15 julio 2009

ARGENTINA: Mujeres transexuales amenazadas: "Te matamos porque sos puto"


Fuente: 24CON (General San Martín, Pcia de Buenos Aires, Argentina)-.
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* Cuando se disponía a hacer su trabajo a Zoe le pegaron un tiro.

* El difícil oficio de prostituirse.

* Violencia, insalubridad y discriminación.

El reclamo es vasto y justo, no muy distinto a lo que cualquier persona puede reclamar, y no dista de lo que garantiza la constitución. Sin embargo las travestis y miembros de la llamada comunidad Trans debieron organizarse y agruparse para ser escuchadas. Sin viviendas, sin trabajos formales e inmersas en ámbitos violentos, tratan de hacer escuchar su voz.

Diana Sacayan, coordinadora del Movimiento antidiscriminatorio de Liberación
Representante Trans para el Cono Sur (ILGA-LAC) explicó a 24CON cuales son las principales falencias. La vivienda digna es el primer problema que nombra, “hicimos marchas, presentamos proyectos, mostramos los casos de emergencia, compañeras con VIH que no tienen casa”.

“Vivir en un lugar que no es propicio para vivir, una casa de troncos y nylon, ese es el problema, presentamos cinco casos de emergencia, y no nos respondieron, en el plazo que pasó desde que iniciamos el reclamo hasta hoy, ya falleció una de las chicas VIH” explica Sacayan quién también aclaró que siguieron todos los pasos legales para conseguir ser incluidas en el Plan Federal de Viviendas, pero sin embargo no consiguieron nada ya que la discriminación se hizo presente hasta en la burocracia administrativa, “el mayor escoyo es que uno de los requisitos para el plan de viviendas es tener una familia formalmente constituida, cuando la ley no permite las uniones entre personas del mismo sexo”.

Otra problemática, quizás la más grave, son los llamados crímenes de odio. Ataques, disparos y golpes a los que son sometidas las travestis. Muchas de las travestis, ante un panorama laboral adverso, encuentran la salida hacia la prostitución, este oficio las expone a la noche y la calle, con los peligros que conlleva, sin embargo a diferencia del resto de la población son blanco del ataque de la discriminación llevada al extremo.

Sacayan cuenta de innumerables casos en que las travestis son atacadas, recuerda el caso particular de Yesica que en 1996 fue arrojada desde un móvil policial en movimiento quebrándose los brazos y las piernas y que cuando se recuperó de las heridas y volvió a trabajar fue secuestrada y apareció muerta en el río reconquista.

Otro caso fue el relatado por Sacayan en “El Teje”, el primer periódico travesti latinoamericano, y cuenta el trágico episodio que le tocó vivir a Zoe, una travesti que trabaja sobre la Ruta 3 entre el kilómetro 28 y 29, una de las zonas donde más ataques se han registrado: “Ella tiene veintidós años y el martes 31 de marzo salió como todos los días para ir a trabajar. Cuando llegó a la estación Independencia que es una de las paradas del ferrocarril General Belgrano entre Laferrere y González Catán, se le acercó un supuesto cliente. Le pidió que le hiciera un servicio. Arreglaron el precio y caminaron hacia el fondo de la estación de trenes, al costado de las vías. Un lugar discreto, todo oscuro.

“Cuando me dispuse a atenderlo —me cuenta Zoe— me di cuenta de que se llevaba las manos a la cintura como si buscara algo pero cuando miré, vi que tenía un revólver y quise salir corriendo. Al darme vuelta, otro tipo que apareció de la nada se me puso enfrente, yo quise correr, me persiguieron, alcanzaron a agarrarme del pelo y me tiraron al piso, comenzaron a golpearme y a sacarme la ropa. Cuando me quisieron sacar las zapatillas yo me resistí, entonces me levanté e intente sacarle el arma”.

Forcejearon por unos segundos, después Zoe sintió el sonido de un disparo. Recostada en la cama, con una mano apoyada en la sien, relata los hechos con una voz casi quebrada. Su mirada muestra algo de rabia, como si aún persistiera el trauma de lo sucedido. De repente se incorpora, camina de un lado a otro, como si llegar al instante del disparo la pusiera nerviosa. Prende un cigarrillo, desconecta la radio desde donde se oía el canto de una cumbia de fondo y luego de unos instantes retoma el relato.

“Yo comencé a gritar: ¡¡¡Me pegaste un tiro!!! A los pocos segundos, empecé a sentir la sangre caliente que chorreaba por la cintura, entonces ellos salieron corriendo. Traté de ponerme la ropa como pude, yo nunca perdí el conocimiento, sentía mucho dolor pero llegué a duras penas hasta la parrilla que está al costado de la Ruta 21, en la parada de los colectivos. La mujer que trabaja ahí me conoce, entonces le pedí ayuda. Ella llamó a un patrullero. Los policías llamaron a una ambulancia, pero como yo me daba cuenta de que no llegaba, empecé a desesperarme del dolor y les pedí por favor a ellos que me lleven. Me acercaron a una sala pero ahí no había anestesista, entonces me tuvieron que llevar hasta el hospital del km 32, el hospital Evita.”

Los relatos de violencia contra las travestis tienen similitudes, el odio, la discriminación es el motivo común, el miedo a lo distinto, lo desconocido, la imposibilidad de aceptar lo diferente. Según sacayan “la gente mata porque no tolera, no puede vivir con las diferencias. Te matamos porque sos puto. Porque la trans no concuerdan con la doctrina heterosexual. No todo el que discrimina mata, pero la discriminación alimenta el odio” finalizó.

14 julio 2009

CHILE: Sacerdote católico da total respaldo a Manual Educativo de la Diversidad Sexual del MOVILH

Enviado a redacción por MOVILH (Chile)-.
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Nunca antes un miembro de la Iglesia Católica había dado algún apoyo a una propuesta del movimiento chileno de minorías sexuales. El sacerdote José Luis Ysern sostuvo en Chillán que el manual “es cristiano, porque es cristiano todo lo que camina a la verdad”. De esa manera se distanció de la oposición al manual manifestada por el obispo de Chillán.


Un rotundo respaldo de carácter histórico para el movimiento chileno de minorías sexuales dio anoche el sacerdote católico y director de la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío Bío, José Luis Ysern, al manual educativo de la diversidad sexual que el Movilh lanzó ayer en Chillán con el respaldo de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

En un debate organizado en la sala Schafer de la Universidad del Bío Bío por el Departamento de Extensión de esa Casa de Estudios, Ysern sostuvo que el manual “Educando en la Diversidad, orientación sexual e identidad de género en las aulas”, es “cristiano” y se comprometió a ayudar a su difusión en los colegios.


“Este libro, que es para todos, es cristiano, y lo digo con toda franqueza, porque cristiano es todo aquello que camina a la verdad. Este libro me invita a respetar las minorías sexuales y me invita a algo tan importante como es respetar los derechos humanos, que son las garantías de la dignidad humana”, indicó Ysern causando asombro entre los activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y del Centro Cultural Lésbico Frida Kahlo ahí presentes.

Añadió que “felicito este material y espero que sea acogido en todos los lugares donde se difunda. Yo prestaré, por donde llegue, la colaboración para que se trabaje tal como esta concebido. Al final del libro se ofrecen una serie de tareas, actividades muy bonitas para trabajar en los colegios. Doy las gracias por permitirme pronunciar mi modesta opinión”.

Finalizada el lanzamiento del manual en Chillán, donde se inició la distribución regional del libro, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, calificó de “emocionante e histórico este pronunciamiento. Nunca antes un sacerdote católico había dado un espaldarazo tan claro a una iniciativa organizada por el movimiento chileno de minorías sexuales para enfrentar la discriminación”.

Agregó que este apoyo “es significativo por donde se mire, en especial al recordar que hasta ahora todas las voces de la Iglesia Católica que se habían pronunciado sobre este manual eran opositoras, siendo una de esas precisamente las provenientes del obispo de
Chillán, Carlos Pelligrini”.

En efecto, el obispo había señalado que el manual educativo del Movilh, "en lugar de ser una ayuda para la libertad, es más bien una imposición de criterios sobre una orientación sexual".

“Ahora con las declaraciones de Ysern hemos recibido un respaldo único, que quedará para siempre en nuestra memoria y que nos anima a seguir distribuyendo el manual educativo a lo largo y ancho de todo el país, como ocurrirá en los próximos meses”, dijo Jiménez, cuyas actividades en Chillán son apoyadas por el local centro cultural lésbico Frida Kahlo.

El Manual Educativo, cuya producción fue posible gracias a la Cooperación Extremeña y al Fundación Triángulo, inició su distribución en Santiago en abril pasado y se extenderá a diversas regiones con el auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

El lanzamiento en Chillán coincidió con el término del ciclo de Cine sobre la Diversidad Sexual dado por la Universidad del Bío Bio desde el pasado 13 de mayo. En la ocasión, y siempre con el auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos, el Movilh desarrolló además en Chillán diversas campañas contra la discriminación, entre las que se contaron contactos con autoridades locales.

10 julio 2009

GUATEMALA: Las personas transexuales, despreciadas en la sociedad

Fuente: Rotativo de Querétaro
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REPORTAJE

Por: Alba Trejo

Guatemala, (Especial de SEMlac)-. Las ven despectivamente, son tratadas con asco y reducidos a la categoría de personas sin derechos. No tienen acceso a hospitales, son objeto de burla y reciben golpes en las calles por transformar su cuerpo de hombre a mujer. Muchas, incluso, han muerto asesinadas a sangre fría.

Así vive la comunidad transexual en Guatemala. Una descripción que, aunque cruel, ilustra la realidad de al menos unas 7.000 personas transexuales.

"Porque vivir en una sociedad cargada de machismo y discriminación, y dejar aflorar un comportamiento sexual distinto con el que se nace, es someterse a la burla, al rechazo y al desprecio", asevera Johana Ramírez, quien dirige la Organización de Transexuales (Otrans) Reinas de la noche, en este país centroamericano.

En este país centroamericano, de 14 millones de habitantes, aún no termina de aceptarse la diversidad sexual. Según datos de la entidad Gente Positiva (Oasis), que brinda asistencia a quienes viven con VIH/sida, alrededor de 2.200 personas se identifican como "trans" (travestis, transexuales, transgénero).

De acuerdo con Oasis, 800 trabajan en la prostitución y 500 más reciben regalos a cambio de brindar placer sexual.

Oasis tiene 17 años de exigir públicamente los derechos de las personas trans y de las demás comunidades de la diversidad sexual. Dentro de su estructura se fundó, hace unos cinco años, lo que ahora se conoce como la Organización Trans Reinas de la Noche, un grupo de personas trans (travestis, transgénero y transexuales), trabajadoras sexuales centroamericanas, que abogan por mejores condiciones sociales.

Jorge López, director de Oasis, señaló a SEMlac que ser transexual en Guatemala es algo similar a ser mujer, indígena, joven, migrante o cualquier otra condición social que permita la expresión absurda de la discriminación.

Además, significa recibir todo el odio social acumulado y replicado a otras personas de condición social menos afortunada que la mayoría, aunque el sufrimiento y la vulnerabilidad son diferentes para las personas transexuales.

Quienes han construido el género tan marcadamente diferente al estereotipo no pueden ocultarse y, por ello, es mucho más probable que padezcan las más crueles formas de discriminación y tortura social. Ser trans en Guatemala significa no tener familia, trabajo, educación ni salud. No pocas enferman de cáncer, por los líquidos que se inyectan para transformar su cuerpo, pero no tienen ayuda médica porque son discriminadas.

Reportes policíacos dan cuenta de que, entre 1996 y 2006, fueron asesinadas 60 transexuales, 50 en la capital, la mayoría de un tiro en la cabeza o de herida con arma blanca.

De acuerdo con López, en el país más de la mitad de los crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género se cometen contra personas trans. Se trata de asesinatos con agravantes, de alta crueldad, con miembros cercenados.

En su novena marcha por la capital guatemalteca, el pasado sábado 27 de junio, Día del Orgullo TLGB, estuvieron ausentes por lo menos 15 mujeres transexuales asesinadas hace dos años atrás.

López comparó a esa comunidad de Centroamérica con la de España: mientras esta última alza sus demandas exigiendo que su cambio de sexo no dependa de un diagnóstico psiquiátrico, las mujeres transexuales en Centroamérica se debaten entre la vida y la muerte, al ejercer el trabajo sexual como única opción de supervivencia o quizá muriendo de sida debido a la condición de vulnerabilidad ampliada en la que, socialmente, son colocadas.

El director de Oasis señaló que, en Centroamérica, Guatemala y Costa Rica son las naciones donde los transexuales pueden "medio sobrevivir"; el resto de los países de esa región están peor, lo que significa el extremo.

Los asesinatos de mujeres transexuales, según Otrans, los cometen personas intolerantes, incluidos policías, que se han convertido en sus principales acosadores. Ante esta realidad, incluso Amnistía Internacional ha movilizado personal en varias ocasiones para protegerlas.

"Esos asesinatos a sangre fría no son más que la última tragedia en Guatemala de una práctica sistemática de violencia mortal basada en la orientación sexual o identidad de género", señaló en una oportunidad Jessica Stern, investigadora del Programa sobre Derechos de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgénero de Human Rights Watch.

"La policía no ha hecho lo suficiente para proteger a personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero; y ahora existe la preocupación de que algunos policías pudieran ser responsables de algún asesinato", aseveró entonces.

"El desprecio de numerosos sectores de la sociedad y la discriminación que sufren hacen que el trabajo sexual sea su única opción de sustento", dijo Johana a SEMlac.

Diversos sectores de Derechos Humanos de Guatemala coincidieron en la necesidad de que el Congreso apruebe una Ley de Identidad de Género, para que las "trans" sean respetados en el país.

La propuesta de ley de la comunidad Transexual fue entregada a la diputada Delia Bac, presidenta de la Comisión de la Mujer. En el texto solicitan que se les permita cambiar el nombre masculino por uno de mujer, paso previo necesario para ser aceptadas en los espacios laborales y tener los mismos beneficios que cualquier mujer.

Actualmente, señala Johana, las mujeres transexuales solo se ocupan en el trabajo de servicio sexual debido a la burla constante que despiertan por ir vestidas con ropas femeninas.

El 95 por ciento de las mujeres transexuales en este país centroamericano se ocupa en ese empleo y el cinco por ciento restante en salones estilistas; sin embargo, también estos últimos se ocupan clandestinamente en el mercado del sexo.

Según Jorge López, de Oasis, de cada 10 mujeres transexuales que trabajan en la prostitución en las calles de esta ciudad, seis son centroamericanas. Esa forma de ganarse la vida los expone, además, al VIH/sida.

Para Johana, exigir el condón se ha vuelto una pérdida, pues los clientes dictan las reglas y, ante las negativas de relaciones protegidas, buscan la atención de otra persona que supla esos servicios sexuales. Se estima que hay 70 clientes para 150 mujeres transexuales, que terminan expuestas a adquirir el VIH por ganar dinero para sobrevivir.

INTERNACIONAL: Retrata libro biográfico a Michael Jackson como homosexual y travesti del closet

Fuente: SDP Noticias (DF, México)-.
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Los Ángeles, California-.

“Unmasked: The Final Years of Michael Jackson”, del periodista Ian Halperin, saldrá el 14 de julio

Un libro biográfico sobre los últimos años de Michael Jackson retrata a “El Rey del Pop” como un homosexual al que le gustaba vestirse de mujer con sus amantes y que fue falsamente acusado de pederasta, según informaron algunos medios de Estados Unidos.

“Unmasked: The Final Years of Michael Jackson”, del periodista Ian Halperin, verá la luz el 14 de julio con un polémico contenido sobre las intimidades del cantante, que el autor habría obtenido a condición de no revelarlo hasta la muerte del artista.

La obra tenía como objetivo inicial contar cómo se había producido la esperada reaparición de Jackson sobre los escenarios, tras unos años un tanto oscuros después del último juicio por abusos a menores.

Esa biografía, que llevaba por título “Michael Jackson: Return from Exile”, estaba ya en imprenta para llegar a las librerías coincidiendo con los conciertos en Londres previstos para este mes.

La editorial canadiense que adquirió los derechos de la obra decidió frenar la edición para cambiar el título, el final y añadir detalles que habían quedado fuera debido a un acuerdo firmado entre el biógrafo y “El Rey del Pop”, según medios canadienses.

Entre los datos que han trascendido ya a la prensa, destaca la afirmación de que Jackson era homosexual, que se vestía de mujer en la intimidad y que hacía firmar a sus amantes contratos para obligarles a mantener la discreción sobre sus encuentros.

El autor señaló que el cantante nunca tuvo relaciones sexuales con su segunda mujer, Debbie Rowe, la madre de sus dos hijos mayores, y que no sería el padre biológico de ninguno de sus herederos. Tampoco del tercer hijo, que fue concebido por un vientre de alquiler.

Halperin niega que Jackson fuese pederasta y especula con que lo más probable es que “El Rey del Pop" fuese víctima de un chantaje.

Al parecer, el autor dice tener pruebas que muestran cómo la aseguradora de Jackson se puso nerviosa y le obligó a pagar millones a un niño que le acusó de abusar de él, algo que alteró profundamente al artista.

La editorial tiene previsto realizar una primera tirada de 500 mil ejemplares de la última y más actualizada historia de Jackson.

07 julio 2009

ESPAÑA: Comunicado de prensa de Andrea Muñiz Presidenta de TRANSEXUALIDADEUSKADI por Delito en el Registro Civil de San Sebastián


Enviado a redacción por TRANSEXUALIDAD-EUSKADI (San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco-Euskadi-España)-.
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San Sebastián 7 de Julio de 2009

Soy Andrea Muñiz Celestino, y tengo el orgullo de ser una de las personas que hemos contribuido a que se aprobara la Ley de Identidad de Género, el pasado 1 de marzo de 2007.

En cuanto la Ley entró en vigor, presenté en el Registro Civil de Donostia-San Sebastián mi solicitud para el cambio legal de nombre y sexo, como otras muchas personas transexuales en todo el Estado Español.

A estas personas, se les resolvió inmediatamente, en cuestión de semanas, pues se trata de un simple trámite gracias a la nueva Ley. Sin embargo, mi solicitud no ha sido resuelta todavía de forma completa, ya que la nota marginal con los datos anteriores aun consta en mi Partida Literal de nacimiento; dichas partidas son de carácter restringido, al igual que las Partidas literales de nacimiento de personas adoptadas, por lo tanto el Registro Civil de San Sebastián, lleva 21 meses incurriendo en un delito; cada vez que me presento en dicho Registro Civil, se me dan largas, las cuales me encuentro en un “limbo burocrático”, que me impide contraer matrimonio de forma civil, como cualquier otra ciudadana de este país.

Preguntándome por la causa de esta actitud, me respondo que puede estar en el conservadurismo de fondo de una parte de nuestra sociedad, que no puede entender que una discriminación secular y radical hacia nuestro colectivo haya sido radicalmente resuelta y busca dificultades donde no las hay.

Por todo ello, dirijo públicamente este escrito al Ministro de Justicia, Sr. Don Francisco Caamaño, al Lehendakari, Sr. Don Patxi López, al Defensor del Pueblo español, el Sr. Don Enrique Múgica Herzog, y al Ararteko-Defensor del Pueblo vasco, el Sr. Iñigo Lamarca Iturbe, para que insten al Registro Civil de Donostia-San Sebastián a que cumpla con su obligación sin más dilaciones que lesionan mis derechos.

Dirijo también este comunicado a todos los medios, con el fin de sensibilizar a quienes tienen el deber de atenderme.

Andrea Muñiz
Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

VENEZUELA: Muestra de proyecto documental LOS ÚLTIMOS INDOCUMENTADOS por la reivindiación de los derechos de las personas transexuales en Venezuela

Muestra de proyecto documental LOS ÚLTIMOS INDOCUMENTADOS por la reivindiación de los derechos de las personas transexuales en Venezuela.

Un proyecto de ANDREA BARANENKO y DANIEL RUIZ HUECK


VENEZUELA: Asesinan a travesti con una llave de cruz

Fuente: La Verdad (Maracaibo, Zulia, Venezuela)-.
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Asesinan a una travesti en la calle 16 entre avenidas 11 y 12 de Sierra Maestra, en el municipio San Francisco. En el hecho, otra travesti que la acompañaba se salvó de milagro.

J.J.Vergara Conde, de 19 años, conocida como "Violeta" y C.J.S.S., alías "Katiuska", estaban trabajando en la avenida 5 de Julio pasada la medianoche de ayer, ya cansadas de estar de pie con los zapatos de tacón y sus vestidos cortos, decidieron aceptar una invitación que sin saberlo las llevaría a la tragedia.

"Katiuska", quien sobrevivió a un brutal ataque, contó que tres hombres no mayores de 25 años, les hablaron desde la ventanillas de una camioneta tipo ranchera negra, "vamos a dar unas vueltas", les dijeron en tono amigable por lo que aceptaron subirse al carro.

"Compraron unas cervecitas y nos fuimos a San Francisco", entre chistes y bebidas llegaron a la estación de servicio La Barbacoa, "discutían entre ellos porque el dueño del carro, quien es sordomudo, no quería prestárselo a los otros dos que querían irse con nosotras".

"Katiuska" relató que la tensión del momento no impidió que la diversión con los tres muchachos continuara, recargaron bebidas y se dirigieron hasta Sierra Maestra para estacionarse al lado de la iglesia Guadalupe, donde pretendían continuar ingiriendo licor.

"Un rato después comenzaron a discutir de nuevo, pero nosotras no lográbamos escuchar lo que decían". Cerca de las 2.00 de la mañana el "mudo" caminó hasta la parte de atrás de la camioneta, sacó la llave de cruz y comenzó a pegarle a "Katiuska" en la cabeza, quien corrió despavorida.

"Sólo pude escuchar como 'Violeta' le gritaba, no me deis papi...no me deis", mientras se escondía del "mudo", quien la persiguió luego de dejar a "Violeta" tendida en la acera sobre un charco de sangre. "Me monté en una mata para evitar que me matara".