sábado, 21 de enero de 2006

PERÚ: CANDIDATA TRANSGÉNERO DE IZQUIERDA CAUSA POLÉMICA.

Noticia Extraída de Argentina Indymedia Por reenvío Raíz Diversidad Sexual - Viernes, Enero. 20, 2006 a 9:25 AM

Desde que el pasado domingo 15 de enero un canal de televisión anunciara la elección de Belissa Andía como candidata por el Frente Amplio de Izquierda, liderado por Alberto Moreno y el dirigente sindical Juan José Gorriti, el foco de la prensa ha estado centrado en la primera candidatura transgénero en el Perú y Sudamérica, sin lugar a dudas el hecho está generando polémica en la opinión pública y trascendió que el Cardenal Juan Luís Cipriani, del Opus Dei, había convocado a su gabinete de asesores para evaluar la situación. En sus presentaciones Belissa con un lenguaje sencillo ha logrado sintonizar con la población, denunciando la situación de violencia que viven las Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGTB), pero también pidiendo la convocatoria de una Asamblea Constituyente, en la cual estén incluídas e incluídos discriminados y el 55% de las y los peruanos y peruanas que viven en situación de pobreza.

Lima, 19 de enero (Raíz Diversidad Sexual)
Conociendo un poco el perfil de Belissa:

El Boletín Diversidad tuvo la exclusiva de hablar con la candidata y poder conocer un poco más de su experiencia y el trabajo que viene desarrollando. En primer lugar Belissa se autodefine como una persona transgénero, en ese sentido fue objeto de múltiples discriminaciones y problemas, los mismos que ocasionaron que tuviera que abandonar sus estudios universitarios de Biología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su vida ha sido sumamente difícil, pero siempre tuvo vocación para el trabajo con su comunidad y una identificación con las ideas de izquierda desde sus años de estudiante en la Universidad San Marcos.

En el año 2000, Belissa asume con más fuerza el activismo, trabajando desde el Instituto Runa de Estudios de Género y Desarrollo, es allí que surge la idea de promover una organización que agrupe a las personas transgéneros, transexuales y travestis. Es de este modo que participa en diferentes espacios de articulación y encuentros LGTB, lo que la lleva a participar en el Foro Social de las Américas (Quito, Julio 2004), posteriormente representa a su Agrupación Claveles Rojos en la III Conferencia Regional del ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas y Gays), allí sale electa por amplia mayoría como representante para América Latina y el Caribe, contando con el voto de representantes de las agrupaciones sudamericanas y centroamericanas.

En diciembre del 2004 Belissa viaja a Ginebra- Suiza para entrevistarse con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, allí le habla de la situación de violencia que viven las personas LGTB en Latinoamérica y se entrevista con diferentes instituciones solicitando apoyo para que se impulse una resolución de Naciones Unidas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, allí tendrá que enfrentar la resistencia de los representantes del Vaticano y la Conferencia de Países Islámicos. Un mes después viaja a Brasil y participa en el V Foro Social Mundial y respalda la iniciativa de articulación de l@s jóvenes LGTB de América Latina. De regreso a Perú se aboca a denunciar la situación de violencia que ejerce la Municipalidad de Lima contra travestis y gays, presentando reiteradas denuncias a la Defensoría del Pueblo y visitando las calles de Lima para obtener la información de primera mano.

En el 2005, Belissa viaja a Argentina y participa en el primer Instituto de Formación para Personas Trans, iniciativa promovida por la organización internacional ILGHRC, a su retorno al Perú continúa con su trabajo de derechos humanos, en el contexto de la convocatoria del proceso electoral el Comité de Izquierda por la Diversidad Sexual, la Agrupación Claveles Rojos y Raíz Diversidad Sexual, proponen la pre-candidatura congresal de Belissa por el Frente Amplio de Izquierda, es allí que se realizan diversas reuniones de trabajo con representantes de los partidos que conforman dicho frente, el resultado es que la pre-candidatura se vio fortalecida con la adhesión de las juventudes de los principales partidos de Izquierda. El pasado domingo 15 fueron las internas de la Izquierda, participaron 10,000 militantes empadronados en el Frente Amplio, el resultado se conoció en la noche del domingo, Belissa se convirtió en la primera candidata transgénero en la historia del Perú, va con el número 30 por el Frente Amplio de Izquierda, ella considera que esta decisión es coherente ya que la Izquierda nació con el ideal de fundar una sociedad más justa, sin discriminación y sin ningún tipo de opresión.


Más información sobre Belissa en:
ILGA (versión en Español)

Videos sobre la elección de Belissa Andia:

*
Perú Noticias

*
Perú Noticias

Visita Nuestra Web:
http://www.raizdiversidadsexual.org
Tres años por la Conquista de la Alegría, el Pan y la Belleza
Otros Mundos Son Posibles... Construyendo Democracia Radical

------------------------

Noticia Extraída de
ILGA (Versión en Español)

ILTGA LAC
Belissa Andía Pérez
04/11/2004
Perú
Latinoamérica y Caribe

Nací en el Perú, en el departamento de Arequipa, en el valle de Atico. Hice mis estudios primarios en el colegio parroquial "San Antonio de Padua", continué los estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar Estatal "Bartolomé Herrera". En esta etapa participé en los movimientos católicos, promovidos por la teología de la liberación, hasta que por contradicciones ideológicas me aparté.

Participé en el movimiento estudiantil secundario en "Las Jornadas Estudiantiles" y durante mi paso por la universidad me acerqué a los grupos de izquierda. En esos años los temas giraban en torno a las demandas de la clase obrera y se abordaban lateralmente la liberación sexual como respuesta al sistema opresivo del capitalismo; pero los temas sobre la homosexualidad eran entonces tabú, y mas aún la realidad de las transgénero simplemente no se concebía.

Enfrenté a mi familia y a mi medio social desde la adolescencia por afirmar mi identidad Trans, lo que me acarreo en contrapartida que se me restringieran las oportunidades de desarrollo personal en todo ámbito. Ingresé a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para seguir la carrera de Biología en la especialidad de genética, pero a pesar de encontrar un ambiente tolerante en mis compañeros de estudio, no pude concluir por conflictos familiares y solo logré aplicar dos años de estudio. Tuve una variedad de empleos: trabajé como asistente del secretario judicial, como auxiliar de contabilidad, hice movilidad, me dediqué a elaborar productos vegetarianos y por último incursioné como estilista.

Actualmente me desempeño como secretaria en el "Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género", en que estoy trabajando la línea de Derechos Humanos en la comunidad transgénero. Mi participación en el movimiento homosexual se desarrolla a partir del MHOL (Movimiento Homosexual de Lima), de allí giro mi participación hacia la Red Transgéneros, también estoy integrando la Red TLGB peruana, y el grupo Trans Claveles Rojos , con el que me plegaré a las actividades del año que incluyen: "El amor no discrima", El Festival de la Diversidad", la "Marcha del Orgullo", y a la campaña central de apoyo a la propuesta de la Resolución Brasileña sobre orientación sexual .

Con la perspectiva de lograr una integración con los movimientos sociales considero fundamental estar presente en los foros locales y en el Foro Social Péru, para ganar espacios a los temas de Derechos Humanos de la comunidad TLGB y la diversidad sexual. Asistí al Foro Social Américas que se desarrolló en Ecuador, y proximamente estaré en el Foro Social Mundial que se llevará a cabo en Brasil. Participé en Santiago de Chile del 13 al 17 de setiembre de la III Conferencia Regional de ILGALAC, posteriormente ILTGALAC.

-------------------------

Extraído de
CimacNoticias

El pasado domingo 15 de enero de 2006, las elecciones internas del Frente Amplio de Izquierda de Perú ratificaron la candidatura de la dirigente transgénero Belissa Andía Pérez, actual secretaria para América Latina de la International Lesbian and Gay Association (Asociación Internacional Lesbiana y Gay, ILGA, por sus siglas en inglés).

La candidatura de Belissa fue presentada por activistas del Colectivo Raíz Diversidad Sexual y la Agrupación Claveles Rojos. También cuenta con el apoyo de las principales agrupaciones juveniles de izquierda, lo cual posibilitó la elección de Belissa como candidata del Frente Amplio de Izquierda por la ciudad de Lima, reporta NotieSe

En el comunicado de Raíz Diversa se plantea que esta candidatura postula a las elecciones presidenciales al docente Alberto Moreno, con el símbolo de la bandera que identifica a la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT).

Luego de las elecciones internas, se informó que la lista del Congreso estaba compuesta por militantes de los partidos de izquierda, dirigentes sindicales, líderes magisteriales, representantes de las organizaciones de mujeres y de la comunidad LGTB.

La noche del pasado domingo, luego de que se dieron a conocer los resultados de las elecciones internas, las y los activistas de la diversidad sexual acudieron al local central de la Izquierda, en donde corearon el lema “Belissa, presente… Moreno, presidente”, celebrando lo que consideran una victoria en la lucha contra la discriminación.

El resultado de las elecciones internas de la izquierda generó de inmediato la reacción de diferentes medios de comunicación, que mostraron su sorpresa frente a la postulación de la primera lideresa transgénero al Congreso de la República. Un programa político dominical dio una amplia cobertura del hecho, anunciando que sin lugar a dudas: “Belissa sería la revelación de la campaña parlamentaria”.

El comunicado de las organizaciones civiles enfatiza que a pesar de la buena recepción de la noticia, hubo medios amarillistas que incluyeron comentarios ofensivos contra la candidatura LGTB.

Esa misma noche, se informó que dentro de las candidaturas internas del Partido Socialista nominaron la candidatura lésbica de Susel Paredes, con lo cual se confirma el incremento de la presencia política de la diversidad sexual.

Los y las activistas por los derechos de la población LGBT de Perú, al igual que movimientos hermanos, como el de mujeres, el de lucha contra el Sida y por los derechos humanos, entre otros, manifestaron su satisfacción por el proceso que están viviendo: “saludamos la voluntad política de inclusión hacia las minorías sexuales expresada por las fuerzas de Izquierda”.

----------------------

Anúncios Importantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo