03 enero 2006

La persecución por motivos de orientación e identidad sexual será motivo de asilo en España

Noticia Extraída de Canal Solidario.org

El borrador del anteproyecto de ley supone un paso decisivo para la protección de los derechos humanos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, todavía perseguidos en más de sesenta países.

Redacción / EP (03/01/2006)

Teniendo en cuenta que en más de 60 países la homosexualidad no sólo es motivo de discriminación social, sino que está considerada como un delito y, en algunos, se castiga con tortura y pena de muerte, el borrador del anteproyecto de ley presentado por el Gobierno supone un gran avance en la política de asilo.

Para la responsable de Cooperación Internacional de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT), Sylvia Jaén, el texto resulta "adecuado" ya que cuando habla de la pertenencia a un determinado grupo social "hace específicamente alusión a las minorías sexuales".

El texto señala que
"dicho grupo posee una identidad diferenciada en el país de que se trate por ser percibido como diferente por la sociedad que lo rodea o por el agente o agentes perseguidores".

Jaén también expresó satisfacción porque el texto recoge que
"en función de las circunstancias imperantes en el país de origen, podrá incluirse en el concepto de grupo social determinado un grupo basado en una característica común de orientación o identidad sexual. "Asimismo, podrán considerarse grupos sociales los basados en características de género", añadió.

Por otro lado, la ILGA (International Lesbian & Gay Asociation), junto a la FELGT e innumerables colectivos a nivel internacional promueven, desde el año pasado, que el 17 de mayo sea el día mundial contra la homofobia y la transfobia.

Esta fecha fue escogida para conmemorar que ese mismo día de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo