sábado, 19 de noviembre de 2005

Chile dice ¡Basta! a violencia contra mujeres



Extraído de CN cimacnoticias

En un documento que consigna numerosas firmas, la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual hace un llamado a poner un alto a la violencia contra las mujeres y convoca a una marcha nocturna que se llevará a cabo en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Talca, Concepción, Temuco y Valdivia el 25 de noviembre.

De acuerdo con información de la Red Feminista Latinoamericana y del Caribe contra la Violencia Doméstica y Sexual, en esta fecha que conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres -establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999- y que da inicio a la campaña mundial 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, la sociedad chilena alzará la voz en favor de las mujeres.

El documento de la Red chilena establece que “es indispensable reconocer, prevenir y sancionar las diferentes formas de violencia que recaen sobre las mujeres heterosexuales, lesbianas y transexuales, las indígenas y migrantes, las trabajadoras, las niñas, las jóvenes y las ancianas”.

A continuación se reproduce íntegramente el texto:

¡LAS MUJERES DECIMOS BASTA!

Nada justifica la violencia hacia las mujeres; sin embargo, día a día centenares son maltratadas y muchas asesinadas por sus parejas o ex parejas tras largas historias de amenazas y castigos que no fueron sancionados a tiempo.

Dentro y fuera de la familia, las mujeres somos violentadas de múltiples formas: acosadas sexualmente en el trabajo y en las calles, en las escuelas y universidades; estereotipadas y convertidas en objetos en la publicidad; violentadas sexual, psicológica y económicamente y, como expresión última de este continuo de violencia, asesinadas. Esto es el feminicidio, la manifestación más extrema de violencia contra las mujeres.

La transición democrática postergó los derechos de las mujeres. La promulgación de la nueva Ley de violencia intrafamiliar que, entre otras medidas, tipifica el delito de maltrato habitual, físico o psicológico, salda en parte la deuda histórica que el Estado chileno tiene con las mujeres.

Sin embargo, es indispensable reconocer, prevenir y sancionar las diferentes formas de violencia que recaen sobre las mujeres heterosexuales, lesbianas y transexuales, las indígenas y migrantes, las trabajadoras, las niñas, las jóvenes y las ancianas, en sus relaciones públicas y privadas.

El Estado debe cumplir cabalmente los compromisos adquiridos a través de los tratados internacionales vigentes en el país. Quien asuma el próximo gobierno y quienes resulten elegidos en el Parlamento y el poder judicial, tienen la obligación de dar cuenta pública de su gestión y sus resultados ante la ciudadanía. Las organizaciones de mujeres estaremos vigilantes de que esto se cumpla.

Los medios de comunicación y todas las instituciones de la sociedad son también responsables de promover los cambios culturales necesarios para la erradicación de la violencia contra las mujeres. De otra forma seguirán siendo cómplices de este delito.

La Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual, organizaciones feministas y de mujeres, convocamos a una marcha nocturna para manifestar nuestra decisión de no tolerar en nuestras relaciones públicas y privadas ninguna forma de violencia sexista.

Por nuestro derecho a una vida libre de violencia, ¡únete a la marcha!

Jueves 24 de noviembre a las 20.00 hrs.
Santiago, Valparaíso, Talca, Concepción, Temuco y Valdivia

Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual

Se pueden enviar adhesiones a las direcciones electrónicas:
redcontraviolencia2005@yahoo.es
redcontraviolenciasexista@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo