se estrena la obra JESUSpraCRISTO en la que la activista transexual Maitê Schneider encarna a la Virgen María y el activista gay Allan Johan a Dios.

- El documental “Aplausos para Vivir”, del director Karim Ratev, que aborda el tema del travestismo, se proyecta el 10 de marzo por la televisión pública mexicana.

- “Las frutas del deseo”, exposición pictórica de erotismo lésbico con obras de Cecilia Riquelme, lectura de cuentos de Elena Madrigal y poesía de Olivia Fénix (Cuernavaca, Morelos, México, marzo). - El Festival de Cine Gay/lésbico/trans de Argentina se presenta en Montevideo, Uruguay dentro del marco del 23° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay (19-27 de marzo) - Presentación del documental "Lésbicas no Brasil" de Maria Angélica Lemos, el 28 de marzo en São Paulo, Brasil.

- VIII festival lésbico "Nosotras que nos queremos tanto” (Costa Rica, 9 y 10 de abril) - Presentaciones de Flavio Rapisardi (UBA) “Cultura, lenguaje y diferencias: políticas gays en Buenos Aires” y Carlos Eduardo Figari (UBA) “El otro deseo: las prácticas homoeróticas como abertura semántica” en el VI Congreso de la Asociación Argentina de Semiótica (Buenos Aires, 12 al 15 de abril) - Proyección de “Diana” corto sobre la activista trans Diana Sacayán, en el Festival Libre y Gratuito de Cine Independiente (Buenos Aires, 16 de abril) - “Militancia marginal: Néstor Perlongher”. Mesa redonda con Sarita Torres, Osvaldo Baigorria y Marlene Wayar, Centro Cultural Ricardo Rojas, Area de Tecnologías del Género (Buenos Aires, 19 de abril) - Primer Festival Internacional de Cine de la Diversidad Sexual (Rosario, Argentina, 22 de abril- 1 de mayo) - Curso “Judaísmo y Homosexualidad: Las paradojas de la identidad" por Pablo Dreizik, y charla “Lídres judíos/as gays y lesbianas en la historia”, por David Foster, organizadas por Keshet (Buenos Aires, mayo).

- Taller de investigación y capacitación:"Representaciones de mujeres lesbianas, bisexuales y trans en el cine", Grupo de Lesbianas Feministas- GALF (Lima, Perú, mayo) - Mês do Respeito à Diversidade Humana, Curitiba PR, Brasil (mayo) - Mes del Orgullo en San Juan, Puerto Rico (mayo) - Foro sobre Derechos Humanos y Discriminación hacia Personas y Grupos LGBT (CONAPRED y otros, Distrito Federal, México, 18 y 19 de mayo) - “Expresiones artísticas contra la Homofobia” organizado por Diversiless, el 21 de Mayo en Guadalajara, México.

- Curso “Poéticas y Políticas de la Intersexualidad”, por Mauro Cabral, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Area de Tecnologías del Género (Buenos Aires, mayo) - 9º Mês do Orgulho GLBT de São Paulo, del 26 de mayo al 26 de junio.

- 3ra Semana Cultural de la Diversidad Sexual (Puebla, México, 29 de mayo-4 de junio) - Charla sobre “Representaciones queer en el cine argentino contemporáneo”, por Christian Gundermann, en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA, Buenos Aires, 1 de junio) - I Festival Cultural de la Diversidad Sexual en Colima (1 al 11 de junio) - Exposición “Tránsito”, de la Fundación de Arte Emergente, que muestra diferentes aspectos sociales y culturales relacionados con la transexualidad (Caracas, Venezuela, junio).

- Mes del Orgulo GLBTT en Guayaquil, Guayas, Ecuador (junio) - 3a Semana Cultural de la Diversidad Sexual Puebla 2005 (Puebla, México, primera semana de junio) - Semana Cultural de la Diversidad Sexual (Monterrey, NL, México – primera semana de junio).

- IV Semana Cultural de la Diversidad Sexual, Museo Nacional de Antropología e Historia, Distrito Federal, México (6-13 de junio) - XV Jornada Cultural Guadalajara 2005, organizada por el Comité Lésbico-Gay de Occidente (10-18 de junio, Guadalajara, Jal., México).

- I Semana do Orgulho Gay, Ribeirão Preto,SP, Brasil (13-19 de junio).

- XIX Semana Cultural Lésbica Gay en el Museo Universitario del Chopo, Distrito Federal, México (15-22 de junio) - I Mostra “A Diversidade na Tela”, Campinas, SP, Brasil, 18 y 19 de junio.

- Conferencia “Prostitutas y homosexuales en el México antiguo”, por Guilhem Olivier (UNAM), en el Distrito Federal, 21 de junio.

- “Arte Gay y Lésbico” en Santo Domingo, República Dominicana (24 de junio-2 de julio) - II Festival Cultural Nicaragüense por la Emancipación de la Comunidad Gay, Lésbica y Transgénero (24-30 de junio, Masaya y Managua) - XIV Jornada por una Sexualidad Libre de Prejuicios, organizada por la Fundación Xochiquetzal (25 de junio, Managua, Nicaragua).

- Semana de los Derechos de Gays, Lesbianas y Transgéneros, organizada por el GAG-LT (Asunción, Paraguay, 27 de junio-2 de julio) - Radio abierta “¿Es la homosexualidad una enfermedad?”, por Espacio de Articulación Lésbico, Gay, Travesti, Transgénero,Bisexual Intersex (en Plaza San Martín, Córdoba, Argentina, el 29 de junio) - Ciclo Rosa (Medellín, Antioquia, Colombia) Reflexión a través del cine, este año dedicado a los crímenes de odio por homofobia (junio-julio) - Mes del Orgullo Gay y la Diversidad Sexual (Cali, Valle del Cauca, Colombia). (junio) - Maratón de películas con temática gay (Universidad del Valle de Cauca, Colombia – junio) - Un grupo de jóvenes activistas reedita el número 1 de la Revista Somos, producida por el Frente de Liberación gay en los primeros años de la década del 70 (Buenos Aires, julio) - Sappho em Cena, muestra de cine lésbico en Florianópolis, SC, Brasil (julio) - Muestra de cine lésbico, transgénero y gay organizada por Airea na (Asunción, 6-9 de julio) - Presentación del video Yaoyólotl: corazón guerrero, de la activista lesbiana Yan María Castro, en la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, (6-9 de julio, Distrito Federal, México).

- Taller de Sexualidad y Diferencia en el Cine Contemporáneo, organizado por Ocho y Medio y QuitoGay (Quito,:Ecuador, 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de julio) - Primera Semana de Cultura Les Voz, del 20 al 23 de julio en el Distrito Federal, México.

- Ciclo de cine “Divas y Compromiso”organizado por Asociación Junio por el respeto a la Unicidad (Cali, Valle del Cauca, Colombia – 21 de julio).

- Curso de Teoría y Política Lésbica, por Yuderkys Espinosa en La Casa del Encuentro (Buenos Aires, Argentina, agosto) - 3ra Retrospectiva de Cine Lésbico organizada por Revista LesVoz (Distrito Federal, México - 13, 20 y 27 de agosto) - 3ª Mostra Rainbow de Cinema (Juiz de Fora, MG, Brasil,17- 19 de agosto).

- Curso “Amor improbus omnia vincit. Violencia, Violación, Lesbianismo en la literatura grecolatina y sus mitos” por Leoner Silvestri, Centro Cultural Ricardo Rojas, Area de Tecnologías del Género (Buenos Aires, Argentina, agosto) - Charlas del jurista Daniel Borrillo: "Da penalização da homossexualidade à criminalização da homofobia: o percurso jurídico europeu"(22 de agosto) y "A família homoparental: análise da situação jurídica francesa no contexto europeu e internacional" (24 de agosto) ambas en el Instituto de Medicina Social, Universidad Estadual de Río de Janeiro, Brasil.

- II Festival da Livre Expressão Sexual (arte erótico), Salvador, BA, Brasil (24 de agosto a 20 de octubre) - II Mostra Brasiliense da Cultura Lésbica no Cinema (24-29 de agosto, Brasília).

- Conferencia sobre “Violencia política por homofobia durante el Conflicto Armado interno en el Perú”, por José Montalvo Cifuentes, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, 25 de agosto).

- IIª Mostra Artístico-Cultural O Amor Entre Mulheres, curada por Divas/PE y la Liga Brasileira de Lésbicas Regional NE, en Recife, PE, Brasil, el 26 de agosto.

- Mesa Redonda sobre “Diversidad sexual, intolerancia y discriminación”, Universidad Autónoma de Querétaro, México, 27 de agosto.

- Festival Cultural de la Diversidad Sexual, en el Ministerio de Cultura (San José, Costa Rica, 28 de agosto) - I Motra de cultura lésbica “A arte da Visibilidade” (Maceió, AL, Brasil), 29 de agosto - CinEcarte Primer Festival de Cine Lésbico, Gay, Trans y Bisexual de Lima (septiembre) - 2º Cabo Free - Encontro de Cultura GLBT (Cabo Frio, RJ, Brasil, septiembre) - Muestra de cine sobre Diversidad Sexual Masculina (La Habana, Cuba, septiembre) –primera en la historia del país.

- Debate “¿Es la homosexualidad natura o contranatura?” con el biólogo Luis Arbaiza Escalante, de la Universidad Nacional San Marcos (Lima, Perú, 3 de septiembre) - DIVERSA Festival de Cine Gay/lésbico/trans de Argentina en La Plata, Buenos Aires, 3 y 4 de septiembre - Feria Informativa de Organizaciones Sociales de Gays, Lesbianas, Transexuales, Travestis, Bisexuales, Queer – Plaza de la Diversidad, Montevideo, Uruguay 25-25 de setiembre.

- Ciclo “Espiritualidad Queer”, Iglesia Casa de Luz, Monterrey, NL, México (3 de septiembre- 8 de octubre) - Jornada "Transexualidade e Saúde: a assistência pública no Brasil", Hospital Universitário Clementino Fraga Filho, Río de Janeiro, Brasil (9 y 10 de septiembre) - Semana da Diversidade Sexual (Florianópolis, SC, 19-24 de setiembre) - Conferencia de Debra Castillo (University of Cornell) sobre “Violencia y trabajadores sexuales, travestis y transgéneros en Tijuana”, en la Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, el 21 de setiembre.

- Foro “Pospornografía y Teoría Queer” organizado por el MUMS y la CUDS (23 de setiembre, Santiago, Chile) - Conferencia de Luiz Mott sobre Homoafetividade e Direitos Humanos en la XIX Conferencia Nacional de Abogados (Florianópolos, SC, Brasil, 27 de septiembre) - Ciclo de cine del Movimiento por la Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma Metropolitana-Plantel Xochimilco (Distrito Federal, México, 30 de septiembre al 2 de diciembre) - Octubre Mes L (cine, Cali, Valle del Cauca, Colombia) - Bajo el lema “Painting the Spectrum: A celebration of love” el grupo SASOD de Guyana organiza el primer Festival de Cine sobre sexualidades diversas en el Sidewalk Cafe (Georgetown, Guyana, 1 al 6 de octubre).

- El 6 de octubre NEPS (Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre as Sexualidades –Universidade Estadual Paulista) entrega los premios de su I Concurso Sáfico Literario (São Paulo, Brasil) - Sexto Festival de la Diversidad Sexual (Distrito Federal, México, 18-23 octubre) - Participación del colectivo LesFem/Videa, de México, en la versión 17 del Festival de Cine Lésbico de París (27 de octubre- 1º de noviembre). - II Encuentro Nacional de Escritores sobre Disidencia Sexual, Distrito Federal de México, 27-30 de octubre.

- Altar "Las Muertes del Silencio II" dedicado a las Víctimas de Odio por Homofobia, Víctimas del VIH y Mujeres Víctimas de Violencia, organizado por el Colectivo Diversiless y el Grupo Diversidad Sexual, Guadalajara, México, 28 de octubre.

- Semana del Orgullo – debates, muestras de arte; Diversa, Festival de Cine GLT de Argentina; y la entrega de premios del Concurso de Cuentos Infantiles sobre Diversidad Sexual organizado por Inversa.Org, SentidoG y Amnistía Internacional Argentina (Buenos Aires, noviembre) - “Una noche con las mujeres barbudas”, mesa redonda organizada por el Grupo 21 de Amnistía Internacional, Distrito Federal de México, 4 de noviembre.

- Portafolio Arte y Diversidad en la Feria Internacional de Arte de Bogotá, Colombia (10-12 de noviembre) - Primer festival de la Escena Queer en Buenos Aires (noviembre), apoyado –entre otras organizaciones- por la CHA.

- Mesa sobre “Uniones homoafectivas” con la participación de la magistrada Maria Berenice Dias, en la Feria Internacional del Libro realizada en Porto Alegre, Brasil (noviembre) - Proyección de la película Muxe’s, auténticas, intrépidas, buscadoras de peligro, de Alejandra Islas, el 16 de noviembre en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, para festejar el 30 aniversario de la sociedad de la “Vela de las Auténticas, Intrépidas, Buscadoras de Peligro”.

- 1er Festival Lésbico, (Nueva Generación de Jóvenes Lesbianas) Distrito Federal, México, 20-22 de noviembre - Porto Alegre, RGS, Brasil: I Jogos Gays de Porto Alegre (noviembre) - Proyección de “Temblando en el camino”, detrás de cámara de la película “Temblando ante D s” y charla con el primer rabino ortodoxo en asumirse como gay, Steve Greenberg (organizado por Keshet, Buenos Aires, Argentina, 29 de noviembre) - Segundas Jornadas Artístico-Culturales de Noviembre: Mes Gay Mexicano, organizadas por Arte & SIDA A.C. en el Distrito Federal.

- Presentación de la Colcha de la Pasión 2005: la familia unida y la escuela abierta transforman la homofobia (Corporación el Solar, Medellín, Colombia – diciembre) - Travestis México participa con un stand en la 4ta Feria “Derechos Humanos, Desarrollo y Democracia”, de la Comisión de DDHH del Distrito Federal (4 de diciembre).

- I Festival de Cultura Lésbica de Brasilia, 12-18 de diciembre.

- Presentación de la primera encuesta a participantes de la Marcha del Orgullo gltttbi "Sociabilidad, violencia y derechos" realizada por el Area Queer UBA e Instituto Gino Germani (Buenos Aires, Argentina) - Realización de la primera encuesta a participantes de la Marcha del Orgullo GLTBI de Montevideo a cargo de Ovejas Negras, Ides y Area Queer UBA (Montevideo, Uruguay).

- “1° Festival Sociocultural Gay Caracas 2005”, organizado por Alianza Lambda, con apoyo del Ministerio de la Cultura y del Consejo Nacional para la Cultura (17 y 18 de diciembre). Asisten miles de personas al evento que incluye exposiciones, presentaciones artísticas, una jornada de pintura denominada “Pintando la Diversidad” y una jornada de vuelo de papagayos denominada “Arco iris volador”. Es la primera vez que se cierra una avenida principal y muy pública para hacer un evento gay en Venezuela.

Algunos de los libros, informes y revistas presentados/as durante el año: - “De leones y mariposas”, sobre la vida del activista León Zuleta y Ruiz (Corporación El Solar, Colombia) - “Desafíos y lecciones aprendidas: Prevención de las ITS, el VIH y el SIDA entre hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres en América Latina y el Caribe latino” - Asociación para la Salud Integral y Ciudadanía en América (Guatemala) - "El Amor de los Muchachos, Homosexualidad y Literatura", de Adrián Melo (Argentina) - “Espérame en el cielo, capitán” (novela de Jorge Enrique Botero, Colombia) - “Existencias lesbianas”, revista de la Organización Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas, con el apoyo de UNIFEM (Quito, Ecuador).

- “Guía Gay 2005”, Nuances (Porto Alegre, Brasil) - “Homosexualidades: plumas, maricones y tortilleras en el Ecuador del siglo XXI”, de Patricio Brabomalo Molina (Fundación Causana, Ecuador) - “Homossexualismo em São Paulo e outros escritos” (James N. Green y Ronaldo Trindade eds.; São Paulo, Brasil) - Informe 2004 de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales Chilenas (Movilh y Amnistía Internacional) - Informe de la Situacion de Derechos Humanos de la Poblacion LGTB en Medellín durante 2005 (Corporación el Solar, Colombia) - Informe sobre la “Situación de los Derechos de Gays, Lesbianas y Transgéneros en Paraguay”, GAG-LT Grupo de Acción Gay Lésbica Transgénero - “La humedada del desierto” (poesía), de Olivia Félix (México).

- “Lo legal y lo legítimo”, ed. Jorge Horacio Raíces Montero (CHA), Argentina.

- “Locas, chongos y gays”, de Horacio Sívori (Centro de Antropología Social del IDES y Editorial Antropofagia), Argentina.

- “Malena y el mar” (novela), de Mariana Pessah (Argentina/Brasil) - “Manual de Direito das Famílias”, de Maria Berenice Dias (Brasil) – una obra de avanzada cuya autora es una de las defensoras más firmes de la separación entre el concepto de “familia” y el de “casamiento”. - “Mirar sin verte” (novela), de Osvaldo Cattone (Perú) - "Mujeres Lesbianas: estudio cuálitativo sobre la influencia del prejuicio y la estigma en la identidad social" de Luz María Figueroa, editado por la División de Cultura del Ministerio de Educación (Chile) - “"Notas lesbianas. Reflexiones desde la disidencia sexual", de Valeria Flores (Editorial Hipólita, Argentina) - Primera Agenda Gay Juvenil (Teatro & SIDA A.C., Distrito Federal, México) - Reporte Anual sobre Derechos Humanos de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales en el Perú 2004 (Raíz Diversidad Sexual) - Revista TORCIDA, nueva revista de “cultura, política y teoría gay-lésbica y trans”, publicada por la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual (CUDS), con el respaldo de la Universidad de Chile, en octubre.

- “Sexualidades en disputa. Homosexualidades, literatura y medios de comunicación en América Latina”, de Daniel Balderston y José Quiroga (Argentina) - “Sobre piel y papel” (ensayos), de Mayra Santos Fevres (Puerto Rico) - “Sopa de letrinhas: Movimento homossexual e a produção de identidades coletivas nos anos 90”, de Regina Facchini. Editora Garamond (Brasil) -“Tengo una tía que no es monjita”, de Melissa Cardoza y Margarita Sada, cuento infantil. Grupo Lésbico Patlatonalli, Guadalajara, México. - “Teoría lésbica, participación política y literatura”, de Norma Mogrovejo (Perú/México) - “Travestidos al Desnudo. Homosexualidad, identidades y luchas territoriales en Colima”, de César Octavio González Pérez (Porrúa y CIESAS Guadalajara, México) - “Un encuentro y otros” (cuentos), de Artemisa Téllez (México) - “Voces excluidas: legislación y derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en Colombia”, primer libro de Colombia Diversa.


DERECHO A LA VIVIENDA Montevideo, Uruguay: Un grupo de diez núcleos familiares gays y lésbicos se organiza en una cooperativa de vivienda por ayuda mutua que contempla la opción construcción / reciclaje. La así fundada “Cooperativa 28 de junio” obtiene del MVOTMA (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) un préstamo hipotecario, logrando la adjudicación de una vivienda a reciclar en la zona central de la ciudad.

DERECHO A PARTICIPAR EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA

Distrito Federal, México: En enero, gays y lesbianas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se organizan como Planilla de Diversidad Sexual.

Bogotá, Colombia: En febrero, las minorías sexuales son reconocidas como “sector social” al interior del Partido Nacional Liberal, lo que implica que podrán “ingresar al Partido con plena interlocución política, posibilitando la incidencia directa en las decisiones de sus dirigentes y por tanto en las políticas públicas que l@s beneficien o perjudiquen”, como explicó la co-directora del partido, Piedad Córdoba, autora de la iniciativa.

Bogotá, Colombia: El Polo Democrático Independiente, PDI, nuevo partido político de izquierda, realiza del 2 al 4 de junio, su congreso fundacional. En este proceso electoral y representativo, mujeres, afrodescendientes, indígenas, gays y lesbianas logran cuotas de representación en la Dirección Nacional del partido.

Campinas, SP, Brasil: El 25 de junio Janaina Lima, coordinadora de Travestis y Transexuales del Grupo Identidade, es electa Consejera representante del Segmento gay para el Presupuesto Participativo de la ciudad.

Santa Catarina,FL, Brasil: El 18 de agosto, la Asamblea Legislativa realiza la Sesión Solemne "Troféu de Respeito à Cidadania e à Diversidade", homenajeando a personas e instituciones que se destacaron en la defensa de los derechos GLBBT durante el año.

Brasília, Brasil: El 16 de setiembre el Conselho Nacional dos Direitos da Mulher vota por mayoría para incorporar a una representante de las lesbianas.

Bogotá, Colombia: En octubre, la comunidad LGBT conquista un puesto en el Consejo Local de Planeación de las ONG, al elegir como integrante de ese organismo a Reny Núñez, por el distrito de Chapinero (donde más personas gays residen en la ciudad).

Buenos Aires, Argentina: Con miras a las elecciones legislativas, la CHA lanza su campaña “No vote a las/os candidatas/os que discriminan”. En una encuesta, (entre otros datos), el 80% de las candidatas/os de la ciudad y la provincia de BA se dicen a favor de una ley nacional de unión civil y el 57% a favor de la adopción por parte de parejas del mismo sexo

Distrito Federal, México: El 6 de noviembre se presentan los candidatos gays del PRD para las próximas elecciones legislativas (julio 2006): Carlos García del León y David Sánchez.

Caracas, Venezuela: El 22 de noviembre Heisler Vaamonde, del Movimiento Gay Revolucionario, presenta su candidatura a diputado. También se presenta como candidato José Ramón Merentes, de Unión Afirmativa, por el Partido Federal Republicano.

San José, Costa Rica: El 23 y 24 de noviembre, el Movimiento Diversidad en el marco de la “Campaña Ciudadanía GLBT: Un Voto por la Igualdad” envía preguntas especificas a las/os 14 candidatas/os a presidenta/e exigiendo compromisos firmes y –entre otras acciones- propone no votar a los candidatos que discriminen.(La elección se realizará en febrero de 2006).

Caracas, Venezuela: En diciembre, Alianza Lambda y el Movimiento Gay Revolucionario se unen para conformar en el futuro inmediato, un partido político gay.

Chile: En diciembre, el Movilh solicita al Servicio Electoral y al gobierno que la población transgénero pueda votar sin inconvenientes en las elecciones presidenciales y parlamentarias. Las autoridades acceden a la petición.

DERECHO AL TRABAJO

Brasília, Brasil: Del 12 al 15 de enero se realiza el XXIX Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El plenario aprueba que la CNTE apoye las leyes que garantizan la “libertad homosexual”. El activista Silvanio Coelho Mota coordina un núcleo GLBT nacional dentro de la Secretaría de Derechos Humanos de la CNTE.

Salvador, BA, Brasil: Desde octubre de 2004, Bruno Souza y Márcio Brandao operan la cantina del campus de la Universidad Politécnica. El 5 de marzo, el profesor Ubaldino Leite invade la cantina y la clausura, expulsándolos al enterarse de que el fiador del contrato operativo a punto de firmarse sería Leticia, una transexual. La pareja presenta una demanda legal.

Tegucigalpa, Honduras: En marzo se lanza la Campaña Centroamericana Contra la Flexibilización Laboral, coordinada por grupos de mujeres. Las Cattrachas y el Colectivo de Mujeres Universitarias presentan un caso de discriminación laboral por orientación sexual.

Buenos Aires, Argentina: El 23 de marzo la CHA y el personal de la disco Amerika realizan una sentada para defender esa fuente de trabajo. La disco fue cerrada a causa de denuncias de un grupo de vecinos por supuestos "ruidos molestos". Sin embargo, mientras se construía la disco, los mismo vecinos escribieron una carta al Centro de Gestión y Participación de la zona afirmando que como la disco "tiene un público principalmente conformado por personas homosexuales y transexuales" su presencia les causaba un "daño moral y económico".

Santiago, Chile: El 24 de abril se gradúan 40 personas en la Primera Escuela para Minorías Sexuales y Personas Viviendo con VIH/SIDA, financiada por el Ministerio de Trabajo. Las y los graduados recibieron el capital inicial para desarrollar microempresas en Computación y Corte y Confección. La iniciativa fue gestionada por Movilh el año anterior.

Lima, Perú: En abril, el canal 7 de Lima (estatal) se niega a emitir una entrevista la Fiorella Cava, foto, cantante transexual líder del grupo JAS, había grabado para el programa "Mapamundi". Algo similar le había ocurrido semanas antes en el programa "Hola Perú" a donde Fiorella y JAS habían sido invitados pero luego se les dijo que no acudieran "por órdenes superiores", según las palabras de la productora.

Distrito Federal, México: El 1 de mayo la travesti Melisa, sexoservidora, denuncia el sistema de extorsiones a que están sometidas sus compañeras en la ciudad. Para poder trabajar tienen que pagarle unos 160 US$ a la semana a la “lenona” (proxeneta), más 2 US$ diarios para que la policía no las detenga. Si se pasan del tiempo establecido en los servicios a los clientes, la multa es de entre 10 y 15 US$. Si quieren trabajar los domingos, deben pagar 60 US$. Cuando no pueden trabajar, las golpean y las encierran, o la entregan a la policía.

Santiago, Chile: El 30 de mayo, M.D. –organista que trabajaba para el Obispado Castrense- es despedido luego de que una ex pareja suya denunciara su condición de gay ante los sacerdotes/empleadores.

Porto Alegre, RGS, Brasil: El 3 de junio, el grupo Nuances y la Procuraduría Regional del Trabajo firman una carta de intenciones para fortalecer la ya existente red de defensa de los derechos de (sic) “los trabajadores discriminados por expresión sexual en el trabajo”.

Campinas, SP, Brasil: El 7 de junio, la Sala III del Tribunal Regional del Trabajo condena a una empresa transportadora a pagar unos US$ 12.000 como indemnización por daño moral a un empleado. Los dueños de la empresa revisaron los armarios donde el personal guardaba sus pertenencias y al encontrar revistas gays en el bolso del empleado, lo despidieron ese mismo día, alegando que “ese tipo de gente” no podía trabajar en la empresa.

São Paulo, SP, Brasil: El 19 de junio el activista Beto Jesús y la ISP –Federación Internacional de Empleadas/os Públicas/os- organizan el Seminario para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades en el Sector Público para GLBTS, a partir del cual se organiza el sector GLBT al interior de la ISP Brasil.

Salvador, BA, Brasil: El 27 de julio, el Tribunal Regional de Trabajo condena a Bradesco a pagar aproximadamente 350.000 US$ como indemnización por daños morales a un ex gerente del banco, Antonio Ferreira dos Santos, quien fuera humillado durante cinco años por el Director regional del banco por su condición de gay asumido, hasta que finalmente lo despidiera en febrero de 2004. Bradesco apeló la sentencia.

Ciudad de Panamá, Panamá: Los medios locales informan el 28 de agosto que un oficial de la Policía Nacional –becado para cursar estudios en el exterior- fue destituido al descubrirse que era gay por “avergonzar a la institución”.

Distrito Federal, México: En agosto Roberto Mendoza denuncia que fue despedido de Coca Cola –donde se desempeñaba como gerente- por ser abiertamente gay en octubre de 2004, tras varios intentos de rebajarle el sueldo y negación de ascensos que le hubieran correspondido. Mendoza ha entablado juicio a la empresa y también ha denunciado el caso ante el CONAPRED. Lamentablemente, la ley mexicana sólo preveé instancias de mediación para los agentes privados que discriminen y Coca Cola se niega a dialogar. La ILGHRC lanza una acción de alerta y activistas mexicanos organizan una mesa redonda y una demostración frente a Coca Cola, todo en apoyo de Roberto.

São Paulo, Brasil: En septiembre, la APOGLBT - Associação da Parada do Orgulho de Gays, Lésbicas, Bissexuais e Transgêneros – firma un convenio con el portal Curriculum.com.br. El portal tiene más de un millón de currículums registrados y presta servicios a 28.000 empresas. Por el convenio firmado, las personas GLBT podrán presentar sus currículums sin ocultar su condición de tales y no serán discriminadas en la búsqueda de empleos.

Aracruz, ES, Brasil: El 17 de noviembre la Justicia Laboral de ES condena a la Asociación de Padres y Docentes de la Escuela Primaria y a la empresa Aracruz Celulose a pagar aproximadamente US$ 7.000 a la docente Geucilene Mello de Almeida, que en marzo de 2004 fuera despedida al asumirse como lesbiana delante de la directora de la escuela. La docente también será reintegrada a su puesto de trabajo.

São Paulo, SP, Brasil: El 18 de octubre, el Laboratório Bioquímico de Análises Clínicas Jardim Paulista es condenado a pagar aproximadamente US$ 5.000 como indemnización a un empleado despedido por ser gay.

Torreón, Coahuila, México: El 18 de noviembre, elementos de seguridad pública municipal se presentan en la Villa de Antojo –local recientemente inagurado como restaurante y bar para la comunidad gay- apagan las luces, expulsan a la clientela y proceden a cancelar el local, sin ningún fundamento legal o jurídico, y sin presentar oficio judicial que los avale.

Santo Domingo, República Dominicana: En noviembre, la policía clausura el Café Bar gay Frito Verde y detiene a personal y clientes, acusándolos de “práctica de actos inmorales”.

São Vicente, SP, Brasil: En la primera semana de diciembre, el Tribunal Regional del Trabajo niega la reintegración de un profesor de Educación Física que fuera despedido de la Academia Fortec, donde enseñaba, por haber posado desnudo en una revista gay, a pedido de los padres de sus alumnos.

DERECHO DE ASILO

Los Angeles, CA, EEUU: El 2 de agosto, un juez decide que Cristina Gómez Ordóñez – mujer trans hondureña- puede permanecer indefinidamente en EEUU, ya que considera que en su país de origen puede correr peligro de sufrir violencia y de no tener acceso a la medicación que necesita dado que es VIH positiva.

San Fracisco, CA, EEU: El 15 de agosto el Tribunal de Apelación de California dictamina que José Boer-Sedano (45), mexicano, Gay y VIH positivo, puede recibir asilo ante la persecución que enfrenta en su país de origen.

Londres, Reino Unido: Dennis Watson (22), jamaiquino, es encarcelado en agosto por haber asumido la identidad de otra persona al solicitar un pasaporte. Watson – que adujo temer que lo deportaran- lleva cinco años viviendo en el RU, donde también vive su madre, y trabaja en un banco cerca de Bristol. Es condenado a seis meses de prisión y a una audiencia posterior para decidir sobre su condición migratoria. El gobierno británico considera que Jamaica es un país seguro y no está dispuesto a conceder asilo a jamaiquinas/os. El U.K. Lesbian and Gay Immigration Group (UKLGIG) pide que se revea ese criterio a la luz de los asesinatos homofóbicos que se producen en Jamaica.

DERECHOS DE LAS DEFENSORAS Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Marcos Paz, BA, Argentina: El 3 de junio Claudia Pía Baudracco – trans co-fundadora de ATTTA- detenida en la cárcel “modelo” ubicada en esa localidad- denuncia que la violaron siete agentes penitenciarios en el sector de peluquería de la cárcel, e inicia el proseso con un preservativo que guardó como prueba de la violación. Arriesgando su vida, Claudia Pía permanece en el mismo penal y en manos de los mismos agentes violadores mientras se inicia el proceso. Afortunadamente, el 10 de noviembre resulta sobreseída de la acusación falsa por la que la habían detenido y sale en libertad, tras haber estado injustamente privada de su libertad durante 2 años y 8 meses, por el “delito” de ser activista trans de ATTTA. Claudia Pía asiste a la Marcha del Orgullo que se realiza pocos días después en Buenos Aires.

Brasília, Brasil: En setiembre, una de las directoras de la Associação Lésbica Feminista de Brasília – Coturno de Vênus, es amenazada de muerte por un grupo skinhead, luego de los eventos del Día de la Visibilidad Lésbica.

Quito, Ecuador: El 13 de setiembre, la Fundación Ecuatoriana de Acción, Estudios y Participación Social (FEDAEPS) sufre un atentado contra su sede, con la violenta destrucción de ventanales por masivo impacto de piedras y trozos de concreto.

Bogotá, Colombia: El 18 de octubre, Samantha Palacios (Corporación Colombia Transgénero) fue interceptada por un desconocido que le apuntó con una pistola y le pegó varias veces diciéndole que por ‘sapa’ la iban a matar. Samantha afirma que el incidente tiene que ver con las denuncias hechas por su organización contra violaciones a los derechos humanos de las trans cometidas por la Policía Metropolitana.

Barrancabermeja, Santander, Colombia: El 22 de noviembre Imad Abdallah, activista gay que milita en el Partido Liberal y trabaja en favor de las personas víctimas de la violencia en la zona, es amenazado por los paramilitares.

Colombo, Sri Lanka: En noviembre se realiza aquí un encuentro que reúne a 200 defensoras de los derechos humanos, venidas/os del mundo entero, con la Representante Especial de la ONU para el tema, Hina Jilani. El encuentro lo organiza Inform y una de las panelistas invitadas es la activista travesti Lohana Berkins, de Argentina.

Florianópolis, SC, Brasil: El 16 de diciembre, organizaciones LGBT se reúnen con la Representante Especial de la ONU sobre Defensoras/es de DDHH, Hina Jilani, que visita también los estados de Pará, Pernambuco, Bahia, São Paulo y el Distrito Federal para recoger testimonos de violencia contra defensoras/es.

Lima, Perú: En las primeras horas del 31 de diciembre, ocho serenos del Serenazgo de Lima persiguen a varias travestis profesionales del sexo en la Avenida Arequipa. A Tatiana la alcanzan, le roban el dinero que había reunido esa noche y también su celular, luego le propinan una golpiza feroz y la desnudan. Los golpes se los aplican sobre todo en la parte posterior de los muslos, donde ella tiene aplicadas siliconas. Tatiana ha sido una de las principales denunciantes de la violencia perpetrada por agentes del Serenazgo contra las travestis de la zona. Al momento de escribirse este Resumen, Tatiana estaba internada. Claveles Rojos y Raíz Diversidad Sexual denuncian el hecho.

DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

Distrito Federal, México: El 7 de febrero se encuentra el cuerpo de Antonio Ruiz, de 17 años. Fue muerto a puñaladas, su cadáver fue rapado y le tatuaron las leyendas “soy puto” y “loca”. Este crimen permanece impune.

Santiago, Chile: A comienzos de mayo, la Corte Suprema responde mediante oficio a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) defendiendo su decisión de quitarle la tenencia de sus tres hijas a la jueza Karen Atala, por vivir en pareja con otra mujer. Atala ha presentado el caso ante la CIDH por discriminación. El 31 del mismo mes, al cumplirse un año del fallo, la organización Las Otras Familias convoca a una manifestación de repudio frente a los Tribunales.

Olavarría, BA, Argentina: El 3 de mayo se encuentra el cadáver de Mara (17), travesti, que había desparecido de su casa en octubre de 2004. La mamá denuncia el permanente hostigamiento policial contra su hija, incluyendo dos ocasiones en que la obligaron a participar de fiestas sexuales con policías, así como la completa negligencia policial para investigar su desaparición.

La Plata, BA, Argentina: En mayo Vanesa, mujer transexual, recurre a la prensa en busca de agilizar la causa judicial en la que solicita la tenencia definitiva del niño que cría desde su nacimiento y que ya tiene 13 años.

Fortaleza, CE, Brasil: El 29 de mayo Gutemberg Braga de Queiroz (17), bailarín y estudiante secundario, es asesinado por tres compañeros en la escuela a la que concurría. Los tres asesinos fueron detenidos.

Medellín, Antioquia, Colombia: El 3 de julio se suicida Dubán Serna (16), arrojándose de un décimo piso, a causa del trato que recibió en su casa luego de haberle contado a su familia que era gay.

Talca, Chile: En agosto, Paulina Riqueleme denuncia que su hijo intersex fue operad* al nacer en el hospital público de la ciudad, sin que en su momento los médicos les informaran siquiera de la situación a ella y a su marido, y le inicia juicio por ello al Estado.

Natal, RGN, Brasil: El 5 de diciembre, un traficante de drogas asesina a Jujú (13), travesti. Este crimen permanece impune.

Brasília, Brasil: El Núcleo Jovem de Estruturação participa del grupo de trabajo contra la explotación sexual de adolescentes y jóvenes en el Distrito Federal.

DERECHOS DE LAS PAREJAS FORMADAS POR PERSONAS DEL MISMO SEXO

Taubaté, SP, Brasil: El procurador federal João Gilberto Gonçalves Filho solicita el 11 de enero a la Justicia Federal que obligue a los estados del país a casar civilmente a personas del mismo sexo. También solicita que las reparticiones públicas se abstengan de cometer actos punitivos contra empleadas/os civiles o militares debido a su orientación sexual.

Goiânia, GO, Brasil: El 3 de marzo, el 3r Juzgado Civil niega a Carlos Pereira da Silva el derecho al departamento en el que vivía con su compañero M.F que falleciera en febrero de 2004. Sin embargo, el Instituto Nacional de Seguridad Social concedió pensión a Pereira da Silva por su compañero.

Distrito Federal, México: Por quinto año consecutivo, se realiza el acto por las Sociedades de Convivencia el 14 de febrero. Esta vez son 2.000 las parejas que simbólicamente se registran como tales. La legislación que permitiría ese registro permanece bloqueada en la legislatura de la ciudad hace ya dos años.

Brasília, Brasil: El 14 de febrero el Ministerio Público Federal presenta un recurso de amparo para que el Ministerio de Salud reconozca como válida la autorización dada por el compañero o compañera sobreviviente de una pareja gay para donar los órganos de la o el que falleció.

Rio Grande do Sul, Brasil: El 14 de febrero, el 2do Tribunal de Familia y Sucesiones de Porto Alegre decide que la separación de una pareja gay que convivió durante cinco años debe ser tratada como un casamiento, con división de bienes entre las pares.

Brasil: El 23 de febrero, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social anuncia que ya está implementando la resolución que tomara en diciembre pasado, de extender la cobertura de salud a las compañeras/os del mismo sexo de sus empleadas/os.

Teresina, PI, Brasil: La Cámara Municipal aprueba el 14 de marzo una ley que otorga pensión a la compañera o compañero estable de una trabajadora o trabajador del Estado que haya fallecido.

Ciudad Juárez, Ch, México: En la segunda semana de marzo, el Tribunal Colegiado de Circuito resuelve conceder la pensión al compañero dependiente de un trabajador que falleció en un accidente laboral.

Rosario, Santa fe, Argentina: En marzo, la Caja de Jubilaciones de la provincia rechaza el pedido de pensión de un viudo gay que convivió más de 30 años con su compañero, argumentando que la unión no está reconocida por la ley. Lamentablemente, una iniciativa antidiscriminatoria presentada por VOX que hubiera evitado esa resolución no fue tratada jamás por la legislatura provincial.

Managua, Nicaragua: El 21 de marzo, la presidenta de la Comisión de de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia de la Asamblea Nacional afirma que la comunidad gay (gay y lesbianas) tendrá las puertas abiertas para exponer sus consideraciones sobre la propuesta de incluirlos/as dentro del concepto de familia que definirá el nuevo Código de la Familia. Inmediatamente la iglesia católica manifiesta su oposición.

Córdoba, Argentina: En marzo la legisladora Mónica Gutiérrez presenta un proyecto de registro de uniones civiles para parejas de cualquier sexo.

Tegucigalpa, Honduras: El 29 de marzo el Congreso vota por la reforma constitucional que prohíbe el matrimonio y la adopción a parejas del mismo sexo, así como el reconocimiento de matrimonios o uniones civiles contraídas en otros países.

Brasília, Brasil: En abril, Estruturação lanza material de concientización (financiado por el Programa Nacional de ETS/Sida) contra el prejuicio en las parejas del mismo sexo en las cuales sólo un integrante tiene VIH.

Montevideo, Uruguay: Miriam Morales (uruguaya) y Hana Tauber (estadounidense) se casan legalmente en Massachussets el 23 de mayo de 2004. Miriam es, en ese momento, una inmigrante indocumentada. Lamentablemente, el Acta de la Defensa del Matrimonio, aprobada por el Congreso de EEUU en 1996 prohíbe a las parejas del mismo sexo pedir la residencia para la compañera o el compañero que no sea residente legal. De todos modos, Hana solicita la residencia para Miriam. Pero el 15 de marzo de 2005 el Servicio de Ciudadanía e Inmigración le informa que la misma fue negada. La pareja se muda a Uruguay, para impedir la deportación de Miriam, y de todos modos decide apelar la sentencia.

Porto Alegre, RGS, Brasil: En abril, un juez otorga el primer “divorcio” a una pareja gay unida civilmente bajo la ley que así lo permite en el estado de Rio Grande do Sul.

San José, Costa Rica: En abril, por primera vez en el país, la Corte Constitucional acepta escuchar el caso de un gay que reclama la pensión de su compañero fallecido.

Toronto, Canadá: La solicitud de asilo político de Juan Camacho –colombiano- es rechazada el 19 de abril. Juan vive en Canadá con su compañero, Einar Maartman, con quien se casó legalmente en marzo de 2004. Einar solicita que se le permita a Juan permanecer en el país mientras él gestiona su permanencia definitiva como cónyuge (procedimiento que es de rutina según la ley canadiense). Sin embargo, las autoridades ordenan deportar a Juan. Tras una intensa campaña internacional, el caso se resuelve de manera satisfactoria a fin de mes: Juan y Einar permanecen juntos en Canadá.

Brasília, Brasil: El 4 de mayo el senador Gerson Camata presenta un proyecto en el que pide un plebiscito para decidir sobre la unión civil entre personas del mismo sexo, la legalización del aborto y el fin del servicio militar obligatorio, entre otros temas. El 8 de junio el Frente Parlamentario por la Libertad de Expresión Sexual, en alianza con la ABGLT, logra que el proyecto sea retirado.

Río de Janeiro, Brasil: El 18 de mayo el Colectivo Arco Iris, el Movimento D’Elas y otras organizaciones presentan una acción ante el Tribunal de Justicia para contrarrestar el pedido de inconstitucionalidad de la ley que otorga pensión a compañeras/os gays de empleadas/os del Estado, vigente desde 2001. El pedido lo formuló el diputado evangélico Edino Fonseca. El 19 de mayo, el Frente Parlamentario por la Libre Expresión Sexual organiza una sesión especial de la Asamblea para debatir el tema.

San José, Costa Rica. El 26 de mayo, CIPAC presenta ante la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley para que se reconozca legalmente la unión entre parejas del mismo sexo. En un hecho insólito para la región, al día siguiente la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica se manifiesta a favor del proyecto de ley, siempre que no se equiparen esas uniones con el matrimonio.

Brasília, Brasil: En junio, Estruturação consigue que la justicia obrigue al plan de salud Geap –uno de los más importantes del país- a incluir a las parejas del mismo sexo en sus beneficios.

San Juan, Puerto Rico: El 2 de junio, el Senado Académico de la Universidad de Puerto Rico aprueba una resolución pidiéndole a la Junta de Síndicos que incluya a las parejas del mismo sexo como beneficiarias/os del plan médico para trabajadoras/es de la Universidad.

Caracas, Venezuela: El 11 de junio, en el marco del Orgullo Gay de Caracas, Unión Afirmativa acompañada por Alianza Lambda, realizan la “Besada Gay” a las puertas del Tribunal Supremo de Justicia, como medida de presión ante la demora de este Tribunal en responder a un recurso de interpretación constitucional que busca proteger el patrimonio de los GLBT. La acción acabó cuando se conoce que el Tribunal admitió el recurso.

San Juan, Puerto Rico: El 16 de junio, la organización Puerto Rico Para Tod@s lanza una campaña de cartas pidiendo al Comisionado Residente que patrocine la Ley de Beneficios y Obligaciones para Sociedades Domésticas que esa semana se trata en el Congreso de la Unión y que permitiría a los empleados y empleadas federales cubrir a su pareja doméstica bajo su seguro médico.

Blumenau, SC, Brasil: El 15 de junio la empresa de medicina privada Unimed lanza un plan familiar “Para todo tipo de familia”, que permite incluir a las parejas del mismo sexo como tales, presentando el comprobante de unión estable realizado por notario público. El plan se anuncia con una campaña publicitaria que muestra a dos hombres abrazados.

Minas Gerais, Brasil: EL 1 de julio la Sala Civil XVII del Tribunal de Justicia de este estado determina que es pertinente que X., gay, accione legalmente para cobrar pensión tras la muerte de quien fuera su compañero durante más de 20 años. Al quedar viudo, en mayo de 2004, X demandó a la empresa para la que trabajaba su compañero. La empresa alegó que la demanda no era pertinente porque las uniones gays no están reconocidas en el país; la justicia opinó lo contrario.

Catanduva, SP, Brasil: El 4 de julio el Juez de Infancia y Juventud de la ciudad acepta incluir a la pareja gay formada por los peluqueros V.P.G. (33) y D.P.C.J. (42) en la lista de espera de padres adoptivos del juzgado. La pareja inició los trámites en 1998 y tuvo una primera respuesta negativa de la justicia, pero insistieron.

Brasília, Brasil: El 6 de julio, la Comisión de Seguridad Social y Familia aprueba el Proyecto de Ley 2.383 de la diputada Maria José Maninha por el cual las operadoras de planes de salud no podrán restringir la inscripción de las compañeras/os del mismo sexo de sus afiliadas/os como dependientes. El proyecto continúa su trámite legislativo.

Buenos Aires, Argentina: El 12 de julio, el Senado de la Nación reconoce el derecho del empleado Eduardo Crimi a los 10 días de licencia que se otrogan por matrimonio, tras celebrar la unión civil con su compañero. La CHA acompañó el caso.

Itaúna, MG, Brasil: El 26 de julio, el Juez de Derecho de Familia y Sucesiones considera justo el pedido de una lesbiana que busca heredar los bienes dejados por quien fuera su compañera durante 17 años, fallecida en 2002.

Brasil: El 27 de julio el Tribunal Regional Federal de la 4ta Región (RGS, SC y PR) garantiza por unanimidad el derecho de pensión que otorga el Instituto Nacional del Seguro Social a las personas gays en caso de muerte de su pareja. La decisión es válida para todo el país, y confirma la sentencia anterior de la Justicia Federal de Porto Alegre ante recurso de amparo presentado por el Ministerio Público.

Córdoba, Argentina: El 1 de agosto, un diario local entrevista a una pareja de lesbianas que está a punto de tener un bebé concebido por fertilización asistida. La noticia da visibilidad al tema –al no estar regulada por ley la fertilización asistida en el país, no exiten más trabas que las económicas para que las mujeres puedan acceder a ella- y despierta reacciones muy negativas en los sectores conservadores. Dos semanas después, los medios chilenos también difunden la historia de una pareja, Luz y Carmen, que tuvieron un hijo por fertilización asistida. Tampoco en Chile el procedimiento está regulado y la opinión de los médicos es positiva en cuanto a que las mujeres legalmente solteras –lesbianas o no- recurran a este método para ser madres.

Oranjestad, Aruba: Charlene (33) nativa de Aruba y Esther (38), holandesa, se casaron en Amsterdam a mediados 2004. Cuando intentaron registrarse como pareja casada en Aruba –que integra el Reino de los Países Bajos como república autónoma- les arrojaron piedras, las insultaron e iglesias evangélicas organizaron una protesta contra el matrimonio gay frente al Parlamento. La pareja presentó una demanda contra el gobierno de Aruba por discriminación. En primera instancia, la justicia dijo que la unión debía ser reconocida; el gobierno apeló y el Tribunal Superior de Aruba confirmó el veredicto inicial el 23 de agosto. El gobierno está dispuesto a llevar el asunto hasta la Corte Suprema de los Países Bajos si fuera necesario ya que “el matrimonio gay va contra nuestro Código Civil y nuestra moral”. La pareja, mientras tanto, se mudó a los Países Bajos ya que temen por sus vidas.

Piauí, Brasil: El 11 de agosto el IAPEP, Instituto de Asistencia y Previsión del Estado, reconoce la unión estable gay de un empleado público con fines previdenciales. La petición fue apoyada por el grupo Matizes, que también ha presentado un proyecto de ley para modificar la Ley Previsional del estado en este sentido.

Brasil: A comienzos de setiembre, el Ministerio de Justicia anuncia que ya ha redactado el Nuevo Estatuto del Extranjero que incluye una visa especial para las/os extranjeras/os en parejas gays estable con ciudadanas/os del Brasil

Buenos Aires, Argentina: El 7 de setiembre, el presidente Kirchner firma el Plan Nacional de Derechos Humanos, que recomienda al Congreso promulgar una Ley Nacional de Unión Civil y reconocer beneficios jubilatorios a las parejas del mismo sexo.

Río de Janeiro, Brasil: El 22 de septiembre, la 17ma Cámara Civil reconoce el derecho de un hombre a que su ex-compañero le pague pensión alimenticia. La pareja convivió 7 años durante los cuales decidieron –de mutuo acuerdo- que él trabajaría para su compañero pudiera estudiar.

Rosario, Santa Fe, Argentina: A comienzos de octubre, la jueza federal Sylvia Aramberri orderna a la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles que extienda la cobertura médica a la pareja del mismo sexo de uno de sus afiliados.

Goiânia, GO, Brasil: El 5 de octubre, la III Sala en lo Civil del Tribunal de Justicia negó la apelación presentada por S.M.V. que solicitaba el reconocimiento de la unión estable entre él y M.P.S., su compañero fallecido, para recibir pensión del Instituto Previsional y de Asistencia a los Servidores de Goiás.

Brasília, Brasil: El 11 de octubre la Caja Económica Federal decide que las parejas del mismo sexo de sus empleadas/os tendrán acceso a los beneficios de Saúde Caixa –el plan de atención médica de la empresa, licencias médicas y pensiones.

São Paulo, SP, Brasil: El 19 de octubre, el Tribunal Regional de Trabajo niega el pedido de la empleada pública Tánia Cristina dos Santos Figueredo de incluir a su compañera Teresa Villalba en el plan de salud de la institución.

Brasil: El 25 de octubre, el Banco de Brasil aprobó extender los beneficios del plan de salud de la empresa a las compañeras/os del mismo sexo de sus empleadas/os. El pedido lo había hecho en octubre de 2003 Augustro Andrade (50), empleado del Banco desde hacía 30 años, asesorado por Estruturação. El banco –propiedad del estado- es el más importante del país.

Rio Grande do Sul, Brasil: El 11 de noviembre, el Juez de Infancia y Juventud de Bagé concede la adopción de dos hermanitos de 2 y 3 años de edad a una pareja de lesbianas que viven juntas desde hace siete años. Una de ellas ya había logrado la guarda provisoria de ambos niños y los había criado desde su nacimiento. La madre de los niños está embarazada y ya ha manifestado su deseo de que la pareja también adopte a la criatura que nacerá.

Córdoba, Argentina: A fines de noviembre, el Tribunal de Justicia de la provincia decide que las/os gays que estén en prisión podrán recibir la visita “íntima” de sus parejas –en igualdad de derechos con las/os heterosexuales.

Río de Janeiro, Brasil: El 30 de noviembre, el Tribunal de Cuentas del estado decide que la municipalidad de Cabo Frio debe pagar la pensión al compañero gay de un empleado fallecido.

Salvador, BA, Brasil: El Juzgado Especial Civil dictamina en la primera semana de diciembre que el Servicio Social de Comercio debe reconocer el derecho de George de Jesus Vale –como dependiente- a los beneficios sociales de que goza su compañero, Renildo Barbosa. La demanda había sido presentada en mayo.

Buenos Aires, Argentina: A comienzos de diciembre, el diputado Eduardo Di Pollina presenta un proyecto de modificación al Código Civil que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo. La Asociación Vox y La Fulana lo apoyan.

Brasil: El 16 de diciembre, el Supremo Tribunal de Justicia (segundo en importancia del país) reconoce el derecho a pensión de un gay por la muerte de su compañero. Ya se habían producido decisiones de esa clase en primera y segunda instancia.

Buenos Aires, Argentina: El 21 de diciembre, la CHA presenta al Senado su proyecto de Unión Civil a escala nacional, que incluye derecho de pensión, herencia y adopción.

Brasília, Brasil: El 22 de diciembre el departamento jurídico del Ministerio de Desarrollo Agrario reconoce el derecho del empleado M.W de incluir a su compañero F.A. S. como dependiente en el plan de salud del Ministerio.

Colombia: Colombia Diversa calcula los costos de la afiliación de parejas del mismo sexo al sistema de seguridad social en salud y pensión en Colombia, lo que será un insumo muy importante para sustentar iniciativas legislativas y judiciales para el reconocimiento de este derecho para las parejas en el país.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Aniversarios[2]: Cumplen diez años de vida la ABGLT (Associaçao Brasileira de Gays, Lésbicas e Travestís); Fundación Amigos por la Vida (Guayaquil, Ecuador); Grupo CORSA (São Paulo, Brasil); Grupo Gay de Alagoas (Brasil) y el suplemento Letra S (Distrito Federal, México) Cumple 25 años el Grupo Gay de Bahia (Brasil).

Porto Alegre, RGS, Brasil: Dos días antes del Foro Social Mundial (19-21 de enero), IGLHRC organiza la Sesión de Estrategias para el trabajo en temas LGBTI en el sistema internacional de Derechos Humanos que reúne a 15 activistas de toda la región para evaluar lo hecho hasta la fecha y planificar hacia el futuro.

Distrito Federal, México: El 23 de enero el Colectivo Sol inagura el Centro de Recursos e Información sobre Sexualidad y Sida (Crissol), en Xochimilco, al sur de la ciudad, para atender a la población de la zona brindando información sobre salud sexual y reproductiva, VIH/sida y diversidad sexual.

Argentina: Durante el año se fortalece la red de ATTA que termina el año con filiales en la capital del país y en nueve provincias. En todas ellas se trabaja por avances legislativos, derecho a la salud, formación y servicios para personas trans.

Porto Alegre, RGS, Brasil: El 3 de febrero, el Grupo Somos inagura el Centro de Referência Adelmo Turra, para brindar educación e información a personas gays, personas que viven con VIH/SIDA y público en general.

Quito, Ecuador: El 23 de febrero, FEDAEPS inagura su Espacio de Mujeres. Y el 2 de abril, el espacio para Jóvenes L.G.B.T y el Grupo de Familiares, Amigas y Amigos de personas LGBT.

São Paulo, SP, Brasil: En marzo, la Associação do Orgulho GLBT habilita un espacio para “mujeres masculinizadas y hombres trans”.

Buenos Aires, Argentina: El 18 de marzo en el Día del Reconocimiento de Nuestra Existencia Feminista, la Casa del Encuentro homenajea –entre otras- a Ilse Fuskova, pionera del activismo lésbico en el país.

Guayaquil, Guayas, Ecuador: El 17 de marzo, la Fundación Amigos por la Vida organiza una jornada de trabaja a la que acuden las reinas de belleza del país – Miss Ecuador, Señorita Ecuador Trans, Miss Mundo, Miss Internacional, Miss Mesoamérica y Miss Reina Mundial del Café- a quienes compromete a apoyar el trabajo en defensa de los derechos humanos y prevención del VIH/SIDA en las comunidades GLBTT.

São Paulo, Brasil: Durante marzo y abril, la Associação da Parada do Orgulho GLBT desarrolla un Curso de Activismo GLBT para jóvenes de 14 a 25 años.

Quito, Ecuador: En abril, País Canela inagura grupos electrónicos para hombres osos y cazadores (Ecuaosos), mujeres lesbianas y transgéneros (Ecuafemme) y hombres/mujeres trans y quienes quieren relacionarse con ellas/os (Ecuatrans).

La Paz, Bolivia: Mujeres Creando inagura su casa llamada “La Virgen de los Deseos” el 28 de abril.

Buenos Aires, Argentina: El 7 de mayo se inagura el Centro de Estudios Queer de Buenos Aires, en la sede de La Fulana.

Santiago, Chile: En junio se cierra el Salón de las Preciosas y concluye sus actividades la organización Trabajo y Estudios Lésbicos.

Distrito Federal, México: El 10 de junio las Iglesias Comunitarias Metropolitanas de México reciben su registro oficial en la Secretaría de Gobernación. Es la primera vez que se le reconoce ese estatus a una asociación religiosa GLB en el país.

Quito, Ecuador: El 25 de junio el grupo Comunidad Trans organiza una fiesta de integración –con los otros sectores del movimiento y con la sociedad en general- en la que presentan su periódico y hablan sobre los avances logrados por el sector.

Buenos Aires, Argentina: En junio, dos organizaciones lésbicas con muchos años de trabajo – Puerta Abierta y La Fulana- unifican sus sedes en una sola.

Rosario, Argentina: Durante el I Encuentro de Organizaciones LGBT del Mercosur se organiza un taller sobre Cultura Leather, por primera vez en el país (septiembre).

Distrito Federal, México: En septiembre se inagura el Centro Cultural Enkidu.

Distrito Federal, México: El 14 de septiembre, Transgénero México inagura sus oficinas.

Puebla, México: El 19 de septiembre, La Manta de Puebla, A.C. y Vida Plena Puebla inaguran grupos de información, reflexión y discusión para –entre otros- hombres gays; padres y madres de gays, lesbianas, transexuales, Transgéneros o travestís; hombres y trans trabajadores del sexo comercial.

Santiago del Estero Argentina: En octubre la filial local de ATTTA junto a AMMAR SDE realiza la segunda Jornada de Derechos Humanos, con 190 asistentes entre personas trans, trabajadoras sexuales y lesbianas de la provincia.

La Falda, Córdoba, Argentina: Durante las dos primeras semanas de octubre, IGLHRC organiza el Primer Instituto de Formación para Activistas Trans e Intersex que reúne a 20 activistas de 14 países de la región. Al término del Instituto se constituyen la Red de Travestis y Mujeres Trans Silvia Rivera y la Red de Hombres Trans.

Asunción, Paraguay: El 7 de octubre Airea na Grupo por los Derechos de las Lesbianas inagura el Café-Bar Feminista La Serafina, primer espacio de lesbianas que se crea en el país.

Santiago, Chile: El 23 de octubre, Toli Hernández es elegida presidenta del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS), cargo que nunca antes había ocupado una lesbiana.

Neuquén, Argentina: El 29 de octubre Fugitivas –grupo de lesbianas- organiza una reunión en la que proyectan un capítulo de “The L World” y luego debaten. Asisten mujeres de ciudades alejadas en la misma provincia (Neuquén) y en la vecina (Río Negro). Aunque pequeño, el evento es muy importante porque en la zona no hay otra organización para mujeres lesbianas y bisexuales.

Caracas, Venezuela: En Noviembre, Alianza Lambda abre una delegación en la ciudad de Calabozo, en el estado llanero de Guárico, considerado uno de los más homofóbicos del país. Con esta, suman 5 las delegaciones de esta asociación en el país.

San Salvador, El Salvador: Del 7 al 11 de noviembre se realizan el III Foro Latinoamericano y del Caribe y IV Congreso Centroamericano de ITS/VIH/SIDA. Entre las organizaciones que asisten se encuentra ATTA, que realiza una labor muy importante visibilizando a las trans con sus propias voces en este tema.

Colombia: El Equipo de derechos humanos de Colombia Diversa desarrolla el 9, 10 y 11 de diciembre, un taller sobre documentación de casos de violación de derechos humanos de personas LGBT, en el que se capacitan 25 personas que trabajan en organizaciones de todo el país.

Quito, Ecuador: El 17 de diciembre, Café Teatro Dionisios y País Canela organizan una fiesta de apoyo a transgéneros viviendo en la cárcel. El dinero de las entradas se destina a ellas/os, así como las donaciones recibidas.

Buenos Aires, Argentina: El 19 de diciembre la Asociación de Travestis y Transexuales Argentinas (ATTA) inagura su primera sede en el país.

Grupos y redes creados/as durante este año: - Afrogay (Goiânia, GO, Brasil) - Associação Lésbica Feminista de Brasília – Coturno de Vênus (Brasil) - Brigada de Escolares Gays y Lesbianas de Chile, nueva rama del Movihl.

- Colectiva "Revolución Tortillera" (Santiago, Chile) - Coletivo Nacional de Bissexuais (Brasil) - Comunidad Trans (Quito, Ecuador) - Flor do Asfalto - Centro de Estudos e Discussão de Masculinas, Efeminados e Trangêneros (São Paulo, SP, Brasil) - Forum LGBT/Grande Florianópolis (SC, Brasil) - Forum de Gays, Lésbicas , Bissexuais e Transgenros de Goiás (Brasil) - Gays de Guiratinga (Mato Grosso do Sul, Brasil) - Grupo Fénix (varones gais, bisexuales y HSH, Montevideo, Uruguay) - Grupo Gay de Lauro de Freitas (BA, Brasil) - GLBTpositiv (Brasil) - Grupo de Pais de Lésbicas, Gays, Travestis e Transexuais e Bissexuais da cidade e Região de Campinas (SP, Brasil) - Grupo CORES - Consciencia, Orgulho e Respeito, Vitória (ES), Brasil - Grupo Felizmente, de Umas & Outras para lesbianas de 45 años y más (São Paulo, Brasil) - Grupo Lésbico Rosario, en VOX Asociación Civil (Rosario, Santa Fe, Argentina) - Jóvenes con identidad propia (Huancayo, Perú) - "Las Moiras" (Santiago, Chile) - Movimiento Diversidad (San José, Costa Rica) - Mujeres Enredadas LBTI (red de mujeres lesbianas, bisexuales, transgeneristas e Intersexuales de Bogotá, Colombia) - Núcleo de mulheres Obinrin Odara do Umas&Outras, São Paulo, SP, Brasil - Núcleo de surdos GLBTS de Goiánia, GO, Brasil - Núcleo de Surdos e Surdas de Estruturação (Brasília, Brasil).

- Organización Para la Justicia e Igualdad Social de Travestis Trabajadores Sexuales ,Trasexuales Transgeneros y HSH Union Arcoiris (El Salvador) - Pró Homo- Associaçao de Defesa e Proteçao dos Direitos dos Homossexuais (Salvador, BA, Brasil) - Rede Afros-LGBTS (Brasil) - Rede Brasileira de ciganos e índios GLBTs.

- Rede de Casais Gays (São Paulo, Brasil) - "Sinfonía Lésbica" (Santiago, Chile) - En Bahía Blanca, Argentina, un grupo de lesbianas comienza a juntarse en un grupo de lectura y reflexión.

Encuentros, conferencias, etc: - I Congreso de la ABGLT (Associação Brasileira de Gays, Lésbicas e Travestís), Curitiba, PR, 19-24 de enero - Encuentro del Espacio de Articulación Lésbica (Córdoba, Argentina, 18 al 20 de febrero) - Seminario Regional “Salud, Sexualidad y Diversidad” (Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos –CLAM- y Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Lima, 22-24 de febrero) - V Encuentro Travesti (Distrito Federal, México, 25 de febrero-13 de marzo) - Seminario de la Asociación Internacional de Turismo Gay-Lésbico (Buenos Aires, 25-28 de febrero) - Segundo Encuentro Internacional de Padres, Madres, Familiares y Amigos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros (Buenos Aires, 9-11 de abril) - I Congreso Brasileño de GLBTS, Camboriú, SC, 5-8 de mayo.

-"Trans Politics, Social Change,and Justice", conferencia organizada por CLAGS –Center for Gay and Lesbian Studies, City University of New York. Participan activistas de la región como María Belén Correa (Argentina/EEUU), Patty Betancourt (México), Mauro Cabral (Argentina), Gael Guevara (Panamá) y Dee Pérez (Puerto Rico), 6 y 7 de mayo - I Encontro de Travestis e Transexuais da Região Sudeste, 6-8 de mayo, Campinas, SP, Brasil.

- I Encontro de GLBTS de Goiás, Brasil, 11 de junio.

- Fórum de Lésbicas, Gays, Bissexuais e Transgêneros de Porto Alegre, RGS, Brasil (19 de junho) - Congreso Nacional de comunidades GLBTT en La Paz, Bolivia, organizado por Adesproc Libertad (29 de junio-1 de julio) - Primer Encuentro Nacional de Organizaciones y Activistas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), Lima, Perú 30 de junio- 3 de julio.

- III Encuentro Nacional de Lesbianas (Guayaquil, Ecuador), 1-3 de julio, organizado por Fundación Causana.

- Seminario "Homoafetividade e Homoparentalidade: Novos Lares e Novas Famílias para o Brasil do Século XXI' organizado por Corsa, INOVA (Associação de Famílias GLTTB) y GPH (Grupo de Pais de Homossexuais), el 2 de julio en São Paulo, Brasil.

- II Seminário do Projeto Tulipa (Transgêneros Unidas na Luta Incansável para a Prevenção da Aids), 9-11 de julio, Salvador, BA, Brasil.

- I Encontro Paulista de Jovens GLBTTs (São Paulo, SP, agosto) - I Seminário da Diversidade Gay, Lésbica, Bissexual, Transgênero e Simpatizante (GLBTS), Florianópolis, SC Brasil (agosto) - Primera Conferencia de Todas las Américas del Congreso Mundial de Judías/os GLBT en el Distrito Federal de México (participan activistas de México, Brasil y Argentina), 20-22 de agosto.

- III Foro Electrónico Latinoamericano sobre “La discriminación hoy: Racismo, sexismo y homofobia” (Proyecto Sexualidades, Salud y Derechos Humanos en América Latina, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia – 23 de agosto al 5 de setiembre).

- IV Encuentro Regional, para lesbianas del sur de Brasil (Porto Alegre, 28 de agosto) - Foro de la Diversidad Sexual en la X Conferencia Nacional sobre Desarrollo Social (Lima, Perú, 10 de setiembre) - 1er. Seminario de Liderazgo de Grupos LGBT Cristianos del Cono Sur, (San Leopoldo, Brasil, 16, 17 y 18 de Setiembre) - I Encontro de Mulheres Lésbicas Negras (octubre, São Paulo, SP, Brasil).

- Tercer Encuentro Nacional de Lideres gays, organizado por CEPRESI (Managua, Nicaragua, 4-7 de octubre) - 2º Curso de Cidadania Lésbica, organizado por Movimento Lésbico de Campinas (SP, Brasil)–Mo.le.Ca- a partir del 10 de septiembre. - I Encuentro de Organizaciones LGBT del Mercosur (Rosario, Santa Fe, Argentina), 16-18 de septiembre.

- I Encontro Estadual Diversidade Sexual –en Caxias do Sul, RGS, Brasil, 28- 29 de octubre - Encontro Nacional de Ativistas LGBT Afrodescendentes, organizado por el Núcleo de Afrodescendentes do Estruturação, con el apoyo de la Secretaría Especial de Políticas de Promoção da Igualdade Racial da Presidência da República (Brasília, 6-8 de noviembre).

- I Encontro Nacional de Transexuais, organizado por el Núcleo de Transgêneros e Transexuais do Estruturação (Brasília, 7-8 de noviembre). Del evento surgió el Coletivo Nacional de Transexuais. - XII Encontro Brasileiro de Gays, Lésbicas e Transgêneros Adamor Guedes, 8 - 11 de noviembre en Brasília, organizado por Estruturação.

- III ENUDS (Encontro Nacional Universitário de Diversidade Sexual) 12 -15 de noviembre en la Universidade Federal Fluminense, Niterói – RJ, Brasil.

- I Congreso Nacional Transgénero (Quito, Ecuador – 19-21 de noviembre), organizado por Asociación Alfil – GLBTH: Identidades en Diálogo - 4to Encuentro Juvenil de la Diversidad Sexual (Rosario, Santa Fe, Argentina -26 y 27 de noviembre) - 10mo. Encuentro de Familia GLBT (Gay, Lésbico, Bisexual y Transgénero), "Construyendo Visibilidad" (Montevideo, Uruguay – 4 de diciembre)

DESPEDIDAS Julián Martínez, activista mexicano contra el VIH/SIDA, iniciador del FRENPAVIH (Frente de Personas que Viven con VIH/SIDA). Falleció por enfermedad el 2 de enero.

Luis Armando Amezquita, colaborador de la revista gay mexicana Sergay, falleció por enfermedad en el mes de diciembre.

Daniela Latessa (Charo), fundadora de ATTA Chivilcoy, Argentina. Murió el 5 de enero por una neumonía crónica falsamente diagnosticada como “psicológica” por el Hospital Ramos Mejía.

Patricio Brabomalo, destacado activista gay de Quito, Ecuador (Fundación Causana). Falleció en un accidente de tránsito el 17 de octubre.

Nana Voguel , la “Eterna Miss”, elegida Miss Gay en innumerables concursos, presencia constante en el Carnaval, diva trans brasileña, murió de un infarto el 26 de diciembre en São Paulo.

INTERACCIÓN CON OTROS MOVIMIENTOS SOCIALES

Porto Alegre, Brasil: Durante el Foro Social Mundial (26-30 enero) tienen lugar muchos eventos de la diversidad sexual, entre ellos: el II Foro Social por la Diversidad Sexual; “El Movimiento de Lesbianas Feministas: pensamiento, situación actual y perspectivas”; “Coloquio sobre la participación de gays y lesbianas en procesos revolucionarios en Latinoamérica”, “Feministas lesbianas y feministas trans: por qué nos importa trabajar juntas” (en el Barco de la Diversidad, de la Articulación Feminista Marcosur); “En primera persona: experiencias de vida y activismo trans en América Latina” y “Discriminación laboral contra las lesbianas”.

São Paulo, SP, Brasil: El 10 de marzo Espaço B festeja su primer año de vida con un debate sobre “Feminismo, direitos sexuais e articulação entre demandas feministas e GLBTs”.

Lima, Perú: El 19 de marzo se realiza la III Jornada Global contra la Guerra y Ocupación de Iraq convocada por la asamblea de movimientos del Foro Social Mundial. En Lima participan grupos como Izquierda LGTB y Raíz Diversidad Sexual.

Lima, Perú: El 21 de marzo se realiza la Marcha Andina contra la IX Ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EEUU y los países andinos. Participan de las lesbianas feministas al interior de la delegación de la Marcha Mundial de las Mujeres y también Raíz Diversidad Sexual - Izquierda LGTB (Coordinadora Otro Mundo es Posible).

Buenos Aires, Argentina: El 24 de marzo diversas organizaciones entre ellas Izquierda GLTTTBI se suman a la movilización de repudio al Golpe de Estado ocurrido en el país en 1976 bajo la bandera de "travestis, gays y lesbianas desaparecid@s !presente!".

Ciudad de Panamá, Panamá: Del 8 al 10 de abril se realiza el taller “Derechos sexuales y derechos reproductivos”, facilitado por las coordinadoras locales de la Campaña por una Convención de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, entre las que se cuentan Las Desatadas. Participan del taller activistas de los movimientos de jóvenes, indígenas y mujeres.

Medellín, Colombia: El 11 de mayo, el activista Manuel José Bermúdez Andrade, organiza el evento “Presencias, abrazos y flores” como acompañamiento solidario a las madres de secuestrados y desaparecidos en Colombia previo a la celebración comercial del día de las madres.

Salvador, BA, Brasil: El 12 de mayo grupos GLBTT, de mujeres y afrodescendientes organiza una demostración frente al Shopping Iguatemi, en el que se han dado varias situaciones de discriminación contra gays y contra negros.

Belo Horizonte, MG, Brasil: Activistas jóvenes participan de la Cumbre de Liderazgo Juvenil de Latinoamérica y el Caribe y logran que se incluyan referencias a la orientación sexual en la Declaración dada a conocer el 16 de mayo.

San José, Costa Rica: El 16 de mayo Movimiento Diversidad participa de la , Jornada Nacional de Lucha contra el TLC convocada por la Cumbre Nacional de los Sectores Sociales.

Santiago, Chile: El 26 de mayo, Marian Pink, representante de Amnistía Internacional (AI), se reune con el Movimiento de Integración y Liberación Gay (Movilh) y la Organización de Transexuales Masculinos (Otramch) para recopilar antecedentes culturales, sociales y legales sobre la realidad de las minorías sexuales en el país.

Medellín, Colombia: El 26 y 27 de mayo, la Secretaría de Cultura Ciudadana organiza una jornada de capacitación para 50 funcionarias/os públicos sobre la atención a las “otredades” entre las que se encuentran las homosexualidades. Hernando Muñoz Sánchez y Manuel José Bermúdez Andrade tienen a su cargo la capacitación por el sector Gay.

San Juan, Puerto Rico: El 5 de junio, en la Parada del Orgulo LHBTT, participa el Colegio de Abogados través de la recién creada Comisión Contra el Discrimen por Orientación Sexual, presidida por la licenciada Esther Vicente.

Montevideo, Uruguay: El 8 de junio, el Grupo LGTTB de Amnistía Internacional participa en el seminario "Multiculturalidad y Diversidades hacia Santiago+5", como integrante de la Coordinadora Nacional contra el Racismo y la Discriminación. (En 2006 se cumplen cinco años de la reunión regional preparatoria para la Conferencia de la ONU contra el Racismo, la Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia que tuvo lugar en Santiago de Chile en 2001).

Buenos Aires, Argentina: El 22 de julio, Lohana Berkins, activista travesti, da una charla sobre “Violencia institucional, violencia cotidiana” en el Centro Cultural de la Cooperación.

Caracas, Venezuela: En agosto se realiza el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, del que participan jóvenes LGBT de Venezuela (Alianza Lambda y Movimiento Gay Revolucionario), Perú (Raíz Diversidad Sexual). Brasil, Ecuador, Costa Rica y Colombia. Dentro del Festival se organiza un Encuentro de Jóvenes Discriminados por su Orientación Sexual y un Foro en la Sala Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño, el más importante del país.

Perú: El 19 de agosto, lxs Activistas Independientes por la Diversidad Sexual de Arequipa participan el 19 de agosto de la actividad "Arequipa Solidaria" convocada por el colectivo "Inclusión Social y Reconciliación" en el marco de la conmemoración del segundo aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y de la realización de la "Caminata por la Paz y la Solidaridad" y la construcción del "Gran Quipu de la Memoria". Y el 24, en Lima, el MHOL llama a formar el Quipu de la Memoria LGBT, que se entrega a la Defensoría del Pueblo el día 26 en el acto conmemorativo.

Curitiba, PR, Brasil: Del 3 al 7 de septiembre se realiza el XIII ENONG (Encuentro Nacional de Organizaciones con Trabajo en VIH/SIDA). Participan muchas organizaciones GLBT, así como la red ASICAL. Entre los eventos satélites –que tienen lugar antes del Encuentro en sí- se destaca uno sobre Temática Transgénero.

Asunción, Paraguay: En el 2do Encuentro Feminista del Paraguay (16-18 de setiembre) Airea na presenta el taller “¿Qué te calienta? Reflexión sobre las distintas formas de discriminación que viven las mujeres lesbianas en su vida cotidiana, y sobre las posibilidades para defender sus derechos”. Del taller participan muchas/os adolescentes de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, mujeres rurales e incluso dos niñas y un niño.

Santiago, Chile: El 29 de setiembre Silvia Parada, presidenta de Traves Chile, participa del “Seminario Internacional de Democracia y Paridad en Chile”, organizado por Corporación Humanas, Fundación Insituto de la mujer y OXFAM.

Brasília, Brasil: El 29 de setiembre, Estruturação organiza el I Ciclo de Debates sobre Ciudadanía de Mujeres y Transgéneros Profesionales del Sexo y ETS/SIDA del Distrito Federal.

Santiago, Chile: La CUDS organiza una muy concurrida mesa sobre “Discriminación a las minorías sexuales en la Educación chilena”, durante Foro Social de la Educación, que reune a diversas organizaciones sociales y estudiantiles del país el 1 de Octubre.

Mar del Plata, BA, Argentina: Del 12 al 14 de octubre, casi 100 mujeres participan del Taller de Lesbianismo en el Encuentro Nacional de Mujeres. En la marcha de cierre del encuentro, una de las consignas que se cantó fue: “basta ya de represión, de la Santa Inquisición, hasta cuándo las sotanas persiguiendo a las lesbianas!”. En el Encuentro tienen una destacada participación los grupos de lesbianas del interior del país como Fugitivas del Desierto (Neuquén) o Entramadas, Chumnias y Trompas (Bahía Blanca).

Santiago, Chile: Del 18 al 20 de octubre se realiza aquí el 3ª Encuentro Latinoamericano de Revistas Feministas y Críticas, en el que se presenta y participa la revista TORCIDA de la CUDS.

Santiago, Chile: Del 23 al 30 de octubre, AI Chile organiza la Semana contra la Discriminación de la que participan grupos de mujeres, diversidad sexual, personas con discacidad, pueblos originarios e inmigrantes.

Buenos Aires, Argentina: En noviembre, la Lesbianbanda – grupo de lesbianas que tocan tambores- organiza una actuación pública en repudio a la presencia de Bush en el país con motivo de la Cumbre de las Américas. De la multitudinaria marcha que se organiza con el mismo motivo en Buenos Aires participan, entre otras/os, Acción Política LGTTTB, Área de Estudios Queer, Izkierda GLBTTTI, La Fulana y ALITT. Más de 20 activistas de APID –Asociación por la Igualdad de los Derechos GLTTB- participan en la Cumbre de los Pueblos, que se realiza en simultáneo con la reunión gubernamental.

Medellín, Colombia: En noviembre, la Corporación El Otro lanza su proyecto “caminando con el otr@” que consiste en diferentes recorridos urbanos y rurales por la ciudad con diferentes poblaciones, con el objeto de sensibilizar a estos sectores sobre la diversidad sexual, los significados históricos y culturales de los lugares urbanos y rurales y la relación directa con los gays de la ciudad.

Santiago, Chile: El 7 de noviembre 35 candidatas y candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados firman el “Acta Compromiso por los Derechos Ciudadanos” elaborado por la Red de Ciudadana contra el Abuso de Poder, que integra el Movimiento de Integración y Liberación gay (Movilh). Entre otras medidas, se comprometen a favorecer iniciativas contra la discriminación por orientación sexual.

Bogotá, Colombia: El 9 de noviembre, Colombia Diversa participa en la III Feria de la Cooperación Social.

Quito, Ecuador: El 18 de noviembre, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), y la organización LGBT FEDAEPS, presentan un recurso de amparo ante la justicia, para impedir que el Presidente de la República subscriba el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y demandando una consulta ciudadana para que sea el pueblo del Ecuador quien finalmente decida sobre el tema.

Cerro Navia, Chile: El 3 de diciembre se celebra el Primer Encuentro Multicultural de Juegos Deportivos, del que participan gays, lesbianas, transgéneros, inmigrantes, personas con discapacidad psíquica, niños y mujeres, organizado por el Movilh y organizaciones que representan a los otros sectores.

Porto Alegre, RGS, Brasil: Del 1 al 11 de diciembre se realiza el I Congreso Internacional de Derechos Humanos: Una Transdisciplina en el Siglo XXI. La ABGLT (Instituto Edson Néris y Grupo SOMOS) realiza el Seminario “Homofobia y Derechos Humanos”.

Porto Alegre, RGS, Brasil: En enero, Marcos Paulo, coordinador del Núcleo Jovem do Estruturação participa del encuentro de creación de la Rede Jam Latina de Jóvenes. Estruturação es la única entidad LGBT que participó de ese proceso.

VIOLENCIA CONTRA PERSONAS LGBTI PERPETRADA POR ACTORES NO ESTATALES

Brasília, Brasil: El 30 de enero, un grupo de skinheads agrede a gays y travestis en el Parque da Cidade –el lugar donde se concentra la mayor cantidad de GBTs en la ciudad. El 11 de febrero, el Grupo Estruturação comienza a hacer un relevamiento de los casos de violencia ocurridos allí, para concertar acciones de protección con las autoridades.

São Paulo, SP, Brasil: El 26 de febrero, tres jóvenes que venían en un ómnibus agreden verbalmente a través de la ventanilla a un grupo de gays que se encontraban en la calle. Los agredidos se suben al ómnibus y golpean a los agresores.

Fortaleza, CE, Brasil: El 15 de abril, unos 20 skinheads invaden la plaza Gentilandia –sitio de reunión de jóvenes gays- a quienes golpean y roban. Una semana después, exhiben en la plaza los “trofeos” (relojes, prendas de vestir, etc. arrancadas a las víctimas). Las/os jóvenes no denunciaron el hecho, por temor a que sus familias se enteraran de que son gays o lesbianas.

Porto Alegre, RGS, Brasil: El 19 de abril, los clientes, empleados y dueños del Venezianos Pub Bar denuncian que los vecinos los insultan cada vez que entran o salen del bar.

San Juan, Puerto Rico: El 25 de abril, estudiantes de la Universidad de Puerto Rico que están llevando a cabo una huelga, insultan y golpean con carteles de madera al profesor Rubén Ríos Ávila – que es abiertamente gay.

Medellín, Antioquia, Colombia: Durante la marcha del 1 de mayo, activistas de Corporación El Otro son insultados y burlados por un grupo de jóvenes sindicalistas y también por skinheads que participaron de la marcha.

Guadalajara, México: En la primera semana de mayo, las travestis que ofrecen ofrecen trabajo sexual en la zona de Plaza del Sol sufren agresiones de los vecinos con huevos, bolsas con orina y balas de goma.

Guayaquil, Ecuador: El 14 de mayo, FAMIVIDA denuncia que una banda encabezada por un hombre conocido como Chelo se dedica a atacar de manera brutal y a extorsionar a gays y travestis en la Parroquia Pascuales, y solicita protección policial.

Colima, Col., México: Tras varias semanas de agresiones de los vecinos de la zona contra las travestis trabajadoras sexuales, en mayo Paulina (25), recibe nueve impactos de balas. Logra sobrevivir.

Ibagué, Colombia: En mayo, una pareja de lesbianas de esta localidad pide ayuda a Colombia Diversa porque el hostigamiento de sus vecinos se agrava cada día. Luego de que un grupo de jóvenes apredeara la casa en la que viven, deciden vender su propiedad y abandonar la ciudad.

Lima, Perú: El 2 de junio se realiza el Primer Tribunal Nacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Mujeres. La Coordinadora de Lesbianas Feministas presenta casos de lesbianas discriminadas por sus familias, la sociedad y el estado.

Rio Grande do Sul, Brasil: El 7 de junio, el Juzgado Especial Civil de Porto Alegre condena a la administradora de un edificio a pagar indemnización por daños morales a una pareja gay. La mujer -evangelista- los agredió y los amenazó por ser gays y también por practicar la religión umbanda.

Guayaquil, Ecuador: El 9 de junio dos gays que caminan por la noche frente a un barrio residencial (las Peñas) son hostigados por guardias de seguridad de la empresa EMSEOM S.A. La agresión comienza con burlas, continúa con golpes y termina con la rociadura de gas pimienta sobre las caras de los dos hombres. FAMIVIDA envía una carta de protesta a la empresa.

Santiago, Chile: En julio, Marcela (20) sale abrazada con su novia de la discoteca Blondie y la pareja es perseguida por seis neo-nazis que les gritan groserías y las amenazan.

Santiago, Chile: El 23 de julio, Patricia Fuentealba (24), trans, es agredida en la calle por un desconocido a quien ella se negó a prestarle servicios sexuales. El hombre la golpea con una botella, provocándole la pérdida de un ojo.

Montevideo, Uruguay: El 12 de agosto, estudiantes cristianos agreden verbal y físicamente al historiador y activista argentino Pablo Ben, que estaba impartiendo un curso sobre “Presente y pasado de la sexualidad” en la Facultad de Ciencias Sociales, invitado por Actitud Queer y la Intergrupal GLTTB-Queer

Santiago, Chile: En setiembre, dos adolescentes estudiantes en el Centro Politécnico Femenino de San Ramón, son intimidadas en la calle por un grupo de jóvenes neo-nazis que portan bates de béisbol, tras haber publicado su foto besándose en un fotolog.

Rio de Janeiro, Brasil: En septiembre, las travestis trabajadoras del sexo en la calle denuncian una nueva modalidad de violencia que se está ejerciendo contra ellas: se les acercan hombres en auto, como si fueran clientes, y cuando ellas se inclinan a hablarles, arrancan a toda velocidad. Ya hay varias heridas y una incluso perdió un brazo.

Santiago, Chile: El 12 de setiembre, una joven y sus dos amigos gays son brutalmente golpeados con bates de béisbol por un grupo neo-nazi frente al shopping Euro Centro. No denuncian el hecho, porque piensan que Carabineros no lo va a tomar en serio..

Curitiba, PR, Brasil: El 18 de setiembre un joven gay de 19 años, W.C.M.C, es atacado por un grupo de skinheads al salir de una panificadora. Lo golpean, le arrojan piedras y le gritan “Los gays deben morir”. El Grupo Dignidade lleva el caso ante la justicia.

Curitiba, PR, Brasil: A fines de septiembre, aparece una centena de adhesivos en teléfonos públicos del centro de la ciudad que dicen “los homosexuales molestan a los niños” y muestran la sigla GLS en un tacho de basura. Los firma el Frente Anti Caos, un grupo de skinheads que ya ha cometido acciones violentas contra punks y gays en la ciudad. El 26 de octubre la policía detiene a los integrantes del Frente Anti Caos.

Curitiba, PR, Brasil: El 1 de octubre el Grupo Dignidade lanza la campaña “Mostre a língua para a homofobia” y organiza una protesta en repudio a los ataques realizados por skinheads en las últimas dos semanas de setiembre (ver arriba)

Curitiba, PR, Brasil: El 14 de diciembre la travesti Andriele Vogue- denuncia haber sido agredida a cascotazos en la calle por tres jóvenes. Presentó la queja ante la policía pero no obtuvo ninguna respuesta.

VISIBILIDAD (E INVISIBILIDAD)

Caracas, Venezuela: Durante todo el año, Alianza Lambda organiza “Campañas de Visibilidad” en centros comerciales y avenidas de diferentes ciudades del país (Caracas, Calabozo, Maracay, San Juan de los Morros y Puerto La Cruz). Estas campañas han permitido que sea más común ver a parejas de gays caminar tomados de la mano en la Zona Gay de Caracas.

Brasil: De enero a marzo, Estruturação hace campaña por la permanencia de Jean Wyllys, participante del reality show Big Brother Brasil 5, que asumió públicamente su homosexualidad y fue víctima de trato homofóbico en el programa. El esfuerzo de la comunidad LGBT tiene éxito y Jean Wyllys es el vencedor del programa.

Colombia: Durante el año, Colombia Diversa lleva adelante las campañas "Haga valer sus derechos" que brinda información sobre los derechos que tiene la comunidad LGBT y los que aún no le han sido reconocidos, y ”Sal del closet” que incluye artículos de prensa, distribución de volantes y material con mensajes clave. En alianza con Planeta Paz y la secretaría de Gobierno de Bogotá la primera de las campañas distribuye 20.000 volantes en todo el país.

Brasil: El 17 de enero, el autor de la telenovela “Senhora do Destino” anuncia que la pareja de lesbianas de la tira, Eleonora y Jenifer, terminarán juntas y felices. Las encuestan indican que el público apoya mayoritariamente esa opción –lo que sucede por primera vez con una pareja gay en las telenovelas del país.

Montevideo, Uruguay: El 3 de febrero se inagura la Plaza de la Diversidad Sexual, que cuenta con un monolito en el que dice “Honrar la diversidad es honrar la vida. Montevideo por el respeto a todo género, identidad y orientación sexual”. El escritor Eduardo Galeano pronuncia el discurso de inaguración.

Lima, Perú: Por tercer año consecutivo, el 14 de febrero parejas de lesbianas y gays se besan en el Parque del Amor, en demanda del reconocimiento de sus derechos.

Montevideo, Uruguay: Amnistía Internacional dicta el seminario-taller “Diversidad Sexual y Derechos Humanos” en el Programa de Cursos de Verano de la Universidad de la República durante el mes de febrero.

Curitiba, PR, Brasil: La activista trans Maite Schneider lidera un contingente de mujeres trans en la marcha por el Día Internacional de la Mujer que se realiza en esta ciudad el 5 de marzo.

Bogotá, Colombia: El 8 de marzo Colombia Diversa denuncia que “el Informe Sombra que las organizaciones de mujeres de Colombia prepararon para evaluar el proceso de Beijing +10 habla en exclusividad de las mujeres heterosexuales o al menos en ningún párrafo menciona la situación de las mujeres LBT” en el país.

Mendoza, Argentina: El 7 de marzo la Fiesta de la Vendimia Gay es declarada por el Ministerio de Turismo provincial “patrimonio turístico y cultural” de la ciudad.

Neuquén, Argentina: En la actividad callejera con motivo del 8 de marzo, el grupo de lesbianas feministas Fugitivas del Desierto lee un documento titulado “¡Aquí estamos, somos lesbianas, acostúmbrense!”.

Córdoba, Argentina: Los grupos Desalambrando y A.Co.Dho dan a conocer un comunicado sobre la lesbofobia y se integran a los actos del 8 de marzo.

Buenos Aires y Córdoba, Argentina: El 10 de marzo Desalambrando lanza su convocatoria "Donde cae el acento" sobre la temática "Violencia Doméstica en los Vínculos entre Lesbianas", para salir del encierro, para sacar del encierro el tema y hacerlo circular participando con ensayos, cuentos, poemas, historias de vida, imágenes, graffittis, slogans, fotos o cualquier forma en que se despliegue. La convocatoria es permanente y los materiales se difunden en la página de Desalambrando en Internet.

Managua, Nicaragua: El 19 de marzo, Puntos de Encuentro anuncia que a partir de ese día su telenovela juvenil Sexto Sentido, saldrá al aire en Estados Unidos, a través del canal Centroamérica TV, un canal de cable que se transmite en todo el país. La telenovela trata temas de sexualidad y derechos humanos de las/os jóvenes y cuenta con personajes gays y lesbianas. En septiembre, la serie comienza a difundirse en Costa Rica y en octubre, en Honduras.

San Juan, Puerto Rico: El 19 de marzo como parte del Primer Festival de Mujeres en el Cine se proyecta “Todas merecemos vivir en paz”, de María Judith Oliveras que habla sobre la violencia doméstica y cómo esta afecta a distintos grupos de mujeres, entre ellas las lesbianas.

Brasilia, Brasil: El 26 y 27 de marzo, se realiza el IV Fórum de Protagonismo Juvenil Participa el Grupo E-jovem, representando a las/os adolescentes gays, lesbianas, bissexuales y transgéneros. El Grupo E-jovem fue uno de los 8 elegidos para publicar un artículo en el libro Histórias de Mobilização Juvenil. Brasília, Brasil: Los días 10 y 11 de mayo tiene lugar aquí la Cumbre Sudamérica-Países Árabes. Estruturação realiza una manifestación frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores contra la posibilidad de que países sudamericnos no reconozcan derechos a las personas LGBT para no entorpecer acuerdos comerciales con los países árabes.

San José, Costa Rica: El 27 de mayo la Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, la Asociación de Estudiantes de Psicología, UCR y la Escuela de Psicología, UCR organizan el foro “Transgrediendo el género: una reflexión sobre los derechos humanos de las personas transgénero” –primero en su especie en el país- en el que habla la activista trans Natasha Jiménez.

Santiago, Chile: En junio se produce el primer beso gay en la televisión chilena, en la serie Los Treinta, a cargo de los actores Juan José Gurruchaga y Andrés Velasco.

Brasília, Brasil: El 12 de junio (Día de los Enamorados en Brasil) Estruturação lanza una campaña de prevención de ETS/Sida en parejas gays con un anuncio en los periódicos que muestra a dos hombres abrazados y dice “La declaración de amor entre dos hombres no sucede sólo el Día del Padre”.

Brasil: El 23 de junio, en Ceará, se aprueba la ley que instituye el 28 de junio como Día de la Conciencia gay. El 27 de junio se realiza una Sesión Solemne en Homenaje a la Consciencia gay en la Asamblea Legislativa, en la que actúan transformistas famosas. La propuesta la presentó la diputada Cida Diogo y el presidente de la ALERJ tuvo que desempatar la votación, que estaba 5-5. En Salvador, BA, el 28 de junio la Cámara Municipal rinde homenaje a la comunidad gay por el Día Mundial del Orgullo.

MES DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA (agosto) La Associação Brasileira de Lésbicas junto a la Comissão Inter-Ministerial do Programa Nacional Brasil sem Homofobia realiza –a nivel federal- una exposición con fotos de eventos lésbicos ocurridos desde 1980 hasta el 2004 y talleres en las escuelas municipales y estatales para visibilizar la presencia lesbiana.

También lo celebran en Rio de Janeiro, São Paulo, Goiânia, Porto Alegre, Maeció, Brasília, Niterói; y, por primera vez, en Natal.

En todos los casos las celebraciones incluyen diálogos públicos con las autoridades, paneles, talleres, fiestas y muestras de arte.

Brasília, Brasil: El 29 de agosto, lideresas del movimiento de lesbianas de todo el país se reúnen con la ministra de la Secretaría Especial de Políticas para Mujeres de la Presidencia de la República para presentarle las demandas del sector.

Santo Domingo, República Dominicana: El 30 de agosto, en un evento organizado por el INSTRAW para la sociedad civil, la artista fotógrafa y activista Lorena Espinosa Peña presenta su muestra “Comunes y diversas: lesbianas” mientras que su compañera Denise Paiewonsky presenta la ponencia “Cuando el mundo no está hecho a tu medida en el panel sobre “Diversidad sexual: Miradas y aproximaciones desde las mujeres”.

Campinas, SP, Brasil: El 1 de septiembre la Cámara Municipal vota 13-12 instituir el 29 de agosto como Día Municipal de la Visibilidad Lésbica. En 1999 la misma cámara aprobó la creación del Día del Orgullo Gay, más tarde reformulado como Día del Orgullo LGTTB.

Valparaíso, Chile: El 4 de setiembre, el MOVILH coloca una placa ‘0en memoria de los fallecidos en el incendio de la discoteca Divine (1993) frente al lugar donde estuvo la disco. El evento cuenta con el respaldo del gobierno municipal.

Nova Iguaçú, RJ, Brasil: El 6 de setiembre Eugenio Ibapiano –líder del grupo gay Associaçao Triangulo Rosa- es declarado ciudadano ilustre por el gobierno de la ciudad.

Buenos Aires, Argentina: El 7 de septiembre la CHA participa junto a otras organizaciones de derechos humanos de una reunión con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbor, y le presenta un informe en el que detalla demandas –como la ley nacional de unión civil, la modificación de la ley antidiscriminatoria, derogación de los códigos de faltas, acceso de las personas trans a documentos de identidad y otras- y describe la situación imperante en el país en cuanto a derechos humanos LGBT.

Santiago, Chile: El 11 de setiembre la CUDS participa con un lienzo que dice “maricones y tortilleras contra la impunidad” en la marcha al Cementerio General que convocan organizaciones de derechos humanos chilenas cada año, en recuerdo del golpe militar que derrocó el gobierno democrático de Salvador Allende e impuso una dictadura de crímenes y violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el país.

Brasil: El 30 de setiembre termina la novela “A lua me disse” con lo que se considera un final poco común para dos de sus personajes: Samovar y Valdo son gays, se aman y terminan yéndose a París de “luna de miel”.

Santiago, Chile: El 5 de octubre, las integrantes de los colectivos Las Moiras: Hilando Destinos; Revolución Tortillera, Sinfonía Lésbica y el comando muro activista La Perlita, pegan carteles alusivos a la visibilidad política de las lesbianas en el frente del conocido centro comercial "Eurocentro", como protesta porque grupos neonazis han atacado a lesbianas, gays y trans en las imediaciones del lugar en las semanas anteriores.

Quito, Ecuador: El 13 de octubre, la Organización Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas convoca a enviar testimonios para presentar en la Campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia contra las Mujeres, en la que la OEM participa.

Brasil: El 4 de noviembre, la audiencia de la telenovela América supera a la de la final del último Mundial de Fútbol, a la espera del primer beso gay en la televisión brasileña, que finalmente no se produce.

Buenos Aires, Argentina: El 16 de noviembre, el Proyecto Jóvenes GLTTB de la CHA realiza la actividad "Jóvenes GLTTB mirando al futuro", un debate público sobre los temas tratados durante parte del año en el grupo (los amigos y la familia, la discriminación y las normativas sociales, participación y compromiso políticos hoy y mañana).

Santiago: El 25 de noviembre, el Bloque Lésbico - Frente político lésbico feminista autónomo – se hace presente en el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Colombia: En noviembre, Colombia Diversa presenta un informe llamado “Situaciones de violación de derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el 2005” ante la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Guatemala: La Colectiva de Lesbianas Lesbiradas integra la Coordinadora de actos del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y participa de los actos del 25 de noviembre que incluyen rendición de cuentas de las autoridades en cuanto al cumplimiento de sus compromisos, una caravana y un festival –entre otros.


Santiago, Chile: El 29 de noviembre el director de la Biblioteca de Santiago, informa al Movilh que los sitios de minorías sexuales que tenían impedidos su acceso pueden verse desde esta semana en todas las bibliotecas públicas del país. El Movilh había solicitado la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) que implementaran medidas para permitir visualizar variados sitios de minorías sexuales que estaban siendo bloqueados por las configuraciones que al azar impedían al acceso a páginas con las palabras gays, lesbiana o transgénero.

Panamá: El 1 de diciembre, la AHMNP marcha en el Día Internacional de Lucha Contra el SIDA para visibilizar a los hombres gays y bisexuales afectados por la pandemia.

Washington, EEUU: Colombia Diversa realiza un viaje de incidencia política a Washington para que organizaciones de derechos humanos y el Congreso de los Estados Unidos tuvieran información e interés sobre la situación de derechos humanos de personas LGBT en Colombia.

Brasília, Brasil: Estruturação Grupo LGBT de Brasília participa como única entidad LGBT del G-29, grupo de entidades de derechos humanos de la ciudad que, junto a representantes del poder público, determina oficialmente la política de derechos humanos del Distrito Federal.

ORGULLO

Marchas del Orgullo que tuvieron lugar durante el año:

Enero: Santos (Br)

Febrero: Distrito Federal México (Marcha del Orgullo Juvenil)

Marzo: Distrito Federal México (Marcha lésbica)

Mayo: Sao Paulo (Br) –que este año llegó a los 2.000.000 de participantes; III Caminada Lésbica de Sao Paulo

Junio: Alfenas (Br); Aparecida (Br); Belém (Br); Brasília (Br); Bucaramanga (Col.); Cali (Col.); Campinas (Br); Chilpancingo (Mx); Cuiabá (Br); Distrito Federal (Mx); Fortaleza (Br); Goiánia (Br); Guadalajara (Mx); Guayaquil (Ec.); Joao Pessoa (Br); Juazeiro do Ceará (Br.); La Paz (Bol.); Medellín (Col.); Monterrey (Mx); Montevideo (Ur.); Nova Friburgo (Br); Pachuca (Mx); Palmas (Br); Paraná (Br); Puebla (Mx); Quito (Ec); Rio de Janeiro (Br); Rosario (Arg); Salinas (Ec); San José (CR); San Juan (PR); San Pedro Sula (Hd); San Salvador (ES); Santa Cruz (Bol); Santa Maria (Br); Santiago (Ch); Sao Gonçalo (Br); Tijuana (Mx)

Julio: Alvorada (Br); Asunción (Par); Belo Horizonte (Br); Betim (Br); Bogotá (Col); Camaçari (Br); Campo Grande (Br); Caracas (Ven); Contagen (Br); Cuiabá (Br); Feira de Santana (Br); Itabaiana (Br); Lima (Perú); Maceió (Br); Madureira (Br); Manaus (Br); Matriz de Camaragibe (Br); Medellín (Col); Mérida (Mx); Natal (Br); Pelotas (Br), Porto Calvo (Br); Santa Lucia do Norte (Br); Sao Luiz (Br); Teresina (Br); Uberlandia (Br), Viamao (Br), Caminada lésbica en Belo Horizonte (Br)

Agosto: Aracajú (Br); Dourados (Br); Juiz de Fora (Br); Macapá (Br); Quirinópolis (Br); Rio Grande (Br); Toluca (Mx); Uniao dos Palmares (Br)

Septiembre: Boa Vista (Br); Cabo de Sao Agostino (Br); Cabo Frio (Br); Concepción (Ch); Recife (Br); Rio Branco (Br); Rondonopolis (Br); Salvador (Br); Santiago (Ch)

Octubre: Montevideo (Ur)

Noviembre: Buenos Aires (Ar)

Por primera vez en...

Junio: Anápolis (Brasil); Managua (Nicaragua), Mar del Plata (Argentina), Neuquén (Argentina), Niterói (Br); Panamá, Riberao Preto (Brasil), San Salvador de Jujuy (Argentina)

Julio: Caldas Novas (Br); Ceres (GO, Brasil);

Agosto: Cuernavaca (México); Caminada Lésbica en Porto Alegre; Parada Lésbica de Brasília; Três Lagoas (MS, Brasil)

Septiembre: Macaé (Br); Santo André (Br); Día de GLBTs Sordas/os de Brasil en Goiânia.

Diciembre: Ilhéus (Br)

ESTADÍSTICAS

De “Opiniómetro”, 3 de julio – Bogotá, Colombia (muestra: 700 casos): 5 de cada 10 padres respetarían la orientación sexual de su hijo si este fuera gay; 3 de cada 10 lo enviarían a tratamiento para que cambiara.

6 de cada 10 encuestados dijeron tratar a los gay s como “personas comunes y corrientes”.

29,3 por ciento de los interrogados respondió que tiene un alto o muy alto nivel de aceptación de los gays y lesbianas; 44,1 dijo que su nivel de aceptación es intermedio y 23,8 admitió un muy bajo nivel de aceptación hacia esta conducta.

3 de cada 10 encuestados admite que si tuvieran un hermano o hijo gay, preferirían que mantuviera su condición oculta.

“VIH/SIDA y Discriminación en población gay y otros HSH en México” (701 casos de todo el país), del CENSIDA, dada a conocer durante el IX Congreso Nacional de SIDA (diciembre): -5 de cada 10 Gays se sienten discriminados -36% han sido discriminados en el hogar; 35% en el trabajo; 32% en servicios (restaurantes, hoteles, etc.); 27% en la escuela y 19% en centros de salud.

- 11% del total se ha sentido agredido por su pareja. Dentro de este grupo, el 69% fue agredido emocionalmente, el 24% verbalmente y el 7% fue golpeado.

- 40% del total considera necesario ocultar su preferencia sexual al concurrir a un servicio de atención médica.

De la Confederação Nacional do Transporte (CNT) en Brasil, difundida el 22 de febrero: El 60,3% de las/os entrevistadas/os se manifestó en contra de la unión civil entre personas del mismo sexo. Una encuesta similar, de agosto de 2003, registró un 64,7% de desaprobación.

Estudio realizado por el Núcleo de Transgéneros de Estruturação sobre 69 travestis que ejercen la prostitución en Brasilia (dado a conocer en mayo):

El 98% utiliza preservativo con los clientes, y el 74% también lo usa con sus parejas. El 53% se hace pruebas para detectar el VIH por lo menos dos veces al año. El 72% abandonaría la prostitución si tuviera otra oportunidad laboral. El 76% abandonó la escuela antes de terminar la secundaria.

El 50% recibió el apoyo de su familia y sólo el 7% fueron expulsadas de su casa al manifestar su identidad de género. El 58% de las travestis trabajadoras del sexo en la ciudad tiene menos de 25 años y el 49% quiere retomar los estudios que debieron abandonar para sobrevivir.


[1]Anotación hecha a mano sobre el texto original, autor/a anónimo/a.

[2]Cada año, cientos de organizaciones LGBTI de la región –afortunadamente-cumplen un año más de vida. Por razones de espacio hemos decidido, arbitrariamente como casi todas las decisiones, incluir aquí sólo los aniversarios terminados en 0 (10 años, 20 años, etc.) o aquellos ligados a celebraciones culturalmente específicas (ej. 25 ó 50 – ó 7, si alguna cultura cabalística decidiera festejar ese número...).


Por Mónica Taher www.gladd.org Directora de Medios de Comunicación Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD) “SOMOS TU FAMILIA”

Los Premios GLAAD a lo mejor de los medios de comunicación en español se acercan...

Y tu qué esperas para asistir?? 25 de mayo de 2006 -Ritz Carlton, South Beach, FL

Los nominados son:
http://glaad.org/media/release_detail.php?id=3859

La Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD) se dedica a promover imágenes veraces y objetivas de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en los medios de comunicación Hispano parlantes para eliminar la homofobia y la discriminación en contra de la identidad del género y la orientación sexual.
---------------------------
Anuncios Importantes